Cómo salir en revistas de moda ⋆ Prensa y comunicación

Cómo salir en revistas de moda

salir en revistas de moda

Salir en revistas de moda o salir en prensa femenina es posible sea cual sea tu tamaño de negocio. Tienes dos formas de conseguirlo, la primera invirtiendo una media de 20.000€ en publicidad (como poco y hablando en formato online), o la segunda vía es mediante una estrategia de comunicación y relaciones públicas.

Es frecuente el pensamiento de pequeñas y medianas empresas sobre que es imposible salir en este tipo de medios grandes ya que sólo hablan de las grandes marcas. Error.

Antes de seguir dejemos claro que aunque todos podemos leer una revista femenina, su principal público objetivo son las mujeres. Por este motivo todo tipo de contenido, noticia o storytelling que crees para salir en revistas de  moda o femeninas deberá estar enfocado para la mujer.

Obviamente las grandes firmas gastan cientos de miles de euros en grandes páginas de anuncios, packs de publicidad, encartes publicitarios en las revistas, promociones etc. Pero no es la única forma que tienen de relacionarse con los medios. En común contigo tienen la necesidad de disponer de un departamento de relaciones públicas que gestiona toda la comunicación con los periodistas.

Con esto te quiero tratar de hacer ver que además de la publi, todas las marcas necesitan de comunicación. De una relación con los periodistas y de estrategias y acciones que hagan hablar de ellas.

Por supuesto una de las herramientas que deberás controlar será el hecho de enviar notas de prensa. Si me sigues a menudo sabes que para mi es mi punto de partida perfecto para comenzar una acción específica de comunicación.

En este enlace te dejo cómo escribir una nota de prensa eficaz

30 Temas para salir en revistas de moda

Hoy en día todas las revistas femeninas tienen sus ediciones digitales. Además estas ediciones a diferencia de las de papel suelen ser más accesibles para temas lifestylle.

Revistas como Elle, Vogue, Cosmopolitan, Hola!, Harpers Bazar… todas tienen sus ediciones online y además son con legiones de seguidoras en las redes sociales que comparten, visitan e interactúan con los contenidos que publican. Esto es muy interesante para tu negocio si tienes un tema relacionado con el lifestyle.

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Como siempre digo en comunicación estrategias de relaciones públicas, lo más importante es la creatividad a la hora de envolver con una historia u otra tu marca. El storytelling es un arte vital que deberás dominar para salir en las revistas femeninas.

A diferencia de los diarios nacionales o generalistas, el toque que suelen dar las revistas de moda a las noticias no requieren ni de cifras, ni datos, ni siquiera de una percha informativa escrita periodísticamente seria. Todo lo contrario. El argumento, el estilo de la prensa femenina es coloquial, cercano, de mujer a mujer.

Es muy importante conocer el medio al que te quieres dirigir, empaparte de las noticias que publican, del estilo que imprimen, de los temas que suelen publicar y compartir. Es imposible que consigas salir en prensa de moda si no conoces bien este punto.

Entre los temas que pueden tener éxito en las revistas de moda podrás jugar con perchas informativas tales como:

  • Restauración: restaurantes, hoteles, cafés, bares, alimentación y gastronomía en general
  • Viajes, escapadas, lugares, turismo etc..
  • Hábitos: de compras, de estilo de vida etc…
  • Consejos para mujeres de todo tipo
  • Tendencias de moda, estética, alimentación, fitness o bienestar…
  • Compras
  • Relajación y mindfulness. Cómo evitar estrés
  • Por supuesto bazares: productos de moda, complementos, alimentación, accesorios y un largo etc.
  • Belleza y estética: consejos, trucos, productos, hábitos, tendencias
  • Cómo resolver problemas habituales
  • Ocio, caprichos
  • Especiales de Navidad
  • Especiales días de la mujer
  • Especiales enamorados
  • Especiales verano
  • Salud y consejos
  • Psicología y consejos

¿Qué tipo de empresas pueden salir en revistas de moda?

Como te comentaba, al final es un tema de creatividad. Obviamente por mucho que trates de hilar un hilo conductor muy complejo habrá excepciones pero al final si consigues crear un tema, una historia como las que te he mencionado en el punto anterior y enlazarlo con tu marca y tu know how, lo tendrás.

Sin embargo es cierto que hay empresas más fáciles de gestionar para salir en revistas de moda y femeninas:

  • Moda: lógicamente si tienes un producto, accesorio, complemento etc tendrás posibilidades en revistas de moda.
  • Empresas relacionadas con la estética: Consultas de estética, gabinetes, empresas de belleza etc.
  • Psicólogas: temas relacionados con este conocimiento son muy asequibles: coachs, mindfulness, psicólogas, gabinetes, mentoras, etc
  • Restaurantes, bares etc. Todo negocio que tenga que ver con la gastronomía y el ocio puede ser susceptible de aparecer en estas revistas.
  • Tecnología: por supuesto productos de tecnología, desde ordenadores, teléfonos, accesorios tecnológicos para el hogar, para mujeres, niños etc.
  • Hogar: Desde inmobiliaria hasta decoración, diseño y un largo etc.
  • Floristerías y otras empresas tradicionalmente dirigidas para mujeres. Volvemos al mismo argumento. La prensa femenina tiene como público principal a la mujer por lo que cualquier tema dirigido a ellas será bien recibido.
  • Vida sana: cualquier empresa que ayude y fomente buenos hábitos de vida, vida saludable, ejercicio, etc.

4 Consejos para salir en revistas de moda

 

Para salir en una revista de moda el principal ingrediente que necesitas es una historia dirigida para las mujeres y que aporte algún tipo de valor para ellas. Debes ofrecer valor en forma de consejos, en forma de resolución de problemas, de valor hacia las mujeres aportando algo que les interese.

Las revistas femeninas no son diarios informativos. Tienen una labor más de consulta, más fresca, más de resolución de problemas cotidianos.

  • Envía fotos: con imagen en alta resolución. Muchas fotos. De recurso y silueteadas. Con una breve descripción, una web de referencia y un precio.
  • Invita a demostraciones: Invita a las periodistas a conocer y probar algo relacionado con la historia que quieras dar visibilidad.
  • Envía producto: Habla con la periodista, conócela bien, sobre lo que escribe, los temas que publica etc. Si ya sabes que es tu contacto ideal entonces ofrécela la posibilidad de acercarte a la redacción a dejarle el producto para probar. Ten un detalle.

Si lo tuyo es un producto te aconsejo que leas este articulo donde hablo de cómo presentar un producto a los medios

  • Escribe una guía, ranking o consejos por un motivo de actualidad: si por ejemplo se habla en este momento de temas relacionados con estrés laboral, o si se está volviendo al trabajo tras las vacaciones, o si estas en Navidad temas típicos problemas de familia en las celebraciones etc… Las revistas aman estos contenidos.

Podría seguir pero en definitiva se trata de creatividad y de coger un tema de actualidad y transformarlo para darle un enfoque lifestyle. Recuerda que no se trata de elaborar un texto profesional con tecnicismos. Las revistas femeninas odian los contenidos técnicos. Recuerda que su enfoque es muy soft.

Tienes muchas posibilidades de conseguir salir en revistas de moda. Es cierto que si no tienes un producto tendrás más posibilidades de salir en su edición online que en papel pero si eres creativo podrás conseguirlo. Sólo debes conocer bien este tipo de medio que se diferencia mucho del económico, generalista o de empresa. Tiene su propio estilo que debes conocer.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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