6 consejos para salir en los medios de comunicacion ⋆ Prensa y comunicación

6 consejos para salir en los medios de comunicacion

A menudo, cuando hablo con posibles clientes me cuentan los problemas que tienen para salir en los medios y tratar con periodistas. El principal problema que me encuentro es que no tratan a los periodistas atendiendo a sus necesidades.

 

En la agencia de comunicación cada día trato con periodistas de todo tipo: prensa económica, de familia, especializada… hace mucho tiempo que la mecánica de lanzar notas de prensa en emails y esperar las publicaciones fue desechada. Los periodistas son personas humanas y como tal el éxito de una estrategia de comunicación se basa en la relaciones que con ellos tengamos. Por eso nuestra profesión se llama Relaciones Públicas (Public Relations en inglés: PR).

Uno de los errores más frecuentes en los que incurren las personas que quieren tratar con periodistas para salir en los medios es ver a los periodistas como un medio y un fin. Los ven como una persona que puede influir en el resultado de su empresa en un solo momento, cuando ellos (la empresa) tienen algo importante que decir.

En este mismo sentido, en alguna ocasión, en alguna reunión con clientes he escuchado a muchos directores lamentar la cobertura que reciben de los periodistas que informaron los detalles injustamente. No es de extrañar que muchas compañías no obtengan una buena cobertura. Para evitar este problema os dejaré 6 consejos muy prácticos que yo mismo utilizo en mi día a día.

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Cómo tratar con periodistas

  1. Debes tener una buena historia.

Posiblemente pienses que es una obviedad pero cuando hablo de tener una historia me refiero a una noticia que contar de interés general. Piensa como si te fueran a publicar directamente. No envíes una nota de prensa comercial. Está claro que queremos hablar de nuestra empresa pero no hace falta ser publicitario.

Aprende a escribir una nota de prensa perfecta con mi guía en este post.

No te equivoques, ser amigo de un periodista, conocerles, tratar con ellos desde hace más de 10 años no me garantiza ni a mi que me publiquen una noticia de un cliente.

Esto me lleva a otra pregunta recurrente de posibles clientes ¿Qué garantía de publicaciones me ofrece el servicio de una agencia de comunicación? Pues al final dependerá exclusivamente de la calidad informativa de la noticia que tengamos. Y aquí intervienen varios factores:

1.- La creatividad del profesional: conocer los temas que hablan los periodistas para adaptar el mensaje a esos temas.

2.- Tener acceso al periodista: Evidentemente aunque eso no garantiza la publicación, es cierto que acceder directamente al profesional y no a un email genérico te agilizará el trabajo.

3.- Conocer el estilo: La forma de escribir a un periodista es importante. Qué debes contar en una nota de prensa y que no. Incluso cómo abordarles es importante para ganarte su favor.

En este artículo te cuento algunos trucos para escribir un email a los periodistas.

4.- Conocer que NO debes enviar: parece también evidente pero a los periodistas hay determinadas formas que no les gusta. Estilos que les molesta, horarios en los que no responden o incluso

En este artículo te cuento 10 cosas que NO debes hacer en una nota de prensa

Ten en cuenta que a la hora de enviar una nota de prensa deberás pensar en una historia que envuelva la información. Aportar valor real, un tema de actualidad y sobretodo pensar por qué debería publicar o hacerte caso un periodista.

Cuando tengas todo esto bien claro podrás explicar al periodista los beneficios que tiene hacerte caso y tratar tu tema. Si tu historia es mala poco éxito tendrás. Y en algo tan obvio reside toda la clave.

Por lo tanto la única garantía de conseguir menciones o apariciones en prensa es esa: la calidad informativa de tu historia. No pienses que una agencia de comunicación conseguirá impactos sólo por su nombre.

 

Lo que sí puede aportarte es ideas, consejos, asesoramiento a la hora de buscar la mejor historia, a la hora de enfocar tu nota de prensa, tu estrategia de comunicación.

  1. Trata a los periodistas como personas humanas

De nuevo, parece obvio. Pero te sorprendería la cantidad de empresas que cuenta las menciones o las apariciones como número y resultado. No piensa quién está detrás del escrito o la publicación. Simplemente esperan la mención y se olvidan de lo que supone para el periodista que cubre esa noticia.

Siempre trato de explicar a mis clientes que cada aparición tiene un valor individual más allá del Retorno o del Valor Publicitario Equivalente. Un periodista que ha apostado por la historia, que se ha tomado la molestia de coger la información y cubrirla.

No se debe despreciar una publicación por menor que pueda parecer un medio de comunicación respecto a otro.

Los periodistas son humanos. Conócelos como seres humanos. Cuando aprendas sus necesidades, sus inquietudes, sus aficiones… cuando conectes y te molestes en conocerles te será más fácil lograr que te hagan caso, lograr crear historias que les gusten y por lo tanto lograr una buena relación con los periodistas.

En mi experiencia personal, cuando mejor relación tengo y consigo con un periodista mejores resultados y más fluidos consigo. Logro escribir una nota de prensa pensando en ellos, en lo que les gusta, en lo que me hará conectar con ellos. Obviamente esto lleva mucho tiempo, en mi caso, más de 10 años tratando con ellos…

  1. Comprende sus necesidades.

Otro factor clave en mis relaciones con los periodsitas es el hecho de saber sobre lo que escriben a menudo, los temas que cubren, qué tipo de información necesitan, qué tipo de recurso puede serles útil, o de testimonio, el timing, sus días de descanso, etc.

Por ejemplo no hay nada que más pueda torpedear tu estrategia de comunicación que llamar a un periodista o enviar una nota de prensa en pleno cierre. Créeme, no tendrán ni tiempo ni ganas de hacerte caso. Y si les insistes será aún peor.

Cuando un periodistas te llame para hacerse eco de una noticia relacionada sobre tu negocio no temas en preguntarle el estilo o enfoque que espera. Podrás adaptarte y mantener las líneas maestras del mensaje que quieras dar. Trata de ayudar al periodista con tu testimonio a la vez que logras tu mención y por lo tanto tu parte del pastel.

Cada noticia o reportaje tiene un enfoque. El enfoque de este artículo es que la mayoría de las empresas no construyen buenas relaciones con los periodistas y deberían hacerlo.

Al conocer el enfoque, sabrás cómo atender mejor las necesidades del periodista cuando hables con él. Aeegúrate de saber este detalle  antes de hablar con él.

Cuando consigues conectar con un periodsita y ofrecerle lo que busac, él te tendrá en mente para el futuro Será una buena forma de construir tu relación con los periodistas. De ganarte su confianza.

Los periodistas quieren poder mantener conversaciones “sin filtro” con verdaderos líderes empresariales. Estar disponible para ellos es parte de la estrategia de éxito en tu relación con los medios de comunicación. Es una parte importante de tu trabajo que debes tener en cuenta a partir de ahora si quieres trabajar tu relación con los periodistas.

  1. Ayúdales a hacer mejor su trabajo.

Créeme cuando te digo que las relaciones con los periodistas son una inversión a largo plazo. Yo como te he comentado llevo más de 10 años en ello.

Deberás tomarte tu tiempo para conocerles. Saber de lo que escriben, su trayectoria, los artículo más frecuentes, las historias que más conectan, sus gustos.

Ofrécete como ayuda para su trabajo, para lo que escriben, como recurso para dar valor a sus artículos. En todo articulo siempre hay fuentes que citan.

Anticípate a lo que puedan necesitar de ti para sus artículos: citas, testimonios, datos, fotografías, videos, infografías y demás recursos.

A menudo los periodistas necesitan acceder a información y a directores de empresa. Facilítales el acceso a esos contactos o información que tú puedas ofrecer.

Si tienes buenas ideas para una historia, preséntalas en un correo electrónico.

Si te piden declaraciones o te envían un cuestionario para que respondas, no demores las respuestas. Los periodistas tienen unas fechas límites y no puedes retrasarles en su trabajo. Si pierdes una vez esta confianza será difícil recuperarla.

  1. Sé útil para el periodista

Esto es tan evidente… Si aportas valor y te conviertes en una fuente útil para el periodista, este volverá a contar contigo. Así de fácil y de claro. Tendrás que ganártelo.

Recuerda comprender el enfoque de la historia que quiere contar el periodista, conocer los puntos clave que quieres comunicar. A menudo, cuando el periodista apuesta por contar con una persona como fuente aún no tiene claro el enfoque. Quizá se a una historia que aún deba pasar por la aprobación del redactor jefe y por lo tnato necesite muchos detalle para hacer la propuesta del reportaje.

En estos casos nada mejor que una buena conversación en persona o por teléfono donde se pueda tratar de definir el enfoque, los recursos que puedes ofrecerle, las historias que puedes contar, todo lo que puedes aportar etc. No tengas miedo de ser transparente.

  1. Persiste… si el periodista es el adecuado:

Si me lees en este blog sabrás que ya he dado muchos consejos para salir en los medios. Normalmente suelo decir que no hay que ser demasiado pesado. Es cierto que a mi me gusta cuidar mucho la relación de insistencia con los periodistas. No me gusta ser intrusivo, sin embargo en ocasiones no queda otro remedio.

Como decía en el punto anterior, los periodsitas son humanos y por lo tanto pueden cometer alguna distracción, se pueden olvidar de ti, pueden traspapelar el tema que habías tratado con él etc.

Por lo tanto en ocasiones se debe persistir. Con educación y mucho respeto pero la relación con los periodistas es un trabajo a largo tiempo. Las Relaciones públicas tienen una fórmula perfecta de éxito. Sin embargo a medida que vayas cultivando tu relación con los periodistas será más efectiva.

A veces los que nos dedicamos a esto de la comunicación sufrimos las presiones de los clientes que quieren que su noticia salga ya publicada. Sin embargo desde que se comienza la relación, se contacta con el periodista y este “compra” tu noticia, hasta que la pueda publicar puede pasar tiempo. En ese tiempo hay que saber guardar la calma a la espera de la publicación.

Sin embargo en este mismo punto hay un pero. Persiste, sí, pero ten seguro que el periodista al que tratas es el que corresponde tu tema. De nada servirá que persista con un periodista de economía si tu tema es de lifestyle. Nada molesta más que este detalle.

Resumen: los periodistas son personas. Resulta que en realidad son personas bastante interesantes. Y pasan tiempo con personas mucho más interesantes que tú o yo. Así que pasar tiempo con ellos puede ser agradable. Puedes escuchar todo tipo de historias de todo tipo (curiosidades, anécdotas…)  y aprender mucho.

Si apuestas por cultivar la relación con los periodistas tendrás que recorrer un largo camino pero merecerá la pena. No les agobies, sé útil y sobre todo respétales como personas profesionales que son. Valora su trabajo y procura ser útil. De nada sirve tratar de que publiquen una noticia publicitaria. Ofrece valor y recibirás mucho a cambio.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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