Si tienes una tienda online y quieres vivir de ella, facturar más y hacerla sostenible es indispensable que cuentes con un plan de marketing para ecommerce. En este plan definirás no sólo las acciones que vas a llevar a cabo para dar a conocer tu tienda sino la forma en la que vas a dotar de vida tu negocio. Cómo piensas interactuar con los compradores, cómo generarás nuevas visitas y qué acciones realizarás para que te den a ti el beneficio del tráfico y conversión en vez de a tu competencia.
Traigo una noticia buena y una mala. La buena es que el ecommerce en España está despegando y hay mucho margen para el crecimiento. Se trata de un mercado que está madurando, ya se ha perdido el miedo a comprar y probar las compras online. Sin embargo ahora viene la mala noticia. Internet está plagado de competencia. Descartando los Marketplace como Amazon o Fnac y la entrada de nuevos players tradicionales del negocio offline como El Corte Inglés, cada vez hay más tiendas online en Internet. Sectores como los perfumes, alimentación o moda tiene claros referentes con facturaciones de millones de euros.
No te desanimes, esto no significa que no tengas cabida en el sector. Como te he dicho se trata de un mercado en auge y con una proyección aún muy importante. Si estás pensando en montar una tienda online o ya la tienes lista es el momento más adecuado. Ahora bien, debes comprender unas cuantas cosas para no llevarte una sorpresa desagradable.
Qué es el marketing de automatización para ecommerce
Es lo que dota de vida tu tienda online. Se trata de una tecnología de marketing que te permite realizar procesos masivos personalizando cada uno de ellos para cada comprador.
Es decir que los que quieran perfumes o productos femeninos reciban consejos y contenidos femeninos, que los que estén interesados en ofertas reciban su cupón, que los que visiten la sección de peluquería para calvicie recibe un email a los dos días con un contenido sobre su problema.
El marketing de automatización te permite llevar a otro nivel el tipo de relación que tienes con tus potenciales compradores y fidelizarlos. Es sin duda una forma de diferenciarte de tu competencia ya que permite enviar a cada comprador un email con la solución exacta a sus problemas.
La tecnología juega con las cookies y permite adquirir toda la información y crear un timeline con todo el histórico de cada uno de tus miles de compradores para que según esta información le hagas llegar el contenido que sabes que él necesita o está interesado. Y todo esto sin que él sepa que tú lo sabes. ¿Magia? No, automatización.
Para ello puedes crear y definir Workflows o flujos de trabajo. Estas tareas se quedan guardadas y según el recorrido y la interacción de un visitante en tu web tú haces que el Workflow se ponga en marcha, enviando un email con un cupón, recordando que tienen una cesta a medio llenar, animándoles a utilizar mediante un videotutorial su compra, fidelizándoles y seduciéndole antes y después de la compra.
Porque recuerda que el mejor comprador potencial es el que ya ha comprado. La técnica del upselling genera mucho beneficio en tu estrategia de marketing para ecommerce.
Puedes ver otras técnicas para vender más en este post
8 Necesidades básicas para el éxito de tu tienda online
Aún te sigues preguntando qué puede hacer por tu tienda online el marketing de automatización. Bueno pues iré a tus puntos de dolor. Sencillamente estimular el proceso de compra. Conseguir convertir los leads en compradores. Y lo que es mejor, los compradores en “evangelistas”. Sí, una palabra muy rimbombante pero no hay mejor marketing que el de referencias. Que te recomienden porque comprar en tu tienda sea una experiencia.
El marketing de automatización cumple con 10 de las necesidades más básicas para el éxito de tu tienda online:
1.- Necesitas un plan de remarketing
Como te comentaba, gracias a los Workflows puedes hacer que automáticamente se genere una relación con todos tus Leads y compradores según su etapa en la que se encuentre del embudo de ventas. Si ha visitado un producto concreto, o si ha leído en el blog sobre cómo resolver un problema que tiene… Puedes hacer que se le envíe un correo concreto con respuesta a ese punto. Con contenido que le lleve a dar un paso más en el avance a la compra final. Otro contenido con una demostración o video tutorial, un cupón para una gama de productos, etc.
2.- Necesitas mucho público, de manera constante.
Google te posiciona en base a los contenidos y al tráfico (entre muchas otras cosas). La estrategia de contenidos atrae a tu potencial comprador pero para mantenerle en tu tienda necesitas ofrecerle contenidos interesantes, resolverle sus dudas, atraerle de manera constante y sobre todo que te deje sus datos, es decir, convertirle en Lead para poder interactuar con él. Cuando le has convertido en Lead puedes incluirle en Workflows y enviarle diferentes emails que le acerquen al momento de la compra final.
Para que tu tienda online sea sostenible necesites que el número de Leads siga creciendo de manera ininterrumpida. Esto es así porque algunos Leads se irán muriendo con el tiempo y para ello necesitas reponerlos. La adquisisción de Leads y conversión en compradores debe ser un proceso continuo y sólo automatizándolo podrás hacerlo. Si no te volverás loco. El marketing de automatización te permitirá además programar redes socailes, publicación de post nuevos, envío de ofertas al público indicado etc.
Puedes ver más formas de conseguir visitas a tu ecommerce en este post
3.- Necesitas establecer una relación con tu público
En la línea de lo que venía diciendo en el punto anterior, sólo con marketing de automatización podrás dedicarle a cada potencial comprador la relación que requiere. Puedes ponerte a escribir uno por uno, pero imagínate la labor. Sería imposible. Por eso necesitas segmentar, crear listas precisas y campañas de seguimiento automatizado según la interacción de cada visitante, lead o comprador.
Tu obligación es hacerle sentir único, que le ofrecer su contenido, justo lo que necesita. Su producto, su tutorial, etc.
4.- Necesitas diferenciarte de la competencia
Todas estas tareas que estoy mencionando punto por punto sólo lo puedes hacer con estas herramientas. Conseguir que un comprador o potencial comprador reciba un email personalizado por su nombre, su profesión, su afición o cualquiera de sus gustos personales y piense que se lo estás mandando porque lo necesita, con un valor especial y en el momento oportuno hace que te diferencies sin duda de la competencia.
5.- Necesitas credibilidad
La credibilidad viene dada por muchos aspectos pero sin duda la creación de contenidos, las campañas de email marketing personalizado, los contenidos personalizados, recordatorios de las cestas de la compra y demás información personalizada aporta credibilidad y valor a tu tienda online.
6.- Necesitas creatividad
La creatividad no tiene límites y las posibilidades de la automatización abre un campo enorme de acciones. Invitaciones a tutoriales, a webinars exclusivas o a compras anticipadas por ser quien es o por ser el mes de su cumpleaños. Puedes automatizar procesos como la creación de tutoriales paso a paso para llevar más allá la experiencia de haber comprado en tu tienda online. Por comprar aquí te regalo el primer ebook de famosos sobre una temática de tu afición favorita… etc.
7.- Necesitas recomendaciones
Gracias al marketing de automatización puedes seguir el proceso de compra de cada Lead y según la etapa en la que esté puedes enviarle un email automatizado con las experiencias de otros compradores sobre ese mismo producto, o consejos que hagan otros compradores sobre cómo utilizarlo o incluso crear una campaña automatizada para pedirle que te recomiende y a cambio ofrecerle algo que sabes que ha mirado o se ha interesado: contenido, un cupón, descuento o lo que se te ocurra.
8.- Necesitas procesos automatizados
Llegados a este punto queda claro que necesitas ayuda. Puedes contar con un call center gigantesco que vaya mirando uno por uno lo que hacen tus compradores y preparando emails manualmente o puedes automatizar estos procesos que se generen de manera que tu equipo y tú os podáis centrar en otras acciones creativas.
Como ves automatizar el marketing de tu tienda online es básico para mantenerla viva y para que tus compradores reciban la información indicada en el momento indicado. Por supuesto que puedes vivir sin esta tecnología pero si quieres diferenciarte de tu competencia y sobre todo ganar en sostenibilidad requerirás de esta tecnología capaz de ofrecerte datos personales, un histórico de tu Lead o potencial comprador, mantener la relación con cada uno por email haciéndole llegar más contenidos, ofreciendo descuentos, atrayéndole sin tener que estar revolviendo en sus datos.
El marketing de automatización para ecommerce logra llevar tu tienda a otro nivel y escalar los beneficios porque harás que tu comprador se sienta tratado de manera personalizada. Te permitirá ofrecerle lo que necesita, ayudarle a utilizarlo, y captar más y más compradores. Mantendrás viva la tienda incluso cuando no estés presente gracias a los Workflows. Procesos que se activarán de manera automática cuando quieras ofrecer contenido a un perfil de comprador que haya visitado un producto, un videotutorial o simplemente haya dado me gusta en tu perfil de Facebook a una imagen donde muestra ese producto. Todo esto es posible gracias al marketing de automatización ecommerce.