Enviar una nota de prensa para conseguir más visitas web ⋆ Prensa y comunicación

Enviar una nota de prensa para conseguir más visitas web

enviar una nota de prensa

En los últimos tiempos es más habitual que me pidan enviar una nota de prensa con un fin enfocado al SEO y a las visitas web. Es un hecho que salir en los medios genera automáticamente un pico en el tráfico online.

Existen muy pocas fórmulas para lograr captar un volumen muy alto de tráfico web que funcionen. Puedes optar por estrategias SEM costosas, Adwords, anuncios en redes sociales… Sin embargo esto no te garantiza un tráfico inmediato de calidad.

No nos equivoquemos, enviar una nota de prensa es una herramienta para salir en los medios. Ni mucho menos es la única opción para ello pero sí que es una de las mejores.

Sin embargo no pienses que enviando notas de prensa conseguirás aumentar tus visitas por Internet. El objetivo no debe ser enviar un comunicado sino salir en los medios. Sólo teniendo presencia en los medios es como conseguirás ese aumento tráfico web.

Para mi una nota de prensa es una gran herramienta por donde empezar la estrategia para salir en los medios. Es el texto autorizado, la historia que se quiere transmitir a los periodistas. A partir de ahí tú puedes enviarla a los periodistas, hacer seguimiento, llamar y contar la historia etc.

Descubre aquí mi completa guía para escribir una nota de prensa perfecta

A la hora de escribir una nota de prensa debes pensar en el contenido que quieres transmitir pensando en el SEO. Es una cuestión de práctica pero al final se trata de saber conjugar las dosis importantes de calidad informativa bien entremezcladas con las palabras clave que quieres destacar y que te posicionarán cuando se publique la nota de prensa.

Ten en cuenta que el periodista debe entender tu nota de prensa y debe interesarse por ella. Es decir antes de ponerte a escribir sólo pensando en SEO recuerda que tu contenido debe ser de muchísima calidad. De lo contrario no se publicará.

ebook metodo peso

No te voy a engañar, es una tarea un poco más complicada. Si ya es difícil escribir una nota de prensa eficaz que te permita salir en los medios, ahora deberás añadir la dificultad de escribirla incluyendo palabras clave que encajen a la perfección en la nota y que una vez publicada se posicionen donde te interesa. Como digo es cuestión de práctica.

En mi agencia de comunicación llevamos tiempo desarrollando esta estrategia a la que hemos llamado Método PESO. Puedes leer más sobre este método en este enlace.

Hay un concepto que a mi me encanta explicar a mis clientes, y es el de la huella digital. Se trata de esa huella que una empresa deja en Internet. Apariciones en prensa, menciones, noticias, fotos, testimonios, opiniones, reviews etc… Todo este tipo de contenido crea una huella en formato digital.

El objetivo de una estrategia SEO es que esta huella sea fácilmente localizada por tu potencial cliente y para ello conjugamos varias estrategias orientadas a ello.

PESO viene de Paid Media, Earned Media, Shared Media y Owned Media. Es decir el ecosistema digital de l nuevo consumidor y por lo tanto tu potencial cliente al que debes llegar y seducir.

La importancia de los enlaces para conseguir visitas web

El hecho de salir en los medios tendrá una repercusión inmediata en cuanto a visitas web. Pongan o no un enlace en la noticia. Esto no significa que debas conseguir un enlace en ella.

Un enlace en una noticia publicada por un medio importante repercute positivamente en el posicionamiento web. Esto es así porque Google premia así las webs que tienen enlaces externos apuntando desde webs de autoridad. Y los medios de comunicación son los principales medios de autoridad que existen.

¿Sólo se consigue tráfico web si consigo enlaces externos en medios de comunicación? NO. De ninguna manera.

Trato de explicar siempre a mis clientes de mi agencia de comunicación que cuando se sale en los medios se consigue autoridad, notoriedad, relevancia y mucha credibilidad. Hoy en día los consumidores saben muy bien localizar a las empresas. Si leen una noticia en un medio sin enlace a la web se encargarán de localizarte. De hecho me atrevería a decir que sería una forma de cualificar el lead ya que quien se toma esa molestia de buscar en Google es porque tiene más interés.

El enlace externo es importante, sí. Pero no por el tráfico, que desde luego ayuda, sino por el posicionamiento SEO en Google.

En este artículo encontrarás cómo conseguir backlinks en los medios de comunicación.

 

4 Formas de conseguir tráfico a través de notas de prensa

A pesar de que escriben plataformas de pago para conseguir presencia en medios y publicar el texto que quieras debo desaconsejarte esto porque al final las noticias en las que aparecerás no serán fácilmente rastreables por Google y en la mayoría acabará perdida en la inmensidad de Internet.

Cuando te prepares para enviar una nota de prensa el tráfico te llegará de 4 formas diferentes:

1.- Tráfico directo

Cuando consigues que un medio de comunicación publique tu noticia, te haga una entrevista o decida publicar tu nota de prensa incluyendo un enlace, aquellos lectores que le interese el tema y quieran ampliar información pincharán en el enlace directamente y así llegarán a tu web.

Por eso es importante que cuando consigas publicar una nota de prensa trates de conseguir un enlace a tu web.  Ayudará en el SEO y además le pondrás fácil al lector ir a tu web. De lo contrario no te preocupes, te sabrá buscar en Internet.

2.- Suscriptores de noticias

Cuando un medio publica una noticia existe la posibilidad que la incluyan en su boletín diario que reciben sus suscriptores lo que hace que el alcance de tu visibilidad aumente más aún.

Además de los newsletters de los medios ten en cuenta que la noticia se indexará en Google News y otros lugares desde donde te llegarán visitas.

3.- Motores de búsqueda

sin duda será el tráfico más valioso para tu web. Tal y como te comentaba se trata de la huella digital que dejan las menciones y apariciones en los resultados de búsquedas de Google y de otros buscadores.

Estas apariciones se quedan posicionadas a largo plazo y te generarán de manera continuada e indefinida tráfico online. Además de mejorar tu posicionamiento.

4.- Tus propios medios

Siempre digo que está bien salir en los medios, enviar notas de prensa y conseguir visibilidad pero no hay nada que más rabia me de que no se den visibilidad a esas apariciones. Es decir además de salir hay que decir que se ha salido.

Crea un newsletter, comparte en redes sociales, publícalo en tu web, compártelo por otros blogs etc… Da a conocer tu éxito en los medios. Así también conseguirás más tráfico.

En definitiva, a la hora de escribir una nota de prensa con el objetivo de salir en prensa debes pensar en contar información de interés pero además de incluir aquellas palabras clave que te identificarán en Internet y que atraerán publico cualificado a tu web que puedas convertir.

El tráfico a tu web será el motor que te permita seguir viviendo a largo plazo en tu negocio y por lo tanto salir en los medios se convierte en una realidad, posible para todo tipo de empresas siempre y cuando sepas contar la historia adecuada. Necesitas tráfico, cuanto antes lo comprendas mejor. Nada te garantiza más volumen de visitas web que salir en los medios de comunicación y para ello necesitarás utilizar, escribir y enviar notas de prensa.

Quiero-salir-en-los-medios-de-comunicacion

Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

Deja un comentario