5 Consejos para presentar un producto a los periodistas ⋆ Prensa y comunicación

5 Consejos para presentar un producto a los periodistas

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En estas fechas me encuentro en la agencia de comunicación con muchos casos de empresas que quieren aprovechar el momento para presentar un producto a los periodistas. Conseguir que los medios publiquen tu producto multiplicará exponencialmente las posibilidades de venta y esto es el principal motivo para hacerlo.

Todos los medios de comunicación ya sean de papel como las revistas, los diarios, los suplementos o los especiales, o ya sean las ediciones digitales, las webs de información o los portales tienen sus secciones de productos. Galerías en las que se presentan productos. Según el medio podrás ver especiales de compras, o incluso espacios dedicados a una review o una demostración de un producto.

En este artículo ya te hablé de cómo presentar tu producto

 

Pero hoy lo que quiero darte son 5 consejos rápidos basados en mis últimas experiencias de este mes en la presentación de 4 productos que hemos hecho desde mi agencia de comunicación.

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1.- Empieza desde abajo

 

Todos queremos salir en el mejor diario nacional o en el primer portal especializado. No es la primera vez que me encuentro con alguna empresa que quieren que Xataka hable de su nuevo gadget. Es normal, pero hay que ser un poco más realistas y empezar a construir los resultados de comunicación desde abajo e ir escalando. presentar un producto a los periodistas

No significa que no puedas conseguir que un diario nacional hable de tu producto. O que un portal de información top te dedique su espacio. No obstante lo primero que debes saber es si el medio en el que quieres aparecer publica información como tal o requiere de una inversión o patrocinio. Conoce el tipo de contenido que publica. Lo digo porque es habitual que portales concretos sólo hablen de productos previo pago publicitario de patrocinio. Es completamente lícito, te servirá para ser realistas a la hora de planificar tus objetivos de apariciones.

Debes considerar las apariciones como un proceso progresivo. Ir paso a paso. Primero medios más accesibles, medios locales, medios online y desde ahí ir escalando hasta llegar a los medios Top. Consiguiendo apariciones desde abajo conseguirás que lso grandes también se fijen en ti. Más cuando tu nicho entra en competencia directa con grandes marcas o productos.

Dicho esto, nunca renuncies a conseguir visibilidad en los medios grandes. Es completamente posible salir en medios nacionales, femeninos, digitales etc. Sólo necesitas una buena planificación, mucho trabajo y un proceso de tiempo. No pretendas conseguirlo a la primera.

2.- Conoce a los medios

Está un poco enlazado con lo que te comentaba antes. Debes ir poco a poco porque necesitas conocer a los periodistas, lo que escriben y las posibilidades reales que puedes tener de que te dediquen su atención. Para esto necesitas tiempo. Necesitas conocer a los medios. Necesitas conocer a los periodistas a los que quieres presentar un producto.

Por conocer al periodista me refiero a que olvides los correos genéricos tipo tecnología@tumediofavorito.com Estos correos son auténticos agujeros negros en los que caen los emails que envías y desaparecen para siempre. Trata de conseguir el correo personal del periodista. Necesitarás hablar con él, enviarle un email presentando. Un email personalizado.

Investiga qué periodista habla de tu temática y dirígete a esa persona. Bucea en las secciones “Acerca de” de cada medio y llama por teléfono a la secretaria de redacción para pedir ayuda y que te facilite el contacto del redactor encargado de los temas cocnretos. Dedica mucho tiempo a esta labor porque será la base de tu estrategia de lanzamiento de producto a los medios de comunicación. Sin los contactos adecuados no tendrás éxito.

En este artículo hable de lo que NO debes hacer nunca en tu nota de prensa a un periodista

3.- En el radar del periodista

A menudo explico a mis clientes que el primer acercamiento a los periodistas es importantísimo. Aunque no se vean resultados tangibles de forma inmediata en forma de publicación de la noticia, habremos conseguido una cosa mucho más importante: Que sepan de tu marca, que conozcan el producto y la empresa. Es cierto que lo que perseguimos es la publicación y la aparición, el famoso y codiciado clipping, pero también necesitamos que nos conozcan.

A lo mejor no es el momento oportuno, el periodista no tiene espacio para dedicarle en este primer número etc… pero habremos conseguido captar su atención, meternos en su radar, de aquí en adelante para futuras notas de prensa y oportunidades. Porque no se trata de una única nota, por eso hay que seguir trabajando en el lanzamiento de producto y la visibilidad y por eso es mejor un plan de comunicación que una acción puntual.

No es descabellado seguir al periodista por las redes sociales para ver sus intereses, sobre lo que escribe, lo que publica etc. Es fundamental conocer bien las necesidades de los periodistas para saber qué y cuándo enviar información. Yo me paso el día leyendo artículos y noticias de los periodistas con los que trabajo porque sólo así soy capaz de crear los mensajes en función de lo que necesitan. Esto lleva mucho tiempo, lo sé. Siguiéndoles también ellos te conocerán bien para lograr captar su interés. Siempre lo digo, el trabajo de comunicación es un trabajo de Relaciones Públicas, por eso el término anglosajón de mi profesión es PR. Hay que estar ahí, hacer una labor de relaciones con los medios para lograr captar su interés. Aprovecha las redes en este sentido.

4.- Cuenta con los influencers

Sin duda alguna contar con celebrities e influencers a la hora de presentar un producto, servicio o lanzamiento a los medios siempre ayuda.

Pero más allá de contratar a una celebritie o influencer también hay otra forma de enfocarlos en tu lanzamiento de producto. Conseguir que determinados influencers hablen de tu producto puede ser una estrategia muy eficaz en el lanzamiento.

En un lanzamiento de producto a medios que hicimos el mes pasado utilizamos precisamente esta estrategia en la que conseguimos una cobertura magnífica dentro del sector de la alimentación. Sin duda un soplo de aire fresco para la marca ya que estos influencers suelen dar una cobertura diferente del producto, más práctica. Los influencers tienden a hacer demostraciones y reviews de productos más cercana a sus seguidores. Además, su nivel de engagement con su público es diferente, más cercano y el impacto en las ventas se nota.

No quiere decir que sean mejores que los medios tradicionales, simplemente es diferente y eficaz. Por supuesto una vez acabada la acción con los influencers hicimos un lanzamiento a medios para reforzar por lo que no te voy a engañar, la prensa es la prensa y siempre lo seguirá siendo.

5.- Prepara una Nota de prensa

Hagas la acción que hagas, ya sea una convocatoria de prensa para presentar un producto, un aacción con influencers, un showroom, o cualquier tipo de presentación de productos, siempre siempre siempre deberás incluir una nota de prensa.

Puedes leer mi artículo con todo lo que necesitas para hacer una convocatoria de prensa aquí.

Por mucho que digan, la nota de prensa ni ha muerto ni jamás morirá. Soy un fiel defensor de la nota de prensa bien enfocada, escrita y con un objetivo claro.

En esta guía que escribí puedes encontrar cómo escribir la nota de prensa perfecta. No dejes de leerla.

Todo periodista te pedirá tarde o temprano el comunicado oficial del producto. La nota de prensa en la que la marca presenta todo lo que quiere decir sobre el producto. Por eso es necesaria.

En definitiva hay muchas formas de presentar un producto a los periodistas, desde las más económica hasta la más compleja con grandes eventos de presentación. Sin duda es una inversión que toda empresa deberá hacer si quiere dar a conocer un determinado producto. Porque siempre hago la misma pregunta, de qué sirve invertir en un nuevo producto o servicio si luego nadie lo conoce. Los medios son el mejor método de dar a conocer no sólo las bondades y características de tu lanzamiento sino de crear necesidad y de atacar el dolor de tus potenciales clientes.

Planifica y si no tienes tiempo pide ayuda pero no menosprecies la importancia del lanzamiento de un producto, quizá vaya en ello el propio éxito de este.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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