Checklist imprescindible para salir en los medios

Checklist imprescindible para salir en los medios

Salir en los medios

Salir en los medios es posible seas un gran negocio o uno pequeño. Para conseguirlo sólo deberás conjugar varias técnicas: por un lado leer la información de actualidad, conocer de qué hablan los periodistas, trabajar tu relación con estos profesionales y por último planificar tu estrategia de comunicación.

No hablamos de operar a corazón abierto pero desde luego hay unas pautas que debes seguir. Si lo haces es muy posible que tarde o temprano consigas salir en los medios. En los último meses hay un mantra que no me canso de repetir y es que aunque no es tarea fácil, se puede lograr pero sobre todo debes tener en cuenta que necesitarás de tiempo.

Salir en los medios es cuestión de tiempo. Hay que perseverar, trabajar muchas perchas informativas hasta que das con la tecla. Hay que insistir y crear y crear contenido hasta que descubres cuál es el estilo que le encaja a los periodistas respecto a tu empresa.

Parece una tontería pero desde mi agencia de comunicación llevo más de 10 años trabajando las estrategias de comunicación de muchos clientes y siempre empiezo despacio hasta que doy con esa tecla. Eso sí, cuando se da en la tecla la sensación de subidón es inmensa. Ves cómo tus argumentos empiezan a cuajar. Ves como los periodistas se muestran interesados. Parece que de la noche a la mañana se ha conseguido pero no es así. Sin duda es fruto de mucho trabajo y de probar diferentes estrategias y estilos.

Lo que hoy te cuento en este artículo te va a ayudar mucho porque es fruto de todo lo que te estoy contando y en definitiva de esos más de 10 años de trabajo en mi agencia de relaciones públicas.

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10 pasos para salir en los medios

Es algo que no me canso de repetir: Planifica tu estrategia. La prensa de hoy en día deja poco lugar a la improvisación, al envío indiscriminado de notas de prensa y a la falta de relaciones entre el emisor y el receptor de la noticia.

Tendrás que comenzar a trabajar tu relación con los periodistas con tiempo. Búscalos, conócelos, aprende de lo que escriben y cómo. Si mencionan empresas nacionales o internacionales, si se apoyan en testimonios o no, si publican enlaces o no… etc. En definitiva conoce bien al periodista al que te quieres dirigir.

Hoy en día se puede hacer con las herramientas que tendrás a mano, sin embargo como siempre digo contar con un experto te ahorrará mucho tiempo. Aún así deberías saber qué pedirle y por eso creo que es importante que conozcas los pasos.
1.- Conoce a tu audiencia

Una de las primeras preguntas que suelo hacer a mis clientes es esta. Cómo es el potencial cliente al que te quieres dirigir a través de los medios de comunicación. Cuáles son sus problemas, sus necesidades, sus hobbies, su hábitos …etc

Aunque parece raro me encuentro con dueños de negocios que no se han preguntado muchas de estas cuestiones. Conociendo este tipo de respuestas es como mejor podré escribir y organizar el contenido noticiable acerca de estos temas.

Es muy difícil que llegues a tus público si no escribes sobre lo que le interesa. En ocasiones las empresas se obcecan en sólo querer hablar de sí mismas pero esto es un grandísimo error. No sólo porque a los periodistas no te los ganarás así sino que además dudo que al público final le interese conocer la información de esa manera tan publi reportajeada.

Lo primero de todo sé honesto contigo mismo. Después sé sutil a la hora de crear contenido para tu público final. Como ves, aún ni he mencionado el filtro del periodista. Si tu información no es útil para su audiencia no lo será para él.
2.- Define un propósito

Esto es fundamental y en ocasiones las respuestas que damos no son específicas. No vale decir que tu propósito es “salir en los medios” o “vender más”… deberías fijarte un propósito más claro.

Y piensa bien, ¿es tan importante lo que quieres comunicar? Realmente le interesará a la audiencia? Tu mensaje está optimizado para crear una historia que aporte valor a tu audiencia?
Algunos propósitos con los que me encuentro entre mis clientes son: vender el producto X, conseguir enlaces en medios nacionales, invitar a probar un producto concreto, etc… busca el propósito específico, no generalices y sobretodo que éste sea honestamente interesante.

3.- Concreta las metas

¿Qué buscas exactamente saliendo en prensa?
Busca metas cercanas y otras más lejanas. Deberías establecer unas métricas para medir el éxito de tu campaña de comunicación. Ojo aquí yo siempre trato de transmitir que no sólo debemos limitarnos a medir los impactos. Obviamente este es el objetivo final, pero hay otras métricas importantes:

– ¿Te han leído los periodistas?
– ¿Te van conociendo? ¿Has entrado en su radar?
– ¿Has recibido respuesta por parte de los periodistas aunque no te hayan publicado?

En definitiva hay más métricas que no sólo si has sido publicado o no. En muchísimas ocasiones no será el momento pero insistiendo conseguirás salir en los medios más adelante. Por eso es importante dar valor a otro tipo de métricas que te ayudan a construir tu relación con los periodistas.

No queremos sólo salir sino tener buena relación con los periodistas para aparecer más y mejor en prensa. Al menos es como debería ser una estrategia de comunicación.

4.- Define los mensajes

En ocasiones nos perdemos queriendo definir multitud de mensajes y esto hace no sólo que no se construya una estrategia de comunicación eficaz sino que se dispersen los posibles impactos en prensa.

Crea tu hilo conductor que transmita poco a poco, impacto a impacto el valor que le quieres dar a tu negocio a través de la estrategia de comunicación.

Este puede ser lo que define a tu negocio, lo que le diferencia respecto a la competencia, el punto fuerte característico etc…

5.- Especifica el método

Este puede ser envío de emails personalizados, distribución de notas de prensa, una convocatoria de periodistas, un envío de productos, una demostración…etc

Lee más acerca de cómo contactar con periodistas en este artículo

6.- Planifica tu distribución

Como te digo la época de enviar notas de prensa masivas ha acabado. Ya los periodistas no suelen publicar sin preguntar. El copia y pega en medios de renombre ni se plantea. Por ello deberás dirigirte a los periodistas para proponerles personalmente el tema que quieres presentarles.

No digo que la nota de prensa ya no sea necesaria, por supuesto que sí. De hecho yo la utilizo a diario como mensaje autorizado de mis clientes. Como mensaje escrito, revisado y publicable. Sin embargo la distribución debe hacerse de manera manual.

No dejes de leer mi guía sobre cómo escribir la nota de prensa perfecta.

7.- Crea tu lista de medios

Esto es lo que más tiempo te llevará. Necesitas buscar, investigar y definir una lista de periodistas a los que les enviarás tus propuestas, notas de prensa y correos electrónicos.

Consulta aquí como escribir un email a un periodista

8.- Crea tu cronograma de temas

Muy útil. Se trata de plasmar en una plantilla los temas y notas de prensa o contenidos que desarrollarás para los periodistas. Es una forma de organizarte por semanas o días.

Esta parrilla te será útil para programar el trabajo de comunicación.

9.- Revisa los dayketings

Ya he hablado mucho sobre el Dayketing. Se trata de días marcados a fuego en el calendario y sobre los que los medios escribirán y publicarán mucho contenido.

Día de la tierra, día del padre, día del ahorro, día internacional de… etc

Para leer más acerca del Dayketing mira este artículo

10.- Comienza a escribir

Conozco gente que se pasa horas y días planificando y preparando la estrategia pero que no da el paso a escribir la primera nota de prensa. El primer contenido o el primer email a un periodista. No tengas miedo y comienza a escribir.

No temas si el periodista no te contesta, créeme cuando te digo que llevan una agenda muy complicada y reciben demasiados emails. Tarde o temprano te contestarán y si no dosifica el tiempo, no agobies y sigue haciendo seguimientos. También puedes llamarles para confirmar el tema pero a mi es un tema que me gusta respetar mucho.

enviar nota de prensa

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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