Cómo salir en prensa económica ⋆ Prensa y comunicación

Cómo salir en prensa económica

Es frecuente la pregunta que me hacen posibles clientes de mi agencia de comunicación y empresas acerca de cómo salir en prensa económica. Lo cierto es que para una empresa, salir en Expansión o salir en Cinco Días les otorga mucha notoriedad.

Siempre digo lo mismo y esta vez no cambiaré: debes conocer bien el tipo de noticia y de artículo que se publican en estos medios y el por qué lo hacen. Sólo así tendrás los pies en el suelo como para poder conseguir gestionar una noticia de tu empresa en estos diarios.

Descubre  en este artículo cómo escribir un email de propuesta a un periodista

Cualquier negocio puede salir en prensa económica siempre y cuando tenga muy presente el tipo de información que tratan y publican. En este caso deberás investigar bien todos los artículos que publican y descubrir un común denominador. Conocer el estilo y los ingredientes que tienen en común: qué resaltan, qué analizan, tipo de datos, testimonios, declaraciones, sectores, perfiles etc…

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Utiliza Internet y las ediciones digitales de la prensa económica para descubrir sus temas preferidos pero sobre todo los periodistas que los escriben. Para salir en prensa económico no sólo necesitarás conocer el tipo de artículo que publican sino quién lo hace y de qué sección es.

Por qué salir en prensa económica

Sin duda los medios empresariales y económicos son un punto muy a tener en cuenta para tu negocio. Tanto si quieres ganar en notoriedad y credibilidad como si quieres conseguir visibilidad y crecimiento empresarial.

Hablo de crecimiento empresarial por propia experiencia ya que exponerte en este tipo de medios hará que tu empresa entre en el punto de mira de posibles inversores, partners, y otro tipo de empresa que se interese por ti.

Recientemente he tenido un caso en esta línea. Una startup que empezó y que conseguimos durante 3 años darle tanta visibilidad en los medios económicos, de empresa, de innovación y talento que fueron abriéndose las puertas de las grandes empresas que se interesaban por ella. Después de un tiempo y con el buen hacer de sus fundadores y la visibilidad en medios consiguieron ofertas de compra 20 veces su precio pensado.

Como estos casos he vivido otros y es que salir en los medios te ofrece visibilidad, publicidad pero sobre todo mucha reputación y notoriedad. Es marketing puro. Acompañado de un negocio de éxito te abrirá puertas que quizá ni siquiera te habrías planteado en un principio.

En este artículo te cuento más acerca de por qué debes salir en los medios de comunicación

La sección correcta para salir en prensa económica

Aunque un medio sea económico no significa que todos los periodistas escriben de lo mismo. En un diario de este estilo encontrarás diferentes secciones:

  • Economía
  • Economía digital
  • Empresa
  • Inversión
  • Finanzas personales
  • Turismo
  • Infraestructuras
  • Marketing
  • Startups
  • Tecnología
  • Emprendimiento
  • Consumo
  • Ecommerce
  • Nombramientos
  • Lanzamientos
  • Lifestyle (enfocado a la empresa o directivos)
  • (y alguno más según el tipo de diario)

Descubre en qué sección encajaría tu noticia que estés preparando, identifica a la periodista y ponte en contacto con ella cuando hayas preparado tu historia y hayas escrito tu nota de prensa.

Aprende en este artículo a escribir una nota de prensa perfecta

Tan importante es saber escribir una nota de empresa como enviar una nota de prensa a la periodista que le corresponde. Si le envías un tema de startup a un periodista de economía nacional te dirá que no le interesa en el mejor de los casos.

5 recursos pasa salir en prensa económica

 

  • Cifras y datos

Sin duda si algo define a la prensa económica es su pasión por los datos y las cifras. Al fin y al cabo la economía y la empresa trata de eso.

Puedes ofrecer cifras de tu empresa o del sector analizado por ti pero para poder llamar la atención de un periodista de economía o de empresa deberás empezar por atraerle con datos que le interesen.

  • Trayectoria profesional

Los periodistas que trabajan en la prensa económica y de empresa suelen interesarse por la trayectoria profesional de un directivo, fundador o emprendedor. Vivimos en una época en la que la economía digital ha hecho aflorar perfiles profesionales muy interesantes y que pueden aportar mucho a los lectores. Si tu perfil está entre ellos destácalo.

Por otro lado si puedes aportar valor dentro de un área de conocimiento de empresa que pueda ser interesante no dudes en explotarlo. No tengas miedo de contarlo pero tampoco te pienses que tiene que interesar sí o sí. Al final la última palabra es del periodista. En ocasiones no se trata de ti sino de que quizá ya hayan publicado algo similar hace poco.

En cualquier caso debes saber que la prensa económica no sólo se interesa por los grandes directivos o las multinacionales. Ya seas pequeño, emprendedor o mediano, si tu historia tiene interés el periodista se interesará. Busca el por qué. Creatividad ante todo.

  • Estudio o Informe

Sin duda otro gran recurso que me ayuda a conseguir visibilidad para mis clientes en mi agencia de comunicación es la creación de estudio y de informes sectoriales y de empresa. Por supuesto esto lleva mucho trabajo porque no se elabora ni en un día ni en una semana. Requiere de recopilación de datos, análisis y procesamiento. Sin embargo es una gran forma de captar el interés de los periodistas y conseguir salir en prensa económica.

  • Entrevista

Ofrece una entrevista personal al periodista para conocer más en profundidad lo que tienes que ofrecer. Esto sería ideal y te garantizará más espacio en el medio económico sin embargo te requerirá mucho trabajo.

Para que un periodista de un medio económico acepte realizar una entrevista deberás proponerle temas que vas a a tratar de mucho interés. Piensa qué puede ofrecerle para captar su atención y de qué estás dispuesto a hablar durante la entrevista. Lógicamente si acepta es porque tendrás mucha miga que contar y no sólo hablar de lo bueno que eres y lo maravillosa que es tu empresa. Tendrás que ofrecer puntos de mucho interés.

  • Exclusiva

Este es un recurso que suele funcionar en general con todos los medios pero en particular si quieres salir en prensa de empresa.

Si tienes un lanzamiento, una información de valor sobre el sector, un análisis sobre un tema de actualidad de empresa, datos o cifras muy relevantes de interés general, propón al periodista que se lo ofreces en exclusiva.

Generalmente si es interesante, los medios querrán cubrir y dar visibilidad a un tema de forma prioritaria y en exclusiva. Eso sí, la información debe tener valor e interés para los lectores ya que si pretendes decir que eres maravilloso simplemente no tendrás respuesta.

5 temas para salir en prensa económica

Para salir en prensa económica debes conocer el estilo que utilizan estos medios. Es de cajón ya que si no no podrás enviar una nota de prensa que se ajuste a sus intereses ni mucho menos a su estilo.

Por ejemplo si la prensa femenina o de moda usa un estilo más desenfadado, coloquial y toca temas de consulta, asesoramiento, trucos y consejos para mujeres, la prensa económica es todo lo contrario; es informativa seria, correcta, formal y objetiva. Mucho más analista y directa.

En este artículo hablo de Cómo salir en medios de moda

La prensa económica como Expansión, Cinco Días o El Economista, suelen tratar en temas relacionados con la economía general, la economía de la empresa, la empresa y en menor medida temas relacionados con lifestyle empresarial.

  • Negocio innovador: Una empresa nueva o que innova dentro del sector.
  • Estudio de mercado/hábitos/tendencias: Información de actualidad con datos.
  • Datos sectoriales: Analizar un sector al detalle.
  • Consejos para empresarios: Resolver dudas habituales de empresarios.
  • Casos de éxito: Ejemplos de éxitos empresariales para otros.

No esperes más, no te pienses que la prensa de empresa o económica es sólo para grandes marcas y multinacionales. Quítate el miedo a leer sobre economía y de empresa. Cuando comiences a leer diarios económicos descubrirás sin duda una fuente de crecimiento empresarial muy enriquecedora.

Salir en prensa económica no sólo te permitirá vender más, conseguir clientes y notoriedad. También te permitirá llegar a un público diferente con inversores, partners y otras empresas que quizá puedan aportar más valor a tu negocio.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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