5 ideas de notas de prensa si tu empresa es un centro de estetica

5 ideas de notas de prensa si tu empresa es un centro de estetica

Ideas_para_una_nota_de_prensasi_te_dedicas_aESTETICA_-_BELLEZA_-_SALUD.pngLas empresas dedicadas a la belleza y a estética experimentaron un boom en los últimos 10 años en los medios de comunicación. Las posibilidades de salir en prensa son elevadas ya que tanto los periodistas como los lectores y el público general tiene una alta demanda de información. Lo que debes proponerte es tener una serie de ideas de notas de prensa realmente atractivas para los periodistas. Hoy en día existen multitud de revistas para colocar tu noticia si tienes un centro de estética o de belleza:

  • Revistas femeninas.
  • Prensa sectorial.
  • Prensa especializadas en belleza.
  • Secciones de salud y Lifestyle de diarios nacionales.
  • Secciones de salud y de belleza en todos los medios de comunicación.
  • Los portales online que tratan estos temas atraídos por el número de clics que generan estos contenidos y las posibilidades de viralización en las redes sociales.
  • Los programas de televisión matinales que tienen sus secciones para estos temas.
  • Incluso la prensa económica y local dedica espacio a temas de belleza, moda y estética.

En general este tipo de noticias y notas de prensa de tu centro de estética o belleza deberías enviarlas a las periodistas y secciones de Sociedad, Lifestyle, Belleza y Moda.

Lo primero que debemos tener claro a la hora de plantear una estrategia de comunicación orientada a salir en los medios con nuestra empresa de estética, salud o belleza es el mensaje que queremos trasladar. Y cuando me refiero al mensaje hago hincapié en la historia (storytelling), y como siempre digo en la originalidad y creatividad a la hora de escribir tu nota de prensa. De nada sirve, “Abro un centro líder en estética y dietas detox”. Ese tipo de mensaje aunque no lo parezca el periodista lo recibe a diario, no le aporta nada nuevo, no hay distinción, no hay atracción ni genera el más mínimo interés.

El Detox lleva dos años como mínimo en los medios, no es nada nuevo aunque el tuyo sea el mejor (que me lo creo). Pero sin embargo te trabajas una serie de consejos por parte de una especialista a la hora de trabajar los ingredientes diferenciadores de la dieta, o cómo adecuarlos a según qué perfiles de clientas (por ejemplo deportistas, jóvenes, ancianos…) o enfocarlo para mantener el moreno después del verano, o para sentirse como si estuvieras en pleno mes de vacaciones… son vueltas de tuerca, originalidad que puede hacer que el periodista ponga el foco de atención

Te regalo una estrategia de comunicacion

El Storytelling es fundamental, y la creatividad que desarrolles en él será la que marque la diferencia entre salir en Vogue o no salir en ningún sitio. Sí, he dicho Vogue. Puedes ser un centro pequeñito o una multinacional de estética pero puedes salir en Vogue. Te lo garantizo. Sólo necesitas saber bien qué historia contar, cómo contarla y saber a quién debes dirigirte. Ya hemos hablado de cómo salir en los medios (puedes leerlo aquí) y de cómo crear una nota de prensa eficaz (puedes leerlo aquí), incluso tienes un calendario con fechas marcadas para desarrollar una estrategia Dayketing (aquí la tienes). ¿Qué más necesitas? Pues perder el tiempo, pensar en algo original que puedas aportar y ponerte a ello sin miedo.

El motivo por el que las empresas de estética no salgan en los medios de comunicación suele venir de cómo se enfoca la noticia, la nota de prensa es publicitaria o no cuenta nada atractivo. Ten presente que los periodistas de estas secciones están abrumados de tanta información. Centros de estética o de belleza hay muchísimos y las técnicas en el 90% son siempre las mismas. Pero si algo he aprendido trabajando con este sector es que siempre, siempre, existen factores diferenciadores. El problema es que cuando se está tan metido en el negocio a veces se pierde la perspectiva y sólo se recurre a lo mismo: que si hilos tensores, que si lipos, que si calvicie, que si grasa, que si …. Todo eso lo hace cualquiera. Trabaja contenidos diferentes. El Dayketing, crea noticias temáticas de actualidad. Busca el análisis dentro de tu día a día. Enfoca las noticias de forma diferente. Por ejemplo ¿Saben las mujeres realmente cuál es su talla de sujetador?, o resuelve dudas existenciales que todo hombre puede tener, o cuáles son los beneficios de la depilación en los hombres y cuándo es el mejor momento, o hablar sobre temas que no suelan tocarse demasiado en los medios como los injertos en cejas o en transexuales. Sí pueden ser temas impactantes pero ideas surgen.

Siempre que me siento con el responsable de marketing de la empresa es lo primero que solemos dejar claro. Yo soy creativo pero necesito de tu conocimiento. Historias y anécdotas del día a día. No todas valen pero siempre salen buenos contenidos: ¿Quiénes aguantan más el dolor de la depilación o del tratamiento?

Creo firmemente en el contenido como forma de comunicación con los periodistas. Están muy bien las notas de prensa corporativas de presentación de un centro, técnica o apertura. Pero de una forma u otra deberás rellenarla de contenido temático. Y esto es lo que más me gusta de las estrategias de comunicación, lo que me define a mi y a mi equipo: crear historias para nuestros clientes para que salgan en prensa escrita, online y sobretodo en TV porque la estética, la belleza y la salud son temas que a diferencia de otros más técnicos o de economía o empresa cuesta más llevar a la televisión por su poca capacidad de generar recursos. Este sector, el de la estética da juego por la cantidad de recursos visuales que se pueden plantear: testimonios de pacientes, camillas, demostraciones, técnicas, máquinas de la NASA para rehabilitación y mucho más. Sí, lo reconozco me encanta. Si tienes un negocio de estos deberías estar ya en los medios.

Bueno ya llevo unas cuantas ideas pero como te dije que te daría 5 ideas para crear notas de prensa si tu empresa es un centro de estética acabaré con otras 5 nuevas:

  1. Radiografía de las partes del cuerpo que más tratamientos reciben (con infografía)
  2. Perfil del paciente de estética, lo que busca, cómo y cuñando
  3. Cómo abordan la estética los españoles para Navidad (o cualquier Dayketing)
  4. La mejor depilación facial, la de hilo
  5. Tratamientos fast beauty: La belleza rápida para eventos de última hora

Entre estas últimas ideas, las que he mencionado a lo largo del post y lo que dejo entrever creo que te podrás hacer una idea clara de por dónde puedes ir para crear tu historia si tienes un centro de estética, belleza o salud. No olvides qué es lo que el periodista necesita. Prueba a utilizar recursos que acompañen a la nota de prensa: infografías, imágenes, demostraciones y todo lo que se te ocurra.

Te regalo una estrategia de comunicacion

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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