70 temas de actualidad para enviar una nota de prensa y salir en los medios ⋆ Prensa y comunicación

70 temas de actualidad para enviar una nota de prensa y salir en los medios

Es un tema frecuente en mi agencia de comunicación, cuando llega un cliente sin experiencia previa y nos quiere hacer ver que su empresa no tiene capacidad para tener noticias cada mes. En definitiva hay muchos directores equivocados con la idea de no tener temas de actualidad para enviar una nota de prensa y salir en los medios.

Este concepto es un error porque los medios no sólo viven de publicar hitos de empresas, novedades o lanzamientos de productos y servicios.

Es más frecuente la necesidad de aportar luz sobre un tema de actualidad y la necesidad que tiene un periodista sobre conocer a un experto en ese tema de actualidad que le permita, que la necesidad de recibir notas de prensa contando bondades de una empresa.

Lee mi post sobre los 30 consejos para enviar notas de prensa a los periodistas

Con esto lo que trato de explicar es que salir en los medios es cuestión de creatividad informativa. Es decir de coger un tema de actualidad, un tema que los periodistas puedan y necesiten informarse y arrojar tu conocimiento sobre ese tema. Así lo venderás mejor y así tendrás más posibilidad de enviar una nota de prensa para salir en los medios

ebook metodo peso

En este blog he escrito muchas veces consejos para salir en los medios y es muy frecuente mis artículos sobre temas, pero esta vez para empezar el año he querido hacer un esfuerzo y preparar un artículo con muchos consejos sobre temas de actualidad.

En este artículo encontrarás la técnica del Dayketing que te resultará tremendamente útil para salir en los medios

 

Sin embargo tan importante es preparar un determinado tema como saber venderlo a un periodista. Por ello te recomiendo que te leas un artículo en el que te cuento:

Cómo escribir un email a un periodista

 

 

Por último y antes de meterme de lleno en materia, también es muy importante que sepas cómo debes escribir tu nota de prensa. Yo no soy fan de las reglas ni normas preestablecidas pero sí que es cierto que hay unas mínimas pautas con las que los periodistas están más familiarizados y agradecerán que las sigas a la hora de escribir tu comunicado. Por ello te recomiendo mi post:

Cómo escribir notas de prensa perfectas

 

No te olvides de que cuando hablamos de salir en prensa lo que debemos tener en cuenta siempre es que tu comunicado o tu propuesta a los medios debe ser informativa. Pero esto no significa que informe sobre ti. Quizá tú puedas hablar de un tema, puedas analizar una situación, unos hábitos o unas tendencias dentro de tu sector.

 

70 Temas de actualidad para salir en prensa

 

Salir en prensa es una mezcla de trabajo, constancia y sobretodo mucha creatividad para proponer al periodista un tema de actualidad, de interés e informativo.

Ya he comentado en muchas ocasiones que no debes ser una gran multinacional para tener tu hueco en los medios. Puedes ayudarte por una agencia de comunicación como la mia o puedes lanzarte a la aventura tú mismo. Por su puesto que podrás hacerlo pero deberás dedicarle mucho tiempo, ¿lo tienes?

Empecemos por meses:

Enero

  1. Cuesta de enero
  2. Tendencias
  3. Buenos propósitos de año nuevo
  4. Hábitos de españoles para este año
  5. Balance y previsiones de tu empresa
  6. Pre San Valentín
  7. Presentaciones de novedades anuales
  8. Blue monday
  9. Día de la nieve

Febrero

  1. San Valentín
  2. Dia de la marmota
  3. Día de Internet seguro
  4. Cuántos hemos dejado nuestros buenos hábitos
  5. Viajes a la nieve
  6. Consejos para viajar en familia
  7. Oscars

Marzo

  1. Día del padre
  2. Preparar la Semana Santa
  3. Viajes de invierno al extranjero
  4. Las familias previsoras preparan sus vacaciones de verano
  5. St Patricks
  6. Día del Planeta
  7. Inicio horario verano: cansancio, horas de luz

Abril

  1. Semana Santa
  2. Llegada próxima del buen tiempo
  3. Excursiones de primavera
  4. Agenda y planes con amigos
  5. Tendencias de temporada
  6. Día copyright: derechos autor, etc

Mayo

  1. Consejos para ponerte a punto para el verano
  2. Temas sobre la mujer
  3. Día de la madre
  4. Día del trabajador
  5. Verano PreBellza
  6. Temas sobre salud y fitness buen tiempo
  7. Temas sobre nutrición y buenos hábitos

Junio

  1. Hábitos de los españoles con el buen tiempo
  2. Recomendaciones de lugares o productos de verano
  3. Tiempo libre
  4. Planes sociales
  5. Viajes
  6. Verano
  7. Temas relacionados con belleza y tendencias

Julio

  1. Heladerías y terrazas
  2. Productos típicos de verano
  3. Viajes de verano
  4. Poner a punto el coche
  5. Temas gourmet, gastronomía, alimentación saludable
  6. Temas vuelta al cole

Agosto

 

  1. Vacaciones
  2. Playa
  3. Piscina
  4. Belleza

Septiembre

  1. Vuelta al cole
  2. Psicología relacionada con la vuelta al trabajo
  3. Síndrome postvacacional
  4. Temporada de congresos
  5. IMSERSO
  6. Bullying

Octubre

  1. Campaña de Navidad
  2. Ecommerce Navidad
  3. Contrataciones para el nuevo año
  4. Nuevo año empresarial
  5. Belleza post verano
  6. Halloween

Noviembre

  1. Blackfridays
  2. Ropa para Navidad
  3. Pre Navidad
  4. Ventas Navidad
  5. Preparar actos sociales navideños
  6. Dieta Navideña
  7. Previsiones gasto Navidad

Diciembre

  1. Navidad
  2. Comidas y cenas de empresa
  3. Relaciones sociales familiares en fiestas
  4. Buenos propósitos
  5. Boxing Day
  6. Tecnología en Navidad
  7. Redes Sociales

Como ves temas hay todos los que quieras. Además de estos temas puedes utilizar cualquier de ellos para desarrollar sub temas. Por otro lado puedes utilizar las noticias de actualidad para llevarlas y analizarlas en tu terreno.

Por ejemplo “Una bajada espectacular del paro” si tu empresa se dedica a alimentación puedes hacer un análisis de tu sector respecto a la creación de empleo. Si te dedicas al turismo puedes analizar l impacto del empleo en esta bajada… etc

Lo que trato de explicarte es que no necesitas ser Apple para crear noticias cada semana. Con un poco d creatividad, leyendo mucho los portales de información y sobre todo trabajando tu relación con los periodistas podrás ganarte este hueco en prensa.

El éxito de tu presencia en medios está íntimamente relacionado a la calidad informativa de tus notas de prensa y cómo escribas al periodista.

Espero que estos temas de actualidad para enviar una nota de prensa y salir en los medios te hayan ayudado.

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario