Cómo planificar la estrategia de lanzamiento de un producto o servicio ⋆ Prensa y comunicación

Cómo planificar la estrategia de lanzamiento de un producto o servicio

Para la estrategia de lanzamiento de un producto o servicio hoy en día hay que contar con muchos canales. Hace 10 años, en la era pre digital bastaba con contar con una agencia de comunicación, enviar varias notas de prensa a los periodistas y poco lanzarte a recibir periodistas. Hoy en día se hace eso también pero no puedes olvidarte de más canales y formas creativas de presentar un producto.

En este artículo te cuento cómo puedes plantear la presentación de un producto, no te lo pierdas.

Hoy, el ritmo de las noticias es tan alto que a veces resulta desalentador para presentar un producto. Por eso a la hora de planificar la estrategia de lanzamiento de un producto deberás contar precisamente con esta variable de la volatilidad. Ten en cuenta que quizá hoy haya menos publicaciones tradicionales pero un número muy elevado de medios influyentes como puedan ser los bloggers, foros o medios online específicos. Estos últimos son publicaciones exclusivamente online pero con un impacto en las ventas mucho mayor.

En este artículo te cuento como presentar tu producto a la prensa.

Checklist para la estrategia de lanzamiento de un producto

 

Llamar la atención de los medios hoy en día se ha vuelto extremadamente difícil. Esto se debe a este volumen de información que se crea cada día. En Madrid, sin ir más lejos, cada día se producen más de 200 presentaciones y/o convocatorias de prensa. Esto significa que ya puedes organizar una presentación de producto muy interesante para los periodistas.

salir en los mediosEn función de tus objetivos y metas, la estrategia de lanzamiento del producto debe incorporar estos componentes clave:

1.- Identifica a tu audiencia: al crear su estrategia de lanzamiento, es importante definir claramente a sus audiencias objetivo, sus puntos débiles y por qué deberían preocuparse por sus productos y servicios. Debe ir más allá de la simple información demográfica e incorporar ideas sobre intereses, motivadores y fuentes de investigación. También puede ser útil realizar entrevistas con su equipo de ventas e incluso con clientes y prospectos.

2.- Prepara las notas de prensa y el dossier de prensa: Debes analizar el producto que se va a presentar y colocarlo en el contexto de tus clientes. ¿Qué problemas va a resolver? ¿Por qué le va a gustar a tu cliente ideal? ¿Situación frente a la competencia y lo que le diferencia? Etc. Con estas respuestas y más tendrás material para preparar tu estrategia de comunicación previa y posterior al lanzamiento del producto o servicio nuevo. Estos mensajes serán los que impulsen las apariciones en prensa así como los mensajes a influencers.

3.- Prepara tu base de datos de periodistas e influencers: Con las audiencias y los periodistas localizados te será mucho más ágil y rápido el acceso y la gestión de tu presencia en medios. Disponer de esa agenda a mano con los emails y los teléfonos de contacto te permitirá hacer llamadas o enviar notas de prensa de forma personal y rápida. Es fundamental dirigirte a los periodistas e influencers adecuados. No le mandes una nota de prensa de tecnología a un periodista que sólo escriba sobre salud, por ejemplo.

En este artículo te cuento como enviar notas de prensa eficaces

 

4.- La formación de portavoces es muy importante: No sería la primera vez que logro gestionar una entrevista con un cliente y este se queda en blanco… para evitar esto deberás preparar al portavoz de la compañía que va a hablar con los periodistas. Se puede preparar una lista de preguntas frecuentes o incluso hacer ensayos y simulacros de llamadas y de entrevistas. Algo habitual en nuestra agencia de comunicación es grabar entrevistas para luego visionarlas y ver lo que se hace bien o mal. Normalmente el portavoz deberá ser el CEO o responsable de la compañía.

5.- Planifica la estrategia de marketing de contenido: Yo veo siempre muy ligada las acciones de PR o comunicación con las acciones de marketing online. De hecho una de las cosas que veo muy necesarias en el lanzamiento de un producto es coordinar precisamente estas acciones en prensa con periodistas con las estrategias de redes sociales y de contenidos en la web relacionadas con este lanzamiento de producto. Esto incluye dosieres de especificaciones del producto, demostraciones de video, publicaciones en blogs, contenidos en la web y presentaciones en los medios.

En esta guía que preparé puedes ver todo lo que necesitas saber sobre el marketing de eventos

10 pasos para la estrategia de lanzamiento

En esta nueva vorágine a la hora de presentar un producto se necesitan de nuevas tácticas que con el paso del tiempo he logrado ir perfeccionando en mi agencia de comunicación y que quiero compartir contigo.

1.- Comenzar pronto con un Lanzamiento continuo

No hay que esperar a que los periodistas se decidan a escribir acerca del lanzamiento de producto. Puedes empezar a comunicar antes del propio lanzamiento. Por ejemplo, iniciar la actividad de PR 6 semanas antes del lanzamiento oficial con noticias temáticas, con características, usos, lo que se podrá hacer… etc. Crea expectación entre la prensa. Luego ya después del lanzamiento podrás continuar.

En este artículo hablo de cómo aumentar las ventas ganando visibilidad en prensa

2.- Cuenta con influencers antes del lanzamiento.

Una idea que tiene mucho tirón en la estrategia de lanzamiento y la visibilidad de un producto es anticipar a una serie de influencers: bloggers, instagramers y youtubers el producto. Esto lo ha hecho Apple en su último lanzamiento del iPhoneX imponiendo además un bloqueo de publicación hasta una fecha concreta. Es decir esta serie de influencers podían probar el producto antes de su lanzamiento pero no podían publicar nada hasta una fecha que pidió Apple. Las reviews de este perfil de profesionales logran ventas.

Consejo extra: Estos influencers también son excelentes recursos para hablar con los analistas sobre el prelanzamiento de la oferta.

3.- Fomenta las reviews o pruebas de análisis de producto entre expertos del sector.

Este tipo de gestiones lleva su tiempo por lo que hay que hacerlo con bastante antelación por lo que 6 u 8 semanas antes de la presentación de producto es buen momento. Piensa que entre que se envía el producto, se prueba y se escribe podrá alargarse unas semanas.

4.- Las “filtraciones”

Dependerá del tipo de producto que tengas entre manos pero seguro que hay algún detalle que podrás filtrar entre la prensa e influencers. Nuevamente Apple es un maestro en esta técnica. No obstante no necesitas ser la compañía de Cupertino para realizar esta misión. Te podría contar algún caso que hemos desarrollado en la agencia como el de un restaurante nuevo que presentamos en Madrid con un reconocido chef. Utilizamos precisamente este último punto para filtrar que estaba valorando “crear algo en Madrid”. Lo mismo hicimos con un fabricante de tecnología para la presentación de un terminal junto a una celebritie. Otro caso fue el de un comparador en la presentación de un informe anual.

5.- No esperar la “Súper Gran Versión del Producto”

Entiende lo que quiero decir con esto. A menudo me encuentro con alguna empresa que me pide información para la presentación a medios de un producto nuevo. A la hora de empezar con la organización de este lanzamiento sucede que empieza a retrasarse continuamente a la espera de la última gran versión del producto. Evidentemente el producto debe estar completamente preparado antes de lanzarse al mercado, sin embargo, a menos que tengas planteado un evento de lanzamiento masivo, la fecha de lanzamiento oficial solo debería indicar el día en que el producto está disponible. Quiero decir que se puede ir presentando a los medios para su publicación.

6.- Notas de prensa post presentación de producto.

Nunca se sabe cuándo podrá el periodista publicar la información. A veces no depende ni de él, más cuando se trata de una información atemporal como son los lanzamientos de producto (a no ser que seas Apple). Por este motivo es conveniente siempre darles la oportunidad de escribir sobre el producto después de la fecha del lanzamiento oficial del producto. Yo personalmente mi filosofía de trabajo sobre la comunicación es siempre proactiva. Creo que hay que seguir produciendo noticias nuevas de manera continua, incluso cuando hablamos del lanzamiento de un producto nuevo. Siempre hay cosas que decir, de ahí la creatividad del responsable de comunicación: usos novedosos, historias de clientes, casos de éxito, beneficios del producto, historias de clientes, detalles… etc.

En este artículo te explico cómo puedes escribir la nota de prensa perfecta

7.- Sorprende con algo inusual durante las fechas de lanzamiento.

Flashmob, videos, acciones en redes sociales, acciones solidarias, magia dentro del sector, presentación de un informe, un ebook, un comic, una infografía interesante sobre el uso del producto o servicio… Volvemos a la importancia de la creatividad en este punto. Como siempre digo la comunicación está íntimamente ligada a la creatividad.

8.- Busca socios sectoriales.

Los socios de canal y marketing que tienen un interés financiero en el éxito del lanzamiento son buenos aliados naturales. Cuantas más personas estén hablando sobre el lanzamiento, mayores serán las posibilidades de que se publique y se difunda.

9.- Pruebas gratuitas

Esto es algo evidente que toda estrategia de lanzamiento de producto debe tener sí o sí. Se trata de la prueba de productos para su análisis y reviews. Debes facilitar que tanto periodistas como influencers tengan acceso a este producto con pruebas gratuitas. Además, siempre es recomendable contar con un buen pressbook o información para la prensa de recurso: videos, fotos, fichas, dossier de prensa, descargas etc.

10.- Ignora todo lo que no impulsan las ventas.

Un error habitual en las empresas es obsesionarse en conseguir me gustas o seguidores en redes sociales cuando se presenta un producto. ¿A caso este hecho hará que vendas más? El uso de estos canales se debe ceñir a la visibilidad y difusión del nuevo producto. Hay que ver quién está hablando y qué dicen del producto. El objetivo es lograr que se hable y se de la máxima visibilidad al mensaje. Busca que la gente ayude a compartirlo y a difundir el mensaje.

como hacer un evento mediático

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario