La importancia de salir en los medios de comunicación local ⋆ Prensa y comunicación

La importancia de salir en los medios de comunicación local

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La prensa local suele ser una de las grandes olvidadas en las estrategias de comunicación o cuando se piensa en salir en los medios de comunicación. Se suele tender a pensar en la prensa nacional que sin duda es importantísima y genera un impacto muy elevado en la imagen de marca. Pero pregúntate algo: ¿qué tipo de periódicos se lee más en Ávila o Toledo? salir en los medios de comunicación local puede ser casi más eficaz que a nivel nacional según tu objetivo.

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El consumo de información en ciudades que no son las grandes capitales como Madrid o Barcelona es más de carácter local o regional antes que el propiamente nacional, siempre que hablemos de prensa escrita, radio y prensa online (Televisión a parte). Por ejemplo, en Valladolid se lee más El Norte de Castilla que ABC o El País. Por otro lado las desconexiones locales de radio tienen picos de audiencia superior a las nacionales.

Este hecho es muy lógico ya que desde siempre el nivel de interés de la información ha sido mayor cuando más cerca nos toca. Quien vive en Segovia quiere saber las noticias de Segovia y por lo tanto las encontrará en El Adelanto de Segovia y no en La Razón por ejemplo. Se trata de una de las primeras lecciones que estudiamos en la carrera de periodismo.

Por este motivo la importancia de los medios locales es muy alta. Además puede ser más fácil empezar con estos medios y seguir ampliando el rango. Pero no olvides que la información que los medios locales demandan siempre es de carácter local, habla su idioma, entiende su formato y escribe notas de prensa adecuadas a ellos. Por lo tanto siempre habrá que adaptar y crear el mensaje de manera local.

  • Cifras locales
  • Datos que puedas aportar a nivel local
  • Análisis de la actualidad local
  • Presentación local
  • Perfiles de consumidores locales
  • Acciones a nivel local o regional
  • Hábitos locales

Esto es útil por muchos motivos como para aumentar ventas de carácter local, si eres una franquicia para crear campañas locales o regionales de expansión, si ofreces servicios locales, o si tienes negocios locales. Una vez te hayas logrado posicionar a nivel local será más fácil ampliar el abanico a los medios nacionales.

Por experiencia puedo afirmar que los medios locales suelen ser más agradecidos a la hora de hacerles llegar información que los nacionales ya que el nivel de información suele ser menor y por lo tanto siempre y cuando tu historia o noticia sea de interés local podrás tener mayor capacidad de éxito.

No olvidemos que salir en los medios de comunicación es parte de una estrategia. El objetivo de esta es incrementar las ventas, los beneficios y la notoriedad. Si en un medio de información local existe público potencial sin duda este será rentable.

Otro de los motivos por lo que resulta útil la estrategia de comunicación local es el posicionamiento online y la generación de enlaces externos o backlinks, un hecho que Google cada vez premia más dada su apuesta por la experiencia de usuario de las webs. Igual que en el periodismo hemos dicho que prima más la información de lo que sucede más próximos a nosotros, Google lo entiende del mismo modo de manera que premia y posiciona mejor los contenidos y las empresas locales, la importancia del SEO Local. (Puedes consultar el artículo que publiqué hace poco sobre este tema).

Algo que debes comprender cuanto antes es que los medios se leen y se ven entre sí. Se espían. Buscan las mejores historias. Y los periodistas son los primeros interesados en investigar las mejores noticias. Por mi experiencia en un sector como el de las franquicias, en el que la comunicación local es vital para la expansión de negocios por todas las ciudades, aprendí que una historia local puede saltar a nivel nacional en el momento más insospechado. Los periodistas se pasan la información, la comparten, y en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, si tu historia es buena, aunque esté en un medio local puede ser vista por un medio nacional.

Otro motivo por el que siempre aconsejo aprovechar los medios de comunicación local es que son una buena opción para coger tablas frente a los medios. Al principio cuesta hablar con ellos y entrenar con medios locales ayuda en este sentido.

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Siempre que hablo del por qué de la comunicación hay tres motivos principales que argumento, en el caso de la prensa local cobran mayor importancia:

1.- Convertirse en referencia ante la prensa para un determinado sector

2.- Generar notoriedad respecto a tu competencia

3.- Aumentar la visibilidad y confianza

A nivel local como empresa estos 3 argumentos son perfectamente válidos ya que tener presencia en los medios de comunicación local hace que tu marca se refuerce ante la competencia, ganes en visibilidad y te posiciones como un referente. Todo ello reforzará el objetivo de vender más.

Por todos estos motivos no debemos desaprovechar a los medios de comunicación que tenemos más cerca. La comunicación local puede ser una gran aliada para todo tipo de empresa tanto grande como pequeña.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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