Consejos para salir en los medios como una agencia de comunicación ⋆ Prensa y comunicación

Consejos para salir en los medios como una agencia de comunicación

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Es un mantra que no dejo de repetir a mis clientes de la agencia de comunicación en el último año: para salir en prensa necesitamos trabajar la calidad informativa. No se trata de tener sólo buenos contactos, ni de ser “amigo” del periodista. Se trata exclusivamente de la calidad de la historia que quieras contar.

Estoy seguro de haber hablado de la calidad informativa en algunos de mis anteriores artículos pero aún así siempre se da algún caso en el que un cliente o nueva compañía trata de pedirme salir en los medios contando una historia sin interés.

Tener los pies en el suelo es una parte muy importante de tu estrategia de comunicación. Está claro que todos pensamos que lo que hacemos en nuestro trabajo es súper interesante. Que nuestra historia es la mejor y que tenemos merecido salir en los medios. Sin embargo siento decirte que en la mayoría de los casos sólo con este argumento no conseguirás salir en los medios.

Un agencia de comunicación es la mejor herramienta para salir en los medios. Sin duda alguna. Los que trabajamos todo el día dedicados a construir relaciones con los periodistas tenemos más facilidad para hacerles llegar la información, eso es una realidad. Sin embargo no todo lo que les enviamos causa interés en los periodistas.

En muchas ocasiones nosotros, los profesionales de la agencia de comunicación, creemos firmemente en la historia que hemos creado para una empresa. Asesoramos cómo estructurar la noticia pensando en lo que les gusta a los periodistas, creamos el mejor storytelling y sin embargo nos encontramos que cuando lo vamos a gestionar no hay manera de captar el interés.

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Según una agencia de comunicación 4 motivos por los que no funciona tu historia

Créeme cuando te digo que la mayoría de las ocasiones, cuando no se consigue el impacto esperado en prensa con una historia, no es culpa de la agencia de comunicación.

Estamos acostumbrados a trabajar todos los días y a todas horas con los periodistas. De hecho aunque un cliente no se lo crea, a veces conseguimos impactos con otras marcas en un medio y no con la otra marca. ¿El motivo? Lo repetiré siempre: La calidad informativa.

Te cuento esto no como una excusa sino algo que te pasará a ti cuando quieras gestionar tu comunicación en prensa. Puede que tengas la mejor percha, la mejor historia y realmente algo bueno pero es posible que no tengas éxito ni que consigas llamar la atención del periodista. ¿La solución? La persistencia sin ser pesado y sabiendo dosificar los tiempos de los medios. ¿Tienes ese tiempo?

Es cierto que no sólo se trata de calidad a la hora de conseguir una aparición en prensa. En ocasiones hay que saber cuál es el momento e incluso tener una pizca de suerte a la hora de hablar con el periodista.

Son muchos los motivos por los que tu comunicación puede no funcionar pero estos cuatro son los más socorridos:

1.- No es el momento: pues eso, que has ido a llamar al periodista justo cuando más trabajo tiene, está de cierre, a punto de irse de vacaciones o incluso con un problema personal. Simplemente no es el momento. No tiene nada que ver con tu historia ni con la agencia de comunicación. Los periodistas son humanos y a veces no es su momento para requerir su atención.

2.- No es interesante. También ocurre que te crees que tu historia es interesante pero que al periodista no se lo parece. Asegúrate de conocer muy bien al periodista, sobre lo que escribe, cuándo y cómo. A lo mejor la historia está mal contada pero el concepto es bueno. Revisa tu mensaje, su código y el destinatario.

3.- No está bien contada. Un poco en la misma línea de lo anterior. Siempre digo a mis clientes de la agencia de comunicación que a veces el enfoque de una misma noticia no vale para dos medios aparentemente similares. A lo mejor el medio A tiene un enfoque más de familia, lifestyle y el medio B prefiere más centrado en contenido tipo consejos, how to etc…

4.- No estás censurado. A veces me encuentro con clientes que me indican que el problema que tienen por lo que no salen en los medios es que están censurados. Ya sea por la temática, por el periodista o por algo que haya pasado anteriormente. Lo cierto es que en los más de 10 años que llevo como responsable de comunicación no me he encontrado nunca un caso de censura. Sí que habré trabajado con problemas de reputación, con periodistas que están en contra de lo que desempeña una marca, con casos de crisis entre un medio concreto y una marca… pero incluso en esas peores situaciones jamás un periodista ha censurado una información. Afortunadamente en España el nivel periodístico y ético es bastante bueno.

Con todo esto lo que trato es de animarte. Los problemas que te puedas encontrar para salir en los medios de comunicación son los mismos que se puede encontrar una agencia de comunicación profesional. Bien es cierto que los profesionales contamos con más herramientas y una relación más trabajada con los periodistas. Pero nada funcionará sin calidad informativa.

Qué hace una agencia de comunicación que no podrás hacer tú

Para darte alguna pista de las diferencias que te podrás encontrar o que deberás trabajar si quieres conseguir resultados tipo agencia de comunicación he preparado una lista de algunas cosas que deberás perfeccionar si quieres tener los mismos resultados:

  • Asesorarte bien conociendo medios y empresa

Yo siempre digo que aunque la palabra consultora o asesoramiento suene mal es uno de los mayores servicios que una agencia de comunicación puede dar. Y es que en comunicación no sólo es cuestión de tener una buena base de datos sino de saber cómo usar esos contactos para qué fin. Como decía aquel lema: “la potencia sin control no sirve de nada”

  • Conocer perfectamente el medio

Una de las claves del éxito en comunicación reside en conocer bien lo que suele publicar un medio para saber cómo adaptar el mensaje y la historia a sus intereses. Cuanto más les encaje mayor probabilidades de éxito.

  • Conocer perfectamente al periodista

Dentro de una misma sección periodística cada uno es completamente diferente. Hay periodistas que publican mucho número, cifra y dato y hay otros que prefieren las historias. Hay algunos que sólo publican sobre crecimiento empresarial o sobre consejos. En definitiva cuando conoces bien al destinatario de tu mensaje mejor podrás personalizar tu noticia.

  • Dirigir el mensaje en una línea para lograr éxito

Con este conocimiento de medios y de periodistas una agencia de comunicación suele crear tantos mensajes sean necesarios para adaptarse y lograr éxito en su estrategia de comunicación. Y es que no olvides que los miembros de una agencia todos suelen ser periodistas y por lo tanto controla el arte de escribir y de cómo cambiar mensajes para ajustarlo a sus necesidades. Como decía anteriormente, a veces el problema no es el concepto de lo que se quiere transmitir sino cómo está escrito para según que periodista.

  • Afinar tipo de medios de interés según tu objetivo

Aunque los grandes medios de comunicación nacionales suelen ser objeto de deseo de todas las empresas y estrategias de comunicación, a veces para un objetivo concreto no es el medio adecuado. Quiero decir que evidentemente ¡los medios nacionales tienen un tirón especial, autoridad SEO y demás. Pero a veces si buscas un target muy concreto tu objetivo en cuanto a medio puede ser mucho más segmentado. La agencia de comunicación sabrá ajustar bien el tipo de medio según el objetivo de la estrategia

de comunicación.

Puede ver más acerca de tipos de estrategias de comunicación en este artículo

  • Contactar antes con un periodista

Evidentemente una agencia de comunicación al pasarse la vida relacionándose con los periodistas contamos con una agenda de medios bastante extensa. Obviamente tú puedes empezar a crear esta agenda pero te llevará más tiempo. Y a veces para la correcta gestión empresarial lo que precisamente te faltará es eso: El Tiempo.

  • Conocer perfectamente el ecosistema de medios

En la misma línea que el punto anterior, cada uno es experto en su área y sector. La agencia de comunicación tiene que saber al dedillo todo el ecosistema de medios que existe y por lo tanto podrán afinarte a qué medios te puede interesar más dirigirte. Créeme que en España hay miles de medios entre prensa online, prensa digital prensa especializada, radio y televisión.

Puedes leer los especiales que hice hace muy poquito sobre cómo salir en según qué tipo de medios:

En este artículo te hablo de cómo salir en prensa online 

En este otro artículo te hablo de cómo salir en prensa económica

En este artículo encontrarás cómo salir en revistas de moda

  • Optimizar los recursos y tiempos

Es lógico, si tú eres experto en restauración contarás con herramientas y conocimientos sobre tu sector. En la agencia de comunicación contamos no sólo con todo el conocimiento propio de un profesional de su sector sino que tenemos también las herramientas ideales para optimizar nuestro trabajo.

No sólo te hablo de una base de datos sino de programas de monitorización de noticias, herramientas para conocer de qué hablan y escriben los periodistas, programas de seguimiento, emails inteligentes y mucho más. Todo esto lo que hace es optimizar nuestro tiempo. Lo que a ti te llevará quizá una mañana nosotros desde la agencia lo tendremos en unos minutos. No somos superhéroes, seguro que a ti te pasará lo mismo en tu trabajo.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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