Como responsable de un ecommerce conseguir realizar ventas online de manera continua es una necesidad imperativa. Los negocios online viven una época comvulsa por la elevada competitividad. El primer paso para conseguir ventas es atraer a tus potenciales clientes a tu web. Para conseguir visitas a un ecommerce de manera continua te voy a dar 20 consejos que me han funcionado tanto a nivel personal en mi proyecto de tienda online que hace un año tuve, como con diferentes clientes con los que ya trabajamos las estrategias de marketing online para ecommerce.
Vayamos directos al grano que hay materia y empecemos:
1.- Trabaja con Influencers:
Sin duda es un recurso muy bueno para marcas y tiendas online. Ojo con el boom de estos perfiles porque existen miles de denominados bloggeros o influencers. Una herramienta muy útil para medir la reputación de un determinado influencer es Klout.
Los beneficios de los buenos perfiles influyentes con comunidades de seguidores de miles de personas es que transmiten credibilidad a la marca, algo que resulta vital al inicio de la estrategia de un ecommerce. El primer punto a tratar en tu tienda online debe ser el de generar confianza. Contar con reputados influencer o medios de comunicación que hablen en tu web sobre tu negocio y productos siempre aporta valor de marca.
Puedes enviarles muestras, productos, que realicen videos de prueba, que cuenten su experiencia, que creen contenidos para sus seguidores hablando de tu ecommerce. Organizar un evento invitando a diferentes Influencers también puede ser una acción de marketing de éxito. Existen muchas formas de trabajar y obtener buenos resultados para tu ecommerce con influencer.
2.- La importancia del Blog
Sin duda el imán principal de atracción a la web de tu ecommerce es el apartado del Blog. Se trata del recipiente principal en el que alojarás todos tus contenidos. No se trata de crear contenidos sin orden ni estrategia sino que sean únicos y estén enfocados a resolver los puntos de dolor de tus potenciales clientes: sus necesidades, problemas, resolución de dudas y trucos.
El Blog bien posicionado en Google te aportará tráfico orgánico como vimos en este post. de aquellos potenciales clientes que van buscando solución a sus problemas a través de los buscadores. Si en las respuestas aparece tu blog con el contenido apropiado ya tendrás la visita garantizada. Una visita orgánica, es decir sin tener que recurrir al pago de Adwords.
No disponer de un blog con una estrategia de marketing de contenidos te hará perder potencial de ventas ya que no tendrás una forma orgánica, no de pago, para atraer clientes y compradores a tu ecommerce. Ten en cuenta que al producir contenido gratuito, valioso y único para estos potenciales clientes te aportará a tu ecommerce un valor de marca muy valioso.
Además ten en cuenta que la creación de contenido en el Blog también te permitirá compartirlo y viralizarlo por todos los canales que tengas a tu disposición: redes sociales, email marketing, foros, etc.
Una forma de comenzar tu estrategia de contenidos para tu ecommerce es pensar cuáles son las necesidades y puntos de dolor de tus potenciales clientes. ¿en qué están interesados tus potenciales clientes? Prepara una ficha con todas las consultas que suelen hacer tus potenciales clientes y crea contenido para resolverlas. Posiciona mediante SEO y con diferentes recursos estas dudas.
3.- Crea tu propia lista de emails
Una herramienta con la que no todos los ecommerce cuentan aunque resulta vital para llevar la tienda online a otro nivel es el CRM. Conseguir crear una lista de contactos propios con fines de marketing es vital para el funcionamiento de tu ecommerce. Una base de datos de clientes y de potenciales clientes para poder comenzar una relación con ellos que culmine en la venta de productos y la fidelización para seguir vendiéndoles.
Ya hemos hablado en este post de algunas acciones de pura magia que te permite realizar un CRM pero más allá de eso y teniendo en cuenta que para lograr mantener un flujo continuo y diario de ventas, tu lista de potenciales clientes será vital para enviarle ofertas y contenidos que permitan convertir en ventas finales.
Datos publicados por la compañía MarketingSherpa demostró que el 60% de los ecommerce que apuestan por el marketing por correo electrónico o campañas de email marketing logran un 32% del Retorno de la Inversión. Acerca de la cuestión del ROI, afirman que este retorno implica nada más y nada menos que el 118% de las ventas. Sin duda un motivo de peso por el que disponer de una lista de contactos, un CRM y una campaña de email marketing para tu ecommerce si quieres mantenerlo sostenible.
Ten en cuenta que entre todos los canales de contacto que mantendrás con clientes y potenciales clientes se encuentran las redes sociales, foros, y el email. Es posible que el timeline de Facebook o de Twitter pase desapercibido ya que se actualiza en tiempo real, sin embargo el email es un canal en el que te aseguras la recepción en incluso la interacción con el correo en cuestión (si lo ha abierto, leído, hecho click etc)
¿Cómo construir una lista de correos? Para ello incluir un formulario, una casilla de suscripción un pop up con la posibilidad de rellenar datos o lo que mayor resultado ofrece en las estrategias de marketing online para ecommerce es crear contenido Premium a cambio de rellenar un formulario con varias preguntas además de su nombre y su email. Este contenido Premiu deberá ser de máximo interés: un ebook con consejos, un videotutorial demostrativo, una infografía, un webinar de consejos, un contenido con celebrities etc… Algo con suficiente valor como para que a cambio te faciliten de forma voluntaria sus datos. En este sentido porás segmentar por diferentes listas los intereses de cada potencial cliente para ofrecerle más contenidos y ofertas personalizadas.
4.- Crea eventos
En Internet puedes crear eventos para un determinado tema o dinamización de tu ecommerce. Desde Webinars en directo donde los potenciales clientes se pueden apuntar para ver demostraciones, formación o cualquier contenido de interés hasta acciones por redes sociales en exclusiva. Siempre deberás ofecer este contenido de valor para que acuda el máximo público posible.
5.- Entrevistas a Influencers
En el primer punto hablaba de la importancia de los Influencers. Bueno pues para llevarlo a otro nivel puedes tratar de contactar con el máximo exponente de Influencer del sector de tu ecommerce y proponerle una entrevista exclusiva para tu propio canal. Entrevista que por supuesto alojarás en tu Blog y difundirás por todos tus canales. Utiliza además el soporte de video y envíalo a tu lista de email marketing.
Obviamente no se trata de hacer una entrevista sobre su vida personal o sus gustos sino que deberás de enfocarla hacia los intereses de tu público objetivo. Deberá tener relación con lo que ofreces en tu tienda online y el sector concreto. De este modo cumplirás con dos objetivos por un lado se verá valorado como la opinión de un experto, por otro lado lograrás valor de marca y personalidad en tu tienda.
6.- El PR o la relación con los medios de comunicación
Aunque muchos han considerado el final de los medios de comunicación sin duda siguen siendo un recurso de máxima utilidad para conseguir publicidad y llegar a un número altísimo de audiencia. Tanto si se trata de un ecommerce muy especializado como general, tener presencia en prensa escrita, online, incluso radio o televisión puede hacer que consigas cientos o miles de visitas a tu tienda online. Hablo desde la experiencia. El Branding sigue siendo vital para todo tipo de marca. Más aún si lo que necesitas es credibilidad para tu negocio, tener presencia en los medio genera confianza. Es así.
Además no olvides un gran detalle. Si tu objetivo es la prensa online y logras aparecer con una noticia en un diario o portal de máxima autoridad con un backlink o enlace externo, tendrá un efecto directo en el SEO de tu ecommerce.
7.- Analíticas Web
La monitorización constante de las estadísticas de tu web es una parte fundamental de cualquier estrategia online. En base a esta monitorización podrás tomar unas medidas u otras. Estas cifras te dan información muy importante sobre lo que visitan tus potenciales clientes, los productos que más visitas generan, los contenidos que más se leen, el flujo del tráfico dentro de la web etc. Así podrás reforzar esas secciones y crear más promoción en esas secciones así como contenidos o acciones de marketing online.
Controlar estas analíticas en definitiva te ayuda a entender qué y por qué ocurren cosas en tu ecommerce. Por qué se vende o por qué no se vende.
Conocer cuánto tiempo pasan tus compradores en según que secciones te facilitarán realizar campañas de email marketing o de promoción. Conocer la ruta de salida de tu tienda online también será bueno para poner una estrategia de freno en ese punto o de regreso a la tienda.
Para llevar a cabo esto sólo necesitas Google Analytics, un recurso gratuito que lo tienes al alcance de la mano en cualquier momento.
8.- El poder de las encuestas
Sin duda las encuestas son otro de los recursos que más valor aportan a tu negocio ya que en base a ellas podrás mejorar los aspectos que tus clientes te piden. Son pocas las empresas que otorgan el valor adecuado a este recurso.
Las encuestas te ayudan a conocer los puntos de dolor y los deseos de tus compradores. Son el método predictivo más antiguo de la historia, ni aplicaciones ni herramientas tecnológicas avanzadas de predicción. Las encuestas son directas y ofrecen respuestas directas y honestas.
9.- Los Foros
Los foros son las antiguas redes sociales. Se trata de lugares digitales en los que se reúnen grupos de personas con aficiones y perfiles en común. Bien sea por aficiones, bien sea por temáticas de interés. En la red existen miles de foros pero sólo unos pocos son realmente activos y será allí donde tengas posibilidades de localizar potenciales compradores.
Busca aquellos foros que reúnan las temáticas nicho relacionadas con tu ecommerce para crear perfiles y mantenerlos activos. Así podrás compartir contenidos y todo tipo de material creado por tu ecommerce ue capte la atención de este potencial cliente. Esos videos con celebrities o influencers hablando de tus productos, tutoriales, eBooks, infografías que ayuden a resolver la mayoría de las dudas que se publican en los foros.
Los foros se crearon para juntar perfiles de usuarios con temáticas de interés para ayudarse de forma altruista. Tu estrategia de contenidos está enfocada en la misma dirección por lo que podrá encajar en estos foros.
10.- El poder de las redes visuales: Instagram, Pinterest, Youtube
Al ser tu ecommerce un negocio que implica productos visuales, tus 3 redes sociales principales serán Instagram, Pinterest y Youtube aunque este último enfocado directamente al video.
Estas redes sociales permiten acercarte a los consumidores finales de una forma creativa y con un toque de personalidad concreto. Deberás cuidar al extremo el formato y la calidad de las imágenes ya que tu credibilidad o calidad estará relacionada con este contenido visual. Esto no quiere decir que no puedas recurrir a videos más amateur de tutoriales, pero en cualquier caso deberán aportar valor y no relleno. De nada sirve un video en el que se muestre el envoltorio o el producto desde distintos ángulos. Aporta valor y engancha a tu potencial cliente. Demuéstrale de lo que es capaz, lo resistente que es, cómo instalarlo, como ponerlo en funcionamiento cómo sacarle partido etc.
Respecto a las fotos, cuenta una historia con diferentes fotografías del producto, cómo se fabrica, destaca su belleza, utiliza composiciones. La gente tiende a compartir y viralizar imágenes bellas o que destaquen por algo, un copy por ejemplo.
No dudes en inspirarte en la competencia o en marcas de diferentes sectores para analizar como tratan el contenido en sus estrategias de marketing online y de Social Media en este caso.
En definitiva para conseguir tráfico a tu web debes trabajar en múltiples canales como ya analizamos en este otro post. Importa el diseño y la estructura de la web, por supuesto, el look and feel, lo bonita que es etc. Pero si eso es importante, mucho más importante es el motor que le da vida a la web. Las diferentes estrategias que utilizas para aportar esa vida: El trato con los potenciales clientes, la relación con los clientes, el posicionamiento orgánico para conseguir visitas, la relación con influencers que aporten credibilidad, la difusión en medios sociales o medios de comunicación, la relación personalizada con cada cliente ofreciéndole justo el contenido que desea en el momento oportuno.
Conseguir tráfico continuo es la clave de todo ecommerce porque es lo que le mantiene con vida. Una vez el potencial comprador entre en tu web ya comenzará otro proceso que será el de conversión a Lead y a cliente final. Pero sin el paso previo de las visitas poco podrás hacer.
Por todo eso el principal consejo que te puedo dar para tu ecommerce es que le dotes de herramientas de marketing de automatización que te permitan crear esa relación con los clientes, que te permitan dirigirte a cada uno para ofrecerle lo que realmente desea y sobre todo que te permita hablarle de tú a tú.
Ni que decir tiene que en cada uno de todos estos procesos, el contenido será el combustible principal y la clave para el posicionamiento en Google, para captar leads, para relacionarte con tus compradores y para fidelizarlos. .