Cómo explotar tus contenidos para salir en los medios de comunicación ⋆ Prensa y comunicación

Cómo explotar tus contenidos para salir en los medios de comunicación

Salir en los medios de comunicación no es fácil. Tampoco es imposible. Cualquier empresa que se lo proponga puede salir en los medios de comunicación sabiendo trabajar su estrategia, planificación y su creatividad a la hora de pensar qué ofrecerles.

Hace poco me llegó por email unas estadísticas que realmente nos pueden hacer una idea de la magnitud de las publicaciones que se publican en prensa. Y es que en 2018 se publicaron más de 101,9 millones de artículos, 5,6 millones de blogs de noticias (datos de Sysomos).

Esto significa que conseguir salir en los medios es más complicado que hace unos años. Recuerdo cuando empecé a trabajar en agencias de comunicación apenas enviabas una nota de prensa y los medios copiaban y pegaban sin parar. Si a eso le unías que te comprara la noticia una agencia de noticias entonces ya se multiplicaban las apariciones y sumabas y sumabas.

Lee en este post acerca de cómo multiplicar tus apariciones con una agencia de noticias

Sin embargo esto ya es agua del pasado. Hoy en día los medios han cambiado muchísimo su forma de trabajar y ya casi ninguno realiza el copy/paste para publicar una noticia. No debemos olvidar que como portales online ellos también viven del tráfico, del posicionamiento y por supuesto: Del contenido único.

Por este motivo cuando un cliente viene a mi agencia de comunicación y me pide 30 apariciones por nota de prensa yo me hecho a temblar. No porque no se puedan conseguir muchas apariciones con un tema de comunicación sino porque en esa petición va implícito un grave error de concepto acerca del trabajo PR o de comunicación.

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Recordar siempre que no se trata de volumen de apariciones sino de calidad de las mismas. Pero sobretodo hay que trata de valorar el hecho de salir en un gran medio de comunicación.

Hoy en día hay mucha competencia para salir en los medios. Hay menos periodistas y por lo tanto tienen menos tiempo para cubrir noticias, entrevistas o reportajes. Aunque parezca mentira la aparición buena, la mención en un gran medio ya no es inmediata. Lleva tiempo cocinarla. Aunque hablemos de apariciones en prensa online.

Base de datos periodistas

Qué Contenidos enviar a los periodistas

Existen muchos tipos de contenidos que puedes proponer a un periodista. Hoy me quiero centrar en dos muy concretos: Contenido corporativo o Contenido temático.

Descubre 70 temas para enviar una nota de prensa

1.- El contenido corporativo

Es aquel que sólo viene a hablar de la empresa. Puede ser un lanzamiento, un nuevo servicio, un producto, los beneficios e la empresa, en que se diferencia, una adquisición, la presentación de una nueva carta…etc

En definitiva es un contenido puramente de empresa. Quieres que el periodista hable de ti y sólo de ti. Pero claro, teniendo en cuenta lo que estaba mencionando antes acerca del tiempo, la competitividad de temas etc… ya puedes tener un contenido sumamente bueno a nivel corporativo para conseguir esa mención.

Al final todo depende de qué tipo de adorno o tema especial contenga ese contenido corporativo. Quiero decir, seamos honestos, aunque pienses que tu noticia corporativa es la más importante del día a nivel empresarial dudo mucho que puedas competir con compañías como Apple, Facebook, Netflix etc… Me explico. Busca algo que realmente te haga único para conseguir publicar tu noticia corporativa.

No te vegas abajo, claro que puedes conseguir publicar una noticia corporativa e tu empresa, peo debes analizar bien cómo conseguirlo, el Pitch que vas a utilizar, la pecha informativa e incluso el momento. Quizá puedas utilizar un Dayketing, una temporada concreta o incluso una fecha de actualidad relacionada. Como te digo hay que saber medir y analizar todo esto. Si tú sólo no puedes mi consejo es que pidas ayuda a una agencia de comunicación o a un experto. De lo contrario es muy posible que te des contra un muro.

2.- Contenido temático

Se trata del típico contenido publicable en un blog (bueno y bien hecho). Es decir aquel contenido que ayuda, que prescribe, que forma, que soluciona problemas, que analiza, que resuelve dudas… etc.

De un tiempo a esta parte, gracias a la llegada del Inbound Marketing, muchas empresas han comenzado a elaborar buenas estrategias de marketing de contenidos.  En mi agencia de comunicación hace ya varios años que nos especializamos en este tipo de contenido para prensa.

Se trata de un contenido muy apreciado por los periodistas. Al no hablar directamente de la marca es más sutil. No es que no se mencione a la marca, por supuesto que sí. DE hecho puedes incluir declaraciones del portavoz, puedes incluir menciones a tu marca etc.

En definitiva se trata casi de escribir artículos pensando en el interés del lector  que es como personalmente entiendo que se debe trabajar la comunicación de una empresa. Sólo así te ganarás el favor del periodista.

enviar nota de prensa

Algunos consejos rápidos para maximizar tus noticias

1.- Creatividad

Busca un enfoque nuevo y diferente de una noticia. Incluso si se trata de tu lanzamiento o de una nota de prensa corporativa. Hoy más que nunca la creatividad de las noticias diferencian que sea publicable o no.

2.- Un buen gancho:

A veces no es necesario tener un lanzamiento o noticia corporativa propia para hablar de tu negocio. Como he hablado en muchas ocasiones el storytelling de tu noticia será esencial.

Puedes leer más acerca del Storytelling en este post

Busca un buen gancho para hablar o aportar algo diferente al periodista. Es cuestión de creatividad y también de leer mucho la prensa. Deberás saber ver cuándo puedes monta una historia para un tema de actualidad aportando tu punto de vista empresarial, tu conocimiento o el de tu empresa.

En Prensa y Comunicación utilizamos mucho esta estrategia con muy buenos resultados. Es cierto que no siempre es fácil de ver o tienes el tiempo suficiente para armar una estrategia pero sin duda será clave para conseguir una gran aparición en un medio de comunicación nacional.

3.- El Dayketing

Cómo me gusta esta técnica. Y es que por mucho que parezca predecible, todos los años hay noticias recurrentes alrededor de hechos, días, ferias o celebraciones anuales. Es decir que llega el día del ahorro, que llega el día de la tierra, que llega el día del padre… etc.

En este post te detallo todo lo que puedes aprender sobre el Dayketing.

En definitiva se trata de preparar un tema para un día fijado en el calendario que saber que en todos los medios se tratará. Como  te decía antes aporta diferencias, creatividad y ángulos distintos y originales al enfoque de una misma noticia.

Muchas agencias de comunicación y empresas hablarán de ese Dayketing por lo que la competencia será fuerte. Trata de pensar en algo único y diferente. Siempre lo hay.

4.- Ayuda al periodista

El periodista es un profesional de su trabajo, no se trata de hacer su tarea pero siempre que le ayudas será muy agradecido. En mi agencia por ejemplo trabajamos mucho  las propuestas e ideas de temas a periodistas. Está claro que los medios tienen su calendario editorial muy definido pero como periodista que soy y que he trabajado en redacción sé que muchas veces debes proponer temas en redacción. Por eso cualquier ayuda desde fuera será bien recibida.

Aporta valor, declaraciones, testimonios, cifras, datos, imágenes etc. Todo aquello que pienses que puede ayudar a preparar un buen reportaje en profundidad y objetivo. No sólo que sea “hablar de tu libro”.

En definitiva se trata de ser objetivos y pensar como el periodista. No estamos inventando la rueda. En muchas ocasiones los responsables de las empresas pierden esta objetividad y se piensan que por contratar una agencia de comunicación o por ser lo que ellos piensan únicos, pierden la objetividad y se imponen metas realmente inalcanzables.

La presencia en prensa no es fácil aunque muchos vendan lo contrario. Hay que trabajarla mucho, requiere de mucho tiempo, de mucha dedicación, de mucho ensayo y error e incluso de una pizca de suerte y de llegar en el momento oportuno. Por supuesto que se necesitan buenas relaciones con los periodistas. Pero todo ello es imposible si se piensa que por conocer al periodista te va a publicar sí o sí. Hay muchos factores pero debes aprender a maximizar tus contenidos para conseguir salir en los medios de comunicación.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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