Cuanto antes interioricemos todos el potencial de Internet para las ventas de una empresa sea B2B o B2C antes comenzarás a darle la importancia que requiere tu estrategia de marketing online. Y es que esta estrategia debe estar dirigida precisamente a atacar aquellos puntos de dolor de tus potenciales clientes en el principal medio de consulta de información de los consumidores: Internet. Existen diferentes formas de practicar marketing online pero un único objetivo: vender más. Para ello hoy existen muchas herramientas de marketing online de las cuáles te voy a hablar de 5 que no deberían faltar en tu próximo plan de marketing.
Antes de seguir hablando sobre algunos de los recursos que deberías aplicar desde ya en tu estrategia debemos dejar muy claro la importancia que tiene actualmente y tendrá en el futuro próximo los contenidos. Google premia las páginas web con contenido de valor para los usuarios. Es tal su obsesión por el contenido de calidad y único que ya está trabajando en un algoritmo que logrará descifrar y diferenciar el buen contenido del malo. El SEO, el posicionamiento y la forma que tienen tus potenciales clientes dependerá de este contenido. Por ello es importante que tengas claro el valor del recurso que está cambiando la forma de vender por Internet.
En otro post ya hablamos la importancia que tiene el contenido para genera tráfico y posicionar tu web. Las palabras clave sencillas ya están en un nivel de competencia y dificultad tan elevado que hay que buscar alternativas reales para posicionar la empresa. De hecho hoy en día pocos son los usuarios de Internet que buscan información poniendo sólo la raíz de la palabra clave. Directamente formula la pregunta al buscador. Y es aquí donde debemos tener claras estas preguntas, estos puntos de dolor de nuestros potenciales clientes para poder posicionar los contenidos con estas palabras clave long tail.
Es de sentido común si lo piensas bien. Tú mismo, cuando buscas información sobre algún servicio o producto acudes a Google a buscar opiniones o soluciones. Somos conscientes de que en la red existe respuesta para todo y como siempre, los primeros resultados son los que se llevan el tráfico. Es aquí donde entra en juego tu estrategia de marketing online. Posicionar artículos escritos en tu web y en el que se dé solución, pistas o consejos sobre un tema que interesa a ese visitante desconocido. Así lo atraerás y posteriormente le podrás ofrecer información más amplia e interesante a cambio de un correo de contacto Este paso es la conversión a Lead. Los Leads son el oro de la estrategia de marketing digital.
Herramientas imprescindibles para tu estrategia de marketing online
Para llevar a cabo con éxito una estrategia de marketing digital existen muchas herramientas que puedes utilizar pero sin duda hay 4 que son imprescindible y que probablemente hayas oído hablar muy poco de ellas, al menos en todo su potencial.
- Blog
- CRM
- Gestión de redes sociales
- Email Marketing
- Marketing de Automatización
Evidentemente me dejo muchas muy útiles que te ayudarán en el día a día. Pero trato de simplificar con las imprescindibles.
El Blog debe ser la primera herramienta básica para comenzar con la estrategia de contenidos. Tal y como hemos hablado en el post, el contenido es la piedra angular sobre la que girarán las estrategias de marketing digital hoy y en el futuro. Google le ha dado máxima prioridad y posicionará en base a ello.
El Blog debe ser propio y estar alojado dentro de la misma página web de la empresa. Ten en cuenta que será tu imán de atracción de desconocidos que busquen información por Internet. Por esos es importante que cuando entren puedan ver de qué es la empresa, los servicios que ofreces y otras opciones de interés.
Tener un blog optimizado hoy en día no consume casi presupuesto. Sí que consume trabajo, esfuerzos y recursos ya que lo que ahí se publique debe ser único y de calidad. No se debe publicar al azar y sin sentido sino en base a un calendario editorial, un a planificación y una campaña muy concreta con un público definido, unas palabras clave concretas y precisas.
Los contenidos pueden tener muchos formatos: texto, imágenes, infografías, GIFS, vídeos, eBooks, Whitepapers, APPs, Webinars, cursos etc.. todos deberán estar alojados en el Blog y enlazados con la web oficial de la compañía.
El CRM es una herramienta que se está extendiendo en los últimos años entre PYMES y grandes empresas y que hoy en día es imprescindible para mantener un control y gestión de tus contactos. Recuerda que el objetivo primero de tu estrategia de marketing digital se basará en conseguir una base de datos de Leads, es decir visitantes que han dejado voluntariamente sus datos para estar informados y recibir más contenido de valor de la marca o empresa.
El CRM te ayudará a gestionar la relación con cada cliente, reflejar la relación con cada uno de ello. En las estrategias de marketing digital es obligatorio y prioritario la gestión personalizada e hiper segmentada de tu base de datos de contactos. Los clientes quieren sentirse tratados de una manera diferente y personal. En una era en la que la estrategia se basa en la creación de contenidos es indispensable tener la base de datos segmentada para ofrecer el contenido adecuado al Lead adecuado.
Programa de gestión de redes sociales. Se trata de un software que te permite controlar en un único panel todos los canales sociales de la empresa. Con tantas redes sociales resulta imprescindible disponer de un único dashboard con todas las conversaciones de los perfiles sociales. Además de gestionar la programación de publicación en los diferentes perfiles. El programa más extendido es Hootsuite.
Email Marketing. Hay que diferenciarlo de los tradicionales Newsletters intrusivos masivos en los que lo que se envía al potencial cliente son ofertas puras y duras. Generalmente a una base de datos sin segmentar ni personalizar. A diferencia del Newsletter, el email marketing busca mantener una conversación y relación activa con el potencial cliente. Quien lo recibe lo ha solicitado rellenando algún formulario de tu web, bien porque se ha descargado algún contenido Premium o bien porque se ha suscrito voluntariamente.
Las acciones de email marketing están enfocadas a reforzar la relación con el Lead. No envían ofertas económicas directas sino que lo que trata es de seguir aportando valor para pasar por el embudo de venta a través de más contenido que previamente sabes que quiere recibir. El destinatario recibe este email personalizado y ofreciendo este contenido de su interés. Tú puedes trackear cómo reacciona al email. Si lo abre, si hace click etc. El objetivo es reforzar la relación entre marca y Lead para fidelizarlo y convertirlo en cliente final.
Marketing de automatización. Se trata de una tecnología especializada en marketing y por la cual a través de las cookies te permite conocer los movimientos de tus contactos. Una de las tendencias del próximo año y que ya está al alcance de cualquier empresa como comentamos en este post.
Podrás controlar los movimientos de cualquier contacto en tu página web, si entra o sale, en qué sección se para a leer, cómo interactúa con tu web, qué contenidos visualiza y por qué temas se interesa. Combinado con acciones de email marketing y un CRM puedes conseguir recopilar información muy precisa de cada contacto y programar que haga tareas de manera automatizada.
Por ejemplo si un Lead se descarga un contenido concreto recibe un email con la información, si no lo abre puedes programar un Workflow para ese conjunto de Leads concretos que se descarguen un contenido. Si vuelve a la web puedes enviarle otro contenido en un email, conocer si visualiza la sección de precios y enviarle una oferta de manera automatizada. Etc.
En definitiva el marketing de automatización te permitirá crear acciones y tareas automatizadas para mantener una relación personal y segmentada con todos tus contactos.
Existen más herramientas que se pueden utilizar en marketing, algunas para conocer el tráfico de tu competencia, otras para descubrir palabras clave de tu nicho, encontrar nuevos nichos según tu competencia, conocer el tráfico de visitas de tu competencia, los foros y redes donde se encuentra tu potencial cliente, la forma de aparecer en el momento oportuno, técnicas de remarketing, monitoreo social, seguimiento de la reputación online etc.
La tecnología ha avanzado mucho en estas técnicas de marketing digital. Existe un amplio abanico de soluciones que puedes ir sumando con el objetivo final de lograr atraer visitas a tu web para posteriormente convertirlas en clientes finales. Sin duda la competición está en Internet y si quieres crecer y vender más debes tomarte en serio el marketing digital como una pata más de tu plan de negocio. La puerta fría, el spam indiscriminado y otras técnicas de marketing intrusivo cada vez tienen menos efectos en los clientes potenciales. Es hora de trabajar la atracción de potenciales clientes.