Cómo hacer email marketing para franquicias ⋆ Prensa y comunicación

Cómo hacer email marketing para franquicias

email marketing para franquicias

El email es la herramienta más eficaz para mantener el contacto con los candidatos de franquicia. Se trata de un recurso para enviar contenido, propuestas, comunicaciones e incluso ofertas.

Desde el primer email de contacto tras la recepción de un formulario de solicitud de información (leer post) para comprar una franquicia la tecnología de automatización nos permite personalizar la comunicación y el tipo de emails que queremos enviar a según qué candidato o franquiciado. Todo gracias a los Flujos de Trabajo (Workflows).

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Pero debemos tener en cuenta que la mayoría de los emails que se envían no se abren o se abren pero no se leen. Muchos directamente rebotan o incluso se van a la carpeta de SPAM. Las tasas de éxito son muy bajas y por ello hay que trabajar en este recurso para perfecionarla. Si el email o la campaña es realmente interesante para el candidato entonces sí que tendrá un mayor porcentaje de éxito y retorno. Si lo conseguimos será un triunfo y os voy a ayudar a ello.

Existen unos puntos clave que hay que tener muy en cuenta; por ejemplo cuidar a nuestra base de datos y borrar los contactos que realmente no generan retorno ni abren los email, utilizar un lenguaje cercano de tú a tú,  cuidar la ortografía y la forma de la redacción del mensaje, utilizar una frecuencia de envío adecuada, y sobre todo, ofrece un mensaje atractivo, directo y claro, sin rodeos.

Por qué hacer email marketing en franquicia

Una campaña de email marketing puede ser un recurso muy útil dentro de un plan de marketing digital. No es la única estrategia pero es de las más efectivas si se hace adecuadamente. Además de enviar ofertas de franquicia una campaña de email marketing puede ser útil para:

  • Enviar información rápidamente sobre novedades de la franquicia
  • Fidelizar candidatos para una futura venta de franquicia
  • Aumentar la confianza con el candidato
  • Como de distinción y notoriedad de marca
  • Mantener una comunicación frecuente y cercana con los candidatos
  • Aumentar la información de los candidatos de franquicia
  • Segmentar a tus candidatos de franquicia
  • Enviar de forma natural contenidos de valor personalizados para cada candidato de franquicia
  • Vender franquicias

Las ventajas del email marketing para franquicias

  • Es eficaz

La mayoría ya lo habremos probado y sabemos que una buena campaña de email marketing es muy eficaz. Lo malo es que a veces las franquicias pecan de volumen y eso hace que baje la tasa de éxito. Debemos conseguir contactos de candidatos voluntariamente porque quieren conocer la franquicia.

  • Resulta Económico

Existen muchas plataformas, casi todas te dan un margen de contactos muy amplio para ser gratuitas pero más allá de ese límite el precio por utilizar al completo una buena herramienta de envío de emails es muy económico. Y más si tenemos en cuenta la capacidad de vender una franquicia a cambio. No sólo envías información sino que te permite medir cada acción.

  • Permite segmentar

Una utilidad que ofrecen todas las herramientas de email marketing y que pocas veces se utilizan es la de segmentación de listas. De esta forma enviarás la información adecuada en función del tipo de candidato de franquicia (si necesita financiación, si es para autoempleo, si necesita vender más en su negocio franquiciándose, si quiere diversificar su empresa…etc). Son muchas las posibles necesidades de los candidatos y cuanto mayor segmentado esté más tasa de éxito tendremos adaptando cada mensaje.

  • Existen muchos Formatos y Plantillas

Hoy en día existen miles de formatos y plantillas de emails y Newsletter según el objetivo del mismo. Si queremos destacar una oferta de franquicia, un nuevo acuerdo de financiación, noticias, buscar engagement.

  • Permite Medir

Una de las mejores cualidades del email marketing es la capacidad de medir cada tasa de apertura, clics, impactos, páginas, veces que abre un email, bajas etc.

  •  Atrae sin ser intrusivo

Como hemos mencionado anteriormente, lo ideal es que sea el propio candidato quien nos deje su email porque quiera recibir información o dossier de franquicia o algún tipo de información de interés. Por lo tanto se trata de una información deseada por el candidato y le hará mas caso que un SPAM de campañas intrusivas de mailing masivo de portales de franquicias.

Consejos para una campaña de email marketing

El email marketing ya tiene muchos años de trayectoria por lo que no se trata de reinventar la rueda. Debemos ponernos en la piel del candidato de franquicia que busca información o desea recibir una oportunidad laboral. No va buscando una estética rebuscada. Quiere información. Directa, precisa. Menos es más.

Sin embargo existen 10 puntos que sí hay que cuidar al milímetro:

  1. Un título llamativo.El título es tan importante como el contenido del emailing. Intenta llamar la atención del usuario haciendo que esa newsletter sea exclusiva para él y con un mensaje breve y directo.
  1. Personaliza y segmenta a cada candidato de franquicia que recibirá el email. Como ya hemos hablado es vital crear diferentes listas de emailing. Así duplicarás la tasa de éxito de una campaña. Siempre debes enviar información deseada a tus candidatos potenciales, evitando que lleguen correos a gente que realmente no está interesada.
  1. La presentación importa. no abuses de las imágenes ni crees textos demasiado largos. Recuerda ser siempre directo y preciso. Y cuida la ortografía. Logra encontrar tu toque personal.
  1. Menos siempre es más. Ya lo decíamos antes. Los newsletters o los emails tienen ya muchos años y cada candidato de franquicia recibirá (igual que el resto de los mortales) decenas de newsletters al día (la mayoría SPAM) así que presenta tu información de forma efectiva y eficaz. Hay que ser directo y ofrecer siempre información de interés que enganche al candidato. Pregúntate ¿Qué podría querer recibir cada perfil? Envia en el email links a contenidos de valor para que el candidato pueda acceder a más información complementaria que consultar online fuera de email.
  1. Identifica la franquicia. Aunque parezca una obviedad muchas veces las empresas se olvidan de incluir su logo en las campañas de email marketing. No olvides incluir en la cabecera el nombre, logo y mensaje con el link “ver versión web”.
  1. Utiliza un CTA. Un mensaje destacado, que es el que llamará la atención desde el principio al candidato. Ese será el motivo principal por el que te pones en contacto con él. Una oferta de franquicia especial, un contenido que le ayude a tomar la decisión de franquiciarse. Un ejemplo de cómo ganar más dinero en su negocio mediante la fórmula de la frnaquicia… etc. Siempre contenido de valor.
  1. Utiliza imágenes de impacto. Tómate tu tiempo a la hora de escoger la imagen de tu email o newsletter ya que puede que sea clave para llamar la atención del candidato. No te pases de imágenes ni de sus tamaños ya que pueden ser motivo de considerarse SPAM.
  1. Facilita que se comparta el email. Utiliza los botones sociales para que el candidato pueda compartir lo que le envías.Además incluye los de tus perfiles sociales de la franquicia.
  1. El Footer nunca puede faltar. Es el pie de página del email y debes incluir todos tus datos personales de la franquicia. Nombre, dirección, teléfono, email, página web etc. Incluye toda la información que entiendas esencial para el candidato de franquicia.
  • Baja. Siempre debe haber a la vista la opción de darse de baja del email Newsletter. Legalmente estás obligado.

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Cómo crear una estrategia de email marketing

  1. 1.- Define los objetivos que quieres alcanzar

Es lo primero que debes pensar antes de iniciar una campaña de email marketing o acción de marketing en general.

¿Se trata de una oferta? ¿de un email de contacto? ¿de dar a conocer la franquicia? ¿de ayudar a buscar financiación? ¿ayudar a buscar o escoger locales?

  1. 2.- Define el target

Como ya venimos diciendo siempre, es esencial segmentar el tipo de candidato al que te vas a dirigir. Así podrás personalizar el mensaje y enviar la información justo que necesita.

Cuanto más segmentado y más conozcas al candidato más éxito tendrá la campaña de email marketing

  1. 3.- Selecciona el contenido

¿Quieres dar un empujón al cierre trimestral de la franquicia y ofrecer un descuento en el canon de entrada?

A lo mejor prefieres dar valor añadido ofreciendo una jornada de puertas abiertas o invitando a una inauguración de una franquicia a nivel local.

  1. 4.- Define los formatos de contenido

Existen muchos formatos de contenidos: Puedes enviar una imagen, un ebook, un GIF animado, un video, una infografía… Decide qué tipo de contenido quieres hacer llegar a tu candidato de franquicia.

  1. 5.- Diseña el newsletter

Existen plantillas prediseñadas o puedes diseñarlas tú. Decide  el tipo de newsletter. Recuerda siempre ser directo. Menos es más.

  1. 6.- Define la periodicidad de la newsletter

Se trata de otro de los factores más importantes. La periodicidad es clave. Hay que ser constantes. Enviar de manera continua información siempre de interés. No se trata de abrumar con emails todos los días.

Te recomiendo que incluyas una opción para que el candidato pueda decidir cada cuánto tiempo quiere recibir tus contenidos. Puede ser cuando se publiquen, semanalmente, mensualmente.. etc.

Recuerda que uno de los objetivos y de las ventajas de las campañas de email es que te permite estar en contacto permanente y directo con el candidato por lo que cuanto más personal y constante sea este mejor. Para ello trata de segmentar de manera que siempre sea información relevante la que reciba.

  1. 7.- La línea de asunto

Los títulos son vitales en las campañas de email marketing o incluso en cualquier correo que envíes. Es lo primero que leerá tu candidato y lo que le hará decidir si borra o se para unos segundos a leer. Por eso utiliza el mejor titular posible: que enganche, cree expectativa, genere atracción.

  1. 8.- Seguimiento y análisis

Realiza siempre un seguimiento de las métricas de tu campaña de email marketing. Tasa de aperturas, clics, número de aperturas, altas y bajas… Revisa todas las analíticas para comprobar si tu email ha tenido éxito, qué contenidos son los que mejor funcionan o no, donde entran tus candidatos o no, qué candidatos se interesan más, cuáles siguen leyendo los links de contenidos que le envías…

Con estos datos de analíticas podrás ir valorando y puntuando cada candidato. Los que más interés muestren podrás ir segmentándolos como candidatos más calientes. A medida que sigas esta campaña y esos candidatos muestren más interés significará que está más próximo el momento de realizar la oferta de cierre de franquicia.

Se puede obtener mucha información de los candidatos y su momento de compra gracias a estos análisis. Así no les abrumas con llamadas y sabes decidir cuál es el momento oportuno para cerrar una venta de la franquicia. Sabiendo dónde se ha fijado más, qué contenidos le han llamado la atención, cuáles son los puntos fuertes que tocar para acabar vendiendo la franquicia.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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