Conseguir visitas web gracias a salir en los medios ⋆ Prensa y comunicación

Conseguir visitas web gracias a salir en los medios


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Entre los efectos más directos que tiene salir en los medios es el aumento inmediato de tráfico. La estrategia de comunicación o PR está cada vez más íntimamente ligada a la estrategia de marketing online hasta el punto de que son ya casi lo mismo o mejor dicho, el PR es una herramienta de valor añadido en tu estrategia de marketing online. Si quieres conseguir visitas web, la comunicación con los medios acelera los procesos orgánicos de visitas. Enviar notas de prensa a los periodistas es una herramienta eficiente y económica que te permite acciones inmediatas de aumento de visitas web. Encima si consigues convencer al periodista para que ponga un enlace directo en la noticia habrás creado un backlink de altísima calidad ya que Google interpreta los medios de comunicación online como fuentes de autoridad.


Ya hablamos de la importancia del marketing de referencias o referral marketing en este post por si quieres ampliar información.

Lo cierto es que nada como una buena mención o recomendación de alguien para que tus potenciales clientes se centren en ti. Si es un medio de comunicación nacional imagínate el poder de decisión que brindarás. Que un diario nacional hable de tu negocio te genera notoriedad y ofrece confianza. Si esta presencia en medios es continua la sensación que transmites a tus potenciales clientes es muy buena. Por eso tanto grandes como pequeñas empresas contratan agencias de comunicación o elaboran estrategias propias para comunicar.

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Tanto si tu marca es de servicios como de productos puedes elaborar una estrategia de comunicación que te permita salir en los medios y así conseguir tráfico. Aunque te parezca algo que choca con estrategias de marketing online no es así. De hecho el PR (Estrategias de comunicación) es una herramienta valiosísima que no todas as agencias de marketing poseen y que dotan tu a tu plan de marketing un valor exponencial. Esto se debe al refuerzo de marca gracias a la reputación en medios de comunicación masiva.

En este post lo que trato de explicarte es que cada vez técnicas de PR y Marketing Online (SEO, posicionamiento, tráfico web, adquisición de leads, email marketing etc) están más y más unidas. Si antes se veían como estrategias diferenciadas, la digitalización de los medios de comunicación y sobre todo la transformación digital hace que las estrategias de PR se implementen y complementen a la perfección con todas las de marketing online.

Cómo se complementan las Estrategias de Comunicación y Marketing Online

 

  • Backlinks
  • Tráfico web Directo
  • Aumento de contenidos
  • Presencia segmentada por sectores y ciudades
  • Aceleración de procesos orgánicos de tráfico o visitas web

Para empezar tal y como acabo de explicar una estrategia de backlinks potentísima es consiguiendo enlaces de autoridad en prensa: El Mundo, Expansión, Cinco Días, ABC, Vogue, Marie Claire, incluso las cadenas de televisión o radio tienen sus secciones en los que publican información y conseguir un enlace en una web con miles de visitas diarias es algo que sólo con una estrategia de comunicación puedes conseguir.

Por otro lado también está el tráfico web directo, y es que no desesperes si un medio no pone tu enlace. Está claro que lo ideal es conseguirlo pero si no lo ponen ni mucho menos es un fracaso ya que el usuario no es tonto. Si un medio ha publicado una nota de prensa de tu negocio y ha hecho referencia a tu marca como fuente has conseguido otro efecto que es el del branding. De hecho lo normal es que no suelan poner el enlace. Pero si un potencial cliente lee tu nombre en la noticia como fuente de la información no tengas duda de que sabrá localizarte. ¿Cómo? Pues muy sencillo, lo buscará en Google. Y así lograrás tráfico directo.

Por experiencia en más de 10 años en comunicación te puedo garantizar que salir en los medios te genera un inmediato aumento de visitas web. Sea con enlace o sin él. Lo que ocurre es que el backlink te genera otros beneficios de cara a Google en el posicionamiento.

Por otro lado multiplicar tu presencia en los medios genera más posibilidades de crear tráfico. Es decir, aunque sea la misma noticia pero distribuida por muchos medios de comunicación. Esto te lo detallo porque hay un recurso que ya hemos tratado aquí para multiplicar tu presencia en los medios de comunicación:

Las agencias de noticias como forma de multiplicar tu presencia en los medios

 

Es como en las estrategias de marketing online. Cuanto más contenido difundas por la red más posibilidades de llegar a tu público final tendrás. El que no lea El Mundo te encontrará en el portal MSN o en El Economista o quizá en un artículo compartido por las redes sociales de un medio que tal vez ni conozcas a priori. Las agencias multiplican el impacto de tu nota de prensa. Cuenta con ellas.

Y este tema me enlaza con otro. La prensa local. Tu estrategia de ventas, y por lo tanto de marketing online, puede tener muchos tipos de clientes, y probablemente no sólo estén en los medios nacionales. Para dirigirte a un público muy localizado, muy segmentado puedes y debes contar con la prensa local como también hablamos en este otro post:

La importancia de salir en los medios de comunicación local

 

Es así, igual que segmentas en Facebook por intereses o ciudades, igual que controlas en Analytics de qué región procede tu tráfico a la web, en comunicación puedes generar visitas locales teniendo presencia en prensa local. De hecho como verás en el post, es mucho más sencillo salir en ese medio que en el nacional.

“Un acción de PR acelera los procesos orgánicos de tu estrategia de marketing online”.

Y aquí parece que siento cátedra pero es una de mis reflexiones después de tanto tiempo. Y lo dice alguien que empezó como director de comunicación puro y duro y con el avance de la transformación digital se ha ido adaptando y acercando e implementando de lleno en el marketing online.

Quizá sea una comparación arriesgada pero la voy a hacer: es como Adwords. Todos sabemos que preferimos el tráfico orgánico, que es mucho mejor y más cualificado, pero lleva muchísimo tiempo lograr resultados. Así pues apostamos por el Paid Media más importante: Adwords.

En este post hablamos de Paid media frente a Owned Media

 

Pagando una campaña de Adwords logras “posicionarte” en los primeros resultados de las búsquedas de tus “potenciales clientes”. Utilizo las comillas porque personalmente tengo mis serias dudas de que eso sea posicionamiento y ni mucho menos los que pinchen en Adwords sean potenciales clientes. Entran de todo, ¿no es así?

El caso es que volviendo al PR o la comunicación, decía que era similar porque una buena acción de comunicación en medios que te consiga presencia en algunos de los medios más representativos para tu negocio ya sea nacional, local o sectorial y en cualquier formato (escrito, online, radio o televisión) puede generarte un volumen directo e inmediato de visitas y por lo tanto de conversión. Es decir acelera los procesos para captar tráfico orgánico cualificado.

De hecho es una táctica que utilizo en mi agencia. Ya que tenemos esa principal fortaleza para las estrategias de marketing. A la vez que posicionamos y elaboramos estrategias de marketing online, aceleramos los procesos con apoyo PR que vaya ofreciendo a nuestros clientes: Branding, notoriedad, presencia en medios, y por lo tanto conseguir visitas web mientras por otro lado trabajamos el SEO.

Cómo prepararte para recibir tráfico web

Es importante que no sólo se piense en salir en los medios. Es decir ese es el objetivo, está claro. Pero como siempre digo, la acción ni mucho menos acaba ahí. Si estoy diciendo a lo largo de todo este post que las estrategias de comunicación convergen con las de marketing online aquí llegamos al punto clave para que sea así y no se rompa el proceso.

Pensemos en el proceso:

  • Preparas una nota de prensa
  • Seleccionas los medios que pueden leer tus potenciales clientes
  • Hemos salido en un medio importante
  • Nuestro potencial cliente lo lee y va a nuestra web (por backlink o búsqueda directa)
  1. Si llega a nuestra web y no la tenemos preparada para recibirle, para saber que ha estado ahí, para recabar su información o para atenderle el cliente se irá sin pena ni gloria.
  1. Si llega a la web y ahí consigue ampliar información relacionada con la noticia y tú logras engancharle seguirá un proceso de marketing online

Este podría ser el recorrido de una estrategia de comunicación grosso modo.

Un error descomunal es no tener la página web preparada para recibir visitas web de potenciales clientes que te han visto en los medios.

Y créeme que me ha pasado. Y si me ha pasado a mi te puede pasar a ti. Incluso avisando y tratando de tener la web optimizada para la experiencia de usuario por ejemplo un error típico:

  • La web no está preparada para la tasa de tráfico. Una acción puntual en medios puede hacer que de repente recibas masivamente visitantes. Si superas la tasa contratada con tu servidor tu web se colgará. Un desastre, vamos. Esto me pasó con un cliente que se empeñó en poner un anuncio de TV sin revisar su web. Al final su inversión publicitaria sirvió de poco… la gente entra una vez y como mucho si tienes suerte y realmente está muy interesada vuelve a intentarlo una segunda pero luego se olvida. FIN. Perdiste tu oportunidad de venta.
  • Tu web no muestra opciones de conversión a tus visitantes. Esto es algo que puede afectar tanto en la estrategia de comunicación como en la de marketing. De hecho es otro ejemplo de cómo convergen ambas estrategias. En teoría debería ser un apartado del responsable de marketing online pero como ves está íntimamente relacionado con la parte de Comunicación.

¿Cómo convertir esas visitas? Me iría a otro tema muy distinto que ya tratamos en la sección de marketing.

Puedes leer este eBook sobre la importancia del contenido para comprender como convertir Visitas en Leads.

 

El objetivo final es conseguir tener una web preparada con CTAs (Call To Action o Llamados a la acción), que enlacen con Landing Page para ofrecer una Oferta (de contenido o de otra forma) a cambio de datos del visitante. Conseguir que el visitante desconocido rellene el formulario y así obtener  sus datos para empezar la relación con el Lead.

Lógicamente si estamos hablando de una noticia concreta en un medio, lo que debes ofrecer en tu home a los visitantes que lleguen durante un periodo de tiempo relativo al de la presencia en medios de comunicación debe ser un gran CTA con información relacionada con la noticia.

Por ejemplo, si has salido en los medios con una noticia sobre las tendencias o un ranking de los hábitos de compra de los españoles en tecnología durante el último año. Puedes poner varios CTAs con ofertas interesantes sobre esa misma temática. Cada CTA enlazaría con una Landing Page que ofrece un estudio amplio sobre el tema que ha salido en los medios. Otra opción es poner un CTA con una oferta de Webinar para saber cómo vender más tecnología según los datos publicados en los medios con tu nota de prensa. Otra opción puede ser un CTA que lleve a la Landing Page donde a cambio de sus datos le ofreces un eBook sobre cómo ha cambiado el proceso de ventas de tecnología entre diferentes públicos…


Cómo ves al final se trata de una estrategia bastante lógica que consiste en aprovechar esas visitas para convertirlas en Leads (y aquí ya hemos entrado de lleno en estrategias de marketing online. Vuelvo a demostrarte lo unido que está el Marketing y la Comunicación en Medios.

Las acciones de comunicación tienen como finalidad trabajar el branding o el valor de marca de tu negocio pero indudablemente en un mundo cada vez más digital tiene una gran repercusión en tu estrategia de marketing digital. La comunicación está íntimamente ligada a las estrategias de ventas y al posicionamiento en Internet. Generar visitas web gracias a la comunicación es una tarea sencilla y es un efecto colateral directo. Por eso es un valor añadido a tu estrategia digital. Saber comunicar, escribir notas de prensa, mantener la relación con los medios y conseguir que los medios te publiquen es un plus en cualquier estrategia. Tan necesario como otras técnicas.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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