Cómo conseguir leads con una estrategia de comunicación

Cómo conseguir leads con una estrategia de comunicación

conseguir leads con una estrategia de comunicación

Cada día atendemos en la agencia de comunicación nuevas empresas, startups y negocios que ofrecen sus servicios a través de su propia APP o de su web. Necesitan conseguir leads. Una buena estrategia de comunicación te permitirá conseguir miles de leads de forma económica.

En el último trimestre he tenido la suerte de profundizar en esta estrategia de comunicación para conseguir leads. Son empresas que viven del número de usuarios registrados. Plataformas de transporte, de alquiler de vehículos, redes sociales de miles de usuarios, tickets de salas de fiesta, alquileres de restaurantes … son algunas de las compañías con las que he podido trabajar para conseguir miles de usuarios de manera conjunta.

Estas empresas necesitan leads para crecer. Para lograr escalar la empresa basan su potencial de negocio en el número de usuarios. Es vital para su desarrollo conseguir nuevos registros de usuarios.

como conseguir leads con prensa

La vía rápida para el fin de captar usuarios sería una macro campaña de publicidad como hemos visto en alguna ocasión. Carteles en marquesinas, vallas, autobuses, anuncios de televisión, patrocinios etc. Estas campañas son muy costosas. Cuando hablo de dinero me refiero a cientos de miles de euros por lo que no es una opción si no tienes un gran presupuesto. Por lo tanto, la fórmula para lograr visibilidad es clara: Comunicación y Relaciones Públicas.

Sin duda crear un plan de comunicación te puede ayudar a lograr miles de leads de manera casi gratuita. La meta de este plan es lograr visibilidad y presencia en medios donde se encuentren tus potenciales usuarios.

En este plan de comunicación debes saber que las notas de prensa serán tus primeras herramientas, pero no la única. Yo siempre digo que para mí la nota de prensa es el contenido autorizado y oficial que se quiere transmitir en cada acción.  Para mi el poder de la nota de prensa en comunicación no tiene comparación.

En este artículo te explico cómo crear la nota de prensa perfecta para salir en los medios

Pero tu estrategia de comunicación para conseguir leads no se va a basar sólo en una nota de prensa. Se tratará de un plan de comunicación mucho más complejo, con más nota de prensa, pero con más acciones y recursos como pueda ser artículos de opinión, propuestas de noticias, propuestas de reportajes para televisión llave en mano y mucho más.

Deberás aprender a relacionarte con los periodistas, escribirles, conocerles, saber lo que necesitan, sobre lo que escriben, el tipo de noticia que cubren, su estilo… sólo así lograrás tener éxito para conseguir leads con una estrategia de comunicación. Escribe a los periodistas para conocerles.

En este artículo te explico cómo escribir a un periodista con éxito para salir en los medios.

Si tu negocio está dirigido a gente con familia, niños etc deberás dirigirte principalmente a los medios que lean este público.  Sin embargo no debes dejar de lado los medios generalistas porque al final son los grandes medios los que mayor visibilidad te darán. Hablo de la prensa nacional, generalista, diarios nacionales, y la televisión.

Si tu negocio está enfocado al mundo del motor por ejemplo deberás centrarte en los medios de motor, pero sin dejar de lado que los medios nacionales o la televisión tienen sus secciones dedicadas al motor. La prensa nacional generalista (El Mundo, ABC, El País etc…) o en su defecto local si buscas un target más local, tiene un poder muy elevado para lograr conseguir leads.

Lograr que la televisión hable de ti en un programa o en los informativos multiplicará exponencialmente tu visibilidad y por lo tanto tus usuarios registrados. Un ejemplo práctico; en este mes hemos logrado un pico de 4.000 usuarios registrados en una APP después de lograr salir en el informativo de mediodía de Antena3 televisión.

En este artículo te hablo de cómo puedes preparar una nota de prensa para salir en televisión.

No es nada fácil y se requiere de muchos factores pero si lo logras el resultado para tu misión de captar leads tendrá un éxito pocas veces visto en otras estrategias de marketing.

6 Consejos de comunicación para conseguir leads

1.- Haz que el SEO y tu plan de comunicación vayan de la mano

Cada vez pasa más. En nuestra agencia hace tiempo que entendimos que la comunicación y el marketing deben estar íntimamente ligados. No son departamentos tan diferentes como algunos piensan.

Debes crear una estrategia de comunicación y contenidos que estén unidos por pautas. En este caso el SEO es fundamental para la visibilidad de tu negocio y la comunicación o la visibilidad en prensa tiene un poder elevado en el SEO ya que las apariciones con enlaces en medios gozan de altísima autoridad para Google.

En este artículo te explico cómo puedes lograr enlaces externos desde los medios de comunicación

Ya sea para escribir una nota de prensa, para lograr una noticia de contenido o para trabajar la reputación y la visibilidad, trata que tus mensajes tengan las palabras claves que trabajes en tu posicionamiento y estrategia SEO.

2.- Mejora la visibilidad en prensa

Los medios propios de la empresa son importantes: Blog, Web, redes sociales propias, foros propios, incluso las notas de prensa u otras publicaciones propias. Sin embargo para conseguir enlaces nada tiene más poder que los medios ganados, es decir en este caso la prensa.

Estos medios ganados generan mayor confianza, pero además tienen muchísima más visibilidad. Salir en prensa nacional o en un telediario además de confianza te otorga notoriedad. Las noticias las ven el 70% de la población con más o menos interés, sin embargo los temas que no son puramente de actualidad política generan más engagement entre los que lo ven. Ahí está tu oportunidad.

3.- Optimiza el uso de palabras clave

 

Recuerda que Google premia el contenido único y original. Lograr backlinks de medios con autoridad y además de contenido único te mejorarán el posicionamiento y visibilidad en la red. La visibilidad en los medios con palabras clave aumentará el ranking de tu web.

Asegúrate de utilizar tus palabras clave en los medios de comunicación. Te ayudará en el posicionamiento general además de la visibilidad.

4.- Testimonios y opiniones (marketing de referencia)

El marketing de referencia, después de los medios de comunicación y la visibilidad en prensa es la segunda mejor herramienta que podrás utilizar para conseguir leads.

Los testimonios de clientes o socios, comentarios de analistas, entrevistas de periodistas pueden implicar el respaldo de terceros, lo que genera resultados medibles como el ranking de tu web en Internet y la autoridad de los sitios de referencia.

5.- Contenidos de interés, no de publicidad dura

Esto es un buen debate frecuente entre los puristas del marketing y los expertos en comunicación. ¿Publicidad pura y dura o comunicación? Que si la gente ya no lee periódicos, que si no ve los telediarios etc… Desde mi experiencia del día a día te aseguro que sí lo hacen. Ni la prensa está muerta ni la nota de prensa ya no se usa.

Mi experiencia me indica que además de las presentaciones oficiales de las empresas, para conseguir leads hay que tirar de contenido. Volviendo a las APP o portales con los que estamos trabajando este trimestre. La estrategia que seguimos una vez presentadas a los medios es el de contenido. Es decir manuales de uso, hábitos de uso de los españoles, consejos etc. Aportamos valor sobre los beneficios y tendencias de los españoles acerca de temas relacionados con las marcas.

Sin duda los contenidos de interés y de actualidad son los que más atraerán a tu target. Escribe noticias de interés que tengan relación con tu marca y atraigan leads. El enfoque periodístico es el que mejor funciona.

En este artículo encontrarás 5 formas de conseguir leads gracias a los medios de comunicación 

6.- Maximiza el uso de las Redes Sociales

Hoy en día los medios tienen sus redes sociales y miles de seguidores a través de ellos. Los perfiles de los medios de comunicación de Facebook e Instagram son muy seguidos por potenciales leads. Si consigues que el medio te publique lo más seguro es que lo comparta posteriormente por las redes.

Haz seguimiento a estos perfiles, así como los de los periodistas para conocer sobre lo que escriben, lo que publican, sus gustos etc. Así podrás adecuar tu mensaje y cuando lo publiquen etiquetar, seguirlo y difundirlo para viralizarlo.

En definitiva, puedes conseguir leads con una estrategia de comunicación. Yo lo estoy haciendo y llevo tiempo desarrollando y ejecutando estrategias de comunicación con este fin.

La comunicación además de generar confianza, notoriedad permite a las empresas máxima visibilidad. La comunicación es eso: visibilidad. Logrando transmitir un mensaje de interés, de valor, de uso, de resolución de problemas a la sociedad, etc, es como lograrás después de esa visibilidad, captar leads altamente cualificados.

Precisamente en este punto es donde claramente la comunicación vence a las estrategias de marketing de generación de leads: en la cualificación. La comunicación te permite captar leads cualificados por encima de la media de cualquier otra estrategia en medios propios y de una forma mucho más rápida.

En mi agencia trabajamos también las estrategias de marketing, concretamente de inbound marketing para entre otras cosas lograr adquirir leads cualificados. Si conoces esta metodología sabrás que, basándose en el poder del contenido del mensaje, en el posicionamiento online y otras técnicas de atracción, lo que busca es que sea el usuario quien te encuentre. El problema de esta estrategia de marketing es que tarda mucho en surtir efecto. Sin embargo utilizando el poder de la comunicación aceleramos este proceso gracias a la visibilidad.

Toda empresa necesita leads. Llámalo usuarios registrados, potenciales clientes, etc. Pero la adquisición de leads es el combustible necesario para que el motor de cualquier empresa funcione.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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