Cómo construir tu marca personal en los medios de comunicación ⋆ Prensa y comunicación

Cómo construir tu marca personal en los medios de comunicación

 construir-tu-marca-personal-en-los-medios-de-comunicación

 

Construir tu marca personal en los medios de comunicación es una labor menos larga y más directa que hacerlo en tu propio Blog. No me malinterpretes, no estoy diciendo que sea más fácil, no en vano se trata de relacionarte con lo que se llama Earned Media o Medios Ganados. Siempre y cuando sepas dirigirte a los medios de comunicación y sobre todo tengas contenido de valor para ellos, será una tarea más directa que el SEO, el posicionamiento o el tráfico masivo.

Aprovecharé la oportunidad para dejar claro la diferencia entre salir en tu blog o salir en medios de comunicación. En términos de marketing existe 3 tipos de medios:

  • Owned Media
  • Paid Media
  • Earned Media

Los Owned Media son los medios que tienes a tu disposición propios. Son tus recipientes por lo tanto ahí eres tú el que maneja todo. Estos son tu web, tu blog, tu foro, tus redes sociales, tus perfiles… Ahí tú puedes publicar tus artículos sin ningún problema que obviamente te lo vas a publicar sin problema.

Precisamente por este motivo es tan importante para construir tu marca personal disponer de todos estos lugares propios donde publicar y difundir tu conocimiento y mensajes.

Paid Media son los lugares de pago como su propio nombre indica. Los medios de comunicación pueden ser paid media si los enfocas como medios de pago para que te publiquen. Es decir portales de envío de notas de prensa o pagar por una publicación.

Pero si trabajas tu marca personal en los medios de comunicación no deberías por qué tener que pagarles para aparecer en prensa.

 

¿Esto es posible? Sí, si lo haces como noticias y construyes tu marca personal aportando contenido de valor a los periodistas. Lo veremos a continuación.

Entonces, quitando a los medios de pago, ¿cuáles son los Paid Media?

  • Adwords
  • Campañas Pay per Click
  • Facebook Ads
  • Linkedin Ads
  • Acciones de remarketing (Pixel de Facebook por ejemplo)
  • Contenidso patrocinados en webs
  • Contenidos de pago en webs de influencers
  • Campañas de display
  • .. etc

En resumen, los Paid Media son aquellos lugares donde tengas que pagar por publicar y difundir tu contenido. Toda inversión publicitaria es Paid Media ya sea por soporte o por el propio medio en sí.

tu marca personal en los medios

Los Earned Media son el santo grial de tu estrategia de marca personal. No se trata de una cuestión sólo económica, que seguro que también. Más bien es una cuestión de reputación. Los medios ganados son aquellos medios en los que se habla de tu marca personal si que tú debas pagar o gestionar nada a cambio. Es decir publican por tu reputación, por el interés de tu contenido etc.

Cuando digo que va más allá de una cuestión económica es porque el valor de que alguien hable de ti es muy alto. Es como si te estuvieran recomendando. Hablamos de marketing de referencias y de su poder. Hablamos de reputación, de credibilidad y de notoriedad. Además de visibilidad.

Lograr que los medios de comunicación hablen de tu marca personal en este caso es un paso importantísimo y un avance en la construcción y el perfeccionamiento de tu marca personal brutal. Salir en una revista digital como pueda ser PuroMarketing hablando de temas de Marketing te proyecta ante tu público. Lo mismo ocurre en prensa nacional, económica etc.

Ya no hablamos sólo de tráfico, de posicionamiento etc, que insito, también repercute muchísimo. Hablamos de notoriedad y de credibilidad. Y sabemos la importancia de estos términos para tu marca personal, porque ya lo hablamos en este post:

Por qué construir tu marca personal en los medios de comunicación.

Por lo tanto, considera los medios de comunicación como los mejores Earned Media que puedas conseguir. Sin menospreciar por supuesto las referencias de los demás blogs o profesionales.

Otros Earned Media pueden ser precisamente:

  • Los shares (gente que comparte tu contenido en sus redes)
  • Menciones de usuarios, blogs u otros medios online
  • Reviews de terceros (tanto medios de comunicación como cualquier otro)

Una vez que ya sabemos los 3 tipos de medios que puedes trabajar para construir tu marca personal vamos a empezar con los pasos necesarios.

Pasos para construir tu marca personal en los medios

Paso 1: Determina tu área de experiencia.

Quien mucho abarca, poco aprieta. ¿Por qué tema o conocimiento quieres ser reconocido? Por favor no me digas todo. No puedes ser experto en todo marketing o en toda comunicación. Quizá este sea el punto más importante que deberás trabajar antes de lanzarte. Tienes que ser capaz de especializarte en un tema muy concreto.

Ten en cuenta que la marca personal está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. Recientemente publiqué una noticia en la que hablaba de un aumento del 35%.

Puedes leer aquí la noticia de Puromarketing.

 

Esto significa competencia para ti. Por este motivo debes ser capaz de centrarte en un tema muy concreto en el que vas a trabajar tu marca personal. No es suficiente RRHH, Coaching, Nutrición… etc. Busca n nicho y desarróllalo. No te equivoques, el hecho de buscar un nicho no te limitará, sino que te permitirá buscar más oportunidades para demostrar que sabes de lo que hablas. Quizá tengas menos audiencia pero más cualificada.

Los medios de comunicación son como los blogs o las redes sociales. Si tus artículos tienen valor e interés se pegarán por publicarlo. Al fin y al cabo necesitan de esa audiencia y si tus temas funcionan bien te pedirán más. Se compartirán en sus perfiles sociales y eso a ti te traerá muchos beneficios. Pero los medios de comunicación trabajan con demasiados temas y por eso es importante que te especialices y sepas elegir cuáles son los medios que te interesan y te generan valor a tu marca personal.

Paso 2: No pares de escribir y publicar contenido de calidad

Desde el momento que ya has definido tu especialidad comienza a crear artículos. Pero no se trata de escribir y escribir sin sentido. Se crean miles de contenidos a la hora en diferentes formatos: Audios, Videos, infografías, post…. Crea contenido útil. Olvídate de las normas y pautas preestablecidos por los gurús en cuanto a extensión, fórmulas mágicas etc… Si tu contenido tiene valor es cuestión de tiempo que se viralice y te funcione.

No te olvides nunca de que el marketing de contenido es la única manera de crear una marca personal. Los medios de comunicación no van a publicar todos tus mismos artículos. Buscan contenidos exclusivos y por eso deberás trabajar en muchos contenidos diferentes, pero de valor y de calidad.

Escribir mucho es la mejor manera de demostrar tu valor de marca personal y tu experiencia como experto y profesional en el tema seleccionado.

Paso 3: Trabaja las redes sociales de los medios de comunicación

Si he empezado este artículo hablando de los 3 tipos de medios: Earned Media, Paid Media y Owned Media es por algo. Debes tener un control y gestión absoluto de tus medios propios. Si escribes es para publicar en tu blog pero en este siguiente paso son las redes sociales quienes juegan un papel fundamental para la difusión de tus contenidos.

Publica y comparte de manera regular a través de las redes sociales. Busca foros y grupos dentro de las redes sociales donde se hable de los temas de interés de tu marca personal para compartir tu contenido de valor.

Toma especial atención a completar correctamente cada perfil con toda la información, las URLS y demás detalles sobre tu marca personal. Facebook, Twitter y Linkedin son tus redes sociales de cabecera y vivirás cómodamente en estas redes. Dedica tiempo a comprender su funcionamiento, los grupos de Linkedin, los hashtags de Twitter y los grupos privados de Facebook. Descubre los nichos donde luego compartir cada contenido que escribas. Existen otras redes tremendamente útiles. Un canal de video Blogs en Youtube, Pinterest, Google Plus…

Los medios sociales serán tu principal motor de difusión. Cada medio de comunicación cuenta con su propio perfil en las redes sociales y por lo tanto si tu noticia sale en prensa asegúrate de que se comparta y difunda por sus canales sociales. Así llegarás a más gente con tu noticia.

Comparte y difunde en las redes sociales tus logros de marca personal en los medios de comunicación para que la gente empiece a conocerte y a seguirte.

Paso 4: Transmite y empatiza con los medios de comunicación

Cuenta historias que conecten. Este punto tiene mucho que ver con el storytelling que tanto hablo en mi blog y que tanto éxito tiene para crear noticias y salir en los medios de comunicación.

Puedes leer un artículo aquí que escribí sobre el Storytelling.

A la gente le encantan las historias reales más que las promesas o la especulación, así que a la hora de trabajar una noticia o artículo con los medios de comunicación trata de escribir la nota de prensa con un buen storytelling. Las emociones transmiten y hace que la historia se quede en la memoria.

A los periodistas les gusta conocer casos reales, historias que conecten acerca de un hecho que interese. Conecta con tu público a través del periodista.

Paso 5: Networking.

Sin duda la relación con los periodistas es una relación sostenida en el tiempo y que necesita que vayas trabajando poco a poco. No se trata de hacer una gestión puntual y olvidarte. Construir tu marca personal te obligará a mantener relaciones y hacer mucho networking. Tanto con los medios de comunicación como con el resto de relaciones. La clave para provocar el crecimiento de tu marca personal es la creación de redes.

También debes saber que los medios tienen sus secciones especializadas en temas concretos. No sólo hablo de blogs o tribunas de opinión sino secciones en las que se publican temas concretos de manera periódica. Trabajando esta relación con los medios puedes lograr que te incluyan dentro de estas secciones para poder escribir de manera continua.

tu marca personal en los medios

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario