Cómo maximizar tu estrategia de marketing online para 2017 ⋆ Prensa y comunicación

Cómo maximizar tu estrategia de marketing online para 2017

maximiza-marketing-online-2017

Tengo una noticia importante que darte sobre tu estrategia de marketing digital. Probablemente no lo sepas aún pero Google está trabajando en un nuevo cambio importantísimo en su algoritmo de posicionamiento del buscador. Este cambio afecta a la creación de contenidos. Desde hace unos años todas las empresas se han dado cuenta de la importancia de los contenidos para tener un buen posicionamiento. Por este motivo muchas se han lanzado a crear contenidos de todo tipo. Se piensan que creando decenas de contenidos al mes es suficiente para un buen posicionamiento. Google se ha dado cuenta de esto y ya se ha puesto a trabajar en un nuevo algoritmo que próximamente lanzará para separar e identificar el buen contenido del malo. Así aquellas webs con contenido de mala calidad serán penalizadas. ¿Conoces la importancia del contenido para tu estrategia digital? Hoy hablaré de ello.


Que los hábitos de los consumidores y potenciales clientes han cambiado es un hecho. Por ese motivo Google cada vez da más importancia a cómo cada web se presenta y el valor que aporta a los internautas. Esto afecta tanto a los potenciales clientes, usuarios que buscan resolver dudas, problemas, información sobre un tema concreto etc. Google se ha tomado este asunto tan en serio que de cara al posicionamiento SEO ocupa su prioridad absoluta. Créeme, esto te afecta directamente. Si quieres aparecer en los primeros resultados de la búsquedas orgánicas del buscador tendrás que trabajar en esta dirección. Es decir crear contenido que aporte a tu potencial cliente. Definitivamente el contenido se ha convertido en la piedra angular de tu estrategia de marketing digital. Te guste o no.

Pero no se trata de escribir contenidos sin sentido ni dirección. Al contrario, debes tener un plan de contenidos enfocados a lo que tu potencial cliente buscará. Sólo así Google dará preferencia a tu web, a tus contenidos y por lo tanto así estarás posicionado.

¿No te ocurre a ti? ¿Para qué utilizas Google cuando no es para leer noticias? Según Google buscamos respuestas a problemas cotidianos. “Cómo pagar menos en facturas” “puedo facturar sin ser autónomo?””¿cómo crear un plan de marketing digital?” ”¿cómo ganar más dinero en Navidad en mi restaurante?”, “cómo optimizar mi web”, “qué servicios debo contratar para la contabilidad”… etc

contenidos-pilar-de-tu-estrategia-marketing

Son miles las preguntas que se hace al buscador cada segundo. Y es así porque Google tiene respuesta para todo. Aquí se encuentra la clave de lo que debes comenzar a plantearte para maximizar tu estrategia de marketing digital. Hemos llegado a un punto en el que pagar Adwords por aparecer los primeros resulta muy costoso. Por este motivo debes comenzar a plantearte conseguir clientes de forma orgánica. Algo sin duda más largo en el tiempo pero mucho más económico y con resultados para toda la vida.

Si los potenciales clientes buscan información en Internet ¿por qué no diseñar un plan de marketing online en el que posicionemos los contenidos de sus puntos de dolor? Esta es la clave para maximizar tu estrategia digital. La competencia de palabras clave es altísima. Existen nichos de palabras clave donde la lucha aún es mayor por lo que el mejor consejo es mientras logras un hueco con esas palabras, utiliza las palabras clave long tail y los contenidos que estamos hablando.

Por ejemplo en un nicho como las clínicas de fertilidad o de estética, la competencia de palabras clave “clínica de fertilidad” o “estética” son muy complicadas. Están saturadas. Sin embargo puedes buscar alternativas por las que tus potenciales clientes pueden buscar información.

Para ello es importantísimo crear un perfil, que nosotros llamamos Buyer Persona, en el que recogerás todos los datos sobre ese potencial cliente: qué busca, cuáles son sus puntos de dolor, cómo busca por Internet información a sus problemas, cómo puede llegar a ti o la competencia, cúales son sus aficiones, sus preguntas frecuentes etc…

En base a esta información podrás elaborar una lista de palabras clave específicas (que no serán “clínica de fertilidad” o “estética”) y por las cuáles tú escribirás y posicionarás en Google.

Así cuando un potencial cliente escriba por ejemplo “cuándo es mejor tener relaciones para concebir”, el primer resultado orgánico (no de pago) que aparezca será un artículo en tu web hablando de este tema. Así lograrás tu primer objetivo: Conseguir visitas. Luego seguirás trabajando este contacto.

Ten en cuenta que esta es la metodología que Google premia y va a premiar el próximo año. El buscador se ha cansado de viejos trucos de agencias y de programadores que llenaban sus webs de palabras clave, de técnicas de SEO arcaicas, de trucos en definitiva para aprovecharse del buscador. Hoy lo que Google quiere es que trates bien al potencial cliente. Que le atraigas con contenido de valor, que sea no intrusivo y que realmente genere interés.

Ojo para eso no te vuelvas demasiado técnico, ni crees contenido sin sentido. La clave del éxito se basará en un equilibrio entre contenidos, retención de visitantes y un trato entre las marcas y los potenciales clientes personalizado.

Escribe bien, adáptate a tu perfil de potencial cliente. Escribe en base a sus gustos. No es lo mismo escribir para una mujer de 35 años que quiere tener un hijo que para un hombre de 40 que necesita información para sus cuentas. Si creamos Buyer Personas es porque necesitamos segmentar y adaptar los lenguajes, códigos y hasta formatos de los contenidos. Algunos demandarán más videos, otros un estilo de contenido visual fotográfico, otro píldoras informativas y otros más extensos eBooks. En tu perfil definirás las características de cada uno para tu estrategia.

10 consejos para tu estrategia de contenido online

1.- Planifica el contenido

La creación de contenido es la base de la estrategia de tu marketing online. Por ello necesitas crear de manera recurrente y continua nuevo contenido de calidad. Por ello la planificación es muy importante. Como ya hemos dicho no se trata de crear contenido porque sí sino dentro de una estrategia concreta y precisa. El objetivo de esos contenidos es la venta, por ello es esencial saber de qué escribir. No hables de aperturas, de cambios de locales, de tu opinión sobre la actualidad ni de las películas que te gustan. El contenido debe estar alineado con el objetivo de vender. Resuelve puntos de dolor de tus potenciales clientes.

2.- El Dayketing

Además de contenidos estratégicos en base a las campañas, puedes crear contenidos acorde a la estrategia de Dayketing que ya hemos hablado aquí.

Este tipo de contenido te permite trabajarlo con mucha antelación, por ejemplo el día de los enamorados, el día del padre, de la madre, Semana Santa, los puentes, etc. Adaptar cada mensaje, Web, Landing Page, o Call To Action con los motivos del Dayketing hará tus contenidos mucho más agradables y llamativos.

3.- Contenido directo al Buyer Persona

Como repito, los contenidos no pueden estar escogidos al azar o según el pie con el que te levantes. Para optimizar tu estrategia de marketing online todos tus contenidos deben estar alineados con el Buyer Persona. Tienen que atender las necesidades de tu potencial cliente. Así será como Google los posicionará en los primeros resultados y te encontrarán los potenciales clientes.

Por ello si escribes 50 artículos los 50 deben atender a los puntos de dolor de tus potenciales clientes. Si se trata de propietarios de restaurantes por ejemplo debes crear un calendario editorial en el que se toquen los principales problemas de los dueños de restaurantes. Todos diferenciados por las 4 etapas del Funnel o embudo de venta: Atracción, consideración, decisión y venta.

4.- Programa los contenidos y su distribución

Hoy debes saber que plataformas tan conocidas y utilizadas como WordPress te permite programar la publicación de un post. Pero más allá de esto, las propias redes sociales también permite publicar mediante la programación en un día y hora concreto. Así podrás mantener un orden y pauta de publicaciones. Utilízalo para mantener un flujo continuo tanto de publicaciones como de difusión por los diferentes canales.

5.- Mide resultados

En Marketing es obligatorio medir los resultados. Si no puedes medir es imposible que compruebes si está funcionando. Así no conseguirás resolver los embudos de venta. Debes poder medir los resultados y analizar visitas para poder cambiar. Controla en todo momento y haz cambios. Los contenidos que mejor funcionen promociónalos, si un Call To Action no funciona cámbialo. Esto marca la diferencia entre éxito y fracaso.

6.- Envía newsletters semanales

Ojo no lo confundas con SPAM. No se trata de enviar emails masivos a discreción sin ningún tipo de filtro sino de enviar información que realmente sabes que tus potenciales clientes desean conocer. Bien porque les ayude en su día a día, bien porque sea un tema de interés o bien porque realmente lo agradecerán.

Estos emails se deben enviar a los Leads, usuarios que previamente han entrado en tu web y se han registrado, dejando sus datos voluntariamente porque quieren recibir información. La clave de tu estrategia de marketing digital pasará por conseguir cuantos más Leads mejor. Leads cualificados son aquellos que están “calientes” para la venta final, es decir que se podrán convertir de potenciales clientes a clientes finales.

7.- Marketing de Automatización

Ya hemos dicho lo importante que será para tu estrategia de marketing online conseguir Leads. Grábate a fuego:

La misión es la adquisición de Leads. El objetivo es convertirlos en Leads Cualificados

Para conseguir convertir un “Lead” en “Lead Cualificado” puedes utilizar herramientas como las de Marketing de Automatización que te ayudará y permitirá crear Workflows o Flujos de trabajo. Estos significa, por ejemplo una persona que ha entrado en tu web y ha leído un post, se ha descargado una guía a cambio de rellenar un formulario (se ha convertido en Lead). A los dos días programas que se envíe automáticamente un email con un post que complementa lo que se ha leído. Si lo abre y lo lee puedes programar que se le envíe otro email con más información. Al cabo del tiempo a determinar puedes enviarle un recordatorio en un email con un nuevo post sobre más información de su interés. Si ese Lead sigue interesado se está cualificando y por lo tanto estarás más cerca de la venta final.

De hecho gracias a herramientas de marketing de automatización podrás saber cuándo ese Lead de repente ha entrado de nuevo en tu web pero esta vez no para leer posts sino para ver tu sección de servicios. Definitivamente si esto ocurre podrás enviarle una oferta porque (sin él saberlo) tú ya sabes que es un Lead Cualificado. Esto sólo lo puedes lograr con el Marketing de Automatización. Y a este proceso se le llama Lead Nurturing: mover un visitante a Lead, atravesar los embudos y convertirlo en cliente.

Y lo que es mejor, lo habrás hecho de manera no intrusiva, algo que cada vez premian y valoran más los usuarios y consumidores. Porque esta técnica es aplicable tanto a empresas B2B como B2C.


En todo este proceso, el contenido ha jugado un valor esencial. En los post posicionados con SEO en Google, en los post de calidad que ha seguido leyendo el Lead, en los newsletters y los emails enviados a través del Workflow. Si estos contenidos no hubieran sido convincentes jamás habría seguido interesado el potencial cliente. Sin un contenido Premium jamás nos habría dejado sus datos para escribirle, y si el contenido Premium hubiera sido malo jamás habría visitado nuestra web. A esta metodología fascinante se le llama Inbound Marketing y es capaz de multiplicar por 60 la adquicisción de Leads.

Por lo tanto el contenido no sólo posiciona en Google, atrae y seduce sino que convierte clientes y te genera beneficios y ventas. Es hora de que te plantees si quieres implantar una metodología que te ofrezca resultados: Aumento de tráfico, adquisición de Leads, aumento de ventas, creación de contenidos que fidelicen, generación de una comunidad activa, complicidad en redes sociales y mucho más. Sin contenidos no sería posible.

contenidos-pilar-de-tu-estrategia-marketing


Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario