Cómo captar candidatos de franquicia locales con SEO ⋆ Prensa y comunicación

Cómo captar candidatos de franquicia locales con SEO

SEO-local-franquicias.png

Una de las claves de éxito de la expansión de una franquicia es la parte local. Atraer emprendedores y candidatos locales para crear franquicias locales. En este proceso es vital para captar candidatos de franquicia trabajar el SEO Local.

No podemos hablar de páginas de destino locales sin mencionar SEO.

Después de todo, para conseguir esta conversión las personas deben poder encontrar tu franquicia a nivel local fácilmente utilizando Google u otros buscadores. Por ello la página web de la franquicia cobra un valor preferencial.

¿Has trabajado el SEO web de tu franquicia?

ebook-30-herramientas-para-franquicias

El denominado Local SEO tiende a funcionar mejor para las empresas con ubicaciones físicas que requieren contacto directo con sus clientes: franquicias de ropa, restauración, tiendas etc.

Para ello deberemos optimizar la página web y el rango de sus áreas geográficas que lo rodean. Por ejemplo si queremos realizar una campaña de captación de leads crearemos una Landing Page de captación de candidatos de franquicia optimizada a este público objetivo y centrada geograficamente donde la queremos promover. Así los candidatos podrán encontrarnos con mayor facilidad.

Con el fin de posicionarnos bien en Google y dominar las ubicaciones que queremos estratégicamente controlar de forma geográfica utilizaremos palabras clave relevantes geo-modificadas. Es necesario combinar el SEO local con palabras claves locales y el SEO orgánico.

SEO-Local.png

Google está preocupado por los usuarios locales, ya que son el conjunto más amplio de las personas que realizan búsquedas locales. Por ejemplo por este motivo sería recomendable utilizar la localización de la franquicia física de Sevilla (si fuera el caso) para partir de un posicionamiento de la campaña de captación de Leads en Sevilla. Todas las unidades de franquicia deberían tener su geolocalización en Google. Es una forma de posicionamiento local y a partir de cada una de ellas se podrá arrancar una campaña local de captación de leads cualificados o potenciales candidatos cualificados a nivel local.

Google siempre interpreta a nivel local las búsquedas porque da prioridad a los usuarios locales ya que entiende que son los consumidores locales los que acceden a un ritmo mayor al buscador. Es decir si vas de viaje a Sevilla aunque seas de Madrid y buscas en Sevilla una tienda, Google te ofrecerá preferentemente los resultados de Sevilla. Por ejemplo el nombre de una franquicia en Sevilla te mostrará las direcciones de esa franquicia que tiene en Sevilla. En Madrid te mostrará más los de Madrid.

Las Webs locales se han convertido en la prioridad del buscador, ya que para Google lo más importante es la experiencia del usuario y así está enfocado en la intención del usuario y no sólo las palabras clave que los usuarios han buscado. Aprovechando esto lo debemos llevar a la práctica en nuestras estrategias de captación de candidatos de franquicia locales. También se podría extrapolar a una campaña de clientes para la franquicia local.

Primer Paso: Identificar dónde se encuentran sus clientes.

El trabajo de SEO Local es una tarea que se hace para ayudar a los candidatos locales a encontrar la información de la franquicia que desean. Por ejemplo emprendedores locales, inversores locales, autoempleo local etc…. Por esta razón, es necesario identificar donde se encuentran este perfil de candidatos para franquiciar. El verdadero desafío de esta estrategia es llegar a estas personas adecuadas a nivel local.

Debemos tener en cuenta en esta estrategia que lo importante no es la cantidad de visitantes sino la conversión de los mismos. Perseguimos un objetivo y este no es conseguir miles de visitas sino candidatos cualificados para franquiciar. La clave es el conocimiento de tu público.

“El conocimiento del público consisten en las cosas, intereses y necesidades de estos potenciales candidatos para franquiciar. Necesitamos saber lo que pasa por su mente cuando visitan una página web y lo que buscan, sus problemas habituales y cómo resolverlos”

No es necesario ser 100% exacto, pero es muy útil saber por dónde están navegando estos candidatos en busca de información para buscar negocios, franquicias u oportunidades de empleo; por ejemplo: foros de empleo, portales de franquicia, ferias de franquicia locales, portales de empleo, cámaras de comercio, lugares de debate o asociaciones locales.

Tenemos que mirarlo desde dos puntos de vista, la respuesta a estas dos preguntas:

  1. En primer lugar, ¿qué buscan sus potenciales candidatos? Empleo, montar su negocio propio, invertir dinero para contratar más empleados, montar una tienda, un negocio de hostelería, una tienda, es para él sólo? Etc.
  1. En segundo lugar, dónde están encontrando este tipo de información actualmente. A nivel local existe algún medio de comunicación especializado en emprendedores? Las asociaciones locales crean jornadas de formación para montar negocios? Existen grupos en redes sociales orientados al empleo local y la generación de empresas?

Respondiendo a estas dos preguntas esenciales podremos definir una estrategia más clara y precisa con unas metas y objetivos. Así te permitirá conocer a tu candidato ideal (“Buyer Persona” o público objetivo), y sus necesidades.

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es que si estamos hablando de una franquicia física con presencia ya en una determinada ciudad y lo que se quiere es reforzar para buscar más candidatos, lo que habrá que hacer es tener una dirección de la calle local y un número de teléfono local registrado en Google. Esto aumenta la confianza entre los candidatos.

¿Cómo saber de dónde vienen las visitas de los candidatos a la web de la franquicia? La respuesta es sencilla y gratuita: Google Analytics.

  1. Cuando accedas a tu cuenta de Google Analytics, podrás encontrar fácilmente la ubicación de tu público. Se puede segmentar por países o ciudades.
  1. Sigue este camino: Google Analytics > Público> Intereses> Geo> Ubicación
  1. A continuación, haga clic en uno de los países, para revelar los estados donde se encuentran actualmente los visitantes del sitio.
  1. Por último, pero no menos importante, se puede analizar profundamente en cada Comunidad o País. Por ejemplo, si queremos ver la ciudad en particular donde los candidatos y visitantes están entrando y qué información están visualizando.

Con esta información sobre la audiencia a nivel local podrás seguir tomando decisiones y acciones estratégicas enfocadas a nivel local para el futuro de tus campañas y cómo estructurar tu página de destino para la captación de candidatos.

Si la estrategia se va a llevar a cabo en más de una ciudad, tendremos que ser explícitos a la  hora de escribir la copia de la Landing Page (o página de aterrizaje) y estructurar el resto de páginas web.

Segundo paso: Usar metadatos locales para crear relevancia.

La relevancia es un componente importante del algoritmo de búsqueda de Google. Cada vez el buscador otorga mayor valor a los enlaces y vínculos logrados de páginas con autoridad. Para ello hay que realizar una estrategia de linkbuilding que consiste en generar enlaces en otras páginas importantes. Por ejemplo una campaña de Comunicación en la que los medios cuando hablen de la noticia de la franquicia pongan un enlace a la web.

De ahí la importancia de una buena estrategia PR de comunicación que logre un enlace en un medio de comunicación relevante. En este caso al hablar de una estrategia local puede ser un medio de comunicación online  local, la cámara de comercio etc. Lograr un enlace a la web desde una de estas otras páginas locales puede ser un triunfo para la estrategia y el posicionamiento de la web.

Los metadatos son una parte importante del SEO de tu página de destino y debe estar bien optimizados. No hay que limitarse a escribir un sinfin de palabras clave en el contenido de la web y esperar que el sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda por arte de magia. Hay que hacerlo de la manera correcta. Utilizar palabras clave Longtail y sobre todo que el contenido, más allá de las palabra clave, sea realmente útil y relevante para tus lectores o potenciales candidatos de franquicia.

La sección de metadatos de la página se compone de:

  • Las etiquetas del título
  • Las descripciones de meta
  • Palabras clave

Los Metadatos son el lenguaje que dicen directamente a los motores de búsqueda (Google) la información sobre la web. Así, las páginas de destino individuales deben contener metadatos de una forma única y natural.

meta-SEO.png

Ten siempre presente a la hora de utilizar una página web local que el propósito de la descripción debe ser sólo uno: ayudar a los candidatos finales locales a encontrar la información correcta, sin perder tiempo ni realizando búsquedas sin fin.

Google trabaja y valora este punto de las páginas web locales optimizadas. Aprovechemos este valor que hoy en día se convierte en una oportunidad si lo sabemos explotar.

¿Cómo añadir estas palabras clave locales?

1.- Las etiquetas del título: En la etiqueta del título, incluyen la palabra clave + la ciudad.

Por ejemplo:

Crea tu propio negocio de estética en Ciudad Real,

Franquicia de reparación en Alicante: 7 modelos de negocio rentables en menos de un año.

2.- Meta descripción: Dado que los usuarios de búsqueda locales van a leer la descripción de la meta en los resultados de Google, debemos hacer que sea atractivo y de palabras clave relevantes.

Metadescripcion-franquicia.png

SEO-descripcion-franquicia.pngVamos a suponer que la palabra clave principal de nuestra franquicia es “Inglés para niños en Zaragoza” . Lo que deberemos hacer es entremezclar en la descripción de la meta de forma natural esta palabra clave:

“¿Quiere tener su propio negocio de formación de inglés para niños? Se puede lograr creando su franquicia en Zaragoza. Zaragoza es una ciudad con alta proyección para la formación infantil de idiomas.”

Debemos tener siempre en cuenta que los usuarios de Google están buscando respuestas, no necesariamente las palabras exactas que se han buscado. Por otro lado, Google penalizará a una Web local sobre-optimizada con las palabras clave exactas. El buscador cada vez es más inteligente y valora por encima de todo la experiencia de usuario. No las antiguas normas o “trucos” de SEO.

6-estrategias-de-seo-local.jpg

Conclusión

  1. Para lograr optimizar los resultados de búsqueda, debemos asegurarnos de que el diseño de las páginas de destino o Web de la franquicia está diferenciado para cada ciudad. Debemos adjuntar una página de Google+ Local con su dirección física.
  1. Por encima de todo, crear una copia única y específica de cada ubicación para cada página de destino. Geolocaliza tu franquicia en Google y desde ahí parte tu estrategia local de captación de leads o potenciales candidatos cualificados de franquicia.
  1. La construcción de una página local de aterrizaje requiere una inversión y tiempo. Toda estrategia requiere de tiempo para ofrecer resultados. Pero cuando llegan son duraderos.
  1. Las páginas locales no tienen que estar aisladas. Pueden estar unidas al blog de la web de la franquicia central o a la web corporativa de expansión de tu franquicia.
  1. Si los candidatos de franquicia descubren la web central a través de la página de destino local, Google considerará como una página de destino y le dará valor y autoridad a la web.
  1. Debemos encontrar un equilibrio: Tratar cada página como una página de destino.

ebook-30-herramientas-para-franquicias

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario