No todas las estrategias de comunicación son iguales si quieres salir en los medios ⋆ Prensa y comunicación

No todas las estrategias de comunicación son iguales si quieres salir en los medios

Lo bonito de la comunicación es que no debe ser un trabajo repetitivo ni monótono. Lo que hace que me enamore de mi profesión es que es tremendamente creativa. Hay cien maneras de comunicar una historia o una marca y no hay ninguna que sea garantía de éxito.

A la hora de elaborar una estrategia de comunicación la creatividad es lo único importante. Por supuesto que hay métodos más o menos tradicionales pero eso sólo es una parte del trabajo.

Un error frecuente de las empresas que conozco cuando legan a mi es haber convertido en rutina una única manera de trabajar la relación con los periodistas. Cuando has tenido éxito con una manera de hacer las cosas es normal caer en el error de que siempre debe ser igual la forma en la que se hace.

Esta semana hablaba con un cliente precisamente de esto. El hecho de que en mi agencia de comunicación hayamos sido capaces de conseguir salir en un medio nacional como El País no significa que pueda hacerlo de la misma manera con otro cliente. Sí, tenemos el contacto de la periodista de El País, incluso la conocemos tanto que ya tenemos muy buena relación. Pero eso ni mucho menos es lo que hará que me vuelva a publicar otro reportaje. de comunicación hayamos sido capaces de conseguir salir en un medio nacional como El País no significa que pueda hacerlo de la misma manera con otro cliente. Sí, tenemos el contacto de la periodista de El País, incluso la conocemos tanto que ya tenemos muy buena relación. Pero eso ni mucho menos es lo que hará que me vuelva a publicar otro reportaje.

Conocer al periodista es importante pero no tanto como elaborar unas buenas estrategias de comunicación y una gran historia.

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Lo que triunfa con un determinado tema o con una determinada empresa no tiene porque tener éxito con otra. Es cierto que te aconsejo que leas tantos casos de éxito de comunicación como te sea posible. A mi me inspiran y en redes sociales como Linkedin tienes grandes profesionales que suelen publicar fotos y ejemplos de sus estrategias de comunicación.

Los que trato de explicarte es que no tengas miedo de probar cosas nuevas en comunicación. Las ideas más creativas son las que mejor suelen funcionar. Los periodistas son personas como tú y como yo. Les llama la atención lo diferente, lo interesante, lo curioso, lo útil…

10 estrategias de comunicación diferentes

Nota de prensa y llamada: Lo tradicional

Es un clásico que nunca falla. Escribir una nota de prensa, enviarla a los periodistas y llamar para confirmar. No te voy a engañar, los periodistas odian estas llamadas de seguimiento. Ciertamente son un incordio. Imagínate, un periodista puede recibir de media 500 notas al día. Si todos le llamaran para hacer seguimiento no haría otra cosa.

En este Post te descubre la Guía definitiva para escribir una nota de prensa perfecta

Es un método útil pero a la larga acabarás quemando a los periodistas. En mi opinión las relaciones con los periodistas hay que cuidarlas. Por ello no me gusta ser pesado, insistir demasiado ni agobiar. Suelo dosificar la intensidad informativa.

enviar nota de prensa

Email de propuestas de temas

Un método que me gusta mucho. Se trata escribir emails personalizados en los que además de presentar la marca propongo una lista de 5 temas que realmente pienso que pueden ser interesantes.

Los medios quieren contenidos exclusivos. Ese es uno de los motivos por los que las notas de prensa ya no tienen éxito como fórmula copy/paste como ocurría antiguamente.

En este Post te explico como escribir un email a un periodista

En estos emails suelo pedir que me digan si alguno de esos temas les gusta y después lo preparo en exclusiva. Es una forma también de evitar perder tiempo en un contenido que crees que es útil pero que no le interesa a ningún periodista.

Invitar al periodista

Partamos de la base de que el tiempo de un periodista es finito y cada vez más limitado. Desgraciadamente las redacciones se han visto reducidas. Esto hace que haya menos periodistas y por lo tanto menos tiempo para cubrir todos los eventos. Si además vives en una ciudad grande en la que cada día se celebran muchos eventos tendrás mucha competencia para conseguir ese preciado tiempo del periodista.

Dicho esto no quiero tampoco que te frustres. Claro que puedes conseguir invitar a un periodista. Pero ten en cuenta que si lo quieres hacer tendrás que prepararle algo realmente interesante y apetecible.

Invítale a conocer tu negocio si es de interés, o a conocer algún proceso de tu día a día que pueda llamar la atención. Preséntale una propuesta que le pueda gustar. Por ejemplo probar un gimnasio diferente, degustar un menú único, descubrir tesoros de una nueva gastronomía, catar una copa diferente… etc. Sé original

Descubre en este Post cómo invitar a periodistas

Crear un evento

Una de las estrategias de comunicación más efectivas que desarrollamos en mi agencia de comunicación es la de crear un sarao exclusivo para prensa. Aprovechando lo que hace la marca extraemos lo que consideramos más interesante y curioso informativamente y organizamos una acción sólo para periodistas.

En este Post te cuento cómo invitar periodistas a tu evento  

Recuerda lo que te comentaba acerca del tiempo de los periodistas. Por lo tanto trata de que el evento sea realmente interesante.

Enviar un Media Pack

Otro clásico que nunca falla. Enviar un producto, muestra o cata a los periodistas para que conozcan y prueben tu producto o servicio.

A los periodistas les encanta recibir regalos, ¿y a quién no? Pero procura que ya que vas a invertir en un detalle para estos profesionales, asegúrate de que lo que envías puede ser después publicable. Acompáñalo de una nota de prensa, de recursos para poder escribir el artículo etc.

Por ejemplo hace poco en mi agencia de comunicación elaboramos una de las estrategias de comunicación que más éxito tuvieron en lo que va de año. Queríamos dar a conocer un producto de la gastronomía mexicana poco conocido en España. El problema es que se debía consumir en un periodo de tiempo no superior a 1 hora tras salir de la cocina. Como los periodistas no podían venir a un evento por falta de espacio y de tiempo decidimos ser nosotros mismos los que llevaríamos el producto a los periodistas hasta la propia mesa de redacción. Así, en menos de 20 minutos todos los del equipo de comunicación recogimos los productos, los incluíamos en un media pack especialmente diseñado, una cajita personalizada con el producto en un plato en su interior.  Todo acompañado de la documentación necesaria. Como nosotros mismos conocemos a los periodistas con los que hablamos, nos fuimos a sus redacciones y degustamos el producto en buena compañía. Todo un éxito.

Crea un producto sólo para ser mediático

Otra estrategia de comunicación que ofrece mucho éxito y es muy original se trata de fabricar un producto concreto relacionado obviamente con tu negocio para ofrecerlo y así tener repercusión mediática.

Se trata de una estrategia arriesgada porque conlleva una inversión pero si eres lo suficientemente original te puedes garantizar un tremendo éxito. Recuerdo un cliente que fabricaba muñecos, creo un muñeco con la forma de un conocido presentador de televisión y lo ofreció en directo en el programa. Te imaginas la repercusión? Sí, brutal.

Newsjacking

Una de las estrategias de comunicación que son santo y seña de Prensa y Comunicación. Se trata de utilizar la información de actualidad para crear contenido informativo relacionado.

Por ejemplo que llega el Mobile World Congress y te dedicas al Coaching. Puedes crear un contenido relacionado con las enfermedades asociadas a la tecnología y concretamente a las telecomunicaciones. O que acaban las vacaciones, por qué no hablar del síndrome Post vacacional. Son sólo dos ejemplos básicos. Aún recuerdo una gran repercusión que conseguimos en mi agencia de comunicación cuando las reinas de España mostraron en público su malestar. Creamos una percha informativa acerca de “Cómo llevarse bien con la suegra”. Un tema de actualidad, fresco, curioso y que además a casi todos nos afecta a nivel personal… o no..?

Dayketing

He hablado mucho en mi blog sobre esta técnica. En definitiva se trata de utilizar fechas calves en el calendario para tratar un determinado tema. Aportar más luz, un enfoque diferente basado en tu negocio o en lo que conoces gracias a tu negocio.

Algunas fechas Dayketing sobre por ejemplo el día de la mujer, el día del ahorro, el día de la felicidad, el día de … etc. Aprovecha esta percha informativa que sabes que llegará en el calendario para crear un pitch o contenido informativo alrededor de este tema.

Puedes leer mi artículo sobre el Dayketing.

Crea una acción para ser mediático

Igual que ocurre con la estrategia de crear un producto, puedes crear una acción para convertir tu negocio en mediático. Esto lo hacen mucho las compañías tecnológicas. Por ejemplo crear un bot para sorprender a tu padre, o crear un menú en conmemoración de la selección española, del político de turno o de la mujer… Lo que se te ocurra.

Evidentemente creas una acción para dirigirte a los periodistas. Por lo tanto tendrás que hacer una convocatoria de prensa para presentarlo, darle difusión explicándoselo a los periodistas, enviando notas de prensa etc.

Si creas una acción mediática que menos que decírselo a los medios ¿no crees?

RSC

Sin duda unas de las acciones más eficientes que puedes crear. La Responsabilidad Social Corporativa siempre ha gozado de buen ver entre los periodistas. Pero es que además ahora en una época en la que la sociedad cada vez está más concienciad, toda empresa que se precie debe devolver a la sociedad todo lo que esta le da.

Los consumidores cada vez son más exigentes con las empresas para que estas se vuelvan más comprometidas: el medioambiente, la igualdad de género, etc… Hay muchas acciones de RSC que toda empresa puede realizar.

Además convertirte en un atractivo para los medios, hoy en día los potenciales clientes te verán con otros ojos.

En definitiva como ves hay muchas formas de salir en los medios. Existen muchas estrategias de comunicación y te podría decir que tu negocio podría utilizar cualquiera de ellas. No existe una única estrategia para cada modelo de negocio. Sólo necesitas creatividad y mucho esfuerzo. Si quieres salir en los medios no puedes limitarte ha enviar notas de prensa y llamar. Ni que decir tiene de las notas de prensa masivas. Olvídate de métodos únicos y ponte a pensar qué puedes hacer original para salir en prensa.

Los profesionales que nos dedicamos a esto vivimos de estas ideas originales y rompedoras. Lleva tiempo y dedicación, pero sin duda, contar con un experto en comunicación o una agencia de comunicación te ahorrará tiempo y por qué no decirlo, dinero. No hay nada peor que invertir un dinero en una acción para ser mediático y luego no retornar esa inversión.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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