Por qué construir tu marca personal en los medios de comunicación ⋆ Prensa y comunicación

Por qué construir tu marca personal en los medios de comunicación

construir tu marca personal en prensa

En los últimos años los perfiles profesionales han evolucionado a pasos agigantados. Ha cobrado una importancia capital la persona. Cada vez son más los profesionales que destacan en sus sectores gracias a la irrupción de las redes sociales y de la forma de proyectarse en ellas. Muchos han encontrado en este cambio una nueva forma de vida profesional. Se han convertido en referentes, en influencers, en profesionales con grandes comunidades detrás que leen y siguen sus consejos. Da igual el sector: salud, belleza, marketing, empresa, economía, emprendimiento, deporte, alimentación… Todos ellos tienen algo en común. Han sabido de una manera u otra cultivar y construir su marca personal. Se les conoce por su nombre y no por su empresa. En este post te quiero por qué debes construir tu marca personal en los medios de comunicación. Algo que llevo haciendo desde hace 10 años y con buenos resultados.

La marca personal es el medio por el cual la gente te reconoce y te recuerda

 

Tiene mucha más fuerza que una marca registrada. Se trata de la forma en la que te presentas dentro y fuera del mundo digital. Por la que la gente te busca. Tanto potenciales clientes como otro tipo de personas. La marca personal construye tu negocio como persona, como individuo más allá de la empresa en la que trabajas.

Existen datos presentados este mismo año por la consultora Nielsen Consumer Survey que revelan que el 33% de los compradores confían en los mensajes de marca pero sin embargo el 90% confía en los mensajes de las personas sobre la marca. Esto se traduce en una apuesta clara por la marca personal por encima de la empresa. De ahí la importancia de la marca personal incluso en las grandes empresas.

Trabajar la marca personal no se trata de hacer ventas. Olvídate de un retorno inmediato, de conseguir clientes de manera rápida o de enviar mensajes comerciales. Se trata de ponerse a disposición de los demás. De formar, de ayudar, de aportar valor. Entre tus seguidores puede haber tanto estudiantes como profesionales que nada tengan que ver ni te piensen comprar nunca.

Por qué es importante construir tu marca personal en los medios de comunicación

Puedes decidir construir tu marca personal por diferentes motivos:

  • Para promocionar dentro de la empresa como un profesional de valor: Las empresas valoran el conocimiento de sus trabajadores. Demuestra este valor y deberían promocionarte.
  • Para encontrar trabajo. Muchos headhunters peinan cada día Internet y las redes sociales profesionales como Linkedin en busca de talento en determinadas áreas.
  • Crear tu propio negocio: Evidentemente si destacas dentro de tu sector conseguirás llamar la atención de potenciales clientes atraídos por tus conocimientos.

tu marca personal en los medios

10 Beneficios de cuidar tu marca personal en los medios de comunicación

 

1.- Ganar en visibilidad

 

Tener presencia en los medios te pone delante de un escaparate muy grande. Dependiendo del medio que sea o que hayas elegido estarás dándote a conocer ante miles de personas. Estarás transmitiendo tu mensaje, tus valores a todo un público que puede traducirse y canalizarse de muchas maneras.

Indudablemente los medios de comunicación son el mejor escaparate para acelerar todos los procesos de tu marca personal. La audiencia es inmensa. Además de la notoriedad. No muchos consiguen salir en estos espacios.

2.- Consigue enlaces externos

Evidentemente uno de los valores más fuertes de los medios a nivel estratégico SEO es la gestión de un enlace externo o backlilnk. La prensa, por su alto volumen de tráfico, por su buen posicionamiento, por la ingente cantidad de contenido que mueve, comparte e interactúa, está considerada por Google como unas de las webs de mayor autoridad. Por este motivo conseguir enlaces en estas webs de medios de comunicación tiene un valor incalculable (o sí, de cientos de euros por cada uno).

Gestionar una nota de prensa en un medio, una entrevista, una aparición, o un artículo de opinión con un enlace al final de la noticia a tu web dará un impulso en posicionamiento web bestial.

En este post te hablo precisamente de cómo conseguir backlinks de la prensa.

 

No se debe convertir en la única obsesión para tu marca personal el tema de los enlaces externos en medios, pero sí tiene un importante valor.

 

3.- Generar confianza

Desarrollar la confianza es un proceso largo. No lo conseguirás de la noche a la mañana, pero el hecho de tener visibilidad en los medios siempre ayuda. Tener presencia en la prensa, en revistas como emprendedores, diarios nacionales, prensa de marketing etc, genera indudablemente confianza entre tu comunidad o para construirla.

Cuando sabes que tienes algo de valor que ofrecer tu confianza aumenta no sólo en ti sino en tus seguidores. La marca personal pone de relieve esos puntos fuertes y los proyecta. También es cierto, es un hecho, que la marca personal es capaz de minimizar tus debilidades.

4.- Dejar huella digital

Consigue que la gente te recuerde. Parte del proceso del branding es precisamente esto. Dejar huella. Y lo que tiene Internet es que se queda, permanece. Salir en los medios está bien primero por la aparición y luego porque deja esa huella digital. Tu nombre, tus contenidos y muy probablemente tus enlaces. Nada como construir tu marca personal en los medios de comunicación para construir esta huella digital.

5.- Conseguir credibilidad

La credibilidad no se construye sólo con palabras sino con hechos. Internet está plagado de palabras, pero es difícil encontrar hechos. Demuestra con acciones lo que eres capaz de hacer y así ganarás en credibilidad.

Si yo te digo que construyo tu marca personal en los medios de comunicación que menos que demostrártelo con hechos. Lo lógico es que yo salga en los medios de comunicación como es el caso:

José Antonio Tovar

6.- Mostrar tu grado de especialidad

Necesitas especializarte en algo. Esto quizá sea una de las tareas más complicadas. Quien mucho abarca poco aprieta. Busco un nicho dentro de tu sector y machácalo. Trabájalo. Cuando alguien te pregunte qué haces mejor no puedes decir “Todo”. Eso es como no decir nada.

¿Qué sabes hacer que pocos sepan?

“Yo soy consultor de comunicación, sí. Hago que mis clientes salgan en los medios y también conozco técnicas de marketing para que vendan más… pero… eso es como no decir nada. Por eso me especializo en tu marca personal. Pero esto sigue siendo no decir nada porque Internet está colapsado de contenido sobre “Construir tu Marca Personal”. Por lo tanto, mi grado de especialidad será: “Cómo mejorar tu marca personal con los medios de comunicación”. De esto ya hay menos o casi nada. Al menos que yo haya identificado claramente.”

7.- Engagement con tu público

Al final este punto se trata de la conexión con tus seguidores, con tu comunidad que demanda más y más de ti. No se trata de salir una sola vez en los medios sino de lograr continuidad. No todos los días porque puede aburrir pero sí tener una rutina permanente.

Evidentemente el proceso de construir una marca personal no es sólo y exclusivo en los medios de comunicación. Debes trabajar otras líneas igual de importantes:

  • Blog – Web propia
  • Contenidos exclusivos
  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Eventos – Network
  • Etc…

Pero la línea estratégica en los medios de comunicación debe ser permanente. Debes interactuar en todos los medios disponibles tanto propios como ganados.

En este post ya hablé de la importancia de los Owned Media

 

8.- Tráfico a tu web

Siguiendo en la línea estratégica puramente SEO, conseguir presencia en medios de comunicación te garantiza una fuente de tráfico a tu web. Este tráfico bien canalizado se puede convertir en una mejora continua y muy activa del posicionamiento web. A más visitas mejor posicionamiento.

Pero más allá del SEO, a más visitas también más adquisición de Leads, a más Leads más oportunidades de venta. Por lo tanto:

Presencia en medios = Tráfico = +LEADS = +VENTAS

 

De ahí la importancia de tener bien construida tu plataforma digital antes de comenzar a salir en los medios. De esta forma lograrás canalizar este proceso en la dirección que más te interese.

9.- Monetizar tus productos

No debes pensar en ello desde el minuto cero, pero será una opción a medio largo plazo. De hecho, es uno de los objetivos de muchos profesionales que se decantan por esta vía de la marca personal. Cada vez es más recurrente entre mis clientes:

“Tengo controlado el canal de venta offline, pero quiero explotar el online”

A medida que aumentes y mejores tu marca personal en los medios te harás un nombre en tu sector y por lo tanto estarás en disposición de crear tus propios productos que demande tu comunidad y tus seguidores. Además que el hecho de salir en los medios ya sea con notas de prensa o con artículos de opinión será una plataforma ideal para dar a conocer tus productos o la web en la que encontrarlos que dicho sea de paso lo lógico es que sea la de tu marca personal. Como ves todos los caminos llevan a Roma que es tu marca personal.

Si quieres descubrir cómo escribir notas de prensa en este post ya lo expliqué en profundidad.

10.- Colocarte por delante de cualquier competidor

Creo que uno vale lo que los demás perciben que eres. Es decir, se te puede dar genial hacer una cosa. Puedes obtener mejores resultados que tu competencia, pero si tus potenciales clientes no lo perciben, pasarás desapercibido. Es triste, pero es una realidad que todos hemos vivido en nuestra profesión.

Además, hoy en día los de vende-motos se han profesionalizado mucho y a veces nos encontramos con casos que rallan en lo vergonzoso… Todos lo hemos vivido. ¿Por qué pasa? Pues porque ellos saben trabajar esta percepción muy bien. Aunque luego no ofrezcan resultados.

No toda la competencia vive de vender motos, por lo que deberás además destacar con tu trabajo y conocimientos en un determinado área. En los 10 años que llevo trabajando en el mundo de la comunicación nada ha dado más fuerza a las empresas y personas con las que trabajo que salir en los medios para desmarcarse de su competencia. Sin duda salir en prensa genera notoriedad y prestigio. No todas las marcas lo trabajan. Debes hacerlo antes que otros.

Otra frase que escucho a menudo entre mis clientes es:

“Cuando llegamos a una reunión con un posible cliente la gente ya nos ha estudiado en Internet y nos ha visto en los medios. Esto vale más que lo que vayamos a contarles para cerrar el acuerdo de colaboración o venta”

Por este motivo sin ninguna duda trabajar tu marca personal en los medios te ayudará a luchar y construir la percepción que los demás tendrán de ti.

10-Beneficios-de-tu-marca-personal-en-los-medios-de-comunicacion

En definitiva, existen diferentes formas de trabajar tu marca personal. Al final se trata de crear tu prestigio y tu notoriedad. Lograr una comunidad y mucha visibilidad sobre lo que tú haces. Para ello los medios de comunicación te posicionan en un escaparate que cualquier otro medio no te va a dar. El efecto es inmediato. Los beneficios también. Esto no significa que sea suficiente con salir en los medios pero desde luego es un buen revulsivo.

Se trata de darte mucha visibilidad y la prensa bien seleccionada es muy eficaz para ello: notas de prensa, artículos de opinión, estudios, entrevistas, análisis… seguro que es mucho lo que puedes aportar al periodista para que te dedique su atención. No esperes más y comienza a trabajar tu marca personal en los medios. Tanto desde cero como si ya la trabajas para llevarla a otro nivel.

tu marca personal en los medios 

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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