Cómo presentar un producto nuevo ⋆ Prensa y comunicación

Cómo presentar un producto nuevo

presentar un producto

La gran preocupación de toda empresa cuando está preparando el lanzamiento de un nuevo producto es darlo a conocer. Esto es así porque si nadie conoce tu nuevo producto ¿cómo lo van a comprar? ¿Cómo vas a generar esa necesidad de compra? Presentar un producto nuevo es pieza clave en la estrategia de ventas. Para ello hoy en día contamos con muchas herramientas para poder promocionarlo y conseguir la visibilidad. Nos encontramos ante un momento clave y el éxito o fracaso dependerá de conseguir visibilidad. Puedes tener un súper producto que si nadie lo conoce nadie lo comprará. Para ello vamos a utilizar las mejores técnicas de comunicación y de marketing online.

La presentación de un producto debe conllevar la misma dedicación que las fases previas de desarrollo del producto. Por ello se debe invertir si se quiere tener éxito. Conseguir visibilidad es imperativo para lograr tener retorno en ese producto. Hablamos de lograr que tu perfil de cliente ideal sepa y conozca el producto del que hablamos, sus detalles y crear una necesidad para tenerlo.

salir en los medios

Antes de seguir te dejo algunas pautas rápidas antes de empezar que pueden ser comunes tanto para presentaciones ante periodistas, inversores o público potencial:

  • Siempre Storytelling, no improvises
  • Si puedes innovar, hazlo
  • No te extiendas demasiado en el tiempo. No más de 45 minutos.
  • Asegura interactividad con el producto

como hacer un evento mediático

Definir el tipo de presentación de producto

Antes de comenzar a pensar en presentar un producto debemos hacer un brieffing sobre el tipo de cliente ideal. Deberás responderte a algunas preguntas básicas para conocer el tipo de presentación que deberás realizar:

  • ¿Dónde se encuentra el tipo de cliente ideal?
  • ¿Qué leen?
  • ¿Que medios online visitan?
  • ¿Dónde se forman?
  • ¿Dónde está tu competencia?
  • ¿Son activos en redes sociales?
  • ¿Buscan reviews, opiniones o demostraciones en internet?
  • ¿Cuáles son sus puntos de dolor? Sus necesidades para ese producto

Estas preguntas y algunas más que deberás plantear tienen como objetivo definir el tipo de presentación de producto que necesitas hacer:

1.- Presentación a periodistas con nota de prensa

2.- Evento de Presentación a periodistas

1.- Presentación de producto con una nota de prensa

Se trata quizá de la fórmula más económica. Hago muchas presentaciones de este tipo a lo largo del año. Sobre todo, es válida para startups o negocios con menos presupuesto que no se pueden permitir un evento de presentación de producto.

El evento genera más notoriedad y reputación a las marcas pero desde luego conlleva una inversión mayor tanto en logística como infraestructuras, personal, equipo, montaje y todo lo que rodea a la organización del evento. El resultado sin duda siempre impresiona y te da más opciones de convencer al periodista, tenerle cara a cara y otros recursos. Pero no es la única forma de presentar un producto o servicio a los periodistas.

El resultado final de presentar un producto con una nota de prensa, aunque menos aparente como puede ser todo un evento, al final viene a ser muy similar y es que se trata de conseguir visibilidad en los medios. Conseguir que los periodistas publiquen el artículo sobre el producto nuevo o servicio.

Una estrategia eficaz para presentar un producto en este sentido podría ser la siguiente acción:

1.- Envio de nota de prensa hablando del producto: detalles, características, fotos en alta resolución, contacto, web y precio.

2.- Envío de prueba de producto a una selección de periodistas

3.- Envío de Bazar: esto es una nota de prensa formada por foto, descripción y precio

4.- Nota de prensa temática: una nota de prensa hablando de la temática del producto con información más sectorial.

En este artículo escribí todo lo que necesitas para preparar una nota de prensa de un producto, no dejes de leerlo.

 

Además de presentar productos, estas notas de prensa también las utilizo a menudo con empresas que tienen productos y quieren ganar visibilidad en los medios. Y es que si te fijas, todas las revistas tanto de papel como online cuentan con secciones que en la agencia de comunicación y en prensa llamamos “bazares”. Por ejemplo de cara a la campaña de Navidad los medios preparan estos bazares que son las guías de compras de Navidad, o los especiales de blackfriday, o de San Valentin, o de puente del Pilar, o de Semana Santa, o de Verano… el año está repleto de secciones de bazares que se publican tanto en portales online como en revistas, diarios y suplementos. Si tienes productos no dejes de trabajar notas de prensa de productos.

2.- Evento de Presentación a periodistas

Lo normal cuando tienes un nuevo producto es hacer organizar una convocatoria de prensa para presentarlo ante los periodistas.

Se trata de un evento de mayor o menor tamaño y con más o menos parafernalia según la quieras montar. En definitiva, se trata de un acto en el que el presidente o director general presenta el producto o servicio en cuestión.

Invitas a todos los periodistas que puedan estar interesados en el producto o servicio en cuestión y les hablas de los beneficios, las características, das datos, cifras y toda la información que puedan necesitar.

El evento requiere de un montaje y una organización. Una planificación, un timing, un contenido y por supuesto una demostración del producto o servicio. Debes dejar que los periodistas tengan acceso tanto a la información como a los productos o servicios que se presentan. Cada vez es más importante esto: vivir la experiencia.

En este artículo tienes absolutamente todo lo que necesitas para organizar una convocatoria de prensa para tu evento de presentación.

Sin duda la convocatoria de prensa es la mejor opción para presentar un producto si estás valorando dar alcance y visibilidad a tu producto o servicio. En un solo acto serás capaz de informar a todos los periodistas y medios de comunicación, ofrecer la posibilidad de demostraciones y contacto con los productos.

Ten en cuenta que cada día se celebran muchas convocatorias de prensa por lo que la tuya debes ser especialmente interesante si quieres captar la atención de los medios. Sin duda la mejor forma de hacerlo es permitirles acceso a demostraciones de interés para que puedan tomar recursos, grabar, fotografiar y mostrar la experiencia de la marca. Organiza un evento de presentación teniendo en cuenta esto y tendrás mucho avanzado.

como hacer un evento mediático

Eventos de presentación con famosos

Además, en este tipo de eventos de presentación de productos puedes contar con celebrities o influencers que te hagan aún ganar más notoriedad. Entiendo que es un desembolso importante pero debes verlo como una inversión. Por experiencia te puedo garantizar que el hecho de llevar a un personaje famoso, deportista o influencer reconocido puede hacer que tu poder de convocatoria de prensa se dispare.

Te contaría mil anécdotas en los que he organizado todo tipo de actos de presentación. Pero me quedo con una muy reciente en el que una marca cambió la presentación de un nuevo terminal de teléfono el día antes del evento y la pasó al viernes por la tarde a las 19h. En condiciones normales si se te ocurriera organizar cualquier tipo de evento un viernes a las 19h te puedo asegurar que tendrías un 0% de posibilidades de conseguir ni un solo medio de comunicación, sin embargo en este caso nos acompañaba un deportista muy reconocido y además una semana antes de un encuentro muy destacado. El resultado fue lógicamente fantástico logrando un 100% de cobertura en toda la prensa nacional y sectorial. Esto se debió como era de esperar al poder de convocatoria del personaje.

En condiciones normales si se te ocurriera organizar cualquier tipo de evento un viernes a las 19h te puedo asegurar que tendrías un 0% de posibilidades de conseguir ni un solo medio de comunicación

Por lo tanto si estás dispuesto a organizar un evento de presentación de tu producto en condiciones y a invertir, valora muy seriamente contar con un padrino como puede ser una celebritie, deportista, actor, político, influencer etc. Te ayudará sin duda.

¿Cómo elegir un famoso para presentar un producto?

A la hora de elegir un padrino famoso para presentar un producto en tu evento debes valorar muchos aspectos, pero sobre todo debes elegir a quien se identifique muy bien con la marca y el producto. Con el tipo de cliente ideal o aquel que tus potenciales clientes sigan.

  • Si es un producto deportivo busca a un deportista
  • Si es de alimentación un chef
  • Etc

Pero no siempre debe ser tan cuadriculado y evidente el enlace celebritie-marca. Puede ser un deportista si lo que presentas es una cámara de fotos y buscar un storytelling curioso.

Yo apuesto por este tipo de conexiones, son divertidas, rebuscadas y dan mucho juego a la marca para incluso crear estrategias más allá de la presentación del evento. Por ejemplo para una campaña de marketing online en redes sociales con videos o aplicaciones junto a la celebritie promocionando el producto…

salir en los mediosCómo organizar el evento de presentación de producto

Un evento de lanzamiento es una excelente manera de exhibir tu último producto, crear exageraciones al respecto e incluso adquirir algunas ventas directamente en el evento.

Cuanto más puedas hacer que la gente hable sobre el producto, tanto en el evento como a través de las redes sociales, mejor será. Aquí hay algunos consejos para mejorar la planificación de eventos de lanzamiento de productos.

  1. Elegir un lugar

Un lugar increíble para desarrollar un evento corporativo sin duda ayuda con el marketing, la reputación y la repercusión de la marca y por lo tanto del producto. Aún tenemos en la mente la última presentación de Apple por ejemplo en su nuevo centro.

Volviendo a mi experiencia personal podría mencionarte algunas presentaciones increíbles que he tenido la suerte de poder organizar: una fue en lo alto de una grua, colgando, otra en un gran teatro, o en medio del campo en una cabaña nevada… son muchas y muy variopintas, aunque no es necesario llegar a ese extremo para lograr un evento de presentación eficaz. Trata de asociar el lugar al producto que vas a presentar.

Si estás lanzando un nuevo software, por ejemplo, podrías elegir un lugar que en varias ocasiones se haya alquilado para tecnología o programas tecnológicos.

Es importante también que el lugar esté bien comunicado o en su defeco organices también el desplazamiento de los medios. Procura que esté bien comunicado y que sea de fácil acceso. No todos los periodistas usan coche para trabajar por lo que el transporte público debe ser accesible.

  1. Seleccionar el tema

A la hora de organizar el storytellilng del evento debes tener en cuenta la relación con el producto. Todo el evento debe girar en torno a la temática del producto que se va a presentar. Si es un software para marketing online la temática deberá sobre marketing online como talleres de posicionamiento, conferencia de marketing en redes sociales, etc.

Si contratas a una celebritie como padrino/madrina del producto debería estar relacionada igualmente con la temática, etc. El objetivo debería ser mostrar el producto dentro de ese entorno temático para destacar el producto, los beneficios, las soluciones etc. Realizar demostraciones, pruebas de producto y todo lo que los asistentes puedan ver para quedar impresionados. Las actividades o acciones que organices deben servir de guía para el producto.

El entorno, la decoración, los documentos y todo el material que entregues a la prensa igualmente puede estar relacionado con esa temática del evento.

  1. El Entretenimiento

Si bien el evento debe ser informativo para destacar el producto que presentas, ante todo, también debe incorporar un elemento de entretenimiento para que sea más divertido y memorable. Tienes múltiples opciones en cuanto a entretenimiento.

Deberías aprovechar el entorno elegido para la presentación, por ejemplos si es un teatro para hacer una mini representación, si es una pista de hielo hacer una actividad en ella, etc . Como hablábamos antes de la temática puedes introducir el producto dentro de este juego de entretenimiento para destacarlo a modo de presentación, uso, demostración en acción en esa actividad.

Aquí entra en juego la creatividad. Puedes realizar acciones cruzadas de marketing online para viralizar un hashtag durante el evento, o un concurso o promover el uso del producto durante el evento por parte de los periodistas para realizar pruebas específicamente pensadas para destacar el producto: cata de vinos, showcooking, prueba de resistencia…. Hay miles de opciones.

  1. Definir los tiempos del evento

No existe una regla preestablecida. No obstante, tampoco se debe presentar un producto con no más de dos semanas antes del lanzamiento, a no ser que seas Apple y tengas esa capacidad de mantener a la gente esperando ansiosa.

Los lanzamientos de productos se deben programar según la época del año. Dependiendo de la utilidad y uso del producto puede que la campaña Navideña sea un buen momento o no. O si es para la nieve haciendo coincidir antes del inicio de temporada, o de verano etc.

En ocasiones organizamos presentaciones de productos haciendo coincidir con una feria específica sectorial. Cada producto tiene su momento óptimo del año que hay que investigar y estudiar con anterioridad.

  1. Marketing de eventos para la presentar un producto

Las acciones de PR y de Marketing cada vez van más de la mano. De este modo deberías cruzar acciones de marketing online con tu presentación de producto. Por ejemplo un blog con contenidos sobre el producto y su temática. Las redes sociales también juegan un papel esencial en este aspecto.

Las semanas previas a presentar tu producto a los medios puedes y debes comenzar a crear expectativas. Tanto con acciones de bloggin, redes sociales, email marketing y presencia en prensa con notas de prensa temáticas acerca del producto (que no del producto). Con esto último lo que quiero decir es que si tu producto que vas a presentar facilita la gestión empresarial puedes crear una nota de prensa sobre la necesidad de productos de ese tipo. Prepara el terreno informativo.

En este artículo encontrarás una completa guía con todo lo que necesitas saber para hacer marketing de eventos.

No se trata de promocionar el producto antes de tiempo. Esto es aplicable tanto para la presencia en prensa antes de la presentación como para las acciones en redes sociales o de email marketing.

En definitiva, si tienes un producto nuevo necesitas planificar e invertir en su presentación. Tan importante es el desarrollo del producto como su visibilidad. ¿Dónde está el negocio si nadie se entera de que existe?. Utiliza a los medios de comunicación como altavoz para llegar a todos tus potenciales clientes. Identifica cuáles son los medios claves de tu cliente ideal y prepara la estrategia de presentación. Tengas más o menos presupuesto tienes que comunicar y presentar a los periodistas tu producto.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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