Cómo mejorar la web de mi franquicia ⋆ Prensa y comunicación

Cómo mejorar la web de mi franquicia

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Dejemos claro que el objetivo principal de la página web de tu franquicia debe ser conseguir más visitantes para convertirlos en candidatos de franquicia. La web como motor principal para captar formularios de candidatos cualificados para convertir en franquiciados. Porque sabemos que un candidato que entra por un canal propio (contacto directo, web, recomendación etc) vale un 65% más que cualquier otro que venga de un portal de franquicias o página web de terceros.

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La web de un negocio es el escaparate principal de cara al público. Da igual que se trate de una franquicia física o virtual y ya sea del sector que sea. Es por este motivo por el que el asunto de la página web de tu franquicia no puede ser un tema secundario. Hay que cuidar tanto el diseño como el posicionamiento si queremos sacarle rendimiento y lograr que además de ser parte de la imagen de la franquicia, sea un imán para conseguir más candidatos de franquicia.

Si conseguimos optimizar y posicionar la web de la franquicia conseguiremos atraer más visitantes y por lo tanto tendremos más oportunidades de conseguir candidatos de franquicia para franquiciar y depender menos de otros sistemas de pago como Adwords y otras fórmulas de pago. Hay que recordar que sólo las 4 primeras posiciones en los resultados de los buscadores se llevan el 95% del tráfico.

¿Por qué es importante tener un buen posicionamiento SEO de la web de tu franquicia? Existen diferentes motivos pero principalmente la respuesta es convertir el tráfico visitante en compradores. Ya sea candidatos para franquiciar, vender los servicios, etc. Una página bien posicionada siempre resulta rentable.

¿Cómo cuido el posicionamiento natural de la web de mi franquicia? La mejor forma de tener una web optimizada es con una estructura bien definida, una selección acertada de palabras clave y un contenido de calidad.

Para ello debemos empezar por hacer una auditoría del estado de la web de la franquicia antes de empezar, y para ello existen herramientas como MOZ o Semrush que te pueden dar pistas del estado de tu web: tráfico orgánico, enlaces externos, palabras clave posicionadas, competidores etc.

Tráfico Orgánico: Se trata de número de visitantes que llegan a la web de tu franquicia de manera voluntaria, encontrándote por internet, por Google y otros buscadores. Por ejemplo si un candidato escribe en Google: “Franquicias de estética” debería aparecer nuestra franquicia si es una de ellas. Es el objetivo que debemos perseguir todos con nuestras páginas web ya que cuanto mejor posicionadas estén más visitantes atraeremos y más posibilidades de crecimiento y ventas tendremos. Obviamente la estrategia pasa por saber convertir ese tráfico a la web.

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Enlaces Externos: También llamados backlinks, son enlaces publicados en páginas web de terceros que dirigen a nuestra web. Google posiciona mejor cuando más enlaces externos se tienen y cuando de mejor calidad son estos. Por ejemplo, si un diario o portal de información con muchas visitas pone un enlace a la web de tu franquicia este aportará un valor exponencial en la estrategia online y posicionamiento ya que el buscador entiende que tu contenido es relevante. Ojo porque lo mismo ocurre al contrario, Google penaliza aquellos enlaces que entiende que son de baja calidad. Por este motivo es desaconsejable la estrategia de Build Linking de poner enlaces en foros que no tienen nada que ver con la temática de tu web al más puro estilo SPAM.

Palabras Clave: o Keywords son palabras que posicionan la web y caracterizan tu temática. Palabras por las que tus clientes o candidatos podrán encontrarte en el buscador de Google. Dentro de estas Keywords existen las palabras clave Long Tail que son las que precisan más el posicionamiento. Por ejemplo una palabra clave podría ser “Franquicia de estética” y una Long Tail para esta temática “Franquicia de estética de depilación láser en Salamanca”. Es importante para sectores como la estética y otros en los que existe mucha competencia.

Debemos tener claro que el posicionamiento SEO de tu web lleva tiempo y no se consigue de la noche a la mañana. No existen fórmulas mágicas ni métodos efectivos que logren resultados en menos de 3 meses.

5 Consejos para mejorar el posicionamiento de tu web

1.- Usa el Blog: Debes apostar por trabajar un Blog optimizado en contenidos. No existe una regla única sobre el número de post que debes escribir, la extensión de los mismos ni tácticas concretas. La única clave es la calidad de los contenidos. Si tus contenidos son buenos y atraen lectores. El sector de las franquicias no tiene blogs muy posicionados y se suele caer en el error de escribir post con temáticas un poco de todo. Esto es una oportunidad para tu Blog ya que posicionar tus contenidos debería ser más fácil.

2.- Planificar un plan: Antes de ponerte a escribir a lo loco sobre lo que nos gusta y las bondades de nuestra franquicia debes planificar los contenidos. Elaborar un calendario editorial y pensar el usuario al que nos queremos dirigir. Si nuestro objetivo es público final deberás aportar contenidos de valor para este público. Pero si nuestro objetivo es un público más definido como en nuestro caso potenciales candidatos de franquicia deberemos crear contenido sobre temática relacionada con el empleo y la creación de un negocio del sector de nuestra franquicia. Piensa la información que suele buscar tu candidato potencial y ofrece respuestas sin ser publicitario: consejos, herramientas, estrategias para vender en el sector, cómo desarrollarte como profesional…etc. Así es como buscarán información los usuarios y así es como les aparecerás en el posicionamiento SEO de los buscadores. Por ejemplo “Cómo montar una clínica odontológica” si tu franquicia es del sector.

3 .- Hablar el mismo lenguaje que tus usuarios: A la hora de escribir debes tener siempre claro es a quién te diriges. No es lo mismo escribir para doctores que para abogados o para hosteleros. El lenguaje se ajusta a cada usuario y candidato potencial. Puede ser más técnico o más genérico. Es muy importante ya que los contenidos estarán optimizados según el lenguaje y tipo de público.

4.- Utiliiza las Redes Sociales: Bien utilizadas, las redes sociales son un altavoz importante para difundir tu contenido a tu audiencia. Redes profesionales como Linkedin o más familiares como Facebook pueden ser de mucha utilidad ya que te permite segmentar con mayor exactitud a quién quieres hacerle llegar tu información. Pero existen otras redes que pueden ayudarte tanto o más que las que todos conocemos. Por ejemplo Slideshare, Scoop.it, Bitacoras incluso por qué no Snapchat o Periscope pueden ser potenciales aliadas para tu franquicia. Piensa donde puede residir tu candidato, Foros y otros o portales y Blosgs, para tratar de posicionar tu franquicia y el contenido de la misma en ellos.

5.- Sé un buen PR (Relaciones Públicas): Ya hemos hablado de la importancia de tener backlinks de calidad. Enlaces externos o tu propio contenido ubicado en Webs o Blogs de terceros. Busca alianzas con otras Webs para que publiquen tu web y/o tu contenido. También puedes elaborar un plan de comunicación para trabajar con los medios de comunicación y aportarles contenido y noticias con el objetivo de que publiquen tu página web. Por ejemplo un plan estratégico de comunicación que fomente la relación con los medios de manera continua para crear notas de prensa, buscar entrevistas o publicar artículos de opinión. Imagínate lo que se revalorizaría tu página web si un medio como El Mundo publicara una noticia y pusiera el enlace de la web de tu franquicia en la misma.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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