10 Herramientas de comunicación para salir en los medios ⋆ Prensa y comunicación

10 Herramientas de comunicación para salir en los medios

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Hoy en día existen cientos de herramientas de comunicación en Internet que puedes utilizar. Concretamente para el sector del marketing estoy seguro de que conocerás al menos 10, sin embargo yo te quiero hablar de esas herramientas de comunicación que realmente son valiosas para que consigas salir en los medios.

Sin duda una de las grandes tendencia para este año y que ya viene apostando muy fuerte en los últimos años es el fenómeno de la automatización. El uso de tecnología nos puede permitir ahorrar mucho tiempo y trabajo en determinadas tareas que pueden ser puestas en piloto automático.

Este piloto automático lo podemos aplicar a la comunicación y a la relación con los periodistas si somos un poco hábiles y sabemos hacer uso de la tecnología. Ojo, no olvides que el trabajo de comunicación es el de Relaciones Públicas o PR , por lo tanto implica relacionarse con los periodistas.

Cuando hablo de relacionarse con los periodistas me refiero en que no hay que perder de vista este aspecto a la hora de utilizar programas que te ayuden a salir en los medios. Estos programas nunca sustituirán a una llamada, una entrevista en persona, una reunión personal con un periodista o conocerles llevándoles un detalle de prueba de producto. La relación nunca debe perderse en nuestra actividad de comunicación.

Además personalmente, no sé a ti, pero cuando recibo un email de esos automatizados que se ve que han sido enviados a cientos o miles de personas, hace que pierda todo el interés así que ojo con el envío masivo de emails y cómo los preparas.

Sin duda hoy existen muchas aplicaciones del mundo del marketing que te pueden ayudar a tu trabajo para salir en prensa, sin embargo yo hay 10 muy concretas que no dejo de utilizar todos los días en mi agencia de comunicación para lograr salir en los medios.

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1# Una buena agenda

Lo primero de todo ya que sin eso no podemos dirigirnos a la persona correcta. Es cierto que es lo más complicado y laborioso de conseguir y esto sólo te lo dará el tiempo. A medida que vayas relacionándote con los periodistas verás que es más fácil. Al principio es normal sentirse superado por el volumen de medios, de periodsitas y de profesionales del sector.

Recuerdo cuando empecé en la primera agencia que trabajé, me alucinaba cómo mi compañera sabía perfectamente a qué periodista dirigirse según el tipo de nota de prensa, cómo me indicaba qué tipo de medio necesitaba para según qué tipo de estrategia y el nombre del contacto concreto al que debía dirigirme. Obviamente tenía tablas y eso le hacía acortar mucho los tiempos. Hoy en día soy yo quien también sabe hacerlo. Pero claro, han tenido que pasar 10 años en los que día a día he ido relacionándome con todos esos periodistas. Por lo tanto paciencia.

Hacerte una lista de contactos es algo duro y muy aburrido, pero necesitarás hacerlo. Existen bases de datos de contactos periodistas que te facilitarán esta tarea. Nosotros hemos creado una web en la que podrás encontrarlos:

www.PRESSMEDIACONTACT.com

Aunque este tipo de herramientas son tremendamente útiles, nada cambiará que tendrás que empezar a construir tu propia relación. Es un trabajo de marca personal también. De que los periodistas te vayan conociendo.

No desanimes y empieza a construir tu propia agenda de contactos. Buscar emails no es nada del otro mundo. Si no quieres contar con una agenda ya construida puedes ir visitando las web de los medios, en el footer suele venir el contacto o equipo de redacción. También hay un teléfono. Deberás llamar e ir preguntando por qué periodistas lleva según qué sección te interese.

2# El Email

Parece obvio pero mi mayor herramienta es el email y donde pueda configurarlo: véase un Smartphone, una Tablet, ordenador o un iPod. Por encima del ordenador pongo el correo electrónico como herramienta esencial para mi agencia de comunicación.

Es cierto que existe el teléfono y que puedes llamar a los periodistas, pero la primera forma de comunicación con ellos es sin duda el email.

En este sentido, es importante que tu email sea corporativo. Aunque los periodistas reciben todos los correos, no queda demasiado creíble o serio que les lleguen emails desde cuentas gratuitas o de otras marcas. Consigue tu dominio y escribe desde tu email.

Por otro lado deberás tener bien configurada tu firma y tu texto legal. No olvides incluir todos los datos de contacto por si el periodista necesita contactar contigo: teléfono, dirección etc.

3# Herramientas de seguimiento: Google pero no Google news

Cuánto daño nos hizo la ley de propiedad intelectual en este sentido. Desde hace tiempo Google News dejó de funcionar en España. Hasta ese momento todos los que nos dedicábamos a la comunicación usábamos las famosas alertas de Goolge. Podías configurar tantas como quisieras que en el momento que hubiera un medio que publicara una noticia con esa palabra te llegaba al email.

Esto era tremendamente útil para estar atentos y recibir alertas con las apariciones de las marcas que trabajábamos. También configurábamos alertas de temas que nos pudieran interesar para escribir sobre un determinado sector.

Hoy en día Google News sigue funcionando un poco pero a una menor escala por lo que no será tu salvación para hacer seguimiento. Sin embargo el buscador sí que ayuda de una manera más manual a buscar tu contenido. Si sabes cómo lo habrán buscado prueba a escribir el texto del titular y podrás encontrarlo.

Existen otras alternativas más profesionales que te ayudarán a monitorizar apariciones y menciones de tu marca en los medios. Algunas como Puntonews o Mention tienen versiones FREE que sin duda te ayudarán.

4# Creatividad

Es una palabra muy repetida en mi Blog. Sin creatividad no podrás salir en los medios de comunicación. Bueno, no quiero ser tan tajante pero desde luego es una herramienta más que necesaria para lograr salir en prensa.

Esta creatividad debe enfocarse a la hora de crear noticias de interés.

En este artículo ya te conté como crear notas de prensa perfectas

Por muy creativo que seas deberás tener una fuente de inspiración y para eso Google es una gran ayuda. Utiliza el buscador para comprobar sobre qué temas escriben los periodistas o cuáles son las noticias de actualidad.

Rebusca información y utilizará para crear tu propia historia.

5# Twitter

Sin duda un gran aliado así como las redes sociales. Siguiendo el hilo del punto anterior, Twitter es la red social preferida por los medios y periodistas para compartir lo que publican. Gracias al seguimiento de esta red social podrás seguir inspirándote en qué temas trabajan cada periodista o qué medio habla más de un tema que te interesa a ti.

Además la red social tiene un buen buscador para utilizar y recabar esta información para que luego puedas escribir tu nota de prensa y enviarla al medio o periodista que habla sobre ello.

Las redes sociales también ayudan a localizar periodistas, escribirles, hacerte ver, compartir sobre lo que escriben o incluso pedirles su email profesional para enviarles  un email posterior.

Lee más sobre Cómo escribir un email a un periodista en mi artículo.

6# Alertas RRS

En definitiva para lograr salir en los medios una de las condiciones que debes reunir es la de estar informado y saber sobre lo que hablan los periodistas. Además no sólo eso sino que saber cuáles son las perchas informativas del momento, conocer los enfoques de cada medio y saber cómo adecuar el contenido de una marca a todo ese contexto.

¿Te parece mucho? Quizá lo sea. Por ello existen herramientas tecnológicas que te ayudarán en esta tarea. Concretamente hay una que tiene muchos años y que sigue siendo tremendamente útil.

Existen lectores de alertas RRS como Feedly que te permitirán crear tus propias revistas de contenidos de actualidad. Tan sólo debes suscribirte a las alertas de cada medio y todas irán a parar a este lector desde donde puedes leerlas.

La alternativa es consultar cada portal de información,

enviar nota de prensa

7# Linkedin

A día de hoy yo sigo localizando periodistas en esta red social de trabajo. A diferencia de Twitter, esta red te permite conectar con un periodista de una manera más profesional. No quiere decir que Twitter no lo sea pero creo que estaremos de acuerdo en que quien utiliza Linkedin sólo lo enfoca para fines profesionales. Sin embargo Twitter puede tener cabida para aspectos también más personales.

Y voy más allá, muchas veces cuando buscas en Google el nombre de una persona, la primera referencia que te aparece es un enlace a su perfil de Linkedin. Por este motivo se convierte en una buena forma de localizar periodistas si ya tienes su nombre. Posteriormente le puedes pedir su email profesional para enviarle información.

Utiliza las redes sociales para darte a conocer y entrar en el radar de los periodistas. Deben conocerte o por lo menos haber oído tu nombre antes. Puedes compartir sus contenidos profesionales o incluso opinar y dejar algún comentario. Así lograrás llamar su atención.

8# Calendario editorial

Otra herramienta imprescindible para salir en los medios es un calendario editorial. La planificación es fundamental para tener presencia en prensa. Todos los medios trabajan con un calendario. Por eso tú también debes tener tu propio calendario en el que planificar cada entrega de contenido, nota de prensa, búsqueda de entrevista etc.

Por ejemplo un Dayketing esencial durante el primer trimestre es el de San Valentin.

Si no sabes lo que es un Dayketing aquí puedes leer un artículo sobre ello.

Deberías saber que para San Valentín hay revistas que empiezan a preparar y cerrar el número en Diciembre-Enero, otras quizá aguanten a Febrero pero sin duda una semana antes ya es tarde por lo que deberás planificarte.

Si quieres crear tu propio calendario editorial y no encuentras temas sobre los que escribir puedes leer este artículo que escribí justo antes:

70 temas de actualidad para salir en los medios

9 # SEO: herramientas como semrush, buzzseo, etc

Salir en los medios sin duda favorece tu SEO y le da un salto muy grande a tu posicionamiento. Los medios de comunicación son medios de autoridad predilectos para Google. Conseguir un enlace en un medio nacional te otorgará credibilidad, tráfico y una mejora muy buena en tu SEO.

Consulta mi artículo: Cómo conseguir enlaces en los medios de comunicación.

Es por este motivo por lo que también debes conocer algunas herramientas de marketing que te ayudarán a mejorar tu estrategia SEO gracias a los medios: Semrush por ejemplo es esencial.

También existen otras herramientas que ayudarán a tu estrategia PR-SEO como MOZ y Buzzsstream. Una te permitirá saber en qué medios tienen enlaces tu competencia y la otra rescatará más información para atacar y superar a tu competencia.

Como ves el mundo de la comunicación y la visibilidad en prensa está íntimamente ligado a la estrategia de marketing online. Tal es así que desde mi agencia hemos desarrollado un método PESO orientado al marketing digital a través de la comunicación en prensa.

Descubre qué es el método PESO en este artículo

10# Blogs

Otra fuente de inspiración para tu contenido que transformarás en notas de prensa. Los Blogs bien estructurados y desarrollados son fuentes muy valiosas para crear notas de prensa y contenido informativo prescriptor.

Con las dosis de información necesarias puedes convertir un post n una nota de prensa de alto valor. Gamifica la información y ofrece al periodista todo el contenido de valor para que los lectores acaben descubriendo más en tu web.

Como ves cuando hablamos de herramientas de comunicación para salir en los medios no sólo nos ceñimos a herramientas tecnológicas, que las hay sino a métodos y formas de trabajar con estas herramientas y otras que están seguro a tu alcance.

Salir en los medios es viable para todas las empresas y marcas. Necesitas experiencia y tiempo. Si no tienes de esto puedes pedir ayuda. Si tienes tiempo empieza desde ya a trabajar tu propia metodología, busca los contactos adecuados y desarrolla tu estrategia de comunicación.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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