Cómo presentar tu producto a los medios con una nota de prensa ⋆ Prensa y comunicación

Cómo presentar tu producto a los medios con una nota de prensa

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¿Sabes que puedes presentar tu producto a los medios sin pagar por esa publicidad?¿Tienes productos propios? ¿Eres un negocio B2C? Digamos que tienes uno o varios productos que quieres sacar en los medios sin gastarte el dinero que cuesta la publicidad, ¿sabes que los medios de comunicación también cuentan con espacios para este tipo de comunicación? De hecho no se trata de espacios de publicidad propiamente dichos. Si te fijas bien verás que tanto la prensa nacional de papel o digital, la prensa local o la prensa especializada o las revistas de quiosco tienen todas unas secciones concretas en las que salen productos. Estas secciones se llaman bazares y pueden estar en medios de papel como en medios digitales. Te voy a dar unos consejos para que puedas presentar tu producto a los medios sin tener que crear una gran campaña.


Si quieres optar por organizar un evento de presentación para tu producto te recomiendo este artículo en el que profundizo sobre el tipo de evento, la búsqueda de un padrino o madrina famosa y mucho más. Puedes leerlo aquí.

Como hemos dicho todas las revistas tienen secciones de bazares o especiales donde muestran productos. Estas secciones se suelen caracterizar por mostrar fotografías de productos, una breve descripción, el precio y el enlace dónde comprarlo.

como escribir una nota de prensa

Las secciones de bazares se publican todas las semanas o días, según los medios pero en momentos muy concretos se planifican los especiales:

  • San Valentín
  • Día del padre
  • Día de la madre
  • Vacaciones de verano
  • Vuelta al cole
  • Blackfriday
  • Navidad

Generalmente estas secciones se suelen planificar con 2 meses de antelación para las ediciones de papel. No obstante las ediciones digitales siempre dejan hueco para productos de último momento por lo que hasta el mismo día si tu producto gusta puede tener cabida en alguna edición online.

Qué productos presentar a los medios

Ya sabes que puedes promocionar tus productos en los medios a través de notas de prensa. Ahora te estarás preguntando qué productos puedes enviar a los periodistas. La respuesta es sencilla: Todos, los que interesen a un público general o al público de la revista o periódico al que te dirijas.

Con esto quiero decir que evidentemente si envías un producto de un abrebotellas a una revista pediátrica no creo que te lo publiquen… Sin embargo puedes hacerte una idea de la relación de revistas y público objetivo:

Podemos clasificar los siguientes grupos de revistas o medios ya sean en su versión online o de papel para conseguir promocionar tu producto en los medios. Al final se trata de saber segmentar el público final que lee cada medio y enviar tu nota de prensa de producto a la revista que lean tus potenciales compradores o clientes:

  • Femeninas
  • Masculinas
  • Sectoriales
  • Estética
  • Lifestyle
  • Motor
  • Deporte
  • Alimentación / Gastronomía
  • Emprendedores – Empresa

Las 3 primeras son las principales revistas tanto on/off que más audiencia tendrás por lo que enviar ahí tu producto puede garantizarte más éxito. Ten en cuenta también que dentro de estas revistas se hacen especiales por fechas o temporadas concretas como ya hemos hablado (San Valentín, día del running, verano, día de la alimentación sana o porque empiece la temporada de setas.. por poner más ejemplos). Aprovecha la técnica del Dayketing que ya hablamos mucho en este post:

Leer el post sobre la técnica del Dayketing o como salir más en los medios.

 

Cada revista o medio es más afín a una tipología de productos como es lógico. Si es de deporte, productos relacionados con el ejercicio físico, las femeninas con aquellos productos de estética, belleza, dirigidos a un público femenino, y así con cada tipo de medio. Es sólo sentido común.

Ingredientes imprescindibles para un bazar

 

Las notas de prensa de producto no son especialmente complejas. No necesitas crear un storytelling muy especial para hablar de tu producto. Sin embargo antes de ponerte a preparar tu nota de prensa de bazar debes tener a mano los siguientes elementos:

  • Fotografía en alta resolución. Cuando hablo de alta es alta. Quiero decir que el archivo tiene que pesar como mínimo 1,5 megas. Ten en cuenta que la prensa escrita (revistas o periódicos) van a imprenta y por lo tanto la impresión tiene que ser de calidad. Es importantísimo que tu foto tenga buena resolución que permita al periodista maquetar la imagen lo más grande que pueda. De lo contrario pueden pasar dos cosas:
    • – Que no te lo publiquen porque no les sirva
    • – Que te lo publiquen pero como sea de baja resolución tu aparición sea mínima, pequeña… Es una lástima perder una oportunidad de aparecer a mayor tamaño por un detalle tan mínimo.
  • La fotografía debe estar silueteada. Esto significa que debe estar sobre un fondo blanco, perfectamente iluminada y sin marcas de agua ni logo de la empresa. No olvides nunca que se trata de informar. Aunque este formato de aparición es lo más cercano a la publicidad, debes ser sutil y ofrecer al periodista la imagen limpia sin publicidad de tu empresa. Ten en cuenta que ya se encargará él de incluir la información.
  • Descripción. La nota de prensa debe tener la imagen en baja resolución en el cuerpo del documento y después una descripción de lo que es el producto, sus características, lo que hace, cualidades etc. Explícalo bien.

Si lo que quieres es enviar un bazar de un producto más sencillo como por ejemplo una funda, lógicamente no debes detenerte en una gran descripción. Una funda es una funda y quizá no necesites más descripción extensa. Lo que llamará la atención es la imagen así que dale valor a la imagen.

  • Precio. Debes incluirlo te guste o no. Si no lo haces será el periodista quien lo pregunte.
  • Dónde comprarlo. Aquí es importantísimo poner el enlace a tu web. Recuerda que lo que queremos es que tu producto salga en los medios pero con el fin último de que vendas más.

En este post hablamos de cómo vender más saliendo en los medios.

El enlace hará que las personas que vean el producto en la revista y se interese por él tenga un lugar, una web de referencia donde buscarlo para comprarlo. Además piensa que es una oportunidad no sólo de vender ese producto que estás publicando en los medios sino de visitas de potenciales clientes que se han visto atraídos por un producto pero que pueden descubrir ese y muchos más del estilo que les anime a comprar. Por eso en cualquier acción de comunicación es importante contar con tu web preparada para que puedas seguir convirtiendo clientes potenciales en compradores finales.

Ya hablamos sobre la importancia de tener una web preparada para seguir la acción de comunicación. Porque recuerda que una acción de comunicación con acaba con la publicación de la aparición. Puedes y debes ser capaz de sacar y exprimir al máximo tu nota de prensa, tu aparición. ¿Cómo? En redes sociales, newsletters, email marketing, web, etc.


En definitiva se trata de hacer llegar a los periodistas adecuados aquél producto que tengas para que lo publiquen. Hacerles la vida más fácil enviando todo lo que puedan necesitar para publicarlo. La importancia de una buena y optimizada foto para los medios y sobre todo definir claramente al periodista que hay que enviárselo. De lo contrario perderás tu oportunidad. Porque es posible salir con tu producto en los medios sin pagar la costosa tarifa de publicidad. Sólo debes contar con una estrategia de comunicación o una agencia de comunicación que te ayude.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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