6 pasos para crear una estrategia de comunicacion para Navidad

6 pasos para crear una estrategia de comunicacion para Navidad

crear una estrategia de comunicacion para NavidadAunque te parezca increíble la campaña de Navidad empezó a la vuelta del verano. Los periodistas ya llevan unas semanas recopilando información, pidiendo productos, imágenes y demás información de cara a la campaña de Navidad. Es por este motivo por el que debes comenzar ya a montar tu estrategia de comunicacion.

Los especiales se suelen empezar a preparar con 3-4 meses de antelación ya que es mucha la información que deben recopilar de todas las marcas. Ten en cuenta que ya lo normal en una revista de tirada mensual suele prepararse a dos meses vista, los especiales de Navidad, San Valentín, día de la madre o del padre y Verano se comienza a organizar con más tiempo aún. Tranquilo, estamos a tiempo aunque vamos justo por lo que mi consejo es que empiece ya mismo a plantearte la campaña de Navidad desde este momento.

https://www.prensaycomunicacion.es/plan-comunicacion-gratis-salir-los-medios/

Tanto si eres una PYME como una gran empresa tienes hueco en los medios de comunicación para Navidad. Sea el sector que sea tienes posibilidades. Salir en los medios no es una cuestión de suerte sino de creatividad y conocimiento de la prensa.

  • ¿Eres un restaurante? Aprovecha las comidas y cenas de empresa
  • ¿Tienes productos? Envía bazares para aparecer en las secciones de producto
  • ¿estética o belleza? Claramente una oportunidad para prepararte de cara a las celebraciones
  • ¿Gimnasios y deporte? Bazares o las buenas proposiciones de inicio de año
  • ¿servicios? Seguro que alguno se puede enlazar con las Navidades o el fin de año
  • ¿Agencias de viajes y turismo u ocio? Qué mejor regalo.
  • ¿Alimentación? Todo lo que se compra para las comidas y celebraciones
  • etc…

La Navidad es la temporada alta del consumo. Ventas, regalos… Tu negocio debe notar este momento y seguro que tienes algo que decir. Sé creativo, busca la noticia y preséntala ante los medios de forma interesante, creativa, atractiva. Recuerda la importancia del Storytelling (puedes leer el post aquí), dale una vuelta de tuerca a las noticias recurrentes. Incluso repasa las noticias de tu sector en los años pasados, seguro te sire de inspiración.

Para tener éxito en la estrategia de comunicación de la campaña de Navidad puedes seguir estos 6 pasos:

 

1.- Objetivo claro

Define claramente qué buscas en tu estrategia de comunicación. Cuáles son tus necesidades. ¿Vender más? ¿Para ello es fundamental darse a conocer?

Recuerda que en comunicación tienes que vender sin que parezca que quieres vender ya que los periodistas no van a hacerte una publicidad descarada. Publicarán una noticia de interés. Sé sutil, busca la percha y crea la noticia para que el periodista te ponga de portavoz, muestre tu empresa, producto o servicio de forma que aporte valor informativo a sus lectores o espectadores. ¿te parece imposible? No lo es en absoluto.

 

2.- Definir público – formato

 

¿Dónde se encuentra tus potenciales clientes? ¿Qué medios leen? ¿qué portales visitan? ¿qué puedes ofrecer a los medios que interese a esos clientes? El siguiente paso que debes dar es concretar los medios de comunicación donde van a buscar noticias.

Por ejemplo si tu producto es femenino los suplementos de mujer como Yo dona, XL smenala, Mujer Hoy, Smoda, portales femeninos online… Si tienes un restaurante las guía y suplementos de ocio o lifestyle.

Define la sección a la que te vas a dirigir: Sociedad, Empresa, Lifestyle, Economía, Mujer, Parejas, Educación, Formación, Familia, Espectáculos…

Según la sección deberás ajustar el formato de la nota de prensa, el mensaje y el tono en el que te diriges. No vas a escribir el mismo tipo de mensaje a un periodista de economía o empresa que a uno de sociedad o femenina.

La prensa Lifestyle, Sociedad y Femenina permite recursos más suaves, más ligeros informativamente hablando.

 

3.- Segmentar medios

 

Una vez definido el mensaje, el objetivo y el público crea tu lista de medios ideal a los que te quieres dirigir. Segméntalos por categorías para poder dedicarles el tiempo necesario. La prensa diaria tiene un efecto inmediato, la prensa semanal ya sabes que se publicará a 7-15-30 días, la prensa mensual a dos meses…

También piensa en los periodistas locales, los informativos de televisión y las radios. Tu mensaje puede dirigirse a todos los canales.

Ten en cuenta que cantidad no es lo mismo que calidad. No caigas en el error de querer docenas de impactos en medios que no te van a servir para nada. Segmenta los medios y ve a aquellos que leen tus potenciales clientes. Es preferible 10 impactos en esos medios que 50 en blogs, foros y portales que pasarán desapercibidos.

Existen medios con alta intensidad en redes sociales y a veces se da el caso de que es preferible la publicación de la nota de prensa en sus redes sociales como hablamos en el post sobre marketing de referencia.

 

4.- Mensaje

 

Como siempre decimos, el mensaje es la clave. Y el mensaje se redacta en la nota de prensa. A mí me gusta decir que trabajo a partir de la nota de prensa ya que es donde el mensaje y la historia está bien definida y autorizada. Por lo tanto el mensaje debe estar claro en la nota de prensa.

Dedica mucho tiempo a crear tu storytelling. Ser directo, darle la vuelta a las noticias para ofrecer a los periodistas las información que necesiten y vean con potencial. Tienes tiempo, dosifica los mensajes, mide la energía que dediques para no pasarte con ellos. Ten en cuenta que tienes 3 meses por delante para enviar diferentes mensajes que vayan sumando en una única dirección.

5.- Material

Reúne todo el material que quieres ofrecer a los periodistas. Nunca se sabe cuándo te lo van a pedir y cuando sea no puedes hacerles esperar.

  • Fotos de producto,
  • Fotos corporativas
  • Fotos de la empresa
  • Fotos silueteadas
  • Infografías
  • Cifras y datos
  • Productos que enviarás
  • Invitaciones
  • El videomarketing es esencial en la comunicación

Cuanto más material y recursos ofrezcas a los medios más posibilidades de éxito tendrás. Los periodistas son amantes de las infografías e imágenes de recurso. Si tu objetivo es destacar tus productos para secciones de bazar prepara una base de datos de fotos silueteadas (fondo blanco) de tus productos para enviarlas en alta definición. Esto es muy importante, la prensa escrita necesitará imágenes en alta resolución, mínimo 1´5 Mb y buena calidad. Prepáralo con tiempo y tenlo a mano siempre. Aprovecha la nube para llevarlo siempre contigo. Súbelo a tu web para facilitar el acceso a los medios.

 

6.- Cronograma

 

Una vez definido el mensaje, los medios y el objetivo deberás crear un cronograma con un calendario con las diferentes acciones en los medios. Ten en cuenta que una acción de comunicación no se limita al envío masivo de notas de prensa. La nota es el punto de partida, más allá de eso deberás contactar con diferentes periodistas seleccionados para proponerles ampliar información adicional, enviar productos, invitar a la empresa, ofrecer demostraciones, convocarle a un Open Day, entrevistas, artículos de opinión, envío de imágenes, infografías y otros tipos de recursos que los medios valoran para publicar.

 

Define una fecha para cada acción. Cuenta con las fechas clave que hay desde hoy hasta Navidad: días especiales, Halloween, blackfriday, cybermonday, puente de Navidad, Navidad, Fin de Año…

 

Especifica qué nota de prensa lanzarás cada semana hasta fin de año, que acción complementaria realizarás de apoyo, cuándo harás refuerzo por teléfono, cómo lo complementarás en la web o en redes sociales etc.

El cronograma es una herramienta esencial para llevar control de cada movimiento de comunicación. Trata de cumplir los plazos, tiempos y envíos.

 

La cuenta atrás ha comenzado y aún estás a tiempo de elaborar tu estrategia de comunicación para Navidad. Ponte manos a la obra, empieza con estos pasos, define tus notas de prensa, los mensajes que quieres ofrecer para captar el interés de los periodistas y para, de una forma sutil, salir en los medios de comunicación y alcanzar tu objetivo: vender más en Navidad.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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