Ideas para destacar en las ferias de franquicia ⋆ Prensa y comunicación

Ideas para destacar en las ferias de franquicia

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Cada vez son más las ferias de franquicia y eventos que se realizan para emprendedores y franquicias. Este mes sin ir más lejos se presenta la Feria de la Franquicia de Valencia y la de Bilbao. Y es que el último trimestre del año es el momento para empujar y realizar potentes campañas de marketing para franquicias de cara a cerrar el año con el mayor número de aperturas de franquicias posibles.

Las ferias de franquicias son oportunidades para explotar todo el potencial de la marca y ofrecerla a emprendedores, inversores, y personas que buscan en el sector una salida en forma de autoempleo.

Para ello, la web de la franquicia y la estrategia de Marketing online sigue siendo una herramienta indiscutible para preparar un evento ya sea local o nacional. SEO Local o SEO general, el blog con contenidos dirigidos al público local y asistentes a la feria, una Landing Page concreta del evento tanto para el pre evento como durante el evento y contenidos de atracción local. Los mejores barrios para la franquicia que presentas, las mejores financiaciones locales, las necesidades de la sociedad local de la ciudad de la feria, la rentabilidad local, tablas de amortización adaptadas a nivel local, ejemplos de franquicias propias en la ciudad donde se celebra la feria, visitas guiadas, micro eventos locales etc.

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Hay que saber cómo explotar estos eventos para sacar todo el rendimiento posible. No sólo se trata de estar en la feria sino de destacar en la misma. De lo contrario la inversión se convertirá en un gasto. Algunos ejemplos de actividades que puedes desarrollar cuando vas a una feria puede ser: convocatorias de prensa (siempre que tengas algo interesante que ofrecer allí, y no sólo la franquicia en sí). También puedes aprovechar la presencia para ofrecer asesoramiento estratégico durante el evento dentro del sector de tu franquicia, y en otros incluso demostraciones de lo que puedes hacer con tu franquicia. Monta un showroom, lleva un elemento diferenciador de tu franquicia para que la gente lo vea, sé visual, crea un microevento dentro del evento.

Antes de organizar nada para la feria, deberás tener en cuenta lo que te vas a encontrar allí. El tipo de público que asiste.

Te aconsejo mis artículos sobre marketing de eventos que puedes encontrar aquí

Tipo de visitantes de la feria

Emprendedores: El 50% de los asistentes van buscando la fórmula mágica en formato de franquicia que les permita montar un negocio para ganar dinero siendo su propio jefe.  AUTOEMPLEO.

Inversores: Gente de negocios que buscan un concepto original, de baja o alta inversión pero que quieren hacer negocio, exportarlo a nivel internacional, comprarlo para exportarlo al por mayor… etc. Es lo mejor que puede pasarle a tu franquicia para crecer. Normalmente suelen ser inversores extranjeros o nacionales por lo que hay que estar preparado para hablar en otros idiomas. INVERSIÓN

Paseantes: Gente que como en todas las ferias se dedican a dar una vuelta, comer y beber gratis, recopilar todos los regalos posibles, marear a las azafatas.

Proveedores: De un tiempo a esta parte existen ferias en las que te puedes encontrar más proveedores de luz, obras, regalos, hasta agencias de marketing o publicidad que potenciales franquiciados. Es normal, una feria es un punto de encuentro para tomar contacto.

Cómo programar el marketing para un evento

Previo al evento: Unas semanas antes del evento,  calentamos motores a nivel local y regional. No pasará nada si dedicas una parte pequeña del esfuerzo a nivel nacional ya que puedes llamar la atención de un potencial franquiciado. Puedes llevar a cabo diferentes acciones:

  • Enviar una nota de prensa a los medios que aporte información más allá de tu presencia en la feria. Esto es importante ya que muchas veces las franquicias se limitan a enviar comunicados en el que sólo anuncian su presencia en la feria. A los medios esto no les interesa. Quieren información que a sus lectores pueda interesar. Por ejemplo ofrece datos y cifras locales sobre tu sector, presenta un producto destacado, analiza la situación del sector a nivel local, el empleo que creará tu franquicia o sector en la ciudad donde se realiza el evento etc… Ofrece algo de valor a los medios o no se harán eco de tu presencia en su ciudad.
  • Acciones de marketing online: Campañas en las redes sociales, invitaciones online, campaña de email marketing, ofrece contenido de valor. Posibilidad de reunirse con el director de la franquicia, oportunidad de conocer la rentabilidad de forma personalizada etc. Siempre que hagas una campaña no lo hagas de forma indiscriminada, trata de ofrecer algo más que la oferta económica. Algo que llame la atención y convenza a tu potencial candidato a pasarse por la feria. Trata de comenzar a filtrar antes del evento. También puedes enviar una campaña de email marketing a tus candidatos de franquicia con el newsletter.
  • Usa el Blog para crear una Landing Page específica de la feria. Crea un contenido Premium para que los candidatos potenciales puedan descargarse ese eBook, Whitepaper o lo que sea a cambio de su email. Haz un seguimiento personalizado y automatiza la posibilidad de ir enviando más contenido relevante para ir convenciendo y enamorando a ese candidato que finalmente irá a conocerte a la feria con mucha información acerca de las posibilidades de tu franquicia. Es más obtén información suya a medida que se descarga ese contenido. Podrás tener una ficha personalizada y saber qué puntos debes tocar cuando le tengas en persona. Sus preocupaciones, sus gustos, el contenido que ha descargado etc.

Durante el evento: Es una locura pero hay que estar y ejercer de Relaciones Públicas en el sentido más amplio de la palabra. Organiza quién se encargará de atender a los candidatos potenciales y quien a los medios. Recuerda el tipo de perfil de asistentes a la feria.

  • Atiende a los periodistas que hayan acudido sin marearles, ofréceles todo lo que has preparado para ellos. No tienen mucho tiempo y habrá otros 15 compañeros intentando captar también su atención por lo que el tiempo es oro, no les agobies y facilita su labor. Lo mejor es tener un responsable de prensa que se encargue de facilitar toda la información posible, atender entrevistas y conseguir que graben y tomen recursos del stand de tu franquicia. Para ello no olvides que es esencial que hayas preparado tu stand con recursos llamativos visuales que puedan grabar: Una silla de dentista, una barra de bar digital, un robot que lleva la comida, un cambiador digital… etc.. Exprime tu cerebro para llevar y conseguir que tu stand sea el más llamativo y tenga una Llamada de Atención tanto para medios como para visitantes.

Post evento: Toca recopilar clipping, hacer seguimiento de noticias y aprovechar esos contactos de periodistas y medios interesados y con los que has estado en contacto durante toda la semana para continuar la relación y seguir ofreciéndoles más información. La feria ya ha pasado pero hay que seguir comunicando. Aprovecha esa oportunidad de haber conocido cara a cara a los periodistas.

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Cómo atraer visitantes a tu stand de la feria

Está claro el objetivo es conseguir atraer visitantes a tu stand para convertirlos en leads, captar su interés y conseguir sus datos para luego trabajarlos post-evento. Como en la estrategia online.

Puedes y debes utilizar recursos de la estrategia online como las Landing Page para agilizar la captación de leads de candidatos de franquicia cualificados o contactos para cualificar. No es mala idea poner una Tablet u ordenador para que los visitantes puedan rellenar un breve formulario y poner su email para la obtención de datos. Trata de agilizar lo máximo posible la Experiencia de Usuario. Atiéndelos y facilítales todo para que se lleven la máxima información sin que tengan que esperar o resulte tedioso.

También es importante atraer medios de comunicación: periodistas y cámaras de televisión. Conseguir que te graben, entrevisten y luego emitan en los informativos puede multiplicar por 10 tu éxito de expansión tras la feria.  Pero no olvidemos que cada vez  es más importante el poder de los influencers y las comunidades y redes sociales.

Por ello no sólo nos fijaremos en prensa oficial sino en conseguir impactos en redes sociales con fotos, comentarios, campañas online… Esto además de generar notoriedad ayuda a vender franquicias.

1.- Monta un stand espectacular y diferente: luminosos, colorido, con pantallas, productos, tus mejores galas. Si puedes llevar elementos de tu negocio mejor, más llamará la atención. Está demostrado que la gente va a lo que desentona. No es necesario grandes inversiones, la creatividad y la originalidad prima siempre.

2.- Portavoces y testimonios: Ofrece la posibilidad de disponer de datos, testimonios, ejemplos, portavoces de la empresa con facilidad de palabra con discursos cortos y concisos. Testimonios de franquiciados, casos de éxito. Un sitio apartado para poder hablar.

3.- Demostraciones curiosas: los asistentes a la feria son gente curiosa y además les encanta probar cosas. Ofrece en exclusiva algo diferente. Proponles probar la experiencia que vendes. Pero véndelo bien.

4.- Aprovecha el impacto. Si eres capaz de poner en el stand lo más impresionante para que la gente se haga fotos. Incluso me atrevería a decir que no tiene por qué tener que ver con tu negocio. Si eres capaz de poner un fórmula1 la gente se parará a hacerse una foto y si encima lo acompañas de un hashtag, un sorteo, una campaña viral en Facebook, Twitter o Instagram o lo que se te ocurra tendrás el impacto deseado.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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