Cómo elegir la estrategia de comunicación adecuada según tu meta

Cómo elegir la estrategia de comunicación adecuada según tu meta

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Todo negocio que quiera crecer y diferenciarse de su competencia necesitará crear un exitoso plan de comunicación, pero para ello debe empezar por elegir la estrategia de comunicación.

Aunque parezca algo vanal o sumamente obvio te sorprenderías si te contara los grandes fracasos de comunicación que hay precisamente por no haber definido correctamente la meta del plan de comunicación, el objetivo. Por no tener muy clara la estrategia de comunicación. ¿Qué es lo que necesita tu negocio exactamente? ¿Adonde quieres llegar?

Principalmente un plan de comunicación está enfocado para vender más. Como ocurre con el plan de marketing. La principal diferencia es que salir en prensa lo que genera es mucha notoriedad y confianza, dos condimentos muy necesarios para vender más.

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Crear un plan de comunicación es una tarea que te llevará un poco de dedicación. Esto es así porque requiere prestar atención a todos los aspectos de los mensajes que quieras dar a los periodistas para transmitir los valores de tu marca. Pero no sólo es eso, también deberás hacer una buena auditoría de comunicación de tu marca, una búsqueda de los principales periodistas que mejor pueden transmitir tu mensaje pero sobretodo identificar las oportunidad de qué medios te interesan, qué apariciones te pueden otorgar mayor notoriedad o visibilidad, qué temas puedes preparar, qué acciones realizar etc etc…

En este post te cuento cómo hacer una auditoría de tu marca en los medios.

Son muchas las patas de un plan de comunicación y por ello la planificación es importante. En un cronograma podrás ir marcándote los pasos, tareas y acciones que deberás hacer cada día y cada semana. Ten en cuenta que hay medios que publican a meses vista o ediciones que se preparan con antelación. Luego también te encontrarás con medios que publicarán sobre la marcha. La planificación es importante.

Sí, debes saber que si planificar tu estrategia de comunicación te llevará tiempo luego debes saber que ejecutarla también requerirá de muchos recursos y tiempo. Por eso a menudo se suele dejar en manos de la agencia de comunicación donde nos dedicamos en cuerpo y alma. Al fin y al cabo conocemos los tempos de los medios, el contacto directo y la agilidad de quien se lleva dedicando muchos años a esto.

Para crear un exitoso plan de comunicación debes tener en cuenta que tiene que ser medible, con unas metas y objetivos claros. Estas metas y objetivos deben afectar directamente a las ventas. Por lo tanto el plan de comunicación debe reflejar un mapa claro de dónde estás (de ahí la importancia de la auditoría) y adonde necesitas llegar (apariciones que consideras que te beneficiarán. Por supuesto siendo realistas. Todos queremos la super aparición a toda portada en el diario nacional líder pero todo lleva su proceso y su grado de realismo)

Cualquier momento es bueno para pensar en crear un plan de comunicación. Lo importante es que debes definir un tiempo de duración que posteriormente podrá ser renovado. Los éxitos en comunicación llegan con el tiempo. Necesitarás de cierto recorrido y cuanta mayor duración más se consolidará.

Metodología de comunicación: MOTE

Como en todas partes, cada maestrillo tiene su librillo y yo con el paso de los años he podido ir perfeccionando una metodología muy propia. Te voy a intentar contar todo lo que sé pero siempre quedará el intangible de la creatividad. Y es que no te engañes, el principal valor, más allá de la cantidad de contactos, de que le dediques más o menos horas o de que envíes una o 20 notas de prensa, el principal valor que puedes tener para el éxito de tu plan de comunicación reside en la creatividad a la hora de preparar y escribir tus notas de prensa y tus contenidos.

Dicho esto, te contaré q para lograr crear un exitoso plan de comunicación deberás contar con 4 elementos básicos:

Meta – Objetivos – Tácticas – Estrategia

 

(MOTE)

Se trata de los componentes básicos para tu plan de comunicación de éxito. Es importante que te acuerdes de esta “palabra” pero sobretodo del significado. Ahora te explico lo que son y cómo funcionan juntos.

Meta: Se trata de los resultados principales que se buscan.

Objetivos: Los pasos medibles que darás durante la estrategia para llegar a la meta

Tácticas: Herramientas que vas a utilizar durante tu estrategia. (notas de prensa, artículos de opinión, reportajes, entrevistas, eventos…etc)

Estrategia: El cómo lograrás alcanzar tu meta (El plan de comunicación y qué lo formará).

Tenlo claro, tu plan de comunicación debe incluir todos estos elementos si quieres que sea exitoso. Habrás notado la pieza clave y diferente entre Meta y Objetivo. El primero es lo que te hará vender más, el segundo son los pasos intermedios.

Si quieres profundizar sobre cómo crear un plan de comunicación te recomiendo este artículo donde te lo cuento todo.

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5 estrategias de comunicación eficaces

1.- Estrategia de Lanzamiento

Si lo que necesitas es dar visibilidad a un producto, negocio o servicio nuevo sin duda esta es la estrategia por la que debes apostar.

Se trata de un plan de comunicación enfocado a una fecha, un momento, un lugar: el día del lanzamiento. Ya sea producto, servicio o negocio lo que lances se trata del momento más importante ya que es la presentación. Necesitas que cuanta más gente se entere de esta presentación.

Necesitas alcance y difusión. Contar las novedades, por qué tu público necesita de ese servicio producto o negocio y así causar una muy buena primera impresión.

En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para crear tu plan de comunicación del lanzamiento.

2.- Estrategia de expansión

Una de las patas más fuertes de mi agencia de comunicación siempre ha sido el apoyo a emprendedores, startups y franquicias. Por este motivo sé de primera mano que nada le viene mejor a un negocio en expansión que la comunicación y la visibilidad en prensa.

Gracias a apariciones en diarios de información o reportajes en televisión he podido ayudar en la creación de nuevas franquicias, aperturas de nuevos establecimientos y búsqueda de inversores.

En este artículo te cuento por qué comunicar si eres una franquicia.

Sin duda la visibilidad en todo tipo de medios ayuda en la búsqueda de nuevas oportunidades y negocios.

Lograr visibilidad genera confianza y además es una forma única de conseguir publicidad de valor. Además recuerda que  te dará un valor muy poderoso en posicionamiento y huella digital por lo que se trata de la herramienta más importante en la expansión de un negocio, ya sea franquicia o expansión propia, captación de clientes o de nuevos mercados.

3.- Estrategia prescriptora

Otra estrategia que me apasiona porque la considero uno de los fundamentos del periodismo es la labor formativa o prescriptora que ejercen en la sociedad. Esto significa que los medios de comunicación son únicos ayudando a las empresas a formar a sus potenciales clientes.

Cuando explico mi metodología y mi visión acerca de las notas de prensa siempre hablo de dos tipos de nota de prensa (grosso modo). La primera es puramente corporativa, en la que se habla de algo del negocio, novedad, acuerdo, hito, etc. La segunda es la nota de prensa temática. Esto consiste en aprovechar el conocimiento del negocio para hablar y formar o dar el punto de vista o analizar un hecho de actualidad interesante.

En este artículo te hablo en profundidad sobre el tipo de notas de prensa.

En definitiva  se trata de comunicar en nombre de tu empresa o negocio pero aportando conocimiento, análisis y hechos en formato noticioso, de interés y actualidad. Forma parte de una de mis estrategias favoritas para crear noticias.

Hay negocios que necesitan formar un poco acerca de ellos mismos a sus potenciales clientes. ¿Por qué les necesitan? ¿Qué aporta de valor?

4.- Estrategia de notoriedad        

En un mercado tan altamente competitivo en ocasiones la diferencia con tu competencia puede ser algo tan simple como la reputación. El hecho de salir en los medios aporta credibilidad, garantía y reputación.

Cuando un potencial cliente contacta por primera vez contigo o da con tu negocio necesita datos que le convenzan de comprar o contratarte a ti o a otro. El hecho de salir en prensa siempre genera un valor extra para luchar contra los demás. Más en una época como la que vivimos en la que Internet ha acercado las estrategias de marketing y comunicación a todos los negocios.

A veces el simple hecho de tener una sección en la home donde aparezca “Los medios hablan de nosotros” y se muestren logos de medios en los que sale tu negocio, es el aliciente definitivo para captar clientes.

5.- Estrategia de valor de marca

Te seré sincero si tú lo eres contigo mismo… ¿Cuándo puedes poner un precio más elevado, cuando tú vas al cliente o cuando es el cliente el que va a ti y te pide presupuesto? Creo que la respuesta es obvia.

El valor de marca es lo que proyectas ante tus potenciales clientes. Esto significa que si proyectas un posicionamiento en el mercado de valor podrás optar a ofrecer precios más realistas y te regatearán menos.

A todos nos ha pasado (sobre todo los que ofrecemos servicios) que los clientes de puerta fría son los que más regatean precios y los que al final menos margen de beneficio sacas. Incluso en negocios de producto ocurre lo mismo, te verás obligado a rebajar el margen de beneficio. Sin embargo si tu negocio tiene un valor de marca y un posicionamiento ganado será más fácil “justifica” o imponer el precio que tú y sólo tú consideres justo y oportuno. Esto ocurre nos guste o no y si no ahí tienes a la competencia, seguro que los mejor posicionados tienen unos precios mayores a los tuyos y los venden sin problemas. Podríamos poner ejemplos de marcas del mercado que utilizan esta estrategia para los precios. Siempre ha existido.

La meta de esta estrategia consistirá en posicionarte como una marca deseada. Y para esto, nada mejor que los medios de comunicación y un buen pan de comunicación enfocado a esta meta.

Para esta estrategia se conjugarán varias herramientas de comunicación como los influencers, contenidos, visibilidad en medios top, eventos Premium etc.

En definitiva lo que me gustaría que te quedara claro después de leerte este artículo es que antes de lanzarte a escribir notas de prensa, de hablar con los periodistas y de lograr salir en los medios, ten claro por qué lo quieres hacer. Cuál es tu meta. De lo contrario sólo estarás saliendo en prensa (que no es poco) pero perderás el hilo que te lleva a ese camino. Ya es suficientemente difícil salir en prensa como para no conseguir afinarlo a una estrategia previamente definida.

A diferencia de lo que muchas empresas o incluso directores y ejecutivos de negocios piensan, la presencia puntual en prensa no sirve de nada. Sí, te da notoriedad puntual pero no te llevará a un fin concreto. La presencia en prensa debe ser continua y con sentido. Debe ir dirigida a un fin. Ya sea el de prescribir y formar a los potenciales clientes sobre los beneficios de tu negocio, ya sea diferenciarte de un número concreto de competidores, ya sea la de conseguir inversores o trabajar tu marca personal. Sea cual sea debe ser fiel a la estrategia que previamente definas.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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