20 ideas para conseguir visitas web orgánicas a tu negocio ⋆ Prensa y comunicación

20 ideas para conseguir visitas web orgánicas a tu negocio


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La falta de tráfico a las páginas web son el principal quebradero de cabeza de las empresas. Una web espectacular, una microsite de un nuevo producto o incluso la web de una marca de éxito sin tráfico es como no tener nada en la red. Se trata del problema más común de todo tipo de empresas grandes y pequeñas. Google está continuamente modificando los algoritmos en busca de la experiencia de usuario y eso hace que el tráfico a veces se resienta. Si tu estrategia de posicionamiento en Google se basa exclusivamente en Adwords tienes un problema porque tendrás una estrategia cada vez más insostenible por la alta competencia de las palabras clave. El tráfico te trae clientes, por eso debes lograr multiplicarlo. Te dejo 20 ideas a continuación.


Sólo conozco una forma de lograr que tu web tenga tráfico y esta es con contenidos. ¡Pero ojo! No se trata sólo de escribir textos. Los contenidos tienen muchas formas y cada día que pasa surgen nuevos formatos. Hay que estar en constante movimiento y trabajar la estrategia de contenidos para conseguir visitas web de manera orgánica. Y hablo de manera orgánica porque los formatos de pago son buenos a corto plazo, compatibles con estrategias orgánicas a medio plazo pero difícilmente sostenibles a largo plazo. ¿Si tienes la oportunidad de crear un canal propio y atraer visitas de forma gratuita por qué vas a pagar?

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Es cierto que muchas de las ideas que te voy a plasmar a continuación no son de efecto inmediato y por eso entran en juego otros factores como la capacidad de movilizar una comunidad propia previa a la estrategia, la capacidad de localizar comunidades por donde ir movilizando tus contenidos mientras posicionas orgánicamente los nuevos o incluso la capacidad de utilizar sistemas de pago mientras se posicionan estos contenidos de manera orgánica. Eso sí, una vez empieces a consolidar tus contenidos en los resultados de los buscadores, tendrás resultados para toda la vida de forma orgánica como ya vimos en este post. Siembra y recogerás.

1.- Centra tus esfuerzos en las palabras clave Long tail.

En el post que hablaba de los Owned Media y que puedes leer en este enlace ya comentaba que Internet se ha masificado y lo que hace unos años ocurría sólo en determinados sectores con las palabras clave únicas, ahora ocurre de manera general. Es decir si te dedicas al sector de la formación y utilizas la palabra clave “formación” la puja por esa palabra clave será elevadísima. Una lucha que no te interesa entrar bajo ningún concepto porque está saturado. Existen miles o millones de web pujando por esa palabra clave.

Y es precisamente por este motivo por el que siempre aconsejo hacer un análisis y auditoría de las necesidades y búsquedas en Google de tu potencial cliente ya que así podrás definir mejor no sólo una palabra clave sino un conjunto de palabras clave long tail. “aprender inglés desde el móvil” como ejemplo anterior sobre formación.

2.- Crea un foro en tu web.

Bien sea a través de la sección de opiniones de tu blog o bien sea creando un foro, este recurso te ayudará a clasificar palabras clave long tail de manera automática. Además con este recurso podrás luchar contra la tasa de rebote de tu web ya que ampliará el tiempo de permanencia en la web mientras que construyes una comunidad. Como hemos dicho antes, Google ha convertido en una prioridad la experiencia de usuario y este tipo de acciones son altamente valoradas por el buscador.

3.- Redirige tráfico desde las redes sociales.

Redes sociales como Facebook han evolucionado a nivel profesional y existen grupos nicho especializados en el que se tiene una interacción elevada. Los participantes suelen ser activos consultando dudas, haciendo preguntas e interactuando entre sí. Crear un grupo en esta red social para un perfil muy preciso sobre tu sector te permitirá crear tráfico a tu web compartiendo contenidos o enlaces de post.

4.- Realiza campañas de email marketing.

Siempre que escribas un post compártelo por todos los canales que tengas a tu alcance: redes sociales, perfiles, foros y por qué no a tu lista de suscriptores. Crea un lista específica para enviar campañas de email marketing con contenido único y relevante. Aquél seguidor que quiera saber sobre lo que escribas demandará esta información. Ofrécele la posibilidad de suscribirse a tus contenidos para que esté enterado de lo último que escribes. Ojo! No se trata ni mucho menos de SPAM sino de información que sabes que quiere recibir.

En este post ya hablé de la importancia de segmentar y definir claramente en tu CRM qué contacto está interesado por qué tema y haz que le llegue un email cuando hables sobre ese tema. Incluye una entradilla y el enlace para que pueda leer el artículo completo en tu web.

5.- Titulares que enganche

Se habla mucho sobre este tema pero es cierto que un artículo tendrá más posibilidades de ser leído si está titulado de manera óptima. Tendrás que llamar la atención del lector incluso si este quiere recibir tus notificaciones. Piensa que apenas dedicamos unos segundos a ver el título del email que recibimos. Tardamos ese tiempo en borrarlo así que procura conseguir enganchar con un titular impactante o que cree expectativas.

6.- Utiliza comunidades especializadas

Existen muchas comunidades especializadas. Utiliza todos los canales disponibles para propagar, viralizar y dar a conocer tus contenidos. Realmente es sencillo, si tu público objetivo o potenciales clientes participan en foros determinados trata de que encuentren tus artículos en estos foros. Al final se trata de ir a pescar allá donde estén. Y se trata de no ser intrusivo sino de aportar valor.

7.- El SEO on Page.

Este concepto también es muy sencillo de comprender y no hace falta ser un experto. Como siempre digo, Google premia la experiencia de usuario, el tiempo que un visitante se queda en tu web por contenidos de valor. Personalmente no soy demasiado amigo de técnicas de secuestro que te hagan visualizar videos largos de contenidos cuando puedes leerlos. También es cierto que dependiendo del contenido son más necesarios. Por ejemplo si eres una peluquería mostrar un vídeo de un peinado es interesante. Pero hay contenidos que no son necesarios estrictamente que se conviertan en video y sólo hace retener innecesariamente al usuario.

Dicho esto, y sin ánimo de meterme en jardines, Google sí que valora muy activamente que la web tenga enlaces que acerquen al usuario a ampliar otros contenidos. Es decir incluye enlaces en tus post que lleven a tus visitantes a ampliar la información dentro de la misma web. Por ejemplo en otro post.

8.- El Guest posting

 

Se trata de invitar a otros profesionales expertos en tu sector a escribir o crear un contenido para tu web o blog. También puedes proponer tú a otro medio que publique un artículo tuyo con enlace. Al final se trata de hacer un poco de Relaciones Públicas y ampliar la audiencia a la que quieres llegar. Eso sí, asegúrate de que el Blog o la web que te va a participar se a de autoridad ya que el objetivo es lograr tráfico y permanencia.

9.- Crea relaciones permanentes en otras webs o foros

Muy relacionado con el punto anterior, se trata de conseguir enlaces o tráfico mediante la colaboración de otros canales online. Por ejemplo en medios de comunicación online sectoriales. Este recurso no sólo te creará tráfico recurrente sino que además te hará posicionarte como un líder de opinión en tu sector. Se trata de una estrategia no sólo de marketing online sino de PR o relaciones con los medios.

10.- Actualiza tu web y contenidos

Cuando estás constantemente creando contenidos en tu web a veces ocurre que un artículo o contenido publicado hace 6 meses ha perdido un enlace o en su momento no tenía enlaces que poner dentro de tu web. También puede ocurrir que con el paso del tiempo repitas títulos, metadatos, etiquetas etc. Revisa y audita la estructura de tu web para actualizar todos los enlaces y optimización SEO.

11.- Enlaces de baja calidad

Google penaliza los enlaces externos de webs de baja calidad o autoridad y premia los enlaces de alta autoridad. Por eso puedes peinar tus enlaces externos, tus backlinks, para eliminar aquellos que vengan de webs sin autoridad y que puedan perjudicarte. Utiliza la herramienta de Google Webmaster Tools para esta tarea.

12.- Publica frecuentemente

Sin duda, tal y como comentaba al principio de este post, la única forma que conozco eficaz de conseguir visitas web es crear de manera recurrente contenidos. Mantener viva una comunidad, un blog, una web, es vital para el posicionamiento SEO y para el tráfico. Cuanto más contenido único, más visitas obtendrás. Cuantas más visitas, más Leads y cuantos más Leads más potenciales clientes obtendrás. Mantén vivo tu Owned Media para atraer tráfico y posteriormente cualificarlo dentro de tu web.

13.- Utiliza agregadores de noticias

Feedly es el más conocido. Permite que los visitantes puedan utilizar esta tecnología para estar al tanto de todas las novedades que escribes. Es como crear una revista de contenidos personalizados. Existen plugins que tan sólo con instalarlos creará un botón y permitirá suscribirse no sólo por email sino por RSS.

14.- Contenido sobre lo que funciona

Analiza cuáles son los contenidos que más se comparten, que más visitas consiguen, que más se viraliza, para trabajar sobre ese tipo de contenido. Si algo funciona, exprímelo. Trabaja sobre el contenido que mejor funcione en tu web.

15.- La especialización de palabras clave

Trata de concentrar tus esfuerzos y tus contenidos en nichos concretos que abarquen unas palabras clave especializadas. Concéntrate en un contenido concreto y trabájalo todo lo que puedas para convertirte en el experto de autoridad de ese tema. De esta manera cuando los usuarios busquen información de diferente manera sobre un nicho muy concreto, todas las apariciones de los resultados de los buscadores serán sobre tu web.

16.- Enlaces propios

Asegúrate de incluir los enlaces a tu web en todos los lugares, redes sociales, foros, perfiles, y webs en general en las que participes. Parece una tontería pero en muchas ocasiones las secciones “Acerca de” o “Enlace” suelen dejarse vacías. Registra tu enlace en todas partes para que no quede duda de dónde estás en la red.

17.- Texto en las imágenes

Otro consejo que te debo dar y que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido es algo tan sencillo como agregar la URL en las imágenes de tu web. Para optimizar al máximo el SEO, trata de incluir la descripción, el contenido ALT, la URL, y todos los metadatos que puedas en la imagen. Así cuando alguien la descargue, copie o comparte irá integrado.

18.- Exprime Linkedin

Sin duda mi red social profesional favorita. Es cierto que dependiendo del sector concreto en el que te muevas tendrá más o menos valor para un objetivo final, pero ojo, Linkedin no sólo es una red para captar clientes verticales. Muchos hablan de su poca eficacia pero no puedo estar más en desacuerdo. Llevo utilizando esta web desde que cree mi primer negocio, la agencia de comunicación, y más del 70% de mis relaciones con todo tipo de profesionales directos o indirectos de mi negocio han salido de allí. No sólo hablo de clientes pero sí de sinergias, oportunidades, colaboraciones etc. Cuida tu red y comparte contenido de calidad. Dedícale tiempo y dará sus frutos. Más del 45% del tráfico que consigo me vienen de las redes sociales, la más importante es Linkedin.

19.- Responde consultas en foros nicho

Monitoriza y ten perfiles en estos foros donde se encuentran tus potenciales clientes y cuando detectes una conversación responde con un buen contenido. Responde a la consulta o al debate y aporta el enlace del contenido que trata el tema en tu web o blog. Hay quien sabe sacar mucho partido a portales como Yahoo Answers o Quora aunque en España no lo utilizamos tanto. Sin embargo hay foros muy activos como enFemenino, forocoches, etc… No los menosprecies para conseguir visitas a tu web.

20.- Categoriza adecuadamente el Blog

Tener un Blog bien estructurado es clave a la hora de distribuir el tráfico dentro de tu web. A quien le interese una categoría específica de contenidos podrá acceder rápidamente. No se trata de crear decenas de categorías pero sí las importantes para que un visitante pueda llegar a la información adecuada en el menor tiempo posible. Además las categorías son eficientes para el SEO de tu web. Google lo valora.


Existen muchas técnicas para atraer tráfico, la mayoría no dejan de ser de puro sentido común pero es bueno que no te limites a una en concreto. Por eso es muy importante que en tu equipo haya unas personas concretas dedicadas a este fin. Son como los comerciales del futuro (sin querer meterme en otro tema) pero lo cierto es que trabajando la estructura del tráfico y los sistemas para atraer visitas a tu web estarás trabajando una parte fundamental de tu estrategia comercial. Con el tráfico de tu web llegan los clientes futuros. E un hecho y una realidad en cualquier estrategia de marketing online que quieras utilizar.

Complementa diferentes técnicas, ya sea en Redes Sociales, convirtiéndote en comentarista, escribiendo en otros blogs, participando en foros, dando a conocer la web en imágenes virales, teniendo presencia en medios de comunicación o como sea. Al final se trata de dar a conocer la web. De trabajar el tráfico. Mantén tu web viva, en constante actualización, con contenidos únicos que atraigan y trabajen el posicionamiento en Google de manera orgánica. Poco a poco te verás con menos necesidad de gastar en fórmulas de pago porque te llegarán las visitas solas.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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