Cómo multiplicar la difusión de tu nota de prensa ⋆ Prensa y comunicación

Cómo multiplicar la difusión de tu nota de prensa

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Os voy a contar un secreto (a voces entre los que trabajamos en comunicación). Si quieres tener una gran difusión en una sola gestión de tu nota de prensa ten en cuenta a las agencias de noticias. Dirígete a ellas y si consigues captar el interés del redactor tendrá una difusión exponencial de manera automática. Esto es así porque las agencias suministran el 60% de la información que se publica en muchos medios tanto nacionales como locales, especializados y online, incluso la TV y radio. Fíjate cuando veas una noticia quien la firma: Agencia, EP (Europa Press), EFE, etc.. Uno de mis claros receptores a la hora de enviar un comunicado o convocatoria de prensa son los periodistas de las agencias de noticias por su capacidad de multiplicar la difusión del mensaje.

 


No te voy a engañar, es cierto que en la mayoría de impactos que se vean reflejados de una nota de prensa serán auténticos copia y pega de la noticia redactada por la agencia. Esto es así porque lo que hacen los medios es publicar el teletipo escrito por la agencia, para eso se suscriben, pero lo importante es tener esa visibilidad en los medios que son clientes de las agencias. Hablamos de medios de primer nivel, nacionales, económicos, suplementos, televisión, radio etc. No lo dudes, una de tus primeras gestiones cuenta con las agencias de noticias.

En España tenemos 2 importantes agencias de noticias fundamentales: Europa Press y la Agencia EFE. Entre las dos se reparten prácticamente todos los medios generalistas y económicos de nuestro país.

como escribir una nota de prensa

Si tu target es otro como revistas femeninas, las agencias ahí no llegan, pero sí a secciones de Lifestyle de diarios nacionales, suplementos tipo Yo Dona o Mujer Hoy, etc. Las radios y televisiones también reciben los teletipos de las agencias.

Sin duda alguna las agencias de noticias son una gran herramienta de difusión de notas de prensa tanto para una agencia de comunicación como la mía como para ti. Encontrar su contacto es fácil gracias a Internet y sólo tienes que hablar con los periodistas para proponerles tu historia, tu noticia. Ten siempre en cuenta lo que ya hablamos sobre lo que no debes hacer con tu nota de prensa, puedes releerlo en este pot.

Aquí volvemos a lo mismo de siempre. Las agencias no publican cualquier noticia. Debes proponerles un tema de máxima actualidad. No hacen reportajes publicitarios. Ponte en su lugar. Se trata de una fuente de emisión de noticias para sus clientes, diarios nacionales, locales, prensa online, radios, televisiones generalistas, de política y sociedad. Por este motivo debes llegar con un tema, un storytelling de máximo interés para ellos como ya hablamos en este post. Como siempre la clave será tu historia.

Cómo funcionan las agencias de noticias

Las agencias de noticias se han convertido en la principal fuente que alimenta la prensa española. En una época de recortes, los diarios y medios de comunicación general se han visto obligados a hacer recortes y en este sentido las agencias de noticias se convirtieron en un gran aliado ya que contratando sus servicios, convirtiéndose en clientes suyos, podían recibir todas las noticias que ocurren tanto a nivel nacional como local de temas de actualidad.

El problema es que una noticia publicada en un medio nacional de una agencia será exactamente igual en El País que en El Mundo. Es decir, la prensa copia y pega el teletipo de la agencia de noticias.

Los medios de comunicación más grande están suscritos a varias o todas las agencias de noticias:

  • EFE
  • Europa Press
  • Servimedia
  • AP (Associated Press)
  • Aragón Press
  • Axencia Galega de Noticias
  • Catalan News Agency
  • ACAN (Agencia Canaria de Noticias)
  • ACEPRENSA
  • Agencia de Reportajes ZOOM
  • Agencia DICYT
  • Agencia Catalana de Noticias
  • Colpisa
  • Cordon Press
  • IberoNews
  • OTR Press
  • Area 11

Las agencias locales sirven más noticias locales lógicamente, aunque siempre cubren temas de interés nacional. Cuentan con delegaciones en las ciudades grandes como Madrid, Barcelona. No subestimes el potencial de los medios locales en la estrategia de ventas de tu negocio.

Por otro lado ten en cuenta que agencias de noticias como EFE tienen además extensiones a nivel internacional. En más de una ocasión he visto como una noticia de un cliente en España ha dado el salto a Latinoamérica publicándose en diferentes medios de países como Argentina, Colombia o Venezuela de la mano de la agencia EFE. Una buena herramienta si tienes intereses internacionales.

Las agencias más importantes envían de media en España más de 8.000 noticias al día a los medios de comunicación. Muchas de ellas las puedes ver en sus portales online. También han querido apuntarse a la moda de comercializar noticias, de hecho tanto EFE como Europa Press sacaron hace un año un servicio de pago para la publicación de noticias en una sección especial. A mi personalmente no me gusta nada ya que dichas secciones avisan de que lo que ahí se publica son comunicados de notas de prensa de las empresas y que no se hacen responsables de la información que aparezca… Si nuestro objetivo es generar confianza veo en este servicio un flaco favor a nuestros esfuerzos.

Lo mismo ocurre con los portales de pago de envíos de notas de prensa. Lógicamente se tratan de portales en los que se han llegado a acuerdos comerciales con una serie determinada de medios de comunicación. Las apariciones que aquí aparecen están especialmente diferenciadas del resto de noticias. Se trata de publirreportajes. No cumplen los objetivos de una estrategia de comunicación ya que aunque aparece en formato de noticia en un medio, siempre hay un encabezado con el mensaje de comunicado de empresa. (Esto daría para otro post y no me quiero enredar).

Cómo salir en una de agencia de noticias

Los periodistas de una agencia de noticias son como los de cualquier otro medio de comunicación. Se interesan por la información de actualidad y dependiendo de la sección en la que trabaje se interesará por un tipo de información u otra.

Las secciones más importantes de las agencias de noticias son:

  • Empresa: temas de empresa, crecimiento, acuerdos, balances financieros, hitos etc.
  • Economía
  • Local : las delegaciones de agencias de noticias locales como Andalucía, Castilla y León, Barcelona etc… Tienen delegaciones en todas las Comunidades.
  • Salud: temas relacionados con salud, estética, cuidados, bienestar, etc. Agencias como Europa Press o EFE tienen sus propios portales de noticias de salud. La difusión también es menor que economía, empresa o sociedad.
  • Turismo: aunque tiene poca tirada en cuanto a difusión por parte de clientes suscriptores es una sección en la que caben todo tipo de noticias de viajes, turismo, hoteles etc.
  • Sociedad: una de las secciones que han ido cobrando relevancia y que más me gustan en las agencias ya que da pie a un abanico muy amplio de noticias seas del sector que seas: hábitos, consumo, perifles, ranking, análisis de la sociedad, psicología.
  • Producción TV. Las agencias tienen un potencial muy alto para temas de eventos y espectáculos. Si organizas un evento son un activo muy importante en la difusión de tu noticia ya que tienen equipos de Televisión que graban y preparan las piezas de TV para sus clientes. TVE entre los más importantes. Sus piezas grabadas suelen acabar en los informativos. O lo que es lo mismo, difusión en Prime time.

Ya conoces las secciones y las posibilidades, ahora sólo necesitas pensar en qué noticia es la importante e interesante para un periodista que escribe en todos los diarios generalistas y económicos de España y prepararle un contenido que sea de actualidad e interés.

Entre las noticias que puedes crearles destacan:

  • Información con datos, estadísticas, cifras… Es algo que siempre recalco sea el medio que sea pero en este caso más aún.
  • Balances, informes y resultados anuales
  • Perfiles de los españoles, hábitos de consumo, ranking de resultados,
  • Eventos con o sin celebrities en el que se presente algo llamativo, interesante
  • Análisis de una situación de tendencia o actualidad
  • Temas recurrentes: El dayketing

En resumen las agencias de noticias son las grandes aliadas a la hora de dar visibilidad y alta difusión a tu nota de prensa. El periodista no es muy diferente al de cualquier otro medio de comunicación y sin embargo los resultados son exponenciales. La diferencia entre contar o no con una agencia de noticias a la hora de difundir tu historia puede variar en más de un 85% de resultados. Esto traducido en ROI pueden ser miles de euros o millones de personas de difusión.

Cuenta con las agencias de noticias para tu plan de comunicación y que no te importe el copia y pega de los teletipos, es algo habitual, lo importante es la visibilidad y la difusión. O es que no has visto el mismo anuncio en televisión o en prensa miles de veces.

En mi agencia de comunicación no dejamos nunca de lado a las agencias y consideramos a los periodistas de las mismas unos potentísimos aliados para la visibilidad de las marcas con las que trabajamos. Es hora de que hagas lo mismo. Empieza a escribir tu nota de prensa y envíala a la agencia de noticias.

como escribir una nota de prensa


Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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