Cómo conseguir leads en prensa gracias a un plan de comunicación

Cómo conseguir leads en prensa gracias a un plan de comunicación

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Debes saber sin ninguna duda que la forma masiva más económica que encontrarás para conseguir leads para tu empresa será mediante un plan de comunicación en prensa. Salir en los medios te ofrece múltiples beneficios para tu empresa pero si lo que buscas son leads, exponerte mediáticamente es la fórmula más rápida y masiva que puedes encontrar.

En los últimos años y debido principalmente a un sector en auge como es el de la economía digital, hemos tenido la oportunidad desde nuestra agencia de comunicación de trabajar con muchas empresas tecnológicas que necesitaban rápidamente crear una masa de usuarios para sus APPs.

Gracias a diferentes estrategias de comunicación logramos multiplicar x100 esta cifra. Y es que no ha mejor forma para conseguir usuarios que hacer que los medios de comunicación hablen de ti.

como conseguir leads con prensa

5 formas de conseguir leads gracias a los medios de comunicación

 

1.- Salir en prensa

La presencia en prensa es la técnica de comunicación más común y fundamental para ayudar a generar clientes potenciales. Cuando tu empresa, productos, servicios, o equipo sale en los medios esto genera visibilidad o lo que es lo mismo publicidad.

Darte a conocer ante el gran público es sin duda la mejor manera de conseguir clientes o usuarios. Así, desde la agencia de comunicación hemos trabajado con empresas muy enfocadas a conseguir leads, llámalos nuevos usuarios registrados en una plataforma, web o APP o llámalos candidatos a franquiciar un negocio o llámalos inversores cualificados.

En definitiva se trata de darte a conocer para captar la atención de ese público de interés para ti.

[GUÍA] Cómo escribir una nota de prensa perfecta y salir en los medios GRATIS

Aparecer en una revista o un periódico, salir en un informativo de noticias de televisión o radio, o aparecer en portada del diario informativo online nacional hace que tus prospectos te vean. Créeme, te ven. Y créeme se convencen de que eres diferente de la competencia.

Estas pasadas navidades, después de salir en los informativos de TV un cliente logro multiplicar x50 el número de usuarios registrados en su APP.

Salir en prensa puede conducir directamente a más llamadas y aumentar el tráfico del sitio web inmediatamente después de un impacto. Pero además aumentar las tasas de conversión, cualifica los leads y los mueve por el famoso embudo de ventas.

Los medios ganados (Earned Media) brindan a tu empresa avales creíbles de terceros. Si alguien elige entre tu empresa y otra compañía para hacer negocios, y ven tu empresa en medios de renombre, ese puede ser el impulso que necesitan para elegir tu empresa sobre la otra: Notoriedad.

Si quieres leer más acerca de por qué debes salir en prensa te recomiendo este artículo que escribí.

2) Extender la vida útil de los medios ganados

Este es un tema recurrente con mis clientes sobre todo cuando empezamos a conseguir resultados. Una aparición en prensa hoy en día no muere con la publicación. Hoy existen múltiples formas de sacar partido. La mayoría de las empresas que comunican en prensa no lo hacen bien. No basta con salir en prensa, hay que extender la vida útil de estas apariciones. ¿Lo haces? Sólo así lograrás explotar el rendimiento de generación de leads de una mención en prensa.

Por ejemplo, hay que compartir las noticias por todos los canales sociales. La mayoría de las empresas no utilizan las redes sociales como altavoz y es un error porque es uno de los mejores altavoces gratuitos para extender la información propia. Lo que en marketing se llama Owned Media o medios propios. Ya que trabajas los medios ganados, ¿por qué no trabajar los propios que siempre será más sencillo?

medios-ganados-plan-de-comunicacion

Asegúrate de volver a vincular a los medios de comunicación en Facebook o usa tu perfil de Twitter para propagarlo con diferentes hashtags que sigan los prospectos. Al hacerlo, es posible que puedas obtener aún más amor.

Además de reciclar tus noticias en las redes sociales, no te olvides de comunicarte con tus contactos para ver si han visto las noticias sobre tu negocio.

Puedes utilizar diferentes soportes para propagar estas apariciones: email marketing, revistas corporativas, boletines, newsletters, soportes físicos, eventos… etc.

3) Enviar Notas de prensa

Si me sigues a menudo sabrás que soy un fiel defensor de la nota de prensa bien enfocada y con un estilo muy particular. Cada vez más, los comunicados de prensa se utilizan como una herramienta para generar oportunidades de venta directamente enfocado en un público objetivo.

Cuando envies un comunicado de prensa anunciando un nuevo producto, asegúrate de insertar un enlace al sitio web de tu empresa, de modo que los consumidores puedan hacer clic directamente en su sitio para realizar una compra u obtener más información sobre la oferta.

En este artículo hablo sobre cómo escribir un bazar o nota de prensa de un producto

Los periodistas de hoy en día siguen trabajando mediante dos métodos: llamada telefónica o correo electrónico. Como llamar a todos los periodistas puede suponer un problema si no los conoces, el correo electrónico resulta ser un gran método para enviar información al periodista.

En este artículo reciente te explico cómo puedes escribir a un periodista y tener éxito

Pero no se trata sólo de escribir a un periodista. Se trata de enviarle la información adecuada. La noticia. Para ello escribir una nota de prensa puede ser una fórmula muy acertada para salir en los medios.

Además, gracias a la nota de prensa no sólo conseguirás el objetivo de salir en prensa, sino que además lograrás enlaces externos o backlinks. Algo que como sabes hoy en día es muy valioso para tu estrategia SEO y de posicionamiento. Sin embargo, no te obsesiones con el tema de los enlaces ya que no debe ser lo único importante.

Si quieres saber más sobre cómo pedir enlaces a un periodista te recomiendo este artículo

4) Participar en eventos

Existen numerosas formas de involucrarse en un evento. Puedes participar o patrocinar un evento o incluso puedes organizar uno propio. Obviamente al final es una cuestión de presupuesto y de objetivos.

Los eventos ayudan mucho en la adquisición de leads. Es un buen escaparate para mostrarte tal y como eres pero además existen diferentes técnicas de marketing de eventos.

En este artículo te explico todo lo que necesitas para crear una estrategia de marketing de eventos.

Los eventos, ferias o encuentros de empresa ayudan a conectar tu marca con los asistentes del evento que suelen ser potenciales clientes. Otra forma de involucrarse en un evento es hacer que un ejecutivo clave de su empresa participe como ponente invitado durante un evento. Esto posiciona tu empresa y sobre todo al portavoz como un experto en su campo, brindándole mayor credibilidad y exposición, lo que ayuda a generar clientes potenciales.

5) Mantén contacto con tus contactos

No sólo networking. Trata de mantener una relación activa con tus contactos. Para ello un CRM puede ser un fiel aliado. Envía correos para que se acuerden de ti. No se trata de mandar SPAM sino contenido de valor sobre tu empresa.

Hoy en día es de vital importancia mantener una relación cuidada y activa para trabajar la generación de leads y de oportunidades. Las redes sociales son un gran altavoz, pero además una forma no invasiva de mantener esa relación o contacto en la distancia. Pero para ello hay que contribuir siempre con contenido de valor.

Sólo con contenido podrás alimentar las redes sociales. Apariciones, noticias, notas de prensa, artículos etc. Hazte ver y notar pero aportando.

Si aún te sigues planteando la necesidad o no de tener un plan de comunicación para tu empresa creo que deberías irte convenciendo. No sólo si necesitas leads, no sólo si necesitas visibilidad, no sólo si quieres notoriedad que te diferencia de la competencia. Son muchos los beneficios de la presencia en medios.

Pero desde luego, salir en prensa es la forma más económica y eficaz para conseguir miles de leads de forma rápida. A no ser que tengas un gran presupuesto para invertir en publicidad, te verás obligado a trabajar la comunicación de tu negocio. Es más, incluso con presupuesto para publicidad deberías lograr salir en los medios de forma informativa ya que sólo así conseguirás explicar por qué tus prospectos deben registrarse y convertirse en leads cualificados para ti.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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