Cómo salir en prensa online ⋆ Prensa y comunicación

Cómo salir en prensa online

salir en prensa online

Hoy en día el 70% de las apariciones que consigo en mi agencia de comunicación para mis clientes suelen ser para salir en prensa online. Se trata de la forma más común de conseguir los impactos más eficaces.

No te voy a engañar, el papel sigue teniendo muchísima notoriedad y otorga una confianza y una importancia a la marca especial. Siempre puedes escanear o fotografiar tu mención lograda en papel y pasarla a online.

Sin embargo, me atrevería a decir que el 80% de mis clientes le dan más importancia a las menciones online que a las de papel y en ocasiones hay algunas empresas que directamente me plantean como su objetivo esencial y único salir en prensa online.

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Por qué sólo quieren salir en prensa online

La respuesta a esta pregunta es mucho más sencilla y lógica de lo que parece. Se resumen en dos palabras: SEO y Huella digital.

Algunas empresas para las que trabajo son digitales 100% por lo que para ellas es vital conseguir tráfico y trabajar el posicionamiento online.

Doy gracias a todos los astros, cielo y dioses, de que algunos por fin han podido comprender la necesidad de una estrategia de relaciones públicas para aplicarlo a sus estrategias de marketing y posicionamiento. Y es que no todo el mundo aún es consciente de la importancia que tiene la comunicación y el hecho de salir en los medios para su estrategia de marketing digital.

Lo menciono a menudo pero lo repetiré por si no me lees tanto como me gustaría. Salir en prensa online aporta muchos beneficios, entre ellos:

  • Notoriedad: te hace importante. Que un medio hable de ti te otorga importancia respecto a tu competencia. Te convierte en líder de opinión.
  • Credibilidad: Además tus potenciales clientes pensarán que si los periodistas hablan de ti será porque tienes credibilidad. Fundamental hoy en día para atraer a los consumidores.
  • Autoridad: Google otorgará mayor autoridad a tu web si logras enlaces externos de medios que hablen de ti. Para el buscador los medios online son los que más autoridad tienen. Por lo tanto la autoridad mejorará tu posicionamiento
  • Posicionamiento: Es el mantra de los negocios digitales. Sólo sobrevivirán si logran el mejor posicionamiento y hoy en día la competencia para ello es feroz. Pero el posicionamiento es la suma de muchos ingredientes, uno de ellos es tener enlaces y menciones de otros medios que hablen de tu web.
  • Tráfico web: Sin duda cuando consigues salir en prensa online inmediatamente el primer efecto que notas es el del aumento de visitas a tu web. Se producen de diferentes maneras: gracias al enlace (directas), orgánicas (una vez se ha posicionado la noticia), a través de newsletters, compartiendo en redes sociales la noticia… etc. Todo este tráfico lo valora Google y repercute en la mejora de tu posicionamiento.

Mira este artículo que escribí sobre Cómo los medios te conseguirán más tráfico web

5 Consejos para salir en prensa online

 

A diferencia de la prensa escrita, los contenidos de la prensa online no están sujetos a horarios o fechas determinadas. Un periodista puede publicar tu noticia en cualquier momento por lo que no tendrás que estar tan cauteloso para encontrar el mejor para atacar.

Te recomiendo este artículo que escribí sobre el mejor y el peor momento para enviar una nota de prensa

 

Sin embargo no caigas en el error de pensar que al tratarse de un medio online lo publicarán todo, como tú desees, con el enlace externo a tu web y por tu cara bonita. No. Los periodistas siguen siendo igual de profesionales y se basan en unas reglas no escritas que los que trabajamos en las relaciones públicas y la comunicación hemos aprendido a base de muchos años de experiencia.

Vayamos con los 5 consejos:

1.- La historia

Sigue siendo lo más importante para salir en los medios. Da igual que sea lifestyle, economía, empresa o de cultura. Siempre, siempre, siempre será vital para el éxito de tu nota de prensa o de tu estrategia de comunicación crear una historia creíble, interesante y de actualidad.

El Storytelling es creatividad. No escribas como si se tratase de un folleto comercial, evita tecnicismos y por supuesto evita la “lideritis”, ya sabes, eso de empresa líder en…

No necesitas ser  una multinacional para tener una historia convincente. Piensa en cómo resolverás los problemas de los lectores, qué aportas y por qué tu historia debe ser contada. A partir de ahí empieza a armar tu historia, a hablar con los periodistas y proponerles temas.

2.- Actualidad

La prensa suele ser actualidad. Utiliza perchas que estén en ese momento en los medios. Lee mucho los diarios de información. Estate enterado de lo que se está hablando en los medios y a partir de ahí aporta tu noticia.

Cuando digo que es actualidad no tiene por qué necesariamente ser publicable sobre la marcha. Al principio de la era digital en los diarios de información se publicaba automáticamente lo que se escribía en la edición de papel. Hoy en día la mayoría de los medios tienen su redacción dedicada en exclusiva para la edición online y otra para la de papel. Son independientes. Con esto te quiero decir que quizá te toque esperar turno para tu noticia.

Sin embargo siempre ayuda apoyarte en temas de actualidad del momento para lograr salir en los medios digitales.

Ayúdate de Google para buscar noticias de las que se están hablando y escribiendo. Busca e investiga a los periodistas que te dirigirás.

3.- Pon enlaces

Aunque esto no signifique que te los vayan a publicar seguro, pero trata de acompañar tu texto del enlace de tu web. No hace falta que los escondas en hipervínculos incrustados. Créeme los periodistas no son tontos y lo que tú trates de colar ya se lo habrá intentado hacer muchos otros.

Escribe después de la primera mención del nombre de tu empresa, entre paréntesis la URL. Puedes repetirlo alguna vez más cuando menciones el nombre de tu negocio. Con eso el periodista sabrá bien cuál es la web.

En este artículo te cuento cómo conseguir backlinks en los medios de comunicación

A partir de ahí queda en manos del medio (no siempre del periodista) el hecho de que te pongan la web o no. Puedes tratar de pedirlo después de que lo publiquen si es que no lo han puesto pero

4.- Escribe pensando en SEO

Ya he escrito un artículo completo sobre este tema. Sin embargo te reseñaré de nuevo la importancia primero de saber escribir una nota de prensa y después de saber adaptarla e incrustar tus palabras clave fundamentales en dicha nota.

Es un arte, lo reconozco, y sólo la experiencia te hará controlar esta técnica. Deberás saber compaginar y engranar bien por un lado los ingredientes para una nota de prensa eficaz y por otro incluir palabras clave que consigan posicionar esa aparición (cuando lo publiquen si es que lo logras) en los resultados de Google que buscará tu potencial cliente. ¿Una locura?

Te recomiendo este artículo que escribí sobre las notas de prensa SEO

 

5.- Propón temas diferentes

Desde hace ya unos cuantos años, las estrategias de comunicación o las formas de conseguir noticias en los medios han cambiado mucho. Ya no sirve tener una lista de periodistas enorme a la que enviar a discreción todo comunicado que escribas.

Ahora más que nunca la eficacia para salir en prensa online reside en la fortaleza de las relaciones con los periodistas. Es decir en las relaciones públicas. Por ello cuando tengas una nota de prensa lista para enviar a los periodistas te recomiendo que más allá de enviar ese tema preciso, propongas ampliar la información con diferentes enfoques según creas que puedas tener más opciones.

Se trata de que el periodista, al que ya deberías conocer bien de antemano, vea tu nota y además tenga diferentes propuestas por si la que tú creías inicial no es lo suficientemente interesante para él en ese momento.

Yo es una técnica que utilizo a menudo y me surte mucho efecto. A veces incluso antes de escribir por completo todo el tema o nota de prensa, propongo diferentes alternativas para que los periodistas elijan la que más se les acerque a sus intereses. Esto es un buen consejo y funciona, créeme.

En definitiva, salir en prensa online, a diferencia de lo que algunos piensan, en muchas ocasiones es más eficaz para más fines que el hecho de conseguir una aparición en papel. A mi me sigue en cantando la segunda opción, pero reconozco que el poder de los medios online para el posicionamiento, la difusión posterior en redes sociales, incluso las comunidades de seguidores o la difusión que se hace por parte de algunos medios a través de sus propios Newsletters, hace que la aparición online tenga un poder mucho mayor del que la mayoría piensa.

Además el hecho de acumular menciones en Internet en diferentes medios online te ayudará a construir una huella digital que te aportará autoridad y mucha mucha notoriedad.

En mi agencia de comunicación cree el Método PESO que precisamente está enfocado a este tipo de resultados digitales. Y es que creo firmemente que en la era digital, el ecosistema del nuevo consumidor ha cambiado y por ello hay que aplicar estrategias de comunicación dirigidas a este ecosistema: Paid Media, Earned Media, Shared Media y Owned Media.

Si quieres leer más acerca del Método PESO conócelo en este artículo.

Sin duda salir en prensa online ayudará a tu negocio a crecer. Eso sí apuesta por menciones en medios que aporten a tu negocio, ya sea por alcance sectorial, huella digital, notoriedad de medio nacional etc. No dejes que te vendan presencia en medios desconocidos y que ni Google conozca.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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