9 aspectos esenciales para contratar una agencia de Marketing Online ⋆ Prensa y comunicación

9 aspectos esenciales para contratar una agencia de Marketing Online

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Los procesos y técnicas de marketing se han alejado de las estrategias tradicionales como el correo directo, la publicidad impresa y las llamadas de telemarketing que aún hoy en sectores como banca o telecomunicaciones recibimos a diario… Supongo que algún día caerán en la cuenta de que los usuarios hemos cambiado la forma de ver y acercarnos a las marcas.

Por desgracia, las habilidades de muchos equipos internos están hasta un 37% rezagadas con respecto a estas nuevas estrategias de marketing y tecnologías necesarias para conseguir visitas web. El marketing evoluciona de manera exponencial, cada día surgen nuevas herramientas y esto hace que la oferta de tecnología de marketing haya hecho “democratizarse” el acceso tanto a los softwares de marketing como a las agencias de marketing. Hoy puedes disponer de una estrategia de marketing que te ofrezca y garantice resultados. Por eso es necesario conocer algunos consejos para contratar una agencia de marketing online.


No obstante debes saber cuáles son los resultados que quieres. GANAR MÁS, VENDER MÁS… obvio, pero eso es demasiado genérico, puedes empezar planteándote qué necesitas para llegar a ese fin. Por lo tanto las respuestas más acertadas deberían ser:

  • Cuántas visitas a la web necesitas conseguir más. Concreta el porcentaje
  • Cuántos contactos o “Leads” necesitas adquirir más. Concretar porcentaje.
  • Cuánto debe crecer tu visita orgánica. En qué porcentaje.
  • Cuántas palabras clave necesita tu negocio para posicionarse y ganar visibilidad.
  • Contestando a estas preguntas obtendrás las respuestas para ese fin: GANAR MÁS.

Yo personalmente me he decantado por una técnica de marketing online enfocada a estos resultados: El Inbound Marketing. A pesar del nomobre o de la cantidad de información que encuentres por Internet, el Inbound Marketing no deja de ser una forma de marketing online lógica. Quiero decir que abarca: SEO, Contenidos, visibilidad y posicionamiento en Internet, conseguir más visitas, más contactos, relacionarte con ellos mediante email marketing, trabajar las redes sociales, y convertirlos en clientes. ¿Verdad que son procesos lógicos? Bueno pues esto es el Inbound Marketing. También compatible con técnicas de publicidad como Adwords o Publicidad en Redes Sociales.

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El problema principal que tienen la mayoría de las grandes, pequeñas y medianas empresas es que no cuentan con el tiempo y los recursos necesarios para capacitar al personal interno en el dominio de las estrategias fundamentales de marketing online, tales como el SEO, las estadísticas y el email marketing. Si bien estas estrategias exigen un esfuerzo más grande, también generan costes mucho menores por oportunidad de venta y un ROI más alto.

No existe una única propuesta para todas las empresas. Cada una requiere la suya personalizada. Hay agencias de todo tipo y tamaño, con diversos talentos y especialidades. Pero hay conjuntos de habilidades y valores fundamentales que se adaptarán mejor a tu empresa que otros.

A continuación, te hablaré de los 9 valores más importantes que debes tener en cuenta al momento de elegir una agencia de marketing online.

1.- Contrata a una agencia de marketing que ofrezca los servicios de “inbound” más relevantes.

El primer servicio fundamental de inbound marketing consiste en generar tráfico a un sitio web por medio del SEO, la publicación en blogs y el uso compartido en redes sociales. El segundo, es desarrollar contenido de gran calidad para así captar el interés de los visitantes del sitio y convertirlos por medio del uso de páginas de destino y la gestión de esfuerzos de generación de oportunidades de venta online. El tercer servicio es la creación de campañas dirigidas de seguimiento de las oportunidades de venta cuyo objetivo es convertir estas oportunidades de venta en clientes. El cuarto servicio fundamental consiste en la medición y realización de análisis en cada paso del proceso para efectuar ajustes constantemente y mejorar así los resultados.

2.- Debe definir los detalles y aspectos específicos de la estrategia y las campañas que proponen para tu empresa.

La agencia de marketing debería ser capaz de definir el enfoque en virtud de los cuatro servicios fundamentales y explicar todas las tácticas que planean emplear en su ejecución. Crear una línea de tiempo por cada parte del plan y una descripción de los recursos que probablemente necesiten durante el proceso.

Asegúrate de que todos los componentes de la estrategia que proponen, además de lo que viene antes y después de cada uno, tengan sentido lógico.

  • ¿Tu empresa tiene una presencia limitada en Internet? Entonces se deben priorizar los servicios de generación de tráfico, tales como el SEO, la publicación en blogs y las redes sociales.
  • ¿Tu web no ofrece los resultados esperados desde el punto de vista de la generación de oportunidades de venta? Si eres como la mayoría de los profesionales del marketing de hoy en día, tu mayor interés es llegar a más prospectos adecuados y convertirlos. Si este es el caso, tu agencia asociada tendrá que asegurarse de que tu sitio tenga un nivel de tráfico aceptable y luego deberá comenzar a diseñar ofertas de calidad y páginas de destino con el fin de incrementar la cantidad de oportunidades de venta que ingresan.
  • ¿Hay muy pocas ventas que pueden atribuirse al sitio web? La agencia que se contrate para ayudar con este desafío también deberá analizar el tráfico y la cantidad de oportunidades de venta para garantizar la calidad, y deberá comenzar a diseñar secuencias de seguimiento por correo electrónico y campañas orientadas de seguimiento de las oportunidades de venta.

3.- Debe personalizar tu propuesta en función de las metas y los desafíos específicos de tu empresa

Deben comenzar por preguntarte sobre tus metas, desafíos, y los plazos y la urgencia con la que deben cumplirse estos objetivos. Preguntas como las siguientes deben estar presentes:

  • ¿De qué manera mide el éxito de sus estrategias de marketing?
  • ¿Qué métricas y puntos de referencia tienen mayor importancia?
  • ¿Cómo está conformado el equipo interno y cuántas personas lo integran?
  • ¿Qué resultados necesitas obtener y cuándo?
  • ¿Qué está haciendo ahora para obtenerlos?
  • ¿Está haciendo algo para obtener esos resultados?
  • ¿Qué hará/qué sucederá si no logra obtenerlos?
  • ¿Qué desafíos podrían impedirle alcanzar esas metas u obtener los recursos necesarios?

4.- Contrata a una agencia que pueda ponerse ella misma como ejemplo de caso de éxito

Aléjate un poco de las páginas de autopromoción y pregúntate lo siguiente:

  • ¿Hacen las cosas que me están proponiendo a mí?
  • ¿Publican en sus blogs con la frecuencia que indican que yo debería hacerlo?
  • ¿Crean contenidos Premium de calidad?
  • ¿Tienen una presencia activa en las redes sociales compartiendo contenido?
  • ¿Es posible hallar en su sitio botones de llamada a la acción y ofertas de contenido de primera calidad que reflejen un liderazgo intelectual o transmitan información importante para mi industria?

Si bien un estudio del sector muestra que cerca del 75% de las agencias han usado inbound marketing en 2016, una agencia de inbound marketing verdaderamente eficaz debe ser ella misma su mejor caso de éxito.

5.- Tienen capacidad para crear contenido de calidad y distribuirlo

El inbound marketing se apoya en el esfuerzo. Esfuerzo para crear contenido. Para tuitear. Para investigar palabras clave para SEO. Para publicar en blogs. Para pensar acerca de eventos de conversión en tu sitio y cómo se pueden ajustar las campañas de seguimiento de las oportunidades de venta para lograr un mejor desempeño. Mucho esfuerzo. Cualquier agencia que contrates tendrá que encabezar y facilitar todos estos esfuerzos, pero también deberá estar preparada para capacitar a miembros de tu equipo interno con destreza y entusiasmo en el uso del blog y las redes sociales, entre otras cosas.

En Prensa y Comunicación somos periodistas con una larga trayectoria en la creación de contenidos digitales. Más de 10 años sacando a nuestros clientes en prensa, creando noticias a base de contenidos y atrayendo potenciales clientes por medio de los medios de comunicación. Desde hace unos años enofocamos nuestra experiencia no sólo en los “Medios Ganados” o “Earned Media” que es la prensa o foros y portales online sino que lo adaptamos a los ”Medios Propios” u “Owned Media” que son la Web, Blogs, Redes Sociales y demás fuentes propias de las marcas.

En este post traté la importancia de los Owned Media, lo que son y cómo te ayudarán a crecer y captar nuevos clientes

6.- La agencia de marketing que contrates debe querer encargarse de todos los aspectos

El inbound marketing es un proceso orgánico. Requiere tiempo, esfuerzo y coordinación. No importa la agencia de inbound marketing que elijas; deberás destinar tiempo de calidad a trabajar con ellos. Esto es cierto en especial al comienzo de tu relación para que puedan ponerse en marcha rápido, y luego a intervalos regulares para garantizar que sus métodos sigan siendo eficaces y estén alineados con tu empresa

7.- Las agencias que lo miden todo triunfan

Internet es un lugar infinitamente mensurable. Esto hace que cada elemento de la metodología inbound se pueda rastrear e interpretar. Cualquier agencia de inbound con la que estés considerando trabajar debería aprovechar al máximo este aspecto. Las presentaciones de las agencias potenciales deben estar plagadas de palabras como “seguimiento”, “métricas”, “parámetros de referencia” y “estadísticas”

8.- Transparencia en los datos, trabajo y análisis

La transparencia debe ser uno de los valores fundamentales de la agencia. Si bien es poco probable que veas esta palabra junto a una viñeta en una diapositiva de PowerPoint, una agencia puede inferir y demostrar que profesa la transparencia con sus clientes citando y analizando sus prácticas principales de negocios que aparecen a continuación:

  • Analíticas
  • Palabras Clave
  • Adquisición de leads
  • Tráfico web
  • Fuentes (emailing, SEO, RRSS…)
  • Etc.

Para ello dejar acceso a la misma herramienta o software de marketing que utiliza la agencia es un paso importante de transparencia y confianza.

9.- Acciones complementarias

El Marketing online es una disciplina que lleva tiempo para que surja efecto. Por ello siempre es bueno contar con acciones paralelas que te permitan garantizar resultados a corto plazo mientras se trabaja el SEO y las demás estrategias de adquisición de leads.

En mi caso como agencia de comunicación tradicional optamos por campañas de comunicación en prensa, la visibilidad en prensa, apariciones en los medios de comunicación, redacción de notas de prensa y demás estategias de comunicación. Gracias a nuestra capacidad de generar noticias y de salir en los medios logramos dinamizar y acelerar el proceso de visibilidad, conseguir visitas web y adquisición de leads de forma que trabajamos los Earned Media. Salir en televisión o lograr una entrevista o varias noticias en la prensa que lee tu potencial cliente acelera el proceso de tráfico y posicionamiento web indudablemente como ya hablé en este post que tuvo mucho éxito recientemente.

En este post puedes leer acerca de cómo las estrategias de comunicación y marketing son altamente combinables y rentables para acelerar tus procesos

Necesitas medir los resultados y las técnicas de comunicación y marketing son compatibles tanto como las de SEM. En el caso de mi agencia Prensa y Comunicación es un valor añadido que ofrezco y que garantiza resultados de Branding, Notoriedad y generación de Tráfico.

Escoge bien y apuesta por un servicio completo. Está claro que en casa de herrero cuchillo de palo pero una agencia de marketing debe aplicarse sus propias técnicas para crecer, testear pruebas de acciones, ser activa en el blog, posicionamiento y recursos.

Si quieres ayuda o información de cómo puedo ayudarte no dudes en contar con nosotros


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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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