La comida está de moda. La alimentación sana, la cocina, las degustaciones, las catas de productos… Programas como Masterchef y compañía han acercado la restauración a todos los públicos y además han abierto un abanico de posibilidades temáticas y de contenido que debes aprovechar en tu beneficio para enlazarlo con tu negocio de restauración. Ya sea una heladería, un restaurante, una cafetería o un negocio de batidos, granizados u otro tipo de negocio hostelero. Por ello hoy vengo a darte ideas de notas de prensa que puedes poner en marcha hoy mismo y llelvarlas más allá.
De hecho, tanto si tienes una heladería, como si tienes un restaurante, una cafetería o una cadena de yogures helado, la comunicación es una herramienta muy útil para darte visibilidad, notoriedad y captar nuevos clientes. Ten en cuenta que existen estrategias para cada objetivo:
- Atraer clientes.
- Dar a conocer tus productos, menú, servicios.
- Buscar inversores para expandir una franquicia.
- Presentar tu nuevo concepto hostelero
- y muchos más.
Ten presente siempre la historia creativa e interesante y ofrece al periodista un motivo por el que debe fijarte en ti. Lo bueno que tienen estos negocios es que son visuales, ofrecen posibilidades de visitarlos e incluso de organizar un determinado evento. Permiten a los medios obtener recursos audiovisuales y eso te abre la puerta a medios de comunicación como la televisión. Sí, tu negocio puede salir en televisión. Porque la comunicación parte de la nota de prensa pero puede seguir por otro tipo de acciones relacionadas con la misma comunicación: eventos, demostraciones, invitaciones…
Los temas de alimentación han cobrado un interés ya no sólo en los medios especializados sino en la prensa generalista. Desde los diario locales a los nacionales y todo tipo de portal de información online se muestran interesados por estos temas que abarcan desde puntos de vista de hábitos saludables de alimentación, ocio, espectáculos, empresa, emprendimiento o hasta sociedad.
Contando con un abanico tan amplio de posibles secciones a las que dirigirte puedes crear una noticia y una historia diferente. Si aplicas el punto de vista más sociedad/lifestyle puedes jugar con temas dirigidos al público general: gustos, intereses, hábitos, presentaciones especiales, temas de actualidad gastronómica etc.
Si el enfoque está más orientado a la prensa económica puedes tratar temas relacionados con el mundo empresarial, la comida de empresa, datos de crecimiento de tu negocio, estrategia empresarial, modelo de negocio, crecimiento o diferenciación en el sector. La presentación de estudios sobre hábitos de consumo, de alimentación, de negocio etc son muy demandados en estas secciones. Ten siempre en cuenta que te estás dirigiendo a periodistas de interés económico o empresarial por lo que el tipo de historia debe ir acompañada de cifras, datos, números. Con un enfoque adaptado a la empresa y que aporte un factor determinantemente diferenciador. De lo contrario tu historia carecerá de interés.
Si quieres atraer a la televisión lo que tienes que crear es una noticia y una historia visual. Presentación de un menú especial visualmente estético. Platos temáticos acorde a la actualidad informativa. Acuérdate de la estrategia de Dayketing que hablamos y comentamos en su día. Comidas de Navidad, o un menú especial para el día de la sonrisa, el día de la alimentación o el día de la niña. Nombra el menú y crea platos que representen esa actualidad.
Otro tipo de acciones que pueden ser interesantes para un negocio hostelero son los showcooking. Eventos en los que invitas a la prensa a una demostración práctica de un menú. Invítales a cocinar. Y si tu presupuesto te lo permite puedes hacer el evento presentado por un chef o celebritie reconocida. Tu evento showcooking será un éxito.
Recuerda que tu local es el mejor plató o sala de eventos para los medios así que aprovéchalo y organiza catas, degustaciones o alguna acción solidaria o RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que puedas mostrar a los medios. Los periodistas se apuntarán, sólo tienes que tener un detalle con ellos y presentarles una propuesta interesante.
Para acabar, por si lo dicho no fuera suficiente como ideas para empezar a comunicar ya con tu negocio hostelero te dejaré 5 idas más para crear notas de prensa si tienes un negocio hostelero:
- Presentación del menú Navideño ideal para empresa
- Perfil del consumidor de sushi: los platos más consumidos de sushi
- Previsiones hosteleras para estas Navidades (fin de año o dayketing concreto)
- Cómo elaborar un menú sano para comer entre semana
- El producto local hecho restaurante (para prensa local)
En definitiva como siempre insisto, la comunicación se basa en una mezcla entre información interesante, creatividad a la hora de transmitirla al periodista y a la hora de montar la historia. En ocasiones si la noticia en sí no existe porque no se trata de una presentación concreta de un restaurante nuevo por ejemplo, puedes crear tú la historia, la noticia. Invéntate un evento, crea una acción solidaria, elabora un menú pensando en los días que están por venir (créate un calendario especial para la comunicación de tu restaurante). Planifica todas las ideas que te he contado aquí y dosifica poco a poco la información siempre que sea interesante para los periodistas.