La cuesta de Enero se acaba, ya hemos pasado el primer mes y nos adentramos en el más corto del año. Sin embargo el mes de febrero está plagado de oportunidades para salir en los medios si te lo propones. Entre técnicas Dayketing, actualidad informativa, eventos, ferias y demás temas siempre hay hueco para salir en los medios de comunicación. Debes empezar a planificar tu acción de prensa o hablar con tu agencia de comunicación para tratar los temas que se están moviendo en la prensa para entrar en ellos. Los medios te esperan.
Siempre te he tratado de dejar claro que la planificación es una herramienta clave para tu estrategia de comunicación. Más aún si no cuentas con una agenda de contacto, periodistas a mano etc. Para una agencia de comunicación es fácil en 3 minutos haber preparado un email y enviarlo directamente a los periodistas esenciales que sabes por experiencia que te van a comprar la información y publicarán tu noticia. Sin embargo es posible que tú no cuentes con ese contacto directo, no te conozcan lo suficiente y por lo tanto el proceso de relación se haga un poco más largo. Por ello la planificación es importante.
Por eso hoy te traigo 10 fechas que seguro tendrán algo que ver con tu marca o negocio. No me podré creer que ninguna de ellas te inspire para crear tu propia noticia. Puedes crear una nota de prensa de restauración, una nota de prensa de producto, o simplemente una nota de prensa de empresa.
Lo importante es utilizar alguna de estas fechas para aportar tu contenido, tu noticia. Ya sea en forma de análisis, de valoración, de experiencias profesionales o simplemente porque tengas un servicio o producto que encaje en la fecha. Sin ir más lejos, aunque San Valentin se empezó a preparar en Noviembre, aún estás a tiempo de crear tu nota de prensa. Pero , ¿Quién ha dicho que febrero es sólo para los enamorados?
Pero el título era 5 consejos pues aquí los tienes:
- Practica el Dayketing. Te dejo una lista de fechas imprescindibles para este mes
- Aprovecha los eventos o ferias
- Los temas de actualidad
- Balances anuales
- Pasada la cuesta de enero es hora de predecir
10 fechas para comunicar en febrero
- 2 de febrero – Día Mundial de los Humedales
- 4 de febrero – Día Internacional contra el cáncer
- 4 de febrero – Día del Orgullo Zombie
- 6 de febrero – Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina
- 11 de febrero – Jornada Mundial del Enfermo
- 11 de febrero – Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day)
- 13 de febrero – Día Mundial de la Radio
- 13 de febrero – Día Mundial del Soltero
- 14 de febrero – Día Europeo de la Salud Sexual
- 20 de febrero – Día Mundial de la Justicia Social
- 27 de febrero – Día Nacional del Transplante
- 28 de febrero – Día Mundial de las Enfermedades Raras
Pero vayamos más allá. Estas fechas son ideales para practicar el Dayketing como ya mencioné y hablé detalladamente en este post. Pero sin un buen Storytelling no llegarás muy lejos.
¿Y cómo puede afectar el Storytellling a estas fechas para crear una nota de prensa? Pues muy sencillamente. La forma en la que trates un tema recurrente puede ser la diferencia entre convencer al periodista o no. Vamos a llevar a la práctica este ejemplo:
El día de los enamorados. Lo escojo porque creo que es un buen ejemplo de un tema hiper machacado. Todos los años se crean miles de contenidos. Por ese motivo tienes la oportunidad de salir en los medios si crear una nota de prensa absolutamente nueva. Una historia que no se haya contado nunca. ¿La anuptofobia o miedo a quedarse soltero? Crear un informe de singles, revélate con menús especiales, crea una tendencia, un ranking, los hábitos, cómo afecta al bolsillo esta fecha, se hace más ejercicio en los gimnasios, se traducen más cartas de amor, regalos diferentes, se practica más turismo, se acude más al psicólogo… Puedes crear un diccionario de traducción de situaciones o respuestas de amor… Dale creatividad a tu noticia y compleméntala con tus recursos: datos, experiencia de empresa, análisis profesional etc.
Como ves un tema tan machado como San Valentín abre puertas a muchas posibles historias. Cuanto más original seas con una información recurrente más posibilidades tendrás. Piensa en el periodista. Está cansado de publicar lo mismo siempre. Ofrécele una historia diferente sobre algo que va a publicar sí o sí.
4 Ferias y eventos para crear notas de prensa en febrero
- Arco
- Mobile World Congress
- Genera
- Mercedes Fashion Week
Son sólo algunos ejemplos pero si rebuscas un poco más seguro que puedes utilizar un evento o feria con presencia en los medios para crear una sinergia con tu marca y aprovechar la percha informativa. Como siempre, al final se trata de originalidad.
Aprovecha que un evento tiene repercusión mediática para crear más noticias relacionadas. Si tienes información que aportar sobre el sector del evento es tu momento. Presentar un informe, barómetro u observatorio.
Por ejemplo en Fitur, hemos aprovechado para comunicar los entresijos de los eventos mundiales, cómo se organizan, cómo se crean experiencias etc. Así hemos logrado repercusión en medios gracias a un mega evento de talla internacional. Es sólo un ejemplo. Lo puedes extrapolar a cualquier otro evento o exposición.
En definitiva tanto los temas de actualidad, de sociedad, o a nivel empresarial pueden crear una percha informativa para aprovechar tu oportunidad de salir en los medios. El precio de la luz, el bullying, el ahorro familiar… hay temas que pueden servir para que aportes tu experiencia profesional.
Por otro lado Febrero y Marzo son los meses en los que las empresas presentan sus balances anuales. Lo que crecieron el año pasado, las previsiones, expansión, logros y éxitos… Los medios lo saben y están más predispuestos a recibir esta información siempre y cuando aporten cifras reveladoras.
Salir en los medios en febrero es posible, estás a tiempo y sólo tienes que sentarte a crear la historia que más pueda interesar a los periodistas. Sólo necesitas estructurar una buena noticia, crear un titular gancho atractivo y completar el cuerpo de la noticia con argumentos y una historia de interés general. Empieza a mirar los medios con otros ojos y verás que existen todo tipos de noticias en los medios y que muchas de ellas son perfectamente compatibles con lo que tú podrías escribir.