Como escribir una nota de prensa para el lanzamiento de un producto

Como escribir una nota de prensa para el lanzamiento de un producto

La nota de prensa para el lanzamiento de un producto tiene un papel fundamental. Se trata de la herramienta por medio de la cual le presentarás el producto o servicio al periodista.

El comunicado de prensa del lanzamiento de un producto te permitirá atraer la atención y salir en los medios. Gracias a esto lograrás visibilidad en prensa o lo que es lo mismo publicidad, difusión y notoriedad.

El lanzamiento de un producto ocupa un lugar predominante en la estrategia de presentación. Los medios pueden hacer posible el éxito inmediato.

En este artículo ya he hablado hacer acerca de los consejos para presentar un producto a la prensa

Cuando se ponen en contacto los responsables de un producto o de un servicio pidiendo ayuda para el lanzamiento, el objetivo principal es la visibilidad pero además captar la atención de los compradores, del público objetivo.

salir en los medios

Un comunicado de prensa bien escrito puede aumentar el conocimiento de la marca y también promueve su presencia a nivel online y a en prensa escrita.

Si quieres saberlo todo acerca de cómo escribir una nota de prensa no te pierdas mi completa guía

Obviamente hay punto que debes tener en cuenta a la hora de escribir una nota de prensa para el lanzamiento de un producto. Recuerda escribir acerca de las características del producto, los detalles, los beneficios que ofrece y el ‘por qué’ detrás del lanzamiento del producto.

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Lo esencial es destacar las fortalezas pero sobre todo buscar en el storytelling los puntos fuertes diferenciadores. El cómo va a cambiar la vida de los consumidores o en qué puntos puedes detenerte para reforzar en prensa.

En este artículo te explico cómo presentar un producto nuevo

9 Pasos para escribir una nota de prensa de un lanzamiento de un producto

Te invito a conocer mi agencia de comunicación donde todos los meses trabajamos en algún lanzamiento nuevo o presentación de producto o servicio. Es algo que personalmente me gusta mucho y disfruto buscando ese storytelling.

Ya seas una empresa nueva que está planeando un lanzamiento o una empresa ya con recorrido existen una pautas o pasos que no debes pasar por alto a la hora de escribir una nota de prensa para un lanzamiento de producto o negocio. Veamos:

1 # Crea un titular convincente

El encabezado o titular es uno de los elementos más críticos de una nota de prensa efectiva El titular deberá incluir el nombre del nuevo producto o negocio además de un gancho pegadizo a su alrededor.

Deberás trabajar tu parte creativa aunque sin pasarte. Usa el nombre de la compañía para acompañarlo además del principal beneficio o clave que aporta el nuevo producto o negocio.

La media habitual de un titular es no más de 12 palabras.

2 # Los subtítulos de resumen

Justo debajo del titular deberás acompañar dos puntos a modo de resumen de toda la nota de prensa. Lo más destacado. Las claves de la nota de prensa del lanzamiento del producto o negocio.

3 # La ubicación y la fecha

Las notas de prensa de lanzamiento de un producto o generales siempre deben ir precedidas de la ciudad donde se está escribiendo y presentando, así como la fecha de envío.

Además deja claro que es la ciudad y fecha del lanzamiento del nuevo producto o negocio.

4 # La entradilla o primer párrafo del cuerpo de la nota de prensa

Justo después de la ciudad y de la fecha de lanzamiento debes empezar por la entradilla. Se trata del primer párrafo de no más de 4 líneas en el que resumes todo el lanzamiento. Lo más importante de manera más detallada e informativa.

La entradilla debes estar directamente enfocada a la presentación del producto, los beneficios y las características claves del lanzamiento del producto o negocio.

5 # El segundo párrafo del cuerpo de la nota de prensa del lanzamiento

Tras la entradilla donde habrás explicado y descrito el lanzamiento de producto es el momento de desarrollar un poco más lo que se quiere informar a través de la nota de prensa para el lanzamiento de producto o negocio.

En este párrafo deberás proporcionar más detalles al periodista sobre los beneficios clave del producto y las necesidades que ya has identificado en el Paso 4. Si en ese paso sólo las nombrabas aquí las describes y detallas.

Este párrafo es el “grueso” de la nota de prensa del lanzamiento de producto o negocio y puede ser más extenso ya que su misión es describir e informar. Es el momento de la chicha de la nota de prensa.

6 # El tercer párrafo del cuerpo de la nota de prensa para el lanzamiento

A mi me gusta mucho utilizar declaraciones del CEO o del responsable del negocio o producto. Le da un carácter más personal a la nota de prensa y además identifica un portavoz para posibles entrevistas y menciones de la noticia.

En este artículo hablo sobre mis recursos preferidos para escribir una nota de prensa eficaz

Este párrafo puede tener también una extensión más amplia, aunque no tanto como la anterior.

7# Último párrafo o cierre de la nota de prensa

Se trata de un párrafo que debe reunir un breve resumen de los puntos clave de la nota de prensa para el  lanzamiento del producto o negocio.

También es muy importante incidir en el cuándo y dónde estará disponible el producto o negocio del que trata el lanzamiento. Si es un producto también será bueno dar el precio del mismo. La URL con el enlace a la página web donde estará disponible etc.

La extensión de este párrafo apenas tiene normalmente 2 o 3 líneas.

8 # El Acerca de

Esta sección es muy importante y es común a todas las notas de prensa. Se trata de una sección que habla de la compañía y ayuda a contextualizar toda la nota de prensa. No se suele publicar pero es un faldón con información corporativa para el periodista.

Suele abarcar información de la compañía,  la cantidad de años en el negocio, la declaración de la misión y otros productos que ofrece la empresa. Esta sección también puede incluir información sobre el CEO o fundador de la compañía.

9 # Para más información

A modo de croquis o esquema final siempre es bueno recopilar al final de la nota de prensa para el lanzamiento de producto o negocio información sobre el nombre de producto, el sitio web del producto y de la compañía, los datos de contacto directo con el responsable de prensa, teléfono y correo electrónico directo.

Este último faldón proporciona información directa al periodista que necesite más información del lanzamiento: fotos en alta resolución, una prueba de producto, una demostración, una entrevista, más detalles de la nota de prensa etc.

En definitiva la nota de prensa de un lanzamiento de un producto o negocio no es tan diferente de una nota de prensa normal. En este caso está enfocada directamente al producto o negocio. Se trata de una nota de prensa muy corporativa. Con información y detalles acerca del lanzamiento. Debes ofrecer a los periodistas no solo las características sino los puntos fuertes. Saber destacarlos y abordarlos.

Si tu producto no es muy conocido, si tu negocio es nuevo, si no tienes mucha imagen de marca previa al lanzamiento trata de apoyarte en la nota de prensa buscando un storytelling enfocado a la principal fortaleza y cómo cambiará la vida o los usos a los clientes tu nuevo producto. Busca la vuelta de tuerca para hacer que tu producto sea de interés. No caigas en el común error de pensar que tu lanzamiento interesa porque sí, porque es tuyo y porque es nuevo.

No olvides lo que siempre digo acerca de las posibilidades de salir en los medios. Son reales pero hay que saber crear la percha, ganar el interés del periodista y hacer noticia tu lanzamiento, Es posible pero necesitarás un poco de creatividad y buscar esa percha informativa, ese gancho que te haga noticiable. Ánimo!

Si necesitas ayuda con tu lanzamiento, no lo dudes, escríbeme y te ayudaré.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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