Cómo crear una estrategia de comunicación y marketing online ⋆ Prensa y comunicación

Cómo crear una estrategia de comunicación y marketing online

crear una estrategia de comunicación

Desde hace unos años a esta parte he ido observando como mis estrategias de comunicación y PR iban tendiendo a combinarse y complementándose hacia las estrategias de marketing online. Siempre he defendido, desde que fundé mi agencia de comunicación, que el contenido debe ser el rey en las notas de prensa. Mi experiencia con empresas pequeñas y startups me obligaba a tender a la creatividad. Así me especialicé en técnicas de storytelling, búsqueda de la noticia más original, de perchas informativas diferentes… en definitiva de la creación de contenidos y contextos para crear noticias y lograr un hueco para salir en los medios de comunicación. Hoy en día para crear una estrategia de comunicación eficaz es indispensable contar con una continuidad en forma de marketing online.


Porque creo firmemente que toda empresa por pequeña que sea tiene sus posibilidades de salir en prensa. Y viceversa, hay ocasiones que incluso las grandes compañías crean noticias tan planas y corporativas que esos contenidos son imposibles de publicar en los medios.

Así he llegado a una convencimiento, y es que las estrategias de comunicación o PR y el marketing de contenido son poderosos cuando trabajan juntos. Después de estar 10 años creando noticias a base de contenidos me he dado cuenta que lo que hacía era precisamente eso: marketing de contenidos. Esos textos eran perfectamente adaptables y compatibles con las estrategias de marketing. Pero aún más. Combinados en los medios de comunicación son la combinación perfecta para la notoriedad, visibilidad y crecimiento de cualquier marca. Dos fuerzas que unidas son definitivas. Además de ser un factor que marca la diferencia de mi agencia respecto a otras empresas de marketing online (pero esto ya es un poco de autobombo).

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Gracias a la presencia en medios de comunicación, indudablemente aceleras los procesos de marketing online y las estrategias de ventas. Puedes conseguir educar a los clientes potenciales y empujarlos a través del embudo de ventas hasta un punto de compra.

Aquí nos encontramos con la situación que comentaba de mi agencia respecto a otras. Normalmente las agencias de comunicación priorizan exclusivamente la presencia en medios de comunicación, como es natural para ellos. El único objetivo es la aparición en medios, que no es poco. En el otro lado, las agencias de marketing se centran en estrategias a medio o largo plazo basadas en el SEO y el posicionamiento, que tampoco es poca cosa. Sin embargo estas circunstancias por separado requieren de tiempo y sin embargo en la combinación de ambas disciplinas puedes acelerar los procesos para llegar al objetivo final que es el paso por el embudo de venta hasta la conversión final.

Mi experiencia en los últimos años me confirma que cada vez más ambas disciplinas tienden a juntarse. Trabajar la comunicación en prensa (Medios Ganados o Earned Media) a la vez que se le da continuidad en los medios propios (Owned Media) como la optimización de la web, blog, redes sociales, email marketing, CRM y demás canales hacen una combinación de éxito.

6 estrategias de Comunicación y Marketing online

1# Calendario editorial conjunto Comunicación y Marketing de contenidos.

Las estrategias de comunicación deben ir alineadas con las de marketing de contenidos. Evidentemente cuando se plantee una estrategia conjunta se debe planificar lo que se comunicará a los medios para luego darle continuidad en los medios propios. De esta manera cuando un potencial cliente siga el recorrido, leyendo o viendo la marca en un medio de comunicación gracias a una noticia propia, y así acabe en la web de la marca, debe poder encontrar más recursos que le hagan seguir avanzando a través del embudo. Y es precisamente en esta parte donde entra ya la estrategia de marketing de contenidos. Un blog que continúe ampliando información relacionada con lo que el visitante leyó en la prensa.

2# Crear un mensaje “long tail” entre Comunicación y Marketing de Contenidos.

En una época en la que el posicionamiento SEO de Google está cada vez más competitivo, ha cobrado especial relevancia las palabras clave long tail. En esta línea es importante que tanto las apariciones en los medios de comunicación como el trabajo SEO de tus contenidos mantengan una línea maestra con palabras clave long tail específicas. Esto asyudará en tu estrategia de posicionamiento no sólo de tus Owned Media (web, Blog, redes sociales etc…) sino también en los medios ganados como son la prensa.

Te recomiendo este post que escribí sobre la diferencia entre Owned Media y Paid Media

Las palabras clave long tail son mucho más específicas que las normales. Es decir una palabra clave podría ser “software de contabilidad” mientras que la palabra clave long tail sería “software de contabilidad para restaurantes pequeños”. En definitiva, una palabra long tail atrae prospectos o potenciales clientes más cualificados y por lo tanto con mayor porcentaje de conversión.

Como ves estamos hablando de una parte de la estrategia pura y dura de marketing online pero enfocado a la comunicación en prensa. Así puedes comprobar lo unidas que están ambas disciplinas.

3# Apuesta por los Earned Media.

Earned Media son los medios ganados. Son medios o fuentes que hablan de tu marca porque sí. Son opiniones o menciones en páginas de terceros. Estas fuentes son extremadamente importantes para tu posicionamiento en los buscadores. Para la visibilidad de tu web en la inmensidad de Internet. Es uno de los mantras del marketing online. Y es precisamente este punto una de las claves del plan de comunicación: si consigues que un medio de autoridad como un portal de información nacional con gran difusión, hable/publique una noticia tuya con un backlink, habrás logrado un impulso SEO de gran calidad para tu web. Esta técnica unida a una buena estrategia de marketing de contenidos puede amplificar tus resultados y convertir más potenciales clientes.

4# Contenidos extensos.

En estrategias de marketing online se sabe que Google clasifica el contenido más extenso y lo valora más que los contenidos cortos. La duración que pasa un usuario en tu web es valorada por el buscador. Sin embargo esto puede chocar en principio con una de las normas básicas de una buena nota de prensa: ser directos y concisos.

Te recomiendo este post en el que hablo sobre cómo crear una nota de prensa eficaz

Volviendo a Google, el buscador prioriza por delante aquellos textos de más de 2000 palabras. (Dicho esto debes saber que no suelo hacer mucho caso a estas normas ya que entiendo que Google es tan listo que sabe discernir entre un breve pero interesantísimo artículo para los usuarios de un extenso pero repeittivo artículo que no tiene valor).

Por este motivo, puedes ofrecer una parte de la información a través de la prensa de manera más concisa pero que puedan desarrollar tanto en el blog de la web como en un contenido Premium como un eBook o Whitepaper más extenso. Estos recursos pueden estar activos durante años y mantener su capacidad de atracción de visitantes. Por ejemplo una noticia en la que se hable de los principales escollos que se encuentran los emprendedores con su contabilidad los primeros años de emprendimiento y que en la noticia lleve a un Whitepaper o eBook donde se explica y enseña cómo hacer un plan de negocio para emprendedores. Se trata de una noticia atemporal enganchada con un backlink a un recurso también atemporal y que por lo tanto puede estar activo y convirtiendo de prensa a blog propio durante años. Un ejemplo clarísimo de remarketing que ofrece lo mejor de ambos mundos  (Comunicación y Marketing Online).

5# Trabaja con influencers en Comunicación y Marketing Online.

En Marketing online cada vez es más frecuente trabajar con influencers, pero en las estrategias de comunicación también. De hecho uno de los casos de éxito más importantes que he tenido personalmente hace unos meses tiene mucho que ver con este tema. Trabajar con Bloggers para crear relaciones con los medios de comunicación es una oportunidad de éxito. En mi caso fue la redacción y producción de un eBook con ideas y consejos de influencers sectoriales para luego poder distribuir entre los medios de comunicación. Se trata de un claro ejemplo de mezcla híbrida entre marketing de contenidos, influencers y medios de comunicación.

El resultado de esta acción combinada entre marketing online y técnicas de comunicación ayudaron a construir relaciones con los mismos influencers y nos generó un aumento de la notoriedad y de la credibilidad de marca generando apariciones en los medios de comunicación.

6# Los datos son para informar pero no aportan historia

Para salir en los medios debes aportar una historia atractiva con un aliciente en forma de testimonio, cifras o datos. Esto es lo que llama la atención del periodista pero recuerda que aunque los ojos brillan con los datos, la gente sólo recuerda la historia. Es una de mis claves para comunicar y salir en prensa. El Storytelling.

Te recomiendo leer este post acerca del Storytelling para salir en los medios.

El marketing de contenido te permite trabajar más profundamente la historia dejando de lado tantas cifras o datos. Engancha al periodista con las cifras y datos pero cuando el prospecto llegue a tu web desde la prensa, envuélvelo con un storytelling y unos contenidos únicos y de calidad. Así no te olvidará.


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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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