Cómo escribir un formulario de franquicia para captar más candidatos

Cómo escribir un formulario de franquicia para captar más candidatos

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Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier responsable de expansión es conseguir candidatos de franquicia cualificadosentre las solicitudes que reciben todos los meses por múltiples vías.

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El formulario de franquicia de solicitud de información que se rellenan a través de la página web de la  franquicia solicitando el dossier sobre la franquicia e interesándose por ella deben de resultar una herramienta útil que proporcione mayores satisfacciones a los Directores de Expansión. Actualmente no es así ya que entra todo tipo de información que conlleva horas de trabajo clasificar.

Se calcula que aproximadamente 2 de cada 100 formularios de franquicia que se reciben acaban convirtiéndose en candidatos cualificados y, por tanto, potenciales franquiciados. Es un porcentaje muy pobre que tiene una serie de consecuencias:

Pérdida de tiempo en la lectura de cada uno de ellos.

– No se tiene en cuenta ningún cribado que proporcione información de valor

– Contacto con leads no cualificados supone una pérdida de tiempo adicional.

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Si tú, como Director de Expansión/Marketing de tu franquicia, lo que necesitas es poder disponer de mayor tiempo para tus leads cualificados, lo que necesitas es establecer un criterio a la hora de elaborar el formulario que te permita realizar cribas posteriores.

Que el formulario de franquicia no debe ser extenso, lo sabemos. Que las preguntas que debes incluir tienen que servir para optimizar tu tiempo y darle el que se merece a tus leads cualificados, también.

Por eso vamos a darte una serie de consejos para perfeccionar tu formulario de franquicia que, por supuesto, deben estar presentes no sólo en tu web sino en una landing page que ofrezca valor a tus posibles pretendientes:

  1. 1.- El primer lugar, el formulario de franquicia no debe ser extenso. Basta con 4 preguntas adicionales a las habituales para ofrecerte una información concreta.
  1. 2.- Preguntas habituales. Los datos personales, importantes. Nombre, apellidos, teléfonos (sí, en plural) y correo electrónico. Importante especialmente esto último para tu base de datos.
  1. 3.- Una pregunta que te permita conocer su situación laboral. Basta un desplegable con tres opciones: trabajador por cuenta propia, ajena o desempleado. Así puedes conocer la situación socioeconómica de quien se interesa por tu negocio.
  1. 4.- Una pregunta sencilla ¿has descargado y leído nuestro dossier? Como en el dossier incluyes información relevante sobre tu negocio y las modalidades, canon y demás datos importantes, así conocerás si ellos saben cuánto cuesta montar su propio negocio y las particularidades de la franquicia. Que marque casilla si/no.
  1. 5.- Otra pregunta muy básica que te ayudará mucho en el cribado. ¿Tienes intención de invertir en tu propio negocio a corto, medio o largo plazo? Y una más que indique, sólo estoy recogiendo información. Con opción para marcar una de las cuatro alternativas.
  1. 6.- Y por último, una pregunta que te ayude a conocer su motivación por tu franquicia. ¿Porqué te gusta nuestro negocio? Y disponer de cuatro opciones, en las que pueda marcar las que quiera: Me gusta a lo que se dedica, tengo ganas de emprender y es una buena alternativa, me gustan las facilidades que dan y como última opción, otros (con un espacio para que escriba lo que le resulte oportuno)

Con este formulario podrás obtener un cribado de información que te permitirá descartar de entrada a aquellos leads no cualificados como los desempleados o los que por el momento no tienen intención de invertir. Vas a conocer si han leído la información de la franquicia por el dossier y, por tanto, si son conocedores de la misma o sólo pretenden curiosear. Y finalmente, podrás saber la motivación que tiene el lead hacia tu franquicia.

Con esta información puedes derivar cada contacto a diferentes listas de cualificación. Es decir quien rellene un formulario necesitando financiación orá a una lista poco cualificada. Así podrás dar prioridad a la gestión de aquellos que reúnan más cualidades y posibilidades de poder franquiciar. No se trata aún de desechar los otros pero a lo mejor a los que necesiten financiación les viene bien seguir por otro camino y enviarles información de cómo conseguir esta fianciación.

Existen herramientas de Marketing de Automatización que te ayudan en estos procesos. Incluso algunas gratuitas para empezar como Mailchimp. Lo importante es poder segmentar los contactos que te entran por los formularios para cualificarlos.

Pero no te quedes ahí. Sigue automatizando tareas. Según la lista que sea necesitará mayor información y contenidos concretos personalizados. Es hora de que conozcas el Marketing de Automatización porque te agilizarán todos estos procesos creando Flujos de Trabajo (WorkFlows) por donde recorrerán tus contactos una vez rellenen el formulario.

Las herramientas de Automatización de Marketing te permite hacer un seguimiento, mediante las cookies, de las veces que un potencial candidato entra en la web y descarga contenidos de valor e información. Saca provecho de estas herramientas para trocear los formularios e ir solicitando más datos a medida que se descarga más información. Así podrás ampliar la información con diferentes formularios que se personalizan según el interés del usuario. Es una forma también para medir el interés o cualificación del candidato. Cuanto más veces entre en la web, más datos nos apoartará y más interés siginificará que tiene en la franquicia. Así se sabrá en qué momento y con qué información se le podrá llamar para vender la franquicia.

Llama a los que más valor tengan y en la primera conect call trata de conocer su disposición pero sobre todo ofréceles ayuda en su tarea por emprender. Trata de no ser demasiado corporativo en tus contenidos y sí de atender las necesidades y resolver aquellos problemas que pueda tener relacionados con las inversiones, emprendimiento y rentabilidad.

Con esto estamos seguros que tus formularios van a permitirte conseguir un buen número de leads cualificados y un importante ahorro de tiempo en la labor de seguimiento.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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