14 Recursos profesionales para un completo plan de comunicación eficaz ⋆ Prensa y comunicación

14 Recursos profesionales para un completo plan de comunicación eficaz

plan de comunicación eficaz

Tener un plan de comunicación eficaz es importante para dar a conocer un negocio. Salir en los medios te permitirá ampliar tu público y aumentar tus oportunidades de venta. Para ello tienes a tu alcance diferentes herramientas de las que poder echar mano y con las que gestionar tu visibilidad en prensa.

Los profesionales de la comunicación estamos muy acostumbrados a trabajar con diferentes recursos para lograr dar visibilidad a nuestros clientes. Una agencia de comunicación se debe basar en la creatividad. Quizá este sea el principal punto fuerte o de desequilibrio para conseguir el objetivo que perseguimos: salir en los medios.

Este artículo es continuación de otro que puedes leer:

10 pasos para crear un Plan de Comunicación para salir en los medios 

Hoy te quiero contar algunos de los principales recursos que utilizo en mi agencia de comunicación a la hora de diseñar un plan de comunicación eficaz para lograr un hueco en las noticias para mis clientes.

  1. Redactar notas de prensa corporativas

Se trata de la primera herramienta por excelencia. La nota de prensa es la mejor forma de definir un mensaje. Siempre hago hincapié en que mi trabajo es mucho más que escribir una nota de prensa y enviarla a cientos de periodistas. Para eso ya existen plataformas de pago de las que ya debes conocer mi opinión y no soy partidario. Mi trabajo como agencia de comunicación consiste en hablar con los periodistas y ofrecerles noticias. Gestionar la relación de mis clientes con los medios. Para ello el primer punto de partida es la nota de prensa ya que es el contenido autorizado por parte de mi cliente.

Aquí puedes leer una guía completa para escribir notas de prensa perfectas

La nota de prensa corporativa es el comunicado oficial sobre una noticia de empresa. Al ser corporativa estamos hablando de un hecho propio: la adquisición de un negocio, la presentación de un producto o novedad, etc. Se trata de una noticia propia de la empresa. Que afecta y habla de la empresa.

  1. Escribir notas de prensa temáticas

Se trata de una nota de prensa pero que no habla sólo y exclusivamente de la empresa. Es decir que evidentemente se hace eco la empresa pero que lo que trata es de aportar luz y noticia sobre un hecho de interés, sobre un tema. Por ejemplo “Señales de alerta sobre el bullying según la empresa XXX”. Como ves en el titular se está hablando de una temática concreta de interés, un hecho noticiable pero no es una noticia sobre la compañía en sí.

Mi experiencia me dice que este tipo de notas de prensa tiene mucho éxito entre los periodistas porque les ayudas a tratar temas de interés para sus lectores. Es una nota de prensa que te exige más creatividad porque no siempre estarás hablando de un tema tan elemental.

Si eres capaz de crear notas de prensa de interés que resuelva problemas de la sociedad o que generen interés, tendrás visibilidad en los medios seguro.

En este artículo hablo de los tipos de nota de prensa que puedes escribir. No te lo pierdas.

  1. Organiza eventos o encuentros con prensa

Los periodistas son profesionales tremendamente curiosos y a los que les gusta mucho probar experiencias, conocer de primera mano situaciones o lugares. Organizar un evento y convocar a un periodista puede ser un recurso muy eficaz para que hablen de ti en los medios.

En este artículo hablé de cómo puedes invitar periodistas a un evento.

Puede ser un evento exclusivo para medios o un desayuno con un periodista. Una demostración, una guía o una presentación. Los periodistas están acostumbrados a acudir a eventos para cubrirlos y posteriormente escribir sobre ellos. Pero no es fácil. Tu evento debe ser de interés para conseguir llamar la atención de un periodista.

  1. Organiza desayunos con la prensa

Organizar un desayuno para presentar un informe, estudio o producto puede ser otro recurso eficaz para salir en los medios. Como te venía diciendo en el punto anterior, ten en cuenta que lo que vayas a presentar debe cautivar al periodista para que vaya y escriba.

Un desayuno se puede organizar en tu oficina, en un hotel o en un restaurante. Es mucho más económico que un evento y te permite tener cara a cara al periodista. El desayuno puede ser con varios periodistas o con uno sólo. Como prefieras. Sea lo que sea siempre ten en cuenta que debes aportar información y capacidad para ser entrevistado.

  1. Gestiona entrevistas con los periodistas

Las entrevistas son otro punto fuerte que utilizo a menudo. Ya sea por un tema corporativo o ya sea por una noticia temática, es uno de los principales recursos para conseguir salir en los medios.

Cuando un periodista te solicita una entrevista es porque has logrado captar su atención y quiere ampliar información. Como te comentaba en el primer punto, muchas veces se comienza con una nota de prensa que es el primer paso para captar la atención del periodista, pero el hecho de dar un paso más gestionando una entrevista significa que vas a ir más allá con tu información. Que el periodista te hará preguntas y debes estar preparado para responderlas.

Aprovecha la oportunidad de la entrevista para ampliar tu contenido informativo y ampliar todo lo que puedas la información que vas a dar. La entrevista genera mayor confianza y notoriedad. No hay mejor forma de transmitir confianza que convirtiéndote en un referente de lo que hablas.

  1. Gestiona un reportaje para televisión llave en mano

Al menos yo lo llamo así.  Se trata de crear un pack de recursos informativos para periodistas de televisión. Ten en cuenta que la televisión es un medio que requiere de recursos extras a los demás: recursos para poder grabar, imágenes atractivas, demostraciones etc…

Haz a la televisión una propuesta llave en mano. ¿en qué consiste? En la noticia en sí pero en complementos que sirvan para grabar: testimonio, un lugar donde grabar, algo que grabar de interés, demostraciones, casos prácticos que poder grabar, etc.

Lo llamo llave en mano porque trato de darle al periodista de televisión todos los recursos que pueda necesitar para tratar un tema concreto. Es decir, me anticipo y para que no tenga que buscar él esos lugares o demostraciones donde grabar sobre la noticia se lo ofrezco yo todo.

Es decir, si estamos hablando del aumento de mujeres emprendedoras en el sector tecnológico. Les ofrezco la noticia, al portavoz del estudio y además varios casos y lugares reales donde poder grabar ejemplos de mujeres que ya están trabajando en su propio negocio. Como ves no me quedo sólo en la nota de prensa sino que le trato de dar todos los recursos que pueda necesitar para grabar y montar la noticia.

En este artículo hablo de cómo crear una noticia para salir en televisión.

  1. Invita a los periodistas a demostraciones

Como te decía, a los periodistas les encanta probar cosas, conocer y vivir experiencias. Si tienes un negocio susceptible de enseñar a un periodista no lo dudes. Invítale a conocerlo. Pero claro no sólo le invites a ver como haces una cosa en tu negocio. Crea una percha más interesante, adórnalo un poco y amplía la información.

Incluye una invitación a periodistas dentro de tu plan de comunicación al menos una vez cada 3 o 4 meses, Organiza una buena percha informativa, seguro que puedes crear un acción pensada sólo en periodistas y con el fin de informar y prescribir.

  1. Envía Bazares de producto

Llamo bazares a las notas de prensa de producto. Cuando quieras dar a conocer tu producto en la sección de las revistas. Estas secciones donde se muestra una foto, una breve descripción, precio y página web donde comprar.

También hay bazares concretos para fechas concretas como las guías especiales de compras de Navidad, San Valentín, día del padre, verano, puente, viajes, verano… etc… Monta un bazar y envíalo a los periodistas encargados. Es un recurso infalible y altamente interesante.

En este artículo te enseño a dar a conocer un producto en los medios de comunicación.

  1. Presenta un estudio a los medios

Este recurso es algo más laborioso, pero tremendamente útil y con un gran impacto en la imagen de marca. Si tienes datos suficientes para crear un estudio, informe o barómetro, estamos hablando de otro de los recursos más demandados por los periodistas para salir en prensa.

El estudio podrás hacerlo tú o encargarlo. Lógicamente si optas por esta segunda opción te costará dinero. La primera opción te llevará tiempo, pero los resultados merecerán la pena. Créeme. He logrado publicar un solo informe en más de 40 medios de comunicación de primer nivel nacional. El impacto tanto en visibilidad como en imagen de marca será muy fuerte.

Además de preparar una nota de prensa de un informe puedes aprovechar y organizar una presentación y convocatoria de prensa para dar a conocer el informe.

  1. Escribe artículos de opinión

Ya sea para trabajar la marca personal que ya hablé en este artículo.

 

O ya sea por la notoriedad ¡que genera convertir tu nombre y tu empresa en líder de opinión, la tribuna de opinión es un recurso muy cotizado en los medios. No se trata de crear una noticia sino de convertirte en un referente a la hora de tratar un determinado tema.

Existen tribunas de opinión en medios nacionales, locales o sectoriales. Todos son de utilidad. Procura elegir aquel medio que sea el más leído entre tu público final. Cuando te lean conseguirás un impacto que se verá afectado en la notoriedad de tu imagen.

El recurso de la tribuna de opinión es muy valioso para crear imagen de marca, transmitir notoriedad y ganar reputación ya que te posiciona no sólo en la prensa, sino que además hablando de un tema concreto y aportando una opinión. Se trata de una forma muy eficaz de fortalecer la reputación tanto en nombre como en marca.

No puedes reutilizar un artículo de opinión para varios medios por lo que el contenido que escribas para un medio debe ser exclusivo. Propón temas objetivos a los periodistas y en los que ofrezcas un análisis de la situación, una valoración constructiva de un hecho. No se trata de opinar sin aportar valor o hablando de tu marca. En este caso, olvídate de hablar de tu negocio y ofrece una visión de una realidad que aporte valor.

 

  1. Envía productos a los periodistas

Las revisiones de producto, pruebas de producto de periodistas o reviews son un recurso muy eficaz de que hablen de él. Sin embargo recuerda que estás sujeto a la opinión del periodista por lo que asegúrate de que lo que va a probar el periodista es algo bueno, de lo contrario puede que su opinión acerca de la prueba del producto enviado no sea demasiado buena y te perjudique.

Es muy importante que siempre hagas un buen seguimiento de la prueba de producto. Habla con el periodista, pregúntale qué necesita y por cuanto tiempo. Trata de ofrecerle todo lo que sea necesario y de hacer un buen seguimiento para que hable de tu producto y su opinión sea publicada

  1. Marketing de Influencers

El marketing de influencers es un recurso que se ha puesto de moda en os últimos años. Al final se trata de aprovechar el tirón mediático o de seguidores o de comunidad que hay detrás de ciertas personas, celebrities o profesionales. Los estudios demuestran que la gente se cree más lo que le cuenta una persona que lo que le dice la marca.

Uno de los recursos que trabajo desde mi agencia de comunicación a la hora de diseñar un plan de comunicación eficaz es precisamente el tema de los influencers. Buscar personas influyentes dentro del sector al que nos queremos enfocar y así hacer una estrategia con dicha persona. En ocasiones es suficiente con que hable de la marca, del producto o del servicio.

Recuerdo algunos casos especialmente exitosos que hemos desarrollado en nuestra agencia de comunicación como el caso de un conocido restaurante y un showcooking con influencers que hicimos. Les guiamos detrás de los fogones de un reputado restaurante madrileño. En otro caso organizamos un roadshow con periodistas que nos llevamos a una ciudad que nos pidió reforzar su posicionamiento en las redes sociales. El objetivo fue hacer dicha ciudad Trending Topic.

Lo que siempre funciona es invitar o regalar a influencers productos o demostraciones de la marca. Obviamente que una celebritie hable y muestre fotos contando su experiencia en un hotel, restaurante o con un determinado producto dispara las ventas hasta por 100 aunque te cueste creerlo.

Además dar visibilidad a esta estrategia en los medios resulta mucho más sencillo por el carácter orgánicamente mediático del influencer.

  1. Organiza Visitas con los periodistas

Las visitas por parte de los periodistas a lugares o negocios también es un buen recurso para tu plan de comunicación.

  1. Dayketing

Mucho he hablado de esta técnica en mi blog pero por experiencia te digo que funciona. Los meses están plagados de fechas especiales y por ello la técnica del Dayketing es infalible: día del ahorro, día del led, día de la felicidad, día de la niña… etc.

Estoy seguro de que encontrarás unas cuantas fechas para poder aprovechar como percha informativa para lanzar un informe, una nota de prensa o hablar de un producto.

En este artículo hablé sobre cómo utilizar el dayketing para salir en los medios

En definitiva los recursos no dejan de ser otras formas de conseguir salir en los medios utilizando más herramientas que las notas de prensa. Evidentemente para mí, la nota de prensa es el punto de partida porque en definitiva se trata del mensaje autorizado a comunicar, pero más allá de ese mensaje habrá muchas maneras de hacerlo llegar al periodistas o de presentarlo a los medios.

Como ves aquí te dejo otras 15 maneras o recursos para tu plan de comunicación, más de una cada mes. Estoy seguro de que con esto ya puedes dar un salto de calidad para crear tu plan de comunicación de forma eficaz para los próximos 12 meses.

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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