7 consejos para crear notas de prensa para el lanzamiento de un producto ⋆ Prensa y comunicación

7 consejos para crear notas de prensa para el lanzamiento de un producto

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Tienes preparado tu producto. Lo has creado o te has hecho con sus derechos para distribuirlo pero ahora toca lo más difícil: crear demanda y darlo a conocer. ¿De qué te sirve tener un producto potencial si nadie lo conoce? A no ser que tengas un gran presupuesto de publi necesitarás recurrir a una estrategia de notas de prensa para el lanzamiento de un producto.

En la agencia de comunicación todos los meses trabajamos con marcas que quieren presentar sus productos, sus novedades o empiezan de cero y quieren darse a conocer.

La estrategia de comunicación es la mejor manera de darse a conocer, ya sea de cero o para un nuevo producto o servicio. Es la forma más económica ya que de lo contrario deberás disponer de un presupuesto en publicidad muy elevado que muy pocas empresas pueden acometer.

En este caso deberías preparar una estrategia basada en diferentes notas de prensa para el lanzamiento de un producto, de tu negocio o servicio nuevo. Por si aún no sabes por dónde empezar te revelaré 10 tipos de notas de prensa que te podrán ayudar mucho para salir en los medios y conseguir esa visibilidad y esa demanda para tu marca.

Antes de empezar te recuerdo que tienes en este enlace mi guía completa para escribir notas de prensa perfectas

1.- Definir el público objetivo

Uno de los principales problemas en el lanzamiento de un producto suele ser el hecho de querer abarcarlo todo. Vivimos en una era en la que la segmentación es sinónimo de éxito. Define si tu público será B2B o B2C, de este modo sabrás cómo enfocar y definir los medios que te interesan.

2.- Entrevista a tu potencial cliente

Debes definir las necesidades que tiene tu potencial cliente, sus puntos de dolor para que cuando escribas la nota de prensa puedas abordar y enfocar estas necesidades. Recuerda que el periodista es el filtro de interés que hay que superar para que publique y llegue tu mensaje a tu potencial cliente.

Por ejemplo si tu marca está dirigida a un sector específico, de poco o nada servirá enviarlo a prensa femenina o lifestyle. Deberás centrarte en la prensa especializada. O incluso deberás crear un contenido de valor y enfoque lifestyle y no técnico si lo que quieres es llegar a estos medios. Utiliza el lenguaje apropiado y el estilo según el tipo de medio.

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3.- Beneficios que aporta tu lanzamiento en vez de las características

A menudo nos encontramos con empresas que sólo quieren hablar de sus características sin pensar en el interés general. Siempre trato de explicar que hay que darle la vuelta al enfoque y centrarse en cómo la marca resuelve los problemas de la gente. Hay que hablar más de estos beneficios en vez de las características.

Los medios de comunicación no son un folleto de marketing sino una fuente de información. Quien lee los medios busca resolver problemas, información sobre actualidad etc. No leer un artículo de características técnicas.

4.- Storytelling, más que un folleto

La nota de prensa de un lanzamiento debe ir más allá de un folleto técnico. Debe contener una historia. La importancia del Storytelling es vital para dar a conocer un lanzamiento.

Menciona los problemas que resuelve, a cuanta gente está destinado, que novedades aporta, cómo interfiere a favor de la vida de los consumidores. Esto es aplicable a cualquier lanzamiento; ya sea tecnología, hostelería, medicina o incluso digital.

5.- Multimedia

Cuando escribimos una nota de prensa para un lanzamiento debemos aportar no sólo texto informativo sino imágenes o videos de lo que se presenta. Ya sea un producto, un servicio o un restaurante. Utiliza fotos y videos.

Cualquier nota de prensa gana más si utilizamos este tipo de recursos ya que acompaña a la información y ofrece al periodista la oportunidad de mostrar su noticia con más recursos valiosos. Sea el recurso que utilices procura adaptarte a los estilos: fotos y videos en alta resolución, sin publicidad pura y dura, evita mostrar los logos de forma exagerada, procura tener imágenes de recurso, silueteadas etc.

En este artículo te explico más acerca de los recursos para las notas de prensa

6.- Facilita información adicional

Siempre debes ofrecer al periodista la posibilidad de ampliar información en un lanzamiento. Ofrece entrevistas, imágenes, fotos, infografías, videos… Incluso demostraciones, pruebas de producto etc.

La clave en un lanzamiento es mostrarte activo, predispuesto y proactivo a que el periodista conozca de primera mano lo que le quieres ofrecer y presentar.

Quizá no sea mala idea organizar una convocatoria de prensa para reunir a un grupo de periodistas y mostrarles toda la info y el producto o servicio del lanzamiento.

En este artículo te cuento todo lo que necesitas conocer para hacer una convocatoria de prensa.

 

7.- Pruebas y Reviews

Aunque lo acabo de mencionar respecto a la información adicional, creo que es de destacar la importancia de ofrecer al periodista la posibilidad de disfrutar y descubrir en primicia y exclusiva el lanzamiento.

A los periodistas les gusta conocer novedades y dependiendo de qué tipo de lanzamiento tengas entre mano podrás organizar un acción realmente curiosa y atractiva que de frutos consiguiendo salir en los medios.

Justo en los últimos dos meses hemos tenido la oportunidad y la suerte de organizar dos lanzamientos completamente diferentes en cuanto a estrategia pero sin embargo muy exitosos respecto a objetivos. Uno era una heladería mexicana que traía un tesoro de la gastronomía. Sin duda todo un atractivo para los periodistas de las secciones de alimentación, ocio y gastronomía. Gracias a la estrategia de diversificación de notas de prensa para el lanzamiento de un producto, variedades de producto, menús especiales etc… acompañado siempre de fotografías espectaculares y deliciosas logramos salir en revistas como Vogue, Elle, Cosmopolitan, ABC o Harpers Bazar entre otros. Invitaciones a periodistas, degustaciones especiales e incluso envío de paquetes especiales para medios fueron parte del éxito de la estrategia. Logramos una gran visibilidad.

Por otro lado tuvimos otro lanzamiento más técnico en el que el producto en cuestión no era tan atractivo ya que eran piezas de tecnología un poco menos interesantes para esta prensa. Sin embargo organizamos un juego estilo “Escape Room” en el que las piezas eran utilizadas para resolver los acertijos y los problemas. Al final conseguimos captar el interés y la atención de los periodistas que pudieron ver de la importancia y la alta tecnología que aporta este producto de lanzamiento.

Cómo ves aquí vuelve a ser importante un ingrediente importantísimo para cualquier tipo de estrategia de comunicación: La Creatividad. Ya sea para escribir una nota de prensa o para crear un storytelling de interés.

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Tovar ()

Soy José Antonio Tovar, periodista, apasionado del marketing y un enamorado del emprendimiento en todas sus facetas. Mi primera empresa fue esta agencia de comunicación que fundé hace 10 años. Después han venido otros proyectos apasionantes y desde hace un año me dedico además a este blog donde trato de compartir todos mis conocimientos.

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