Cómo crear noticias cuando no tienes noticias que contar para salir en los medios

Cómo crear noticias cuando no tienes noticias que contar

En muchas ocasiones me encuentro directores de empresas que me comentan que su empresa no es noticiable, que no tienen capacidad para crear noticias continuamente. Mi respuesta en estos casos siempre es la misma, se trata de creatividad. Siempre se puede aportar contenido a un periodista.

Hoy en día toda empresa debe ser capaz de generar contenidos en múltiples canales. Desde las redes sociales, los medios propios (Blogs, webs etc) hasta los medios ganados. Estos últimos son los medios de comunicación y otros medios que pueden publicar sobre tu negocio.

Tener visibilidad en los medios de comunicación es muy bueno para tu negocio ya que te aportará tráfico y publicidad. Además generas otros valores más intangibles relacionados con el granadino como la notoriedad, reputación o la diferenciación respecto a la competencia.

Cuando tu negocio tiene algo propio nuevo que contar como el lanzamiento de un producto, un negocio o un servicio es más fácil lograr salir en los medios. Sin embargo es en los momentos cuando el flujo de contenido novedoso baja donde hay que sacar más la creatividad.

Te pondré un ejemplo: una startup. El lanzamiento de su negocio tendrá una gran cobertura mediática. Esto les pondrá en el foco de la noticia y podrá conseguir mucha visibilidad en todo tipo de medios. Pero ¿y después? ¿No tendrá nada que decir? Por supuesto que sí que tendrá mucho que decir.

enviar nota de prensa

Si una empresa comunica y después de tener presencia deja de comunicar desaparece. El trabajo de comunicación debe ser continuo en el tiempo. Se debe tener capacidad de seguir apareciendo en prensa con diferentes motivos: haciéndote líder de opinión, portavoz de tu sector, prescriptor, referente… etc.

Aquí es donde se hace muy necesario contar con la experiencia y conocimiento de un experto en comunicación o si no con una agencia de relaciones públicasque pueda ayudarte a exprimir tus contenidos y crear noticias sobre tu marca.

Un buen profesional o agencia de relaciones públicas debe poder generar y aprovechar todo este tipo de contenido, ya sea para canales propios (blog, web etc) social media (redes sociales) o los medios de comunicación. O lo que es lo mismo: relaciones con los medios, redacción de contenidos y redes sociales.

En estos grandes pilares se basa el método PESO que desde mi agencia de comunicación desarrollamos con las marcas.

Descubre qué es el método PESO en este artículo

2 estrategias a seguir cuando no hay noticias propias

1.- Reciclar contenido en prensa

Cuando no tengas una novedad en tu negocio, cosa más habitual de lo que puedes pensar, puedes reciclar tus noticias anteriores cambiando los ganchos y los titulares.

Aunque parece una estrategia poco efectiva siempre en mi agencia de comunicación es algo que hacemos muy a menudo. En una era en la que nos pasamos la vida creando contenidos debemos saber aprovechar y explotar al máximo cada contenido.

No pasa nada por reciclar contenido, por cambiarlo y darle otro enfoque. Siempre digo que debemos saber de forma creativa como sacar provecho a todo el trabajo que hacemos. Si en un momento dado no te han publicado o no te ha comprado la noticia un determinado medio prueba a ofrecerlo más adelante con otro enfoque. Seguro que triunfa. Yo es una práctica que utilizo mucho en épocas del año como el verano.

Busca una percha informativa de actualidad para adaptar este contenido que vas a reciclar, puedes hacer uso de un Dayketing o de algún hecho de actualidad. Existen muchas formas de adaptar tu contenido, sólo necesitas un poco de creatividad.

2.- Proponer temas know How

Me encanta esta estrategia. En definitiva se trata de conseguir trasladar al periodista todo tu conocimiento y adaptarlo ad hoc para cada periodsita, sección o medio.

¡Ojo!  Esta estrategia lleva mucho trabajo y dedicación pero es muy efectiva. Existen multitud de temas que puedes proponer a un periodista

Ver cómo salir en los medios sin enviar una nota de prensa

5 ideas para crear noticias

Una agencia de comunicación o un experto en relaciones públicas debe tener recursos e ideas suficientes para explotar la comunicación de un negocio de manera permanente.

1.- Enviar artículos de opinión

Se trata de un tipo de contenido en el que no se habla directamente de tu empresa o negocio pero sin embargo aporta mucho valor de marca en cuanto a posicionamiento influyente.

Cuando apareces en un medio hablando en un artículo de opinión te conviertes en influyente y por lo tanto aportas valor con tus conocimientos.

2.- Proponer un reportaje de marca

Puedes probar a gestionar un reportaje para hablar sobre ti. Se trata de un tipo de aparición en prensa de gran valor ya que habla única y exclusivamente de la historia de tu negocio.

Conseguir este tipo de presencia en prensa no es fácil pero si construyes una historia de valor y logras diferenciarte ante el periodista conseguirás captar su atención.

Descubre cómo escribir a un periodista en este artículo

3.- Percha de actualidad

Trata de aportar conocimientos al periodista sobre un tema de actualidad. Utiliza alguna noticia de moda o tendencia en prensa para aportar tu análisis como experto.

Los periodistas estarán encantados de recibir propuestas sobre temas de actualidad con nuevos enfoques de valor. Pregúntate qué tienes que aportar sobre una noticia. Ofréceselo a un periodista y consigue salir en los medios.

4.- Análisis de tendencia o hábitos

Este tipo de contenidos les gusta mucho a los periodistas. Analiza una tendencia o un hábito de tus consumidores o tu sector. Son noticias temporales que puedes crear en cualquier momento pero que utilizadas incluso en un Dayketing pueden tener mucho éxito.

Documéntate, puedes realizar una encuesta, un observatorio o recopilar datos de diferentes formas. Cualquier tipo de análisis que puedas realizar será de mucho interés para los periodistas. Hoy en día tienes muchas herramientas que puedes utilizar para crear encuestas y estudios. Muchas de ellas son gratuitas.

5.- Contenido prescriptor

Sin duda una de las grandes estrategias de comunicación que más beneficios aportan a una marca, independientemente de su tamaño, son las estrategias de comunicación con fines formativos, prescriptor es o educacionales.

En este artículo hablo de cómo elegir tu estrategia de comunicación adecuada

En definitiva lo que debes saber es que no sólo puedes comunicar cuando tienes noticias que contar, un lanzamiento o una novedad sino que debes ser capaz de crear contenidos noticiables en todo momento.

Tu negocio debe tener visibilidad de manera continua en los medios de comunicación. Debes lograr salir en los medios ya sea con novedades o creando noticias. Sólo se trata de creatividad y de conocer bien el tipo de contenido que demandan los medios porque toda empresa puede salir siempre que quiera en prensa.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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