40 formas de conseguir salir en los medios de comunicación con tu negocio

40 formas de conseguir salir en los medios de comunicación con tu negocio

Todo negocio por pequeño que sea debería tener la oportunidad de salir en los medios de comunicación como estrategia de visibilidad y de marketing.

En una época en la que el 90% de los negocios que cierran lo hacen sin haber tenido un plan de marketing, se hace muy necesario disponer de herramientas y de ideas para buscar potenciales clientes.

Los negocios tienen que hacer marketing sí o sí. Tienen que conseguir visibilidad porque de lo contrario les será muy complicado tener un futuro. De nada sirve tener un gran negocio o servicio si nadie lo conoce.

Aprovecha las herramientas que hoy en día existen para facilitar tu labor. De hecho te quiero presentar Dispitch.io, la primera plataforma creada para ayudarte a gestionar tu propio plan de comunicación tú sólo: CRM de periodistas, envío de notas de prensa, acceso a emails pre escritos de presentación a periodistas, herramienta para medir el interés del periodista en tus emails, automatización de campañas, followups a periodistas, calendario de comunicación, servicio de experto PR personal para tu negocio y mucho más…

dispitch.io salir en los medios

Dicho esto debes saber que puedes conseguir salir en los medios de comunicación con tu negocio. Tan sólo debes dedicar tiempo a construir tu estrategia de comunicación. A pensar qué puedes contar a los periodistas.

Existen muchas formas de conseguir salir en prensa. En mi agencia de comunicación trabajamos cada día en buscar ideas creativas para que nuestros clientes puedan tener ese hueco entre las noticias.

No te voy a engañar, cada día la competencia es más fuerte y por eso debemos exprimir todas las ideas que seamos capaces de explotar.

Hoy te cuento 40 ideas probadas en mi día a día con negocios pequeños y periodistas de medios nacionales. Todas estas ideas que va a descubrir a continuación han tenido éxito por lo que espero de verdad que te ayuden a ti también.

  1. Escribe a personas, no a periodistas

Bueno empezamos por algo que puede ser obvio pero creo que debe ser lo primero que debemos dejar claro. Cuando escribas un email no olvides que lo haces a una persona. No a un grupo, una redacción o un ente impersonal llamado medio de comunicación X.

En el arte de salir en los medios debemos atender a todos los detalles. Saber captar el interés y la atención de los periodistas es fundamental y por ello la forma de escribirles marcará la diferencia en que no te lean o te publiquen.

  1. Conoce las perchas de actualidad

No me canso de repetirlo si lees mi blog a menudo. Es imposible que salir en los medios de comunicación si no conoces de que hablan cada día. Sólo conociendo las perchas de actualidad podrás tener el ingenio suficiente para adaptarlas a tu negocio o a tu know how.

En ocasiones es tan simple como aprovechar una noticia de actualidad para ofrecerle al periodista todo tu conocimiento o cómo desde tu negocio tratas ese tema, o qué soluciones ofreces, o cómo puedes formar sobre la noticia.. etc…

  1. Escribe un Pitch informativo

Aunque soy un fiel defensor de la nota de prensa esta no es nada sin el Pitch informativo. Ese discurso o propuesta que le haces al periodista utilizando un ángulo concreto de la noticia para captar su interés.

Existen muchos tipos de ángulos. El prescriptor, de actualidad, de experto, de lanzamiento, de análisis, de datos… etc… busca el que más se ajuste a tus posibilidades.

  1. Envía propuestas de temas a periodistas

Siguiendo la línea del Pitch informativo puedes utilizar este tipo de comunicación para proponer al periodistas un listado de propuestas informativas.

En una era en la que el contenido más que nunca es el rey, esto es agotador para los que nos dedicamos a crear noticias

Descubre más sobre cómo crear una noticia cuando no tienes nada

El caso es que hoy en día cada medio demanda contenido único y exclusivo. Esto hace que sea necesario escribir mucho. Por ello una buena idea puede ser proponer antes de escribir. Que el periodista te “compre” el tema antes de pasarte horas escribiendo y preparándolo para nada.

  1. Llama a un medio de comunicación

Los que nos dedicamos al mundo de la comunicación y las relaciones públicas sabemos bien que además de escribir un email a un periodista debemos “perseguirle” sutilmente por todos los canales posibles: teléfono, redes sociales, eventos…

Sin llegar a ser pesado y evitar quemar la relación, no cojas miedo a descolgar el teléfono y llamar al periodista para venderle tu tema. A veces no han podido leer tu email o incluso lo han podido borrar por error. No pierdas una oportunidad si piensas que tienes una buena historia. Llama por teléfono.

  1. Investiga cuál es el mejor periodista para tu negocio

Necesitas conocer a tu público y más que nada al periodista adecuado para tu negocio y para la historia que estás proponiendo. No se te ocurra llamar a economía para ofrecer un tema lifestyle o quemarás el contacto.

Lee más acerca de cómo reforzar tu plan de comunicación gracias a Google

Por ello necesitarás dedicar horas a investigar cuáles son los periodistas adecuados y a qué secciones debes dirigirte. Los temas de sociedad a sociedad, los de economía a economía. Conocer bien las estructuras de los medios te ayudará a definir estas líneas. Pero también deberás conocer los suplementos y secciones de cada medio. Algunos tendrán los temas de mascotas en lifestyle pero otros en la sección medioambiental.

Empápate bien en Internet de cada tipo de medio y sus diferentes secciones.

  1. Investiga en los calendarios editoriales de los medios

La mayoría de los medios trabajan con calendarios editoriales de todo el año. Es decir conocen en septiembre el contenido que publicarán o el especial que publicarán en marzo.

Esto ocurre mucho con las revistas sectoriales o especializadas pero también con las femeninas, y algunos suplementos de lifestyle.

Hablando con las secretarias de redacción quizá consigas el calendario editorial para ver con antelación cuándo va a tratar un tema relacionado con tu negocio. La planificación y antelación será una gran oportunidad para salir en los medios de comunicación con tu negocio.

  1. Crea un observatorio de noticias

Entre las estrategias de comunicación que puedes desarrollar puedes crear un observatorio de noticias relacionadas con tu negocio para así analizarlas, estudiarlas y crear conclusiones.

Es como realizar un informe pero basándote en las publicaciones de las noticias. Si no tienes recursos para elaborar un estudio, esta opción puede ser muy buena.

A los periodistas les gusta mucho todo lo relacionado con informes, observatorios, estudios y demás. Por supuesto te llevará mucho tiempo y trabajo pero el resultado merecerá la pena. Publicando un observatorio puedes aspirar a salir en los medios nacionales, convocar periodistas o incluso organizar un evento para presentarlo.

En este artículo te cuento cómo organizar un evento con periodistas

  1. Dayketing

Ya he hablado mucho de esta técnica. Se trata de utilizar una fecha que sabes que llegará para rememorar algo. Los días internacionales de, eventos que se celebran un día concreto, fechas marcadas en el calendario y en las que sabes que se va a hablar de ese tema concreto.

Utiliza estas fechas para planificar un tema que ofrecer a los medios. Salir en los medios es muy fácil si utilizas esta estrategia junto a una buena historia.

Descubre más acerca del Dayketing en este artículo.

  1. Newsjacking

Y del Dayketing al Newsjacking o lo que es lo mismo, aprovechar una percha o noticia de actualidad para subirte a la ola y salir en los medios hablando de eso.

  1. Escribe un artículo de opinión sobre actualidad

¿Eres un experto en algo relacionado con tu negocio? Al menos deberías serlo no? Sobre tu sector, tu negocio, cómo montarlo, cómo creaste tu marca etc… Vende tu opinión a un periodista. Escribe, apoyándote en tu conocimiento, sobre un tema de actualidad.

Se trata de una estrategia que tiene mucho valor para posicionarte como un líder de opinión, como un experto en tu tema. No se hablará mucho de tu negocio pero sí te ubicarás como un experto. Ya sabes lo importante que es la marca personal en el desarrollo de un negocio. Aporta autoridad y reputación.

dispitch.io salir en los medios

  1. Crea un producto o acción mediática

Se trata de crear algo mediático basado en tu negocio. Puede ser una colección especial, un servicio especial, una carta de un restaurante inspirada en algo mediático etc…

Lo rebuscado que seas y la inversión que quieras hacer dependerá de ti. Tengo un cliente que creó una colección de calcetines con las caras de los políticos para las elecciones y otro que fabricó unos polos con la bandera de España para el mundial. Quiero decir que a veces no hace falta gastar y otras sí, depende de la creatividad y lo que quieras crear. Ambas campañas fueron un éxito.

La idea como ves es salir en los medios de comunicación con algo original, informativo, de actualidad y de interés para el público final. No tanto de hablar de un servicio concreto pero sí de salir y conseguir visibilidad en prensa.

  1. Ofrece un reportaje llave en mano al periodista

A veces puedes conseguir captar la atención del periodista si le ofreces todos los recursos necesarios para cubrir un determinado tema. Es decir le ofreces el contenido, la información, los testimonios y hasta los recursos audiovisuales.

En definitiva ofreces un reportajes ya con todo lo necesario para hacerlo. Todo hecho. Fácil, rápido y sobretodo de interés.

Es una estrategia muy útil para conseguir apariciones en televisión por ejemplo. O para reportajes más extensos en medios nacionales con más recursos necesarios.

  1. Descubre una experiencia al periodista

A los periodistas les encanta probar cosas nuevas, vivir una experiencia. Ofréceles descubrir y vivir una demostración, una visita al negocio, a sentir en primera persona cómo se hace algo en tu negocio y que sea de interés transmitir al público.

Un showcooking, una visita al centro, cómo funcionan las instalaciones, cómo se vive una consulta, cómo funciona por dentro o cómo se fabrica… etc. Busca de qué manera transmitir una experiencia al periodista acerca de tu negocio o tu know how.

  1. Ofrécete como experto en un tema de actualidad

Cuando hablamos de conocer la actualidad es porque deberás hacerte ver como un experto. Los periodistas demandan testimonios de autoridad para comprender y analizar la actualidad.

Muéstrate y valora las noticias desde un ángulo profesional y experto en un determinado área. Ofrece tu análisis, tus comentarios, cómo resolverlo etc.

  1. Facilita al periodista tu contacto: la inmediatez

Como experto en comunicación no hay cosa que más rabia me de que perder la oportunidad de salir en los medios de un cliente porque no esté localizado. La inmediatez es esencial para conseguir una aparición. Ya sea responder al periodista, atenderle, grabar una respuesta o enviar un cuestionario… debes ser rápido con el periodista o de lo contrario se irá con otro a buscar esas declaraciones o ayuda.

Es un error pensar que “encima que le ayudas puede esperar”. Si no obtiene respuesta la encontrará fácil en otro lado. Los periodistas viven con la actualidad y hoy en día una noticia pasa de ser noticia en apenas horas.

  1. Crea una sección de recursos para prensa en tu web

Esto es una recomendación que te hago desde ya. Dedica en tu web un espacio para los periodistas. Ofrece en ese espacio recursos, fotos, logos, fotos del portavoz y de recurso para todo tipo de noticias.

Además en esta sección ofrece una manera rápida de contactar con el portavoz. Muchos periodistas recurren directamente a la web para localizar a una persona que quieran de un negocio. Facilita el camino y el contacto.

  1. Utiliza twitter y menciona periodistas

Las redes sociales son una gran herramienta para contactar con personas pero también para investigar e inspirarte. Yo personalmente las utilizo mucho no sólo para inspirarme sobre noticias y contenidos que publican los periodistas sino para conocer las necesidades o lo que triunfa para escribir en el blog o donde sea.

Aprende a utilizar bien los hastags, el buscador de Twitter y el timeline para saltar de contacto en contacto.

Deberás conocer bien al periodista, entrar en su círculo. No te digo que te hagas su amigo pero sí que le menciones en una noticia o para comentar algo que ha escrito. Igual no te contesta pero te aseguro que con el tiempo (y sin ser pesado) se quedara con tu nombre o marca, para cuando quieras enviarle una nota o Pitch informativo.

  1. Haz parte de la noticia al periodista

Invita al periodista a probar algo en tu negocio, a sentirse una pieza del día a día. Como decía antes, a los periodistas les gusta vivir experiencias nuevas y en este proceso puedes incluso hacerle parte de la noticia.

  1. Invita a periodistas a un evento de tu negocio

La convocatoria de prensa es toda una estrategia de comunicación en sí. Una de las mejores maneras de salir en los medios de comunicación con tu negocio es precisamente organizando un evento en el que invites a periodistas.

Descubre cómo hacer una convocatoria de prensa

  1. Crea un evento personal para un periodista

Un evento no tiene por qué congregar a decenas de periodistas. Puedes crear un pequeño encuentro personal, un desayuno por ejemplo, en el que prepares una entrevista y una demostración con un periodista.

Debes saber que para captar el interés de un periodista deberás organizar algo muy especial y atractivo que realmente haga que te dedique esa hora de su tiempo.

En este post hablo de cómo invitar periodistas a un evento

  1. Conecta por Linkedin con periodistas

En el último año he utilizado casi tanto Linkedin como Twitter para contactar con los periodistas. Quizá esta red no se utilice tanto para publicar contenido como ocurre con la del pajarito azul, pero sin embargo en Linkedin están absolutamente todos los profesionales que busques. Es como un gran directorio de contactos.

Debes saber utilizarlo para localizar al periodista pero generalmente añadiendo la palabra “periodista” o “redactor” a su nombre en Google, lo localizarás muy rápidamente en Linkedin.

salir en los medios

  1. Investiga grupos de Facebook de periodistas

Otra red social que funciona muy bien pero más aplicando a los Grupos es Facebook. Como sabes en esta red social existen grupos de todo tipo. Busca según tu necesidad y trata de unirte a él. Cuando lo consigas tendrás acceso a los periodistas y a lo que comparten.

Reconozco que no es mi herramienta favorita pero conozco compañeros que la utilizan mucho.

  1. Crea tu propia lista de periodistas (utiliza Google)

Hace muy poco hablaba en una serie de artículos cómo utilizar Google para contactar con los periodistas. En ese artículo te confesaba un gran truco para crear tu propia lista de periodistas.

Descubre como contactar con periodistas gracias a Google en este artículo.

El buscador es sin duda uno de los recursos más habituales que utilizo cada día para ayudarme a inspirar temas y a localizar noticias o periodistas que las escriben. Te lo cuento todo en el artículo.

  1. Ofrece exclusivas interesantes

Sin duda, cualquier periodista se sentirá atraído por una noticia en exclusiva siempre y cuando ofrezcas una historia de interés.

Como te decía antes, cada vez es más necesario ofrecer a los periodistas temas exclusivos y contenidos no replicados en otros medios.

  1. Personaliza cada tema para cada medio 

Este punto tiene mucho que ver con el primero de todos pero también con el que acabo de contarte. Los periodistas son personas y nada repele más que recibir un mensaje de los que se notan que son copia y pegas a una lista de cientos de contactos.

Evita el copia y pega

Cada periodista tiene su ángulo, su interés o su atracción por los temas. Por eso cuando escribas un Pitch informativo o una propuesta, deberías personalizarla según cada periodista. De lo contrario acabará en la papelera.

  1. Acude a eventos donde van los periodistas

Quizá suene muy invasivo pero hay que entrar en el radar de los periodistas. Acudir a lugares donde te los puedes encontrar puede ser una buena forma de entablar contacto con ellos.

Reconozco que a mi personalmente siempre me ha dado mucha pereza esta estrategia pero también te reconozco que es de las mejores para ponerte cara y voz. Muchas veces el hecho de trabajar siempre a través de una pantalla hace que se pierda lo más importante de este trabajo que es el trato personal.

  1. Déjate ver por los círculos online de los periodistas

Como te digo debes entrar en el radar de los periodistas. Debes dejarte ver. Comparte, agrega, publica sus contenidos en Internet, en las redes sociales y en todos los lugares donde te vaya a ver.

Así conseguirás que poco a poco se vaya familiarizando con tu nombre, lo que dices y haces. Así el día que le envíes un contenido, una nota de prensa o una propuesta sabrá quién eres.

  1. Ofrece reviews de producto

¿Tienes un producto? Pues ya estás tardando en dejar que un periodista lo prueba, trasteé y analice. Ofrece la posibilidad de probar tu producto al periodista para que haga un análisis y lo recomiende.

  1. Envía un regalo al periodista

A los periodistas les gusta recibir obsequios. No se trata de regalarles algo sin sentido. Lo normal es enviarles muestras, pruebas de producto o incluso un regalo siempre relacionado con la marca. No les vas a comprar así pero al menos conocerán tu producto y si les gusta lo mencionarán.

En este artículo te cuento cómo hacer un bazar de tu producto

Se trata de una estrategia perfecta para un lanzamiento de un producto. Puedes hacérselo llegar acompañado de una nota de prensa en la que le cuentas los beneficios. Además la estrategia puede ir complementada con otros contenidos de valor que sean prescriptivos y ayuden a entender la necesidad y lo que aporta tu producto.

  1. Escribe notas de prensa

Ya íbamos por la idea 31 y no lo había mencionado pero no puedo dejar pasar por alto uno de los recursos más efectivos para salir en los medios.

Sin duda la nota de prensa ha sido y será la mejor herramienta de comunicación. No la única pero sí la más destacada. Aprende a condensar en tu nota de prensa la información realmente valiosa e importante. Huyendo de cualquier toque comercial y centrándote en lo puramente informativo.

Te dejo aquí mi guía para escribir notas de prensa perfectas

  1. Utiliza la Responsabilidad Social Corporativa

Se trata de una estrategia muy efectiva para salir en prensa. En definitiva consiste en crear una campaña de concienciación con algún fin benéfico, solidario o social.

Puedes crear esta acción sólo o junto a una ONG que te ayude. A los medios la parte RSC suele atraerles mucho ya que reporta beneficios sociales.

Además de salir en prensa con tu negocio, este tipo de acciones repercuten muy positivamente en la percepción propia del negocio ya que el consumidor de hoy en día cada vez está más concienciado con las empresas solidarias y sociales.

  1. Cuando un periodista publique sobre ti no pierdas el contacto.

En muchas ocasiones se piensa que ya ha salido la publicación o mención y ya está todo el trabajo hecho. Nada más lejos de la realidad. Esa mención debe darse a conocer pero además ese contacto con el periodista debe cultivarse para un futuro.

Te lo digo por experiencia, generalmente un periodista que ya ha publicado una vez sobre una compañía volverá a hacerlo si se cuida la relación y se trabaja el tipo de contenido de interés que le envías. No pierdas el contacto.

  1. No utilices palabras de moda. Los periodistas odian algunos términos

Esto es básico en la relación con los periodistas, no utilices ni tecnicismos ni palabras indescifrables para el periodista. Tampoco utilices ciertos términos ya desgastados que pasaron de moda. Utiliza un lenguaje claro y directo.

Te dejo un artículo en la que analizo 10 cosas por las que no publican tu nota de prensa

  1. Investiga datos rápidos y fáciles de digerir. No abuses

A los periodistas les gustan los datos y las cifras, sobretodo a los de secciones como la de economía pero también en sociedad si con ellos podemos elaborar perfiles, tendencias o hábitos.

No se trata de crear un estudio científico, con apenas 2 o 3 datos puedes armar una buena estrategia para salir en los medios de comunicación con tu negocio.

  1. Evita las hipérboles

Por supuesto evita todo tipo de exageración ya sea en la descripción de tu negocio (el único, el mejor, el primero, líder…etc) pero también a la hora de desarrollar tu historia. Recuerda que debes crear un storytelling creíble para el periodista y no hace falta exagerar.

  1. Dosifica la intensidad de contacto.

Me gusta la palabra “dosificar” en la estrategia de comunicación porque considero que es la clave de una buena relación con la prensa y también para controlar la comunicación y la visibilidad.

No abuses del contacto a los periodistas. Recuerda que igual que tú existen cientos de interesados contactando con ellos. Por eso es importante no ser pesado. Medir y utilizar herramientas que te faciliten conocer su interés o si tiene tiempo de atenderte.

A veces abusar del contacto acaba perdiendo el interés no sólo en el tema sino quizá en la relación. No quemes al periodista. Cuídalo.

  1. Ofrece ángulos diferentes

Si ves que una propuesta o nota de prensa no ha triunfado prueba a cambiar el ángulo. A veces la clave del éxito reside en este recurso. El contenido está escrito pero quizá le estás dando más protagonismo a una parte de este que a otro.

Lo que con un periodista triunfa no tiene porque funcionar con otro. Aprende a conocer a los periodistas y envía propuesta adoptadas a su forma de escribir y de tratar los temas.

  1. Crea propuestas de investigación

Otro aspecto interesante para salir en los medios de comunicación es realizar investigaciones sobre determinados temas de interés.

  1. Agradece al periodista su trabajo

Es una costumbre que no se debe perder: la educación. Cuando se trata de construir relaciones con otros profesionales, la educación debe prevalecer. Acostúmbrate a dar la gracias por una mención o por un reportaje. Reconoce su trabajo, felicita al periodista por su último artículo.

dispitch.io salir en los medios

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario