Ejemplos del metodo PESO: El SEO se muere, el PR es el nuevo rey

Ejemplos del metodo PESO: El SEO se muere, el PR es el nuevo rey

agencia de comunicacion

Hoy quiero seguir explicándote con ejemplos del metodo peso lo que significa esta nueva estrategia PR. Lo que en principio parece una afirmación ventajista no lo es, tu negocio necesita una agencia de comunicación que tenga opciones reales de trabajar tus relaciones públicas en el mundo online y offline. Y esto es así porque digan lo que digan, el SEO se muere y Google tiene mucho que ver con esto.

Llevamos muchos años escuchando la famosa frase de que “el contenido es el rey”. Y es cierto. En el mundo del marketing, del SEO, se llevan muchos años hablando de los contenidos en todas sus variedades (imágenes, videos, infografías, podcast etc) para trabajar el posicionamiento. Para aparecer en primeras posiciones.

Si tu negocio no aparece en los resultados de búsqueda de Internet, en las primeras posiciones, es como si no existiera. Sí, puede que consigas visitas de amigos y conocidos o visitas directas a través de otro tipo de acciones de publicidad, pero en cuanto a tráfico orgánico no existirás, y esto es un verdadero problema difícil de sostener para tu empresa a medio y largo plazo.

Hasta hace unos años era común jugar y trabajar con estrategias muy bestias de SEO. Por eso mi afirmación de que necesita una agencia de comunicación. Así nos encontrábamos con páginas web hiper optimizadas con cientos de palabras clave sin sentido alguno. Por otro lado en el último año hemos visto como otras empresas y medios hacían uso de títulos sensacionalistas para lograr el click que luego una vez dentro del enlace resultaba engañoso y frustrante por el contenido.

En definitiva los usuarios hemos sido vapuleados por diferentes estrategias según el momento y la moda de agencias de marketing que buscaban con recursos realmente molestos el click y la visita rápida.

ebook metodo peso

Google lleva mucho tiempo trabajando en hacer que estas prácticas desaparezcan y de ahí sus continuos cambios de algoritmos que a todas las agencias nos han vuelto literalmente locos. Sin embargo todo esto está enfocado a una máxima: La experiencia de Usuario. A no dejar que nos engañen como usuario y por lo tanto a premiar a los negocios que realmente aporten valor.

Hoy además entra una nueva ley, la famosa RGPD que da una vuelta de tuerca a las estrategias de marketing, supuestamente en favor de la política de privacidad. Sin duda esta noticia viene de nuevo a reforzar mi afirmación de que el PR es el nuevo rey. La comunicación, el contenido y las relaciones públicas sobreviven más fuertes que nunca.

¿Y cómo lo premia Google la experiencia de usuario? Pues dejándote estar en las primeras posiciones de los resultados de internet. Se trata del mejor premio que te pueden dar. Si tu negocio aparece en las primeras posiciones de Google tus ventas se multiplicarán exponencialmente.

¿Crees que todo es cuestión de SEO? No. Al menos tal y como yo lo llevo viviendo con mi agencia de comunicación y con las empresas para las que trabajamos en los últimos años.

No te voy a engañar, lleva su tiempo, pero el resultado desde luego merecerá la pena. Conseguir clientes gratis, sin tener que invertir miles de euros en Adwords o cualquier otro Paid Media, conseguir visitas gratis, conseguir tráfico a tu web… Todo esto es posible si trabajas tu estrategia de comunicación de manera global y digital. Nosotros en Prensa y Comunicación lo llamamos el método PESO.

Si quieres saber más acerca del método PESO te recomiendo este artículo

Cuando digo que tu negocio necesita una agencia de comunicación lo digo porque el volumen de trabajo que deberás dedicar a la estrategia de comunicación es tan grande que difícilmente podrás hacerlo tú bien mientras te encargas de tu negocio.

Hablamos de atender los 4 tipos elementales de medios:

  • Medios Propios: Son los medios tuyos, los que dependen sólo de ti para poder ser publicados ya sea online como offline: Blog, Web, ebooks, revistas, recurso editoriales
  • Medios Ganados: Medios de comunicación que publican y hablan de tu negocio. También bloggers y otros influencers que hablen de ti.
  • Medios Pagados: Medios por lo que pagas: Anuncios en Google, redes sociales etc
  • Medios Compartidos: Todo aquella plataforma que sirva para compartir contenido: redes sociales, foros y otros canales.

Necesita una agencia de comunicación que sepa manejar tus contenidos en los diferentes canales. Adaptarlos y hacerlos llegar a tu potencial cliente en cada uno de ellos: en prensa, en redes, en foros, en revistas o telediarios. Sólo llegando a través de estos diferentes canales lograrás la posición de confianza y notoriedad que requiere tu empresa.

En este artículo hablo de las herramientas básicas para aplicar el método PESO

Como te comentaba, Google ha hecho todo lo posible para encontrar nuevas formas para que las personas obtengan lo que desean cuando realizan sus búsquedas. Sus ingenieros saben que las personas no quieren buscar algo y obtener a cambio un sitio web engañoso, con contenido de mala calidad y por lo tanto frustrante para el usuario. Créeme si crees que eso funciona dejará de hacerlo muy pronto y te llevarás el batacazo. Google quiere que sus resultados de búsquedas ofrezcan un material rico y auténtico que los entusiasme.

Como resultado de todo esto, Google ha hecho que la comunicación o lo que es lo mismo, el PR (Relaciones Públicas) sean el foco de la búsqueda online, y en este sentido tú sí que puedes hacer mucho para tu negocio si consigues elaborar una estrategia de comunicación con una agencia de comunicación bien enfocada a esto.

El SEO antiguo que muere

Con los últimos cambios de Google, que aunque no seas experto conocerás, atrás quedaron los días de los reyes de SEO. De esas estrategias de Keywords sin sentido. Aunque es cierto que durante mucho tiempo tuvieron éxito, ya han dejado de funcionar. La últimas actualizaciones de Google, Panda 4.0, los ha terminado de matar. Existen grandes casos en los que un cambio de algoritmo como estos han hecho perder miles de millones a grandes empresas por culpa de la bajada de tráfico o visitas a la web.

Fue en esta época no tan lejana donde comencé a oír que el branding había muerto, que la comunicación ya no tenía valor y que el PR estaba acabado… Nada más lejos de la realidad.

Es cierto que el PR ha cambiado y mucho. Hay nuevas formas de medir las estrategias de comunicación y lo que antes apenas se prestaba atención como la generación de backlinks o la presencia en páginas web nicho, ahora cobran especial relevancia.

Son mucho los marketers que me piden enlaces en dominios de autoridad. Estos sin duda son los medios de comunicación y sólo se consigue con una estrategia de comunicación. A veces enviar una nota de prensa puede ser suficiente para aumentar el tráfico a la web o el posicionamiento en Google.

Por lo tanto, el viejo también PR, la vieja comunicación al igual que el SEO, ha muerto dando paso al nuevo PR. Las nuevas estrategias de comunicación global y online y offline.

Hoy hablar de SEO es hablar de PR, es decir de comunicación. Es hablar de textos de valor. De contenidos interesantes, de interés tanto informativos como formativos. No hay una buena estrategia de marketing digital hoy en día que no cuente con un valioso servicio de comunicación.

Hablar de comunicación no es sólo hablar de salir en los medios de comunicación grandes. Eso es el viejo PR. Ahora comunicación o PR es lograr posicionar tu palabra clave no sólo en tu web entre los primeros resultados de Google, sino también en medios de comunicación.

Te pongo ejemplos del metodo peso más gráficos. Bluumi es una tecnológica española pionera en Transformación Digital Móvil. Si vamos a Google y buscamos esta palabra clave encontraremos su web, por supuesto, pero también otras apariciones de Bluumi en medios de comunicación importantes hablando precisamente de esta palabra clave.

Ejemplo PR SEO

Otro ejemplo que te puedo poner es el de una consultora de idiomas para empresas con la que trabajo. La estrategia de comunicación que enfocamos estaba dirigida a sus palabras clave para posicionarla y la prueba de estos resultados deja muy claro cómo el PR es el nuevo rey que está desbancando el propio concepto de SEO antiguo.

Si buscamos en Google “consultora idiomas empresa” además de las grandes compañías que practican SOE podremos encontrar como Hexagone se va haciendo un hueco entre ellas no sólo como palabra SEO sino como contenido en medios de confianza para posibles clientes: Expansión, El Economista, RRHHdigital etc… Además de salir en los primeros resultados con su web.

Más ejemplos del Metodo PESO que llevamos poniendo en práctica desde hace 6 meses. Contenidos y apariciones en medios de relevancia.

ejemplo metodo PESO

Metodo PESO: Nuevo SEO, Nueva Comunicación

Sin duda Google ha reconvertido la profesión de los Relaciones Públicas, o de las agencias de comunicación. ¿Quién mejor para escribir textos que estos perfiles profesionales? Google ha convertido a los escritores fuertes en verdaderos héroes del nuevo mundo online.

Es ahora más que nunca, cuando la atención se centra en lo que es interesante: noticia, formativo, divertido, extraño, o de interés, en lugar de un montón de palabras arbitrarias (black hat SEO, una técnica altamente penalizada por Google, como la duplicidad de contenido) que no tienen nada que ver con tu marca o negocio.

Los que me seguís por mi blog sabéis que hay una frase que repito como un mantra a la hora de hablar de cómo escribir una nota de prensa o de cómo salir en los medios de comunicación: Sé creativo y aporta valor e interés a tu público.

Si quieres saber cómo escribir una nota de prensa lee este artículo

¿Qué hace que tu historia sea única y digna de salir en los medios? Si estás escribiendo una nota de prensa sobre tu nueva línea de productos detox, pregúntate por qué las personas deberían preocuparse.

Como hemos dicho, atrás quedaron las técnicas de juntar palabras clave sin sentido para el lanzamiento, esperando que engañen a las personas para que se den cuenta de tu historia. Tienes que escribir una excelente nota de prensa sobre productos detox, lo que aportan y cómo cambiará la vida de quien los pruebe, y sólo así lograrás que tu comunicado tenga éxito y se difunda por todos los medios y por Internet él solito por sí mismo.

Siguiendo este mismo ejemplo, puedes centrarte en lo natural que es tu producto y cómo hace que la vida de tus futuros clientes sea más feliz y saludable. O bien, podrías presumir de las tendencias y de la moda de los productos detox y lo nuevo que aporta el tuyo al mostrar testimonios de otros clientes o lo que se ha conseguido gracias a ello.

Recuerde siempre que debes aportar valor real, encontrar lo que es realmente interesante acerca de tu negocio y preguntarte honestamente si realmente es noticia o simplemente publicidad pura y dura. Si no haces esto, pronto sabrás por qué no sale tu nota de prensa.

Puedes leer en este artículo más acerca de por qué no publican tu nota de prensa

Sin duda el último gran cambio de Google, con la llegada del famoso Panda 4.0 el mundo de la comunicación, del PR y del SEO ha cambiado radicalmente convirtiendo el contenido, las noticias, las referencias en el primer aliado de cualquier estrategia de marketing para cualquier negocio.

Los profesionales de las agencias de comunicación tenemos que aportar ideas sólidas en lugar de recurrir a viejos trucos de SEO o titulares que sólo buscan el click rápido. Posicionar no sólo lo corporativo sino lo que haga referencia a tu negocio, sólo así generarás confianza en tu potencial cliente. Y desde luego es así como desde Prensa y Comunicación hemos experimentado este proceso de transformación. Lo hemos comprobado y experimentado en primera persona logrando posicionarnos en los primeros resultados de Google y multiplicando x20 las visitas a nuestra web y nuestro blog. Qué mejor ejemplo que el nuestro propio, del que podemos hablar.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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