Cómo aumentar las ventas ganando visibilidad en los medios de comunicación ⋆ Prensa y comunicación

Cómo aumentar las ventas ganando visibilidad en los medios de comunicación

visibilidad en los medios de comunicación

Cada vez que sale el tema siempre surge el debate. Los marketers tradicionales defienden que el PR o la comunicación está para construir marca, o hacer branding, mientras que el Marketing está para vender. Yo no opino así, sé de primera mano el valor que tiene salir en los medios tanto para branding como para ventas.

Cada día que pasa tengo más claro que la comunicación y el marketing tienen que ir siempre de la mano. En un mundo y mercado digital, donde la hipermencionada Transformación Digital toca a las puertas de todas las empresas, se me hace inconcebible pensar en una estrategia de ventas o marketing que no cuente con un plan de comunicación como otro motor dinamizador en los canales sociales y tradicionales.

Sin ninguna duda salir en los medios acelera cualquier estrategia de marketing y por lo tanto es uno de los motores que propulsan visitas web y visibilidad en forma de publicidad, ya sea en un impacto online o tradicional (papel, radio y televisión).

Ya en este post he hablado de la importancia que tiene salir en los medios de comunicación y por qué debes hacer comunicación.

Pero siguiendo con el plan de comunicación, salir en los medios sienta las bases para la estrategia de marketing que viene después. Entendiendo esta visibilidad en la prensa como Medios Pagados o Paid Media, el desconocimiento hace que muchos negocios pasen al plan de marketing obviando la posibilidad y la importancia que tiene salir en estos otros medios primero.

Consiguiendo llevar tu mensaje a los medios de comunicación conseguirás iniciar la labor prescriptora de tu negocio antes de que lleguen los contactos a tu empresa. Te permite prepararles, hacer una labor prescriptora, ganar reputación y transmitir los conocimientos que deben tener antes de entrar en tu embudo de ventas que será tu estrategia de marketing de tu negocio: email marketing, marketing de automatización, ofertas, upselling etc.

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Los medios de comunicación pagados amplifican el respaldo implícito de terceros y añade un valor doble a esa visibilidad a modo de marketing de referencias. Salir en los medios permite ganar estas referencias en forma de contenido como revisiones de productos, publicaciones de influencers, backlinks y artículos destacados.

En este otro post ya hablamos del marketing de referencias  y de su importancia.

6 Formas de crear valor de marca gracias a la estrategia de comunicación

Existen muchas estrategias de comunicación según la empresa y el enfoque más o menos arriesgado que tenga un negocio. Pero todas llevan a un objetivo claro que es el de reforzar y construir una identidad de marca para vender más en tu negocio. Aquí dejo 6 ideas poderosas.

1# Educar a los posibles clientes.

Ya seas una empresa grande, pequeña o un autónomo, necesitas que tu audiencia y tus posibles clientes acepten, conozcan y necesiten tu marca, producto o servicio. Una de las labores más productivas y a la vez gratificantes de mi trabajo como experto en PR es precisamente abrir la mente y enseñar a la audiencia lo que mis clientes pueden ofrecerles. Descubrir necesidades o incluso servicios que desconocen y que pueden utilizar.

Se trata de uno de los poderes más importantes de la comunicación y a la vez un recurso de gran éxito. En ocasiones buscas cambiar hábitos o comportamientos para promover un interés público. Recientemente he estado trabajando por ejemplo en temas de Bullying y problemas infantiles. Profundizar en síntomas, señales de alerta y demás ayuda a la sociedad a estar prevenidos. Incluso cómo reaccionar si los encuentras, cómo poner remedios. Este es uno de los muchos ejemplos que te podría poner, pero muy reciente. La marca, es un autónoma con una consulta de terapias, para que te hagas una idea del tamaño. Hemos logrado una media de 120 impactos en TV, Radios, Prensa escrita, revistas, agencias, prensa nacional y local…

2# Creación de la profundidad del mensaje.

Está claro que hay productos más complicados que otros de comunicar. Lo mismo ocurre con los servicios. Pero con creatividad, ingenio y sobre todo segmentando bien el perfil del potencial cliente al que te quieres dirigir es muy posible. Es precisamente en este punto donde aparece y prima una de mis especialidades que llevo perfeccionando más de 10 años, desde que decidí montar mi propia agencia con mi propio ADN: El Storytelling.

Es este post puedes leer más acerca de la importancia del Storytelling.

Y es que una buena historia, creada a medida, con los mensajes, la capacidad de llegar a las emociones y hacer que se quede grabada en la memoria es la clave y sólo lo podrás conseguir con la colaboración de los medios de comunicación. Sólo logrando visibilidad a este mensaje en los medios ganarás esa batalla. Una entrevista en profundidad, una tribuna de opinión o una acción de comunicación basada en una historia que enganche.

3# Humaniza tu negocio.

Los tiempos han cambiado y con ello los consumidores. No tenemos absolutamente nada que ver con nuestros padres a la hora de comprar. Estamos infinitamente más informados y sabemos a veces más que los propios vendedores de los centros a los que vamos (cada vez menos) a comprar o contratar un servicio. En Internet encontramos comparativas, opiniones, y múltiples ofertas de la competencia.

Algunos, incluso nos sentimos más afines a marcas comprometidas con labores sociales, con su imagen de marca, etc. Esto es así. Por eso todas las marcas andan inmersas en procesos de adaptación a estos consumidores para captarles y seducirles. No obstante nada tiene sentido si no sabes comunicarlo y hacer que todo esto llegue a sus oídos.

La reputación es un factor vital para convencer a los consumidores y potenciales clientes de hoy. La reputación no se logra con marketing…. Se logra sólo con PR, con una estrategia de comunicación permanente que trabaje esta línea en los medios. Salir en los medios humanizando tu empresa. Insisto, ya seas una gran empresa o pequeñita. De hecho si ojeas la prensa verás grandes casos de pequeñas empresas en los medios por labores sociales, historias de superación, emprendimiento, terapeutas, coaches… etc.

4# Otorga credibilidad en tus mensajes de marca.

Otro de los puntos fuertes que no trabaja el marketing es la credibilidad de la marca. Ya sea para diferenciarte de la competencia o para ganar visibilidad y publicidad, salir en los medios te otorga credibilidad y notoriedad.

Me atrevería a afirmar, como hago cada vez que salta el debate entre PR vs Marketing, la prensa (Paid Media) con la posibilidad de ofrecer entrevistas o reportajes, siempre serán importantes para las empresas. La cobertura que ofrecen no la ofrece ninguna estrategia de marketing. Ni la credibilidad. Un medio de pago como puede ser la prensa se ve como un medio creíble, un anuncio pagado o un artículo escrito en un Owned Media o medio propio no goza de la misma credibilidad si es para hablar de los beneficios propios.

Hace poco escribí un interesante post acerca de los Owned Media que puedes leer aquí.

Esta credibilidad y esta fortaleza de la prensa es aún más potente cuando la cobertura generada incluye detalles específicos o puntos de prueba que refuerzan una propuesta o identidad de marca, como un testimonio de usuario o una característica detrás de cámaras. Este valor no lo consigue una estrategia de marketing ni siquiera en las recomendaciones o referencias.

5# Aumento de la visibilidad del mensaje.

Hoy en día la batalla se libra en Internet y casi todas las búsquedas comienzan en el buscador Google. Por este motivo cuando hace unos años, el buscador cambió su algoritmo dotando de mayor importancia los enlaces externos con autoridad, los medios de comunicación multiplicaron su importancia como fuente de ese backlink. Sin duda este es otro de los valores clave que tiene el PR y la comunicación de fuerza.

Salir en los medios además de todo lo mencionado hasta ahora en cuanto a notoriedad, credibilidad, visibilidad y capacidad formativa, también tiene valor en cuanto a posicionamiento en Internet y generador de backlinks o enlaces externos de autoridad a tu web. Los medios de comunicación son fuentes de autoridad para los buscadores.

6# Líder de opinión.

Otro de los puntos destacables que siempre recomiendo cuando comenzamos a trabajar una estrategia de comunicación es precisamente esta. Hay que aprovechar la fuerza de la comunicación para convertir la marca y al portavoz (CEO, Director, Fundador) en un líder de opinión, en un referente para los medios sobre la temática que se hable y su sector.

Siempre trato de lograr que para un futuro sea el periodista quien busque al portavoz a medio-largo plazo cuando necesite información sobre la temática o sector en el que trabaja la empresa.

Establecer esta posición de portavoz y ofrecer ideas que pueden producir beneficios de gran alcance de la marca. Es un ejemplo de liderazgo de pensamiento en torno a una cuestión clave relevante para muchos clientes.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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