8 estrategias de comunicación para el lanzamiento de un producto o negocio

8 estrategias de comunicación para el lanzamiento de un producto o negocio

lanzamiento de un producto

A menudo me encuentro con empresas que están a punto de realizar el lanzamiento de un producto o servicio. En otros casos son emprendedores a punto de lanzar su startup. Todos ellos tienen claro la importancia de que los medios hablen de este negocio para lograr impactos y visibilidad.

Conseguir que un periodista publique una noticia sobre el lanzamiento de tu producto puede ser sinónimo de éxito, notoriedad y mucha publicidad.

Las empresas quieren visibilidad para darse a conocer y para dar a conocer el lanzamiento, la novedad que se presenta al público.

Es importante hacer comunicación antes del lanzamiento para lograr tenter un buen número de usuarios listos para generar demanda de un producto

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para la presentación de un producto nuevo

Desde la agencia de comunicación elaboramos estrategias de comunicación para estos lanzamientos, pero también ayudamos a las marcas en campañas de marketing para el lanzamiento. Al fin y al cabo, siempre defiendo que la comunicación y el marketing van de la mano hoy en día.

También te podrá interesar la guía completa para escribir una nota de prensa

Hoy te cuento 10 estrategias que he utilizado con diferentes clientes bien independientemente o bien en conjunto. Lo cierto es que solemos combinarlas todas a la vez ya que entran a formar parte de un plan de comunicación para el lanzamiento de un producto.

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1.- Escribir y enviar notas de prensa de lanzamiento

Siempre defiendo que enviar una nota de prensa puede ser el punto de partida perfecto para lograr que un periodista hable de tu negocio o en este caso del lanzamiento de un producto.

Mientras existan medios de comunicación y periodistas, las notas de prensa seguirán siendo la fuente de noticias por excelencia.

Te recomiendo este artículo donde te cuento 30 consejos para escribir una nota de prensa 

Prepara una nota de prensa que profundice en el lanzamiento. Recuerda que la nota de prensa debe ser informativa y no publicitaria. Está claro que se trata de un lanzamiento de un producto y que por lo tanto será muy corporativa pero hay una gran diferencia entre la información y la publicidad. No conviertas tu argumento en un discurso comercial.

Los mejores comunicados de prensa de lanzamiento son aquellos que cuentan la historia detrás de la historia detrás de la idea que forma una solución para un problema en particular que las personas enfrentan.

En este artículo encontrarás una completa guía para escribir una nota de prensa de un lanzamiento de producto o negocio.

Una vez tengas escrita la nota de prensa del lanzamiento deberás saber distribuirla. Procura que llegue a los periodistas que se dediquen a escribir y hablar de la temática del lanzamiento. Si llega a otra especialidad acabará perdiéndose la información.

salir en los medios2.- Construye una base de seguidores tempranos

En este punto quiero hacer referencia a la adquisición de leads. Lograr una base de datos de potenciales usuarios. Para ello los medios son una gran herramienta, pero deberás saber utilizar la estrategia adecuada.

En este artículo profundizo sobre cómo conseguir leads gracias a la prensa

Aunque la técnica de adquisición de leads parezca algo exclusivo del marketing, hace unos párrafos te contaba lo unidos que van hoy en día la comunicación (PR) y el marketing. Este es un ejemplo claro.

Es importante crear una gran cantidad de seguidores que, a su vez, impulsarán tu lanzamiento durante los primeros días.

Las redes sociales en este caso siguen demostrando que son una parte fundamental en la estrategia de lanzamiento de un producto o incluso negocio. Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram son redes sociales que continúan difundiendo más noticias que cualquier otro periódico o revista online hoy en día.

Los blogs de influencers también son otra forma de obtener nuevos usuarios antes de un lanzamiento de un producto o negocio. Para ello puedes proponer una estrategia de Guest Bloggin o lo que es lo mismo intercambio de contenido entre blogs invitados. Publicar en blogs que tienen muchos seguidores y tráfico es una buena forma de llegar a ese público. Pero ten en cuenta que hoy en día eso ya no sale gratis y tendrás que estar dispuesto a ofrecer algo a cambio.

3.- Desarrollar relaciones con periodistas de la industria

Cuando tu negocio está dedicado a un nicho de mercado muy concreto, conseguir que los periodistas más respetados te conozcan será un logro. Puedes crear una estrategia pensada y enfocada a este tipo de periodsitas especializados. Logra sus testimonios, sus valoraciones.

En este artículo te explico cómo escribir un email a un periodista

Construir una relación con un periodista te llevará su tiempo por lo que comienza con varios meses de antelación. No se trata de enviar toda la historia y el lanzamiento en un primer correo. Deberás ganarte poco a poco su confianza.

A mi personalmente me gusta trabajar esta relación a base de ofrecer contenido e historias de interés sobre los temas que escriben. Procuro facilitarles información interesante, sugerirles historias. Si están interesados preguntarán y solicitarán más información. Así lograrás conectar con ellos.

Una vez hayas conseguido este primer contacto podrás dar otro paso, y otro más. Así es como poco a poco te irás ganando su confianza antes del lanzamiento de un producto.

Asegúrate siempre que el periodista escribe y trata sobre tu nicho y que sus lectores sean el mercado objetivo adecuado para tu producto.

4.- Compartir comentarios

 

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia del marketing de referencias. Y es que no hay nada más valioso que las opiniones y comentarios antes de comprar un producto o contratar un servicio. Compartir estos comentarios son de mucho valor para cuando se realice el lanzamiento de un producto.

En este caso volvemos a lo mismo, las redes sociales son la mejor herramienta y altavoz para difundir este tipo de valoraciones. Se trata de información muy importante.

Lo que buscamos en este caso es generar una gran cantidad de comentarios positivos que se comparten para que otras personas los vean.

Cuando las personas ven los comentarios positivos les aumentará el interés por el lanzamiento y demandarán más información y además serán más receptivas al propio lanzamiento..

5.- Construye una Landing Page para conseguir leads

Volvemos a la estrategia más marketing. Crear una Landing con toda la información acerca del lanzamiento de un producto será tan útil para la prensa como para conseguir leads. Hoy en día esta herramienta es fundamental para cualquier tipo de lanzamiento de un producto. Así se logrará recabar toda la información de contactos de tu base de potenciales clientes, ya sea por los que llegan a través de prensa como de redes o referencia.

Nada es mejor que una lista de correos electrónicos, nada.

Cuando establezcas contacto con un periodista o medio de comunicación ya sea por email o por nota de prensa deberás tener un sitio web al que dirigirle para ampliar información. Siempre que se mande información a la prensa debe ir acompañada de una web con información, así como más datos de contactos.

En esta landing page además de información del lanzamiento como digo, habrá que poner un formulario para recopilar datos a cambio de estar informados estos de más información acerca del lanzamiento como del producto o servicio que se lanzará.

Cuando se realice el lanzamiento de producto o negocio tendrás una base de contactos sobre la que trabajar de manera rápida y directa.

Con las redes sociales, los blogs invitados, promociones en social media, envío de notas de prensa, relación con los periodistas por email una impactante página de inicio y la recopilación de leads por correo electrónico a través de ella, puedes conseguir grandes resultados para el lanzamiento de un producto o servicio.

6.- Comprueba que el producto funciona

Hasta los grandes fallan el día de su lanzamiento oficial. Microsoft o incluso Apple lo han sufrido. ¿Te piensas que a ti no te puede pasar? Antes del lanzamiento prueba una y mil veces. Una vez lanzado el producto o servicio no habrá marcha atrás.

Recuerda que sólo hay una única oportunidad para la primera impresión.

El producto no tiene que ser perfecto, pero al menos la función básica principal sí que lo tiene que ser. Esto es así porque será esta función básica la que te haga atraer cientos de leads antes del lanzamiento.

Los fallos o bloqueos de web a causa de demasiadas personas que descargan tu aplicación o visitan tu web son comprensibles porque no se previó las grandes cantidades de tráfico. Los bloqueos y las decepciones que vienen derivadas de la decepción porque la característica más importante de tu producto lanzado no funciona son totalmente demoledoras para el éxito del producto en sí. Estas difícilmente se recuperan. Comprueba que el producto funciona en su función básica a la perfección.

7.- Utiliza el poder de las comunidades online

Hay cientos de miles de comunidades online para nichos específicos. Existen foros de todo tipo, desde la tecnología a la acuariofilia; de patines a decoración; desde juegos hasta deportes y entretenimiento. Casi cualquier comunidad en la que puedas pensar existe un foro online para poder participar con cientos de miles de usuarios. Esto sin contar con las redes sociales y los grupos que hay allí. Los de Facebook son un ejemplo.

Google Plus y Reddit, tiene también de grandes comunidades online con muchos usuarios. Incluso fuera de los foros tradicionales también hay webs y portales especializados. Haz una búsqueda, investiga. Internet es un universo de oportunidades y de comunidades.

Prueba a unirte a estas comunidades para debatir acerca de su negocio, nuevo lanzamiento de producto o servicio. Explica que pronto se lanzará y así lograrás leads y visitas a la landing page de tu lanzamiento.

8.- Influencers de tu sector

Los influencers especializados en tu sector con un buen grupo con el que contar a la hora de planificar el lanzamiento de un producto. Existen aplicaciones y herramientas para poder localizar y descubrir cuáles son los influencers especializados con mayor número de seguidores e interacciones.

Como responsable del lanzamiento de un producto tu obligación es saber cuáles son las voces de la industria con más autoridad. Deberás ponerte en contacto con ellos y presentarles tu producto o servicio nuevo. Hablarles sobre el lanzamiento. Estos influencers se conocen entre sí, no vas a conseguir demasiados, pero a poco que logres que uno o dos hable del lanzamiento los demás pronto se harán eco.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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