30 consejos para enviar nota de prensa a periodistas

30 consejos para enviar nota de prensa a periodistas

consejos para enviar notas de prensa

Los que me seguís a menudo en el blog sabéis que soy un fiel defensor de la nota de prensa como herramienta base para salir en los medios. Hoy quiero dejaros 30 consejos que nadie os dará para enviar notas de prensa a los periodistas.

enviar nota de prensa

Llevo más de 10 años escribiendo notas de prensa y enviando notas de prensa a los periodistas. En todo este tiempo he podido probar nuevas técnicas y estrategias. Desde las notas más corporativas a las más originales y temáticas. Sin duda estas últimas son mis favoritas.

En el blog ya he escrito una completa guía para escribir una nota de prensa que puedes leer aquí. 

 

Una de las maneras más fáciles y efectivas de compartir noticias emocionantes sobre tu empresa es enviar notas de prensa a los medios. Sin embargo, los periodistas reciben cientos de emails con notas de prensa cada día.

Es por este motivo que debes asegurarte de aplicar algunas de las mejores prácticas para llamar la atención de los periodistas.

En este caso ya te di ideas: 6 recursos para enviar notas de prensa perfectas

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Por este motivo te quiero dar 30 consejos para enviar notas de prensa que he podido aprender en todos estos años y que me han servido de mucho:

1.- Crea una lista efectiva de periodistas antes de empezar a trabajar

Tu nota de prensa no será eficaz si no tienes los contactos de los periodsitas adecuados. Búscalos o no tendrás éxito. Si no tienes estos contactos siempre puedes contar con una agencia de comunicación que te los facilite.

  1. Conoce dónde encontrar la información de contacto de los periodistas.

Si ya has identificado la publicación y la sección en la que deseas presentar tu historia, y le falta la información de contacto correcta para el periodista, asegúrese de saber dónde encontrarla.

  1. No envíes masivamente tu nota de prensa

He visto como muchas empresas y personas escribían una nota de prensa y lo enviaban a cientos de contactos en prensa sin haberlos filtrado previamente. Esta táctica, créeme, no funciona. De hecho lejos de en vez de ampliar tus oportunidades te las recortarás. No explotes el correo electrónico. Te convertirás es un Spamer.

Es un error frecuente pensar que enviar una nota de prensa al mayor número posible de periodistas ampliará las oportunidades de apariciones. No es así.

Para ser más efectivos, deberías intentar enviar tus notas de prensa a unas pocas docenas de periodistas que recientemente hayan publicado o tratado temas similares en su medio.

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  1. Construye relaciones a largo plazo con los periodistas.

Por algo el trabajo de la agencia de comunicación se llama de Relaciones Públicas o PR (Public Relations). Tómate esto en serio, cuanto mejor construyas tu relación con cada periodista más oportunidades tendrás. Twitter es una buena forma de estar en contacto con ellos. También tienes Linkedin aunque yo personalmente prefiero la primera para estar al tanto de lo que publican los medios.

  1. Piensa en pequeño para obtener grandes resultados.

Evidentemente todos queremos la primera plana, la portada, en la prensa nacional, ¿verdad? Sin embargo una de mis primeras explicaciones a los clientes es que debemos ser realistas con nuestras posibilidades. El trabajo de comunicación da resultados graduales y progresivos, Debemos saber que salir en esa portada será complicado.

No debes descartar la prensa local o los medios más pequeños ¿Por qué? Ya tienes una de las cosas principales que buscan en las historias los periodistas: un enfoque local. También hay menos competencia en comunicación lo que hace que sea más fácil acceder al periodista (¡siempre y cuando tengas una buena historia que contar!)

  1. Enviar bajo embargo a los medios de noticias centrales primero.

Se trata de una técnica de la vieja escuela que utilizo para enviar notas de prensa a través de correo electrónico. Consiste en enviar la información, pero antes de tiempo, para que el periodista pueda preparar la noticia y publicarla cuando la empresa lo pide. Con esto oreces al periodista la posibilidad de adelantarse a la actualidad y de preparar la noticia.

  1. Ve al grano.

La mayoría de las notas de prensa corporativas son aburridas y planas. Por eso me gustan más las notas de actualidad o temáticas. Escribe una nota de prensa original y ve al grano, ofrece el dato, la cifra, la noticia sin rodeos.

  1. ¡No olvides repasar la ortografía!

Enviar una nota de prensa es importante, pero lo es tanto o más no cometer faltas de ortografía. Los periodistas creerán que no eres importante si envías un comunicado de prensa lleno de faltas. Resta credibilidad a tu empresa.

Recuerda que tu nota de prensa no debe ser comercial.

  1. Personaliza tu nota de prensa.

Jamás envíes una nota de prensa con el encabezado “A quien corresponda”. Trata de personalizar tu contenido. No es tan complicado buscar el nombre del periodista para que cuando le escribas te dirijas a él personalmente.

Una vez que hayas creado tu lista de medios-periodistas, puedes buscarlos en las redes sociales o en Google para ver lo que han escrito últimamente. Recuerda siempre que si muestras al periodista de manera personalizada cómo la nota de prensa es relevante o puede ser de interés, será más probable que lo cubra.

Otra idea es darles una sugerencia sobre dónde pueden encajar tus temas y notas de prensa con sus contenidos en el medio de comunicación.

  1. Facilita el trabajo del periodista.

Esto es una máxima que siempre me exijo. Me diga lo que me diga el cliente, mi labor es facilitar el trabajo al periodista en la medida de mis posibilidades. De este modo, trata de hacer la labor del periodista antes de ofrecerle todo.

Los periodistas reciben, literalmente, cientos de correos electrónicos y presentaciones de noticias todos los días; tendrás suerte si lee tu email. Recuerda la regla de los 2 segundos (lo que tarda un periodista desde que ve tu email hasta que pulsa eliminar, si no captas su atención antes, será tarde)

Por esta razón, debes hacer que les sea fácil de cubrir tu noticia: facilita una entrevista, testimonios, acceso a datos, declaraciones y todo lo que esté en tu mano para escribir o tratar el tema en cuestión.

  1. Acceso a contenido digital.

Ya sea un evento, una presentación o una información corporativa permite el acceso inmediato por Internet a toda la información. Siempre es necesario tener una sección de prensa bien alimentada de contenido, notas de prensa, imágenes, fichas etc.

Además puedes crear una carpeta en una nube como Dropbox, Google Drive etc para almacenar ahí toda la información que pueda necesitar el periodista. Estos espacios tienen mucho almacenamiento por lo que podrás incluir videos, fotos y demás info de interés.

  1. Envía la nota a la hora adecuada

Parece una tontería, pero a veces hay una gran diferencia entre enviar una nota de prensa a las 9h o a las 10:30. Ese tiempo puede ser el necesario para que la bandeja de entrada del correo del periodista se llene.

Un truco que con el tiempo he descubierto es que a las horas punta suelen salir miles de correos, newsletters y otros emails programados. Por eso yo trato de mirar la hora y sumarle algunos minutos de más. Por ejemplo en vez de enviar la nota a las 10h la mandaré a las 10:07h.

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  1. La línea de asunto es vital para tu Nota de prensa.

Retomando el tema de la regla de los 2 segundos, debes saber que lo primero y quizá lo único que leerá un periodista cuando reciba tu nota de prensa por email será la línea del asunto. Si no captas su atención ahí no pasarás a la segunda fase.

El asunto debe ser muy muy interesante, no muy largo y suficientemente informativo para llamar la atención del periodista respecto a la decena de correos que abrirá en ese minuto.

Busca un asunto con gancho. Un titular potente a veces es suficientemente determinante para el éxito de una nota de prensa.

  1. Segmenta la lista de periodistas.

No envíes una nota de prensa sobre un tema de empresa a un periodista de sociedad. No sólo no tendrás éxito, sino que quemarás el contacto. Segmenta tu lista de periodistas y trata de clasificar bien los temas que tratan en su medio.

Es vital que en tu lista de periodistas estén estrictamente los que escriban sobre temas de los que les vas a hablar. Te llevará tiempo pero es la base de un buen envío de nota de prensa.

  1. Envíar nota de prensa desde un CRM de email marketing

Reconozco que en alguna ocasión he utilizado este truco. No es mi favorito pero ayuda a la hora de enviar una nota de prensa genérica a varios periodistas de un sector.

En definitiva lo que haces es crear una lista en un CRM o programa de email marketing como Mailchimp y enviar a una lista de periodistas un email que en vez de ser un newsletter es la nota de prensa.

Como te digo yo soy más partidario del envío personalizado de notas de prensa. Escribir a cada periodista en base a lo que le propones y con un mensaje personalizado. Sin embargo, es cierto que hay notas de prensa muy concretas que no necesitan de tanta personalización y en este caso ahorrarás tiempo trabajando así.

Además este sistema te permitirá saber quién recibe o no tu nota de prensa, quien la abre o incluso quien pincha en un enlace. También hasta podrás automatizar ciertos procesos para acciones de comunicación más concretas como eventos, convocatorias de prensa etc.

Por otro lado estas herramientas te permitirán hacer cosas más sofisticadas como enviar una segunda nota de prensa si no abre la anterior, enviar un correo personalizado, crear contenidos más interactivos: La famosa nota de prensa interactiva.

Puedes leer más acerca de cómo crear una nota de prensa interactiva aquí.

  1. Juega con las noticias de interés actual.

En muchas ocasiones a la hora de planificar o de crear una nota de prensa trato de analizar lo que se está hablando de interés en la actualidad. Conociendo bien tu negocio sabrás qué puedes aportar a los temas de interés y de actualidad.

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  1. No avasalles con tus notas de prensa.

Otro error frecuente de muchas empresas es el hecho de enviar demasiadas notas de prensa. No se trata de cantidad sino de calidad. A veces con un mismo contenido puedes estar trabajando dos semanas en los medios. Puedes dividir el contenido, extraer conceptos que ofrecer a uno u otro periodista.

No se trata de mandar una nota de prensa cada semana o cada 4 días. Procura dosificar a los periodistas. Ninguna empresa puede producir tal volumen de información. Si avasallas a los medios, el día que tengas algo realmente interesante no te harán caso.

  1. Trabaja con los medios locales.

A mí me gusta mucho trabajar con los medios de información locales. Son muy agradecidos, si los conoces bien y sabes cuál es la clave: información local.

Dedícales tu tiempo absorbiendo las noticias locales y encontrando las formas en las que tu negocio pueda encajar en las historias del día. ¿Hubo una gran tormenta que acaba de pasar? Una agencia de seguros puede hablar con los periodistas sobre cómo presentar reclamaciones o asegurarse de tener cobertura para el próximo evento meteorológico.

  1. Historias convincentes out of the box.

Este es un consejo muy interesante para ti. A menudo me encuentro otro perfil de empresa que me dice que no son noticiables. Que no tienen capacidad de generar noticias de interés. Craso error.

Está claro que no todos los negocios son emocionantes para todos. Puede ser más difícil lograr salir en los medios con un negocio que se dedique a la distribución de piezas de repuesto electrónicas que a lo mejor una APP. Sin embargo tu creatividad y tu originalidad “out of the box” te darán todo el éxito.

Siempre lo pongo como un buen ejemplo. Hace unos años trabajé con una empresa que se dedicaba suminstrar por todo Europa piezas de reparación para electrodomésticos. Parece a priori un tema imposible para conseguir visibilidad en prensa nacional o incluso televisión, ¿verdad?  Pues pensando y pensando, nos dimos cuenta de que se trataba de la primera empresa de Europa del sur en estos suministros y que como tal podrían tener acceso al volumen de ventas en tiempos de crisis. Así nos dimos cuenta de que teníamos todo lo que necesitábamos para hablar del aumento de reparaciones en tiempos de crisis frente a la venta de productos nuevos. Con esto tuvimos para más de 10 apariciones en TV, entrevistas en prensa nacional, radio etc. Todo un éxito.

Aquí la clave es ser todo lo creativo posible. Pensar diferente sobre un tema que a lo mejor es recurrente. Buscar la otra vuelta de tuerca al tema. Pensar fuera de la caja o como dicen los ingleses “Out of the box”

Tómate tu tiempo para pensar fuera de la caja. Encuentre algo o alguien interesante de qué hablar, especialmente si involucra a otras personas. No hables de ti ya sabes que eso es demasiado publicitario.

  1. Crea una historia, no un comunicado de prensa.

En ocasiones he hablado de la importancia del storytelling. Las historias convencen y además permanecen en la memoria frente a laas noticias puras.

En este artículo hablo en profundidad sobre el Storytelling.

Cuando hables con los periodistas hablas con personas reales que tienen sus intereses, sus gustos, sus preferencias, sus ritmos e incluso su forma de ver y contar las noticias. Por este motivo, aunque tu nota de prensa debe ofrecer información y detalles sobre la historia, es importante el discurso y la narrativa de la misma. Sólo así lograrás adecuar la nota de prensa al reportero en cuestión.

Yo a veces reescribo una nota de prensa si se la voy a enviar a un periodista concreto que sé que le gusta más el enfoque o la fuerza de la noticia en determinados temas concretos. Adáptate a cada periodista y ofrécele el prisma y el formato que ya sabes que le va a gustar más.

La clave del éxito de enviar una nota de prensa reside aquí. No en la automatización masiva de notas de prensa sin sentido.

Aquí se pone de nuevo de manifiesto la importancia de conocer a cada periodista. De seguirles en las redes sociales, de conocer los temas que tratan y cómo los escriben o tuitean para adaptar cada nota de prensa a su gusto.

  1. Interactúa con los periodistas en Twitter.

Enlazado con el punto anterior, la mayoría de los periodistas relevantes de hoy en día se pueden encontrar en Twitter compartiendo activamente tendencias, noticias y opiniones sobre las noticias y los sectores.

  1. Menos enlaces en las notas de prensa y más contenido SEO.

Una de las ventajas que ofrece la publicación en prensa de una nota de prensa es que si además de la noticia publican el enlace de tu negocio no sólo estarás ganando en visibilidad, reputación y notoriedad (propia de la estrategia de comunicación) sino que además la publicación de un enlace apuntando a tu web desde un medio de comunicación de autoridad supone una mejora SEO y en posicionamiento. Esto es ideal para los planes de marketing online.

En este artículo te cuento como conseguir enlaces en los medios

SIN EMBARGO (lo siento, lo pongo en mayúsculas porque quiero resaltarlo mucho), este hecho ha supuesto que muchas empresas se hayan puesto a escribir notas de prensa plagadas de enlaces. Esto es un error. Google no premia este tipo de enlaces no naturales sino forzados.

Yo siempre trato de explicar que en vez de centrarse tanto en la generación o localización de estos enlaces en la nota de prensa, nos centremos en un texto enriquecido con palabras clave de interés hacia el objetivo de la marca. Es decir si tu empresa es una startup relacionada con el mundo de las aplicaciones móviles y la transformación digital móvil, en vez de tratar de poner decenas de enlaces dentro de la nota de prensa, trata de que te publiquen noticias relacionadas con estas dos palabras claves: “Apps” y “Transformación Digital Móvil”. Así lograrás llenar de noticias los resultados de estas búsquedas objetivo. (Se trata de un caso real, la empresa es Bluumi, puedes probarlo en Google)

  1. Complementa el envío de una nota de prensa con material extra.

Me explico, es una estrategia que he utilizado en muchas ocasiones siempre y cuando la empresa-cliente maneje productos o servicios que puedan interesar a los periodistas. Por ejemplo a la hora de hablar de Mindfulness les puedes enviar una nota de prensa en la que se hable de los beneficios de esta técnica a la vez que le invitas a una demostración en vivo u online. O por ejemplo acompañando la nota de prensa con el producto de prueba si se trata de un producto.

A los periodistas les encanta probar experiencias o productos de los que van a hablar. Aquí puedes leer más acerca de una nota de prensa de un producto.

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  1. La nota de prensa creativa.

Mucho se ha hablado sobre notas de prensa, que si están muertas, que si las hay interactivas, que si la nota de prensa del futuro… Bueno, hay de todo, no tengo claro que sean más o menos efectivas porque siempre digo que los periodistas no tienen demasiado tiempo para enredarse en video notas de prensa o en temas tan elaborados aunque como todo en esta vida, eso es relativo. Dependerá del periodista, del trato que tengas con él, de la sección que trabaje y de muchas otras cosas más.

Lo que sí te puedo decir y siempre te comento en mi blog es que la clave del éxito de la comunicación, y a la hora de escribir una nota de prensa, es la originalidad y la creatividad.

No temas en romper con lo prestablecido y que nadie te diga como debe ser una nota de prensa. Cada periodista recibe docenas de comunicados al día y si el tuyo es original y logras captar su atención habrás sido eficaz. Todas las demás normas que te quieran contar no sirven de nada.

Eso sí, como te digo, antes de determinar qué es lo que diferenciará tu nota de prensa ten claro quién la va a recibir y a quien estará dirigida. Lógicamente no tiene sentido enviar una nota de prensa creativa a un periodista de finanzas. Igual no es ese el objetivo, ¿no crees? Sin embargo si quieres dar a conocer un producto de moda, unos conciertos de verano o un hotel turístico seguro que puedes jugar con la creatividad…

Puedes enviar la nota en un packagin especial, o en una cesta de productos o lo que quiera que se te ocurra.

  1. Pruebas de producto.

Enlazado con el tema anterior, no hay mejor forma para que hablen de tu producto que dejar que los periodistas lo prueben. Puedes enviarlo o puedes “dejarlo olvidado” en una redacción o plató… Bueno esto último quizá no sea tan exitoso pero desde luego lograr que tu producto acabe en las manos del periodista yq eu este pueda probarlo es la mejor forma de animarle a hablar de él.

En este artículo te explico cómo lograr que un periodista hable del lanzamiento de tu producto

  1. Enviar nota de prensa en un día que tenga que ver con el contenido.

Sin duda una de mis estrategias favoritas. La técnica del Dayketing

Por favor léete este artículo porque te explico cómo usar la técnica del dayketing

Se trata de aprovechar la percha del día mundial de algo para lanzar una nota de prensa que tiene que ver con información relacionada con ese algo del que se va a hablar ese día.

Por ejemplo en el día mundial del ahorro puedes lanzar una nota que hable de las finanzas de los españoles. O en el día del niño temas relacionados con los pequeños de la casa.

  1. Notas de prensa con humor.

Bueno sin caer en algo demasiado exagerado puedes recurrir a recursos más o menos cómicos para conseguir que el periodista se acuerde de ti. Enviar una taza con un mensaje relacionado, etc.

También suele funcionar contenidos muy lifestyle relacionados con el día a día. Problemas típicos graciosos que nos afectan a todos, hacklife etc. El buen humor nunca falla. Pero claro debe estar trabajado y bien hilado. Nuevamente aquí la creatividad es la clave.

  1. No seas intrusivo con el periodista.

Esto es de manual. ¿No hay nada que más moleste a un periodista que recibir una llamada de “has recibido esto?” o “cuándo lo vas a publicar?”

Es algo que todos tenemos que hacer en algún momento, pero aquí si te aconsejo sacar toda tu artillería y ser sumamente sutil a la hora de preguntar. No seas muy intrusivo porque puede que molestes al periodista y entonces sea más complicado volver a trabajar con él.

Si le escribes de manera más o menos ingeniosa haciendo una de estas preguntas quizá logres una sonrisa y una respuesta sin haberle molestado.

  1. Palabras clave de tu sector.

Volviendo al ejemplo que te mencionaba antes con el caso de la startup de APPs. En tus notas de prensa trata de trabajar siempre un listado de palabras clave muy relacionadas con tu sector. De este modo cuando alguien busque información acerca de estas palabras encontrará tu huella digital a base de noticias en los medios.

Yo siempre recomiendo hacer un seguimiento de los temas de máxima tendencia en el sector de cada cliente. Al fin y al cabo, tenemos que ser tendencia, crear historias que interesen al sector para así atraer al periodista. Puedes utilizar hashtags en Twitter para descubrir las palabras de moda

Consiguiendo posicionarte con apariciones en los medios en estas palabras clave lograrás muchísima más visibilidad para tu empresa.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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