Cómo conseguir candidatos de franquicia a través de la prensa

Cómo conseguir candidatos de franquicia a través de la prensa

canidatos de franquicia medios de comunicacion

La franquicia es un modelo de negocio que cuenta con ventajas a la hora de elaborar y diseñar estrategias tanto de marketing como de comunicación. El hecho de contar con una red de empresas iguales permite cierta ventaja y llegar a ciudades y medios más globales. Partimos de la premisa de que toda empresa, sea del sector que sea, necesita de estas dos estrategias para sobrevivir, para crecer y para darse a conocer. El dicho “si no sales en los medios no existes” es tan cierto como tópico.

La presencia en los medios de comunicación de tu franquicia puede atender a múltiples necesidades (por qué salir). Las principales suelen ser:

  • Aumentar la notoriedad de la marca
  • Darse a conocer para captar más clientes y vender más
  • Para captar inversores
  • Para prescribir sobre tu sector y convencer

Descarga el ebook como como captar candidatos de franquicia a través de los medios de comunicaicón

Hoy vengo a explicarte la necesidad de que tu franquicia tenga presencia en los medios con el objetivo de atraer candidatos de franquicia cualificados. Y es que como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, no hay mejor candidato de franquicia que el que se acerca motu proprio a tu web o a tu tienda en busca de información concreta. Aquel lead o contacto que te entra de forma directa vale un 65% más que cualquier otro contacto que llegue por otras vías (portales de franquicia o ferias). De hecho una de las patas estratégicas de la comunicación puede estar perfectamente orientada a crear noticias e historias dirigidas a candidatos.

Vivimos una época en la que el emprendimiento está de moda. Interesa. Lo que ocurre es que hay una intoxicación de información acerca de este tema. Por este motivo hay que cuidar el mensaje que se quiere hacer llegar a los periodistas. Me atrevería a afirmar que el concepto “emprendedor” ha sufrido un deterioro en los últimos años exponencial. Hace 5 años era lo más, ahora desgraciadamente estamos llenos de emprendedores y cualquiera que monta su “chiringuito” con perdón de la expresión y el máximo de mis respetos pues yo también empecé así, se llama emprendedor.

El tema está como siempre en el Storytelling. Debes sentarte frente a una hoja y comenzar a destacar las ideas que hacen de tu franquicia un negocio impresionante. Un negocio diferente. Déjame que te haga algunas preguntas que te servirán:

  1. ¿Qué es lo que tú imprimes en tu modelo de negocio que quieres destacar para hacerlo diferente.
  2. ¿Por qué alguien debe fijarse en tu franquicia antes que en la competencia?
  3. ¿Qué elemento principal destaca en tu franquicia?
  4. ¿Qué servicio lo convertirías en una noticia?
  5. ¿Destacarías algún factor humano en la franquicia?
  6. ¿De quién fue la idea?

Ahora revisemos cosas que a estas alturas difícilmente conseguirás hacerla noticia. No porque no sea una proeza sino porque los periodistas están demasiado acostumbrados:

  • Tuviste que dejar la multinacional en la que trabajabas para crear tu negocio: lo siento no eres el único aunque si le das una vuelta a esa idea quizá tengas alguna oportunidad…
  • Sois dos emprendedores jóvenes. Hay tantos
  • Empezaste en un garaje… ¿Te suena verdad?
  • Convertiste tu afición en tu empleo. Bueno quizá haya alguna oportunidad pero necesitarás un poco más. Crea 20 unidades de franquicia y llamará la atención
  • Tu negocio es sostenible. Pufff. No motiva al periodista
  • Tu franquicia utiliza las mejores calidades. Bueno, no te ofendas porque estoy haciendo de abogado del diablo porque yo fui periodista: Todos decimos lo mismo.
  • Lideras el sector. Existen palabras que están prohibidas en una nota de prensa corporativa porque restan credibilidad: Líder, único, pionero, el mejor, el más grande… etc. Todas las empresas dicen lo mismo

Por lo tanto cuando te dirijas a un periodista para contarle la historia de tu franquicia busca como siempre digo “La vuelta de tuerca”:

Ejemplo:

Vale, tienes un centro de ocio. Vale, la idea nació de tu hija de 15 años que no encontraba dónde celebrar sus cumpleaños cansada de los típicos parques de bolas. Vale, en 4 meses has abierto 10 centros, bien. Ahora crea expectación, en los próximos 6 meses tu plan de expansión comprende la apertura de otros 12 centros. Bien, crearás 50 puestos de trabajo. Y si quieres un poco de pimienta entre tus ingredientes mete algún elemento discordante: Exclusivo para niñas. Con todo eso no pasarás desapercibido (hablo de un caso real en el que en menos de 6 meses además de salir en todos los informativos nacionales tuvimos presencia en más de 500 medios online, de papel y radio. Un ROI de más de 600.000€).

Los candidatos de franquicia son personas humanas como tú y como yo, y tienen los mismos hábitos que tú y que yo. Quizá no lean la prensa tanto como yo pero ven algún que otro informativo, se compran algunas revistas, navegan por Internet, y sobre todo… Entran en las redes sociales donde se comparten muchas muchas muchas noticias.

Y es que ten siempre presente que hoy en día el camino que recorre una noticia es muy largo. Antes salías en prensa y si te leían en el momento genial, si no pues quizá se quedaba ahí aislado en el papel. Ahora todo medio tiene su prolongación en las redes sociales. Toda noticia interesante es susceptible de dar el salto a las redes sociales, de ser compartida y por lo tanto de ampliar exponencialmente su viralización. Ya hablamos aquí del marketing de referencia y cómo utilizarlo. Quizá te sea de interés.

El caso es que cuando un candidato de franquicia te encuentra en la prensa genera un 60% más de interés hacia la marca. Lo primero que hará será entrar en tu web de la franquicia. ¿La tienes preparada para cuando lo haga?

Si además tu presencia es continua y mantenida, te lee en prensa escrita, te encuentra en prensa online o mucho mejor aún ve un reportaje en un informativo donde la marca a la que sigue (osea tu franquicia) sale en una noticia, ten por seguro que recibirás no una sino decenas de llamadas.

Nuestra experiencia en este tiempo nos lo ha demostrado. Un reportaje en el informativo de TV hablando de las mujeres trabajadoras en el que se grabe un testimonio de un trabajador de tu franquicia y se muestre lo que hace creará un pico de solicitudes de información impresionante.

No lo dudes, el poder de los medios de comunicación para convencer, difundir tu marca y lograr captar la atención de un candidato de franquicia es inmenso. Busca tu historia, tu tema y ponte a trabajar en ello para conseguir llamar la atención del periodista y que hable de tu franquicia. El retorno siempre será superior a la inversión. Esa es otra de las claves del éxito de la comunicación respecto a la publicidad. ¿Por qué pagar por un anuncio de televisión o de papel (la mayoría no tenemos acceso a esos presupuestos tan caros) si puedes gestionar una noticia con el periodista? Apuesta por la comunicación. No hay mejor candidato cualificado que el que te llega directamente a tu franquicia ya sea por la web o por teléfono.

Descarga el ebook como como captar candidatos de franquicia a través de los medios de comunicaicón

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario