10 consejos para escribir un nota de prensa SEO ⋆ Prensa y comunicación

10 consejos para escribir un nota de prensa SEO

escribir notas de prensa SEO

Si tienes un negocio y quieres que sobreviva por mucho tiempo necesitarás trabajar el SEO de tu web. Por ello cada día nos llegan más y más solicitudes para escribir una nota de prensa SEO.

Indiscutiblemente estar bien posicionado y atraer tráfico web es vital para la supervivencia online. De nada sirve tener una web si nadie te encuentra. La única forma de conseguir visitas en volumen es gracias a salir en los medios.

Es un hecho contrastado que si consigues aparecer en un medio nacional de gran audiencia tus visitas se multiplicarán por 100 o más. Por eso las empresas conscientes del poder de los medios se han vuelto a trabajar su estrategia de comunicación.

Los medios aportan visibilidad, tráfico y autoridad. Google lo premia y valora. Una web con presencia activa en prensa conseguirá exponencialmente mejorar su posicionamiento online. Además de conseguir fuentes de tráfico directas y orgánicas. El poder de la huella digital es muy grande.

En este artículo hablo de la importancia de conseguir visitas gracias a las notas de prensa

Para conseguir que tus apariciones te ayuden en el posicionamiento de tu negocio es muy importante que sepas cómo escribir notas de prensa SEO. Te ayudará mucho en el posicionamiento una vez consigas tu aparición en los medios.

En mi agencia de comunicación tenemos muchos casos de empresas que han logrado llamar la atención no sólo de potenciales clientes sino de grandes inversores, multinacionales o proveedores interesados en la empresa. Conseguir una huella digital potente es parte de una estrategia de notoriedad para tu negocio que le hará crecer de múltiples maneras.

Reto-visibilidad-en-prensa

Para ello trata de que los periodistas incluyan un enlace en la noticia que publiquen si es tuya pero no te vuelvas loco tratando de conseguirlo. A veces incluso no está en sus propias manos y no es tan importante quemar un contacto en prensa pidiendo constantemente el backlink.

En este artículo hablo de cómo conseguir enlaces a través de los medios

 

A la hora de escribir una nota de prensa SEO no olvides la máxima de cualquier nota de prensa: la calidad informativa. De nada servirá redactar un texto enriquecido SEO si no logras captar el interés del periodista para que lo publique.

10 Consejos para escribir una nota de prensa SEO

1.- Define tu Storytelling

Lo más importante es captar la atención del periodista y no lo lograrás si no tienes una percha informativa de interés. Utiliza un Dayketing, analiza un hecho de actualidad o presenta algún tipo de enfoque o estudio propio. Sea lo que se deberá tener calidad informativa suficiente para ser publicado. A partir de ahí podrás pensar en cómo añadir los ingredientes SEO que te interesan.

2.- Análisis de Palabras Clave

Al igual que ocurre en marketing, es muy importante identificar las palabras clave que atraen a tus potenciales clientes. Es decir, qué soluciones o respuestas buscan tus potenciales clientes para que tú aparezcas en una noticia de un medio hablando sobre ese tema.

Utiliza Keywords longtail para tratar de afinar el mensaje de la nota de prensa. Es decir, sé preciso y claro en todo momento. Será la única forma de convencer al periodista cobre un tema concreto y te posicionará en los resultados de búsquedas a través de un medio muy rápidamente.

3.- Incluye tu palabra clave en el titular de tu nota de prensa

Es la forma de asegurarte de que queda claro el objeto de la noticia que será tu objetivo a la hora de posicionar el tema/nota de prensa. El titular no deberá superar las 10 palabras y ser muy conciso y descriptivo.

Recuerda que el periodista quizá sea lo único que lea antes de eliminar tu correo. Por lo tanto tienes apenas 3 segundos para captar su atención en esas pocas palabras que leerá en el asunto de tu correo electrónico.

4.- Escribe el texto de la nota de prensa

Una vez que tienes tu historia y las palabras clave definidas es momento de escribir el cuerpo de la nota de prensa. Procura ser conciso y directo. Evita los tecnicismos. Incluye tus palabras clave bien insertadas y encajadas en la nota de prensa.

En este artículo te cuento todo lo que necesitas para escribir tu nota de prensa eficaz

5.- Acerca de

Viene a ser lo que llamamos el elevator pitch de tu empresa. Es decir es un faldón en el que se incluye la información sobre tu compañía en apenas dos párrafos. Lo que le hace curioso y notable. Por qué debe salir en prensa.

6.- Incluye enlaces

No hay que abusar pero a mi me gusta incluir en el enlace la primera vez que se nombra a la empresa portavoz de la nota de prensa dentro del cuerpo de la noticia. Si tu negocio es online menciónalo .com

Incluye la web en la sección “Acerca de” en tu nota de prensa. Ya sabes, ese faldón que debe acompañar a todas tus notas de prensa para contextualizar tu información y que el periodista conozca quién le está escribiendo y contando la historia de la nota de prensa.

7.- Párrafos cortos

Quizá no te hayas fijado pero si coges cualquier texto online te darás cuenta que los párrafos suelen ser cortos y formados por oraciones cortas también. Ten en cuenta que a la gente le cuesta leer online y hay que ofrecerlo fácil de lectura y de comprensión.

Procura esquematizar bien la nota de prensa utilizando encabezados y subtítulos. Un recurso que funciona muy bien son los rankings, enumeraciones etc.

8.- En online el video es el rey

Incluye archivos multimedia en tu nota de prensa: fotos y videos que puedan acompañar la publicación de la noticia. Cualquier recurso de este estilo siempre que cumpla con las normas del medios será muy bien valorado y ayudará a que tu nota de prensa sea publicada.

No olvides rellenar los metadatos de los archivos para que te ayude en el SEO una vez lo publique el medio: etiquetas, descripción, nombre, ALT…

9.- Habla con los medios más relevantes

Los medios de comunicación que mejor te ayudarán con tu SEO publicando la noticia son los relevantes, los conocidos, los que tienen tráfico. De poco o nada te sirve salir en medios con pocas visitas y poco conocidos (como ocurre con los medios que ofrecen las plataformas de envíos de notas de prensa de pago).

Recuerda es mejor salir en uno o dos medios relevantes antes que salir en 20 que no los conoce nadie y a los que Google ignora. Cuidado con este tema porque en Internet existen plataformas que garantizan volumen de apariciones pero en medios o más bien portales absolutamente desconocidos.

10.- Ofrece ampliar la información de la nota de prensa

Además de enviar la nota de prensa SEO, procura ofrecer a los periodistas la oportunidad de ampliar la información con una entrevista o incluso con más información personalizada. Así lograrás no sólo que publiquen tu info sino que se haga más exclusiva y única.

Reto-visibilidad-en-prensa

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario